Iñigo Garate nos aclara más dudas en su "Txoko del Árbitro"

Llega una nueva edición del “Txoko del Árbitro” en el que Iñigo Gárate nos plantea soluciones a las dudas sobre reglamento de waterpolo que nos hacéis llegar a la dirección de correo waterpoloelblog@hotmail.com. En cuanto acumulemos unas cuantas más, volveremos a publicar otra tanda de dudas y su respuesta correspondiente por parte de Iñigo.

1. ¿Cuál es el criterio para conceder corner tras haber tocado un defensor (no el portero) el balón en última instancia? Me ha creado mucha confusión ver cómo la misma jugada se pitaba de forma contraria por diferentes árbitros. Un atacante con el balón en su poder es presionado por un defensor en el clásico “txokito”, cerca de la corchera de fondo, y tras tocarlo este último, el balón sale. He visto pitar saques de puerta a tutiplén por esto, y creo que no debería ser así. O el clásico pase bombeado a la zona de 2 metros buscando un palmeo, en el que se anticipa un defensor, la roza y la manda fuera. Y también pitaron puerta. Me gustaría que nos dejaran claro qué es lo que hay que pitar en esta jugadas, porque mucha gente lo sigue sin ver.

El reglamento es claro, se concedera saque de puerta cuando un LANZAMIENTO A PORTERIA (CHUT) es desviado por un jugador defensor, si se desvia un PASE o es el portero el ultimo en tocarla, se señalara corner. Se debe aplicar el mismo criterio si el balón sale por el lateral de la piscina (fuera de banda) tras un chut o un pase.

2. ¿Se debe pitar fuera de banda sólo por el hecho de que el balón toque, sin rebasar, la corchera lateral? Si el balón va flotando hasta tocar la corchera, ¿es fuera? Si por el contrario se trata de un pase largo y el balón golpea de lleno sobre la corchera, rebota y cae dentro del campo, ¿es fuera? Muchos árbitros creen que sí. Y para rizar el rizo, ¿qué criterio se aplica en las piscinas que no tienen corchera lateral, sino un muro que se eleva medio metro sobre la superficie? Caso de Maristas, Barakaldo…

El criterio es el siguiente, si el balón golpea directamente la corchera se señalara fuera, independientemente de si el balón despues de golpear va dentro o fuera. Si va flotando y toca “suavemente” la corchera no se señala nada.

3. Ésta sí que no la tengo nada clara. ¿Es posible marcar gol tras un saque lateral, siempre que estemos fuera de la línea de 5 metros? Evidentemente se trata de un chut inmediato y sin amagar, como hay que hacer en las faltas. Y tras un cambio de posesión debido a que un equipo ha agotado los 30 segundos, ¿se puede chutar a puerta directamente? ¿Y tras un saque de portería? Creo, creo que sí, que en estos casos se aplica el mismo criterio que si se tratara de una falta, pero tengo dudas.

Hay 7 casos en los que no se puede marcar gol directamente tras un saque son:
.- Despues de un gol.
.- Tras un tiempo muerto.
.- Despues de una lesión, incluyendo sangre
.- Saque lateral.
.- Reemplazar un gorro.
.- Cuando el árbitro solicite el balón.
.- Cualquier otra demora.

Tras una falta por acabar la posesión, si se puede chutar a gol directamente, tras un saque neutral es igual que tras gol o tiempo muerto, un saque de porteria se puede chutar a gol.

4. Y otra que me acabo de acordar: el hecho de que una falta se produzca dentro de 5 metros imposibilita marcar gol directamente en cualquier caso, ¿no? Por ejemplo, hay falta dentro de 5 metros, y el balón sale rebotado más cerca de la portería. El atacante que se dispone a sacar la falta coge el balón (en 2-3 metros, digamos), y el árbitro le indica que el saque debe retrasarse, por lo que el jugador decide pasar el balón a un compañero situado más allá de la línea de 5 metros. El balón, por lo tanto, no está aún en juego, ya que el saque aún no se ha realizado. El jugador que recibe el balón (situado en 6 metros, digamos) chuta de la misma y marca. Eso jamás debe ser gol, ¿no? Pues hay árbitros que lo dan por válido, palabra.

Para que un lanzamiento de fuera de cinco metros sea valido la falta se ha de cometer fuera de cinco metros, si no es así el lanzamiento no es valido.

5. En un saque neutral, hay posesión nueva? O si sigue el mismo equipo con la posesión del balón se le mantiene el tiempo de posesión que le reste? Es que he visto de todo.

Siempre en un saque neutral tome quien tome la posesión será complta (30″)

6. ¿El reglamento permite apoyarse en un compañero de equipo para saltar y elevarse más sobre el agua?Sería, por ejemplo, para palmear a puerta a corta distancia y rodeado de contrarios, obteniendo así ventaja sobre ellos.

No esta permitido apoyarse o empujar a un compañero para ayudarle, se debe sancionar al menos con falta ya que si se comete dentro de 5 metros para evitar un gol es penalti.

7. Establece la normativa de Ligas de Euskal Herria algún tipo de control para el estamento arbitral?

El comite vasco de árbitros tiene su reglamentación y control del estamento árbitral.

8. Existe la expulsión disciplinaria por acumulación? Me explico. Un árbitro, por ejemplo, en el cuarto tiempo te expulsa con sustitución por protestar. Al redactar el anexo ves que aparte de poner la expulsión por protestas, indica que en el segundo tiempo te has enzarzado con un rival y que en el tercero has hecho una “peineta” al público, aunque estas acciones no han sido sancionadas en el transcurso del partido (aún siendo ciertas). ¿Se puede? La situación descrita me la he inventado, era por poner un ejemplo.

El árbitro en el anexo debe explicar las acciones señaladas durante el juego, sobre lo que no ha sancionado no deberia de escribir nada.

Aprovechando esta pregunta permiteme una “aclaración” sobre una polemica surgida hace algunas semanas. El árbitro no solo puede si no que debe reflejar en el acta aquellas actitudes inapropiadas u ofensivas de las personas con licencia federativa que se encuentren en la piscina, más aun si se producen de una forma directa y a la cara.

Desde waterpolo, el blog agradecemos a Iñigo Gárate la colaboración para que esta sección pueda ser posible.

1 Comment on Iñigo Garate nos aclara más dudas en su "Txoko del Árbitro"

  1. este ultimo punto me parece perfecto pero aber si se aplica cn todo el mundo y no solo cn algunos

Los comentarios están cerrados.