Croacia se hace con el bronce, USA cuarto (8-6)





Bronze Medal Match

CROATIA – USA 8-6


1.- Serbia
2.- Spagna
3.- Croatia
4.- USA
5.- Hungary
6.- Germany
7.- Romania
8.- Canada
9.- Montenegro
10.- Australia
11.- Italia
12.- China
13.- Brazil
14.- Macedonia
15.- South Africa

Gold Medal Match: 21:00 SRB – ESP


La selección española de waterpolo aspira hoy a lograr su tercer título mundial en la final que le enfrentará a Serbia en el Foro Itálico de Roma. España llega a la disputa de la medalla de oro sin haber perdido un sólo encuentro y derrotó a Serbia en el primer encuentro de la fase de grupos, en el que el equipo que dirige Rafa Aguilar quedó primero.

Tras esa fase eliminó a Canadá en cuartos y a los Estados Unidos en semifinales. Esta será la primera gran final de una generación que comenzó su andadura, en su mayor parte, tras los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la última de Joan Jané como seleccionador y de Jesús Rollán en el equipo.

Con Jané al frente y la generación de Manel Estiarte, Rollán y Pedro “Toto” García, España ganó la medalla de oro olímpica en Atlanta’96, dos años más tarde fue campeona del mundo en Perth’98, en Australia, y en Fukuoka 2001, ya sin Estiarte, ganó su segundo título mundial.

En los Mundiales de 2005, en Montreal (Canadá) Aguilar se hizo cargo de la dirección técnica de la selección nacional y, poco a poco, ha ido formando un bloque que está entre los mejores del mundo y mañana podría lograr su primer oro.

España fue medalla de bronce en los Mundiales de Melbourne 2007 en un partido en el que venció en los penaltis a Serbia. Este es el mayor logro de la selección en los últimos años.

En los Juegos Olímpicos de Pekín los españoles no fueron capaces de superar la quinta plaza y fueron precisamente los serbios los que les eliminaron en los cuartos de final de la lucha por el podio.

La selección balcánica, campeona en los Mundiales de Montreal 2005, fue medalla de bronce en la capital china.

El boya Iván Pérez, de 38 años y origen cubano, es el único jugador que permanece desde los Mundiales de Perth y Fukuoka, por lo que podría ser el único atleta en España en tener tres títulos mundiales y un oro olímpico.

El goleador Guillermo Molina jugó su primer Mundial en el de Japón y es el segundo jugador español más veterano en cuanto a número de grandes competiciones internacionales.

Serbia eliminó ayer a Croacia, vigente campeona del mundo hasta mañana, en un duro y emocionante partido (12-11). Aguilar considera al equipo balcánico uno de los mejores del mundo tácticamente y como bloque y será más difícil de superar que los americanos.

El seleccionador nacional teme, sobre todo, la habilidad que tienen los serbios para aprovechar las superioridades cuando el contrario tiene un hombre de menos.

Confianza online