TXOKO DEL ÁRBITRO: Jaume Teixidó responde

1. ¿Nos podrías dar ejemplos de juego incorrecto por los cuales se debe enseñar tarjeta amarilla?

Piensa que es una situación totalmente nueva y se han dado, hasta ahora, muy pocas situaciones o ninguna de tarjetas amarillas en el agua (no así para los 1os entrenadores como ya sabes…) , por otro lado , entiendo que FINA ha sacado esta Normativa para evitar el juego que va contra el espíritu del reglamento. Me explico , todos conococemos equipos a nivel de selecciones nacionales que cuando hacen pressing no dejan ni parpadear al atacante. Hasta ahora , la única solución reglamentaria en estas situaciones , era la expulsión por por ejemplo agarrar a un contrario. De aplicarse estrictamente el reglamento se podrían producir situaciones de partidos con más de 30 ó 40 expulsiones como sucedió hace unos años en una final de Cto. de Europa, arbitrada por cierto por un árbitro español (uno de los mejores del Mundo , el compañero Sergi Borrell ). Ahora , con el uso de tarjetas amarillas se evita esto , si los jugadores persisten en ese juego que va contra el espiritu del reglamento , al mostrarse la tarjeta amarilla se advierte a su equipo de que canvien de forma de jugar o se exponen a que el próximo jugador que juegue de ese modo se vaya a la ducha…

Otra situación que se me ocurre en este momento es que un jugador , se dedique a simular claramente incluso con algún grito que otro…que ha sido agredido. Este tipo de situación lo único que hace es dificultar la labor al árbitro. En fútbol , a un atacante que simula un penalti ( tirándose a la piscina …nunca mejor dicho ) se le sanciona con tarjeta amarilla. Imagina que un jugador quillado con 2 metros de ventaja sobre su perseguidor en el momento en que llega al area de 5m. hace ver y simula claramente que le cojen de un pié…. si es una situación cvlara el árbitró deberá mostrarle tarjeta por simulación…

2. Si enseñas tarjeta amarrilla a un equipo por “simulación” y después un jugador del mismo equipo persiste en “juego incorrecto” le tienes que enseñar tarjeta roja o solo en caso de persistir en lo primero: “simulación”. Te pregunto porque muchas veces los jugadores verán, pero no sabrán porqué se le ha enseñado tarjeta amarrilla a su equipo.

Está contestado parcialmente en mi anterior respuesta pero piensa que un árbitro que muestre tarjeta amarilla lo tiene que hacer de forma totalmente visible para su compañero , la mesa de secretaria, todos los jugadores y entrenadores y para el público de manera que el resto de jugadores de ambos equipos deberá entender que no se va a permitir este tipo de juego. Por lo tanto una vez mostrada la amarilla , la siguiente será roja para ese equipo

Por otro lado pensad que esta es una situación totalmente nueva. Recuerdo hace unos años las discusiones que havian en si era expulsión o no cuando un jugador defendia un xut directo ( tras una falta ) desde 5 metros o más atrás….todas aquellas polémicas hoy han desaparecido. En el tema de tarjetas por el juego , entiendo que se darán en contadas ocasiones. En cualquier caso veremos como va evolucionando el tema…

3 Comments on TXOKO DEL ÁRBITRO: Jaume Teixidó responde

  1. pues eres mas tonto de lo q me temia!, porque x lo general el cerebro humano sabe diferenciar la forma del contenido, aunque me da q por lo q pones, el tuyo salio defectuoso 😉

  2. Las faltas de ortografía me han impedido concentrarme en el contenido de la entrevista..

Los comentarios están cerrados.