El txoko del árbitro: "Jugada del partido Getxo-W. Navarra:"

Jugada del partido Getxo-W. Navarra:

“Falta a favor del Getxo, xxxx la sacó, lanzó y xxxx (árbitro) validó el gol a la mesa, en ese mismo momento el entrenador visitante se fue a por el otro árbitro diciéndole que el gol no era válido por estar xxxx dentro de los 5 metros. El árbitro duda y anulan el gol. Sacar vuestras conclusiones. ¿Se puede hacer eso?”

Jaume Teixidó:

– ¿La falta en que lugar se produce? ¿Dentro de 5 m? Si es así no puede chutar, si la falta es dentro de 5m y el jugador lanza desde fuera de 5m no puede lanzar. Para que pueda concederse el gol, reglamentariamente, la falta tiene que producirse más allá de la línea de 5m. y se ha de lanzar desde esa misma posición o más atrás.

¿El que saca lo hace reglamentariamente y chuta?. Si el jugador la pone en juego y él mismo chuta no es correcto.

Cualquier árbitro, reglamentariamente, puede cambiar y modificar su decisión si la pelota no ha sido puesta en juego.

Saludos

30 Comments on El txoko del árbitro: "Jugada del partido Getxo-W. Navarra:"

  1. sin demora implica sin retrasos innecesarios, tampoco es obligatorio nadar como michael phelps para ir a recoger el balon, vamos creo yo, puedes ir nadando despacio pero sin pararte, y yo en ese caso no veria nada incorrecto

    (un arbitro)

  2. Correcto Andrei; me referia al caso contrario…las prisas hacen escribir distinto a lo que piensas.

  3. "A mi me han anulado goles por hacer esto, ya que segun los arbitros solamente se puede chutar a puerta inmediatamente despues de la falta, y no habiendo desplazamiento por medio, aunque este desplazamiento sea para sacar la falta del lugar correcto"

    ——–

    A nosotros también nos pasó en un partido (de todas maneras no me acuerdo si fue gol) y utilizaron el mismo argumento. Me imagino que el concepto de "demora" será lo que vale: si el balón se ha desplazado mucho, si el jugador va a buscarlo con mucha parsimonia. Quizás hay que saber cúal es el criterio que se utiliza para pitar falta de continuidad o no.
    Ismael

  4. "En el caso del pase del compañero adelantado a la posicion de falta, en el momento que la devuelve atras ha efectuado saque y pase, por lo que el receptor puede tirar, incluso sin demoras. No quitemos las ventajas al ataque por favor"
    ——————–
    Lo que dices no es correcto.
    Una falta no se puede sacar de un punto mas adelantado de la línea en la cual se ha cometido la falta. Devolver el balón atrás (al lugar de la falta) no es sacar la falta y el crono no se pone en marcha.
    Lo confundes con el caso contrario: "si el balón está más lejos de la porteria del equipo defensor, el tiro libre debe efectuarse desde el lugar dónde está el balón", pero nosotros hablabamos del caso cuando el balón está más cerca de la portería del equipo defensor y para que se efectue el saque se tiene que devolver sin demorra al lugar de la falta, o mas atrás…
    AJD

  5. En el caso del pase del compañero adelantado a la posicion de falta, en el momento que la devuelve atras ha efectuado saque y pase, por lo que el receptor puede tirar, incluso sin demoras. No quitemos las ventajas al ataque por favor.

  6. "A mi me han anulado goles por hacer esto, ya que segun los arbitros solamente se puede chutar a puerta inmediatamente despues de la falta, y no habiendo desplazamiento por medio, aunque este desplazamiento sea para sacar la falta del lugar correcto"
    ———————

    El reglamento dice:
    "Si al sancionar una falta (mas alla de los 5 mts) el balón se encuentra más cerca de la porería del equipo defensor (se ha adelantado), se puede marcar gol si el balón es devuelto sin demoras al lugar dónde se había cometido la falta, o en la misma línea de la falta o detras de esta línea, y se efectua inmediatamente el lanzamiento desde esta posición"

    Prestad atención: "si el balón es devuelto sin demoras al lugar dónde se había cometido la falta" – sin especificar quién tiene que devolverlo. Entonces si el jugador que recibe la falta está más cerca del balón adelantado puede desplazarse hasta el balón, devolverlo sin demora al lugar de la falta y chutar. Creo que es lo mismo que si el balón está mas cerca de otro compañero suyo que devuelve (pasandolo) el balón a su compañero en el lugar de la falta para que chute. El gol es válido en los dos casos, aunque hay un deplazamiento por medio, como dices tú.
    AJD

  7. "Si pasa al revés, el balón por el impulso se va adelante , el delantero puede cogerlo y atrasarse hasta el lugar de la falta (mas alla de 5 m.) y chutar. En este caso el gol es legal.
    AJD"

    A mi me han anulado goles por hacer esto, ya que segun los arbitros solamente se puede chutar a puerta inmediatamente despues de la falta, y no habiendo desplazamiento por medio, aunque este desplazamiento sea para sacar la falta del lugar correcto. En otras palabras: si te hacen una falta mas alla de 5 metros, pero el balon se te queda adelantado y debes moverte para poner el balon en juego, se anula la posibilidad de chutar porque solo puedes hacerlo inmediatamente despues de la falta. ¿Estan bien anulados estos goles o me han timado?

  8. "Si pasa al revés, el balón por el impulso se va adelante , el delantero puede cogerlo y atrasarse hasta el lugar de la falta (mas alla de 5 m.) y chutar. En este caso el gol es legal.
    AJD"

    A mi me han anulado goles por hacer esto, ya que segun los arbitros solamente se puede chutar a puerta inmediatamente despues de la falta, y no habiendo desplazamiento por medio, aunque este desplazamiento sea para sacar la falta del lugar correcto. En otras palabras: si te hacen una falta mas alla de 5 metros, pero el balon se te queda adelantado y debes moverte para poner el balon en juego, se anula la posibilidad de chutar porque solo puedes hacerlo inmediatamente despues de la falta. ¿Estan bien anulados estos goles o me han timado?

  9. le di yo con la chorra, pero hay que reconocer que el getxo tiene razones para quejarse

  10. En las descripciones de la jugada hay contradicciones. ¿Cuál es la verdadera, porque cada una de ella tiene su respuesta.
    ———
    1."estaba en 5 metros, no dentro de metros………"
    (comentario: en la línea de 5 mts. y dentro de 5 mts es lo mismo – gol bién anulado, para que sea legal tiene que ser mas allá de 5mts).
    2."La falta fue fuera y el chut desde fuera tambien…"
    (depende de dónde chuta: si chuta fuera de 5 mts, pero mas adelantado que la linea en la que se produce la falta, el gol es ilegal. El gol es válido si se chuta de cualquier punto de la línea del lugar dónde se produce la falta o mas atrás).
    3."La falta como bien se ha dicho fue fuera de 5 metros pero a la hora de lanzar la falta,la lanzo mas alante de donde se habia provocado
    ……"
    (bién anulado)
    4."El balon esta en 5 metros, se pita expulsion en la boya, y GMO4 tira entrando a gol……"
    (bién anulado, la expulsión se comete dentro de 5 mts y además el balón está en 5 mts, es decir dentro de 5 mts).
    6. "Lo que el arbitro dice es que se adelanta, pero lo unico que hizo fue que el defensa tiro el balon hasta los 6 metros por lo que se adelanto un poco………."
    (Entiendo que por el impulso el balón se desplaza más atras del lugar de la falta, cometida mas alla de 5 mts. Por ejemplo la falta es a 5,5 mts y el balón se queda a 6.5 mts. El delantero tiene que sacar desde el lugar dónde se encuentra el balón después del impulso (6,5 m.), no puede adelantarse otra vez con el balón hasta el lugar de la falta y chutar. El gol no será válido.
    Si pasa al revés, el balón por el impulso se va adelante , el delantero puede cogerlo y atrasarse hasta el lugar de la falta (mas alla de 5 m.) y chutar. En este caso el gol es legal.
    AJD

  11. vamos a ver. la jugada fue la siguiente:

    el jugador del getxo va a tirar una falta desde 5metros. 1 jugador del wp Navarra le kita el balon de la mano(expulsion) tirandolo 1 o 2 metros acia atras.
    entonces el jugador de getxo coge el balon de 7metros y tira a gol desde 6 metros.
    independientemente de q el arbitro se acojonase o no, la jugada es realmente gol o no?

    es por saber para otra vez
    Eskerrik asko

  12. q se acojonaron de david?? si si es un tio q x su fisico achanta a cualquiera, creo q no va a los entrenamientos del navarra mayor xq yuri biart tiene pesadillas al verle de lo fuerte q esta

  13. Para hechar mas leña al fuego entorno a este asunto: en division de honor se suele ver como reciben faltas por ejemplo en 7 metros, y con la capacidad de patada de esa gente, se hechan hacia delante mientras cargan el brazo y terminan tirando a puerta casi desde 6 metros. ¿Es esto legal? Normalmente no suelen pitar nada.

  14. Que es David, que no es Goliath….que no acojona a nadie ¿porqué va a acojonar una protesta?

  15. La jugada es tal y como se pone en la cronica. El balon esta en 5 metros, se pita expulsion en la boya, y GMO4 tira entrando a gol.

    Lo que el arbitro dice es que se adelanta, pero lo unico que hizo fue que el defensa tiro el balon hasta los 6 metros por lo que se adelanto un poco.

    El arbitro de defensa, el que se coloca en 5-6 metros, dio gol, que era la que vio de donde se tiro. El arbitro de defensa, tras dar gol, David fue a por el, le recrimino esa jugada, y, con todos mis respetos, se acojono.

    Creo que esa no es la actitud de alguien que quiere ser arbitro nacional. Si se acojona con David (todos mis respetos, pero no es lo mismo un entrenador de EH que alguno de nacional), no puede hacer frente a nadie.

    De todas maneras, fue a falta de un minuto y algo y era el 6-5.

  16. a mi me da igual la jugada, puede ser o no gol valido, lo grave es que el arbitro pite gol y se eche atras por lo que diga el entrenador

  17. pero como os gusta hablar sin saber,porque dudo que todo el mundo que esta opinando viera la jugada. La falta como bien se ha dicho fue fuera de 5 metros pero a la hora de lanzar la falta,la lanzo mas alante de donde se habia provocado,por lo que el gol no es valido

  18. Eguskiza la puñetera verdad es que los arbitraos se acojonaron con el entrenador de Navarra , hay tienes la duda resuelta. Espero que esto no siente un precedente porque sino los de blaco se pueden pirar a sus casas a arbitrar al patito de goma en su bañera. Que poca personalidad por favor.

  19. Mi duda era si se podia anular o no un gol despues de darlo como valido.

    La ultima frase resuelve mi duda, SE PUEDE ANULAR LA DECISIÓN SI LA PELOTA NO HA SIDO PUESTA EN JUEGO.

    Por lo tanto el gol se anulo y punto. El porque de la anulación es otra historia.

    Ivan Eguskiza

    Gracias Sr. Teixidó por la rapida respuesta.

  20. La cuestión es si la falta fue dentro o fuera de 5 metros. Si fue dentro no puede meter gol, si es fuera sí.

  21. Lo pita el entrenador de Navarra… es como un Real Madrid-Xerez ene l bernabéu.. que el nombre pesa..

    Con todos mis respetos a W. Navarra eh!!

  22. otro claro ejemplo de intimidación o influencia de un entrenador sobre el arbitro.

  23. La cuestion es la siguiente: estaba en 5 metros, no dentro de metros, mete gol, el arbitro lo concede, el entrenador contrario protesta, el arbitro se caga y recula y anula el gol.

  24. claro ejemplo de modificacion de opinion se vio en el WNavarra contra Mediterrani en el que ballart hizo un contraataque, lanzo una vaselina, el arbitro pito gol pero se dio cuenta de haberse equivocado y rectifico diciendo que no habia entrado

Los comentarios están cerrados.