Rafa Aguilar: “Las redes son las que nos están permitiendo crecer”

rafa aguilar
Rafa Aguilar, seleccionador español

* Antes de hablar de la selección, y con motivo del nuevo blog, ¿Qué te parece este movimiento que ha surgido con los blogs, y en especial el nuestro con atención al wp vasco?

Cuando visitas el blog te das cuenta de los muchos equipos que hay en el País Vasco. Es una lástima que teniendo tanta afición no se disponga de instalaciones olímpicas donde poder entrenar y competir con los requerimientos del waterpolo internacional. Si las tuviéramos, permitiría que parte de ese movimiento de waterpolo se orientara hacia el alto rendimiento.

* Porque más de una vez has entrado…

Me interesa conocer lo que está sucediendo en nuestro waterpolo. Además tienen el valor añadido de la proximidad a lo que está sucediendo en su territorio y esto se ve reflejado en la espontaneidad de sus noticias y opiniones.

* Visto que los medios pasan del wp a pesar de los éxitos que se cosechan, hay que hacerse fuerte mediante las redes sociales, blogs, etc…

Las redes sociales cumplen un servicio importantísimo porque permite a nuestra gente (que son a los que más hemos de cuidar) estar informada. Estas redes son las que nos están permitiendo crecer. En los medios de gran audiencia tenemos una presencia efímera siempre vinculada a los éxitos deportivos o a las malas noticias.

* En cuanto a la selección, se perdió ante Serbia… Pero lo que disfrutamos viendo el partido no nos lo quita nadie

Hubieron muchos partidos para disfrutar (los dos partidos contra Serbia, Australia, los cuartos con Canadá o las semifinales con USA) a lo largo de las dos semanas de campeonato. El juego del equipo, la emoción de los resultados hicieron que muchos se engancharan al campeonato y que nos siguieran por televisión.

* ¿Cómo se os quedó el cuerpo?

Se decide la final en los tandas de penaltis y atrás quedan muchos minutos de partidos y la sensación es extraña: en ese momento tus jugadores han hecho un gran partido y un esfuerzo encomiable en la final. Quieres reconocérselo porque te sientes muy orgulloso de todos (jugadores, entrenadores, médicos, delegado, fisioterapeuta),les quieres dar tu reconocimiento y afecto a lo que habían hecho a lo largo de todos los 15 día de campeonato pero también son momentos de tristeza. Y hay que esperar a que poco a poco cada uno después de vivirlo a su manera vayan regresando al grupo a su ritmo y con tranquilidad.

* Para el 2010… que objetivos teneis….

Clasificarnos para los Campeonato del Mundo del 2011 en Shanghai para lo que hay que conseguir estar entre los mejores en la Copa del Mundo y en los Campeonatos de Europa. Y como en los años anteriores dar minutos a nuevos jugadores durante la liga mundial para que el grupo sea más amplio y que puedan llegar adquirir experiencia internacional.

* El waterpolo está cambiando… Qué cambios son más relevantes, es decir, que es lo más importante: el juego del boya, las contras, las jugadas de superioridad, de inferioridad, los lanzamientos de 5m….

El cambio en el reglamento de la temporada 2006 nos ha hecho ir hacia un waterpolo de mucho desgaste físico. Ha influido en todas las fases del juego y favorece a aquellos equipos en los que todos los jugadores se reparten los esfuerzos (los minutos) para mantener el nivel de exigencia. Actualmente las defensas casi siempre son en pressing con ayudas, las contras se producen después de las luchas de uno contra uno en el pressing ( en las zonas se sale por espacios), los boyas tienen que desarrollar esfuerzos muy importante para no ser víctimas de los contraataques si no recuperan rápido la posición.

Y a todo esto hay que añadir que el juego táctico ha dado un salto espectacular en las jugadas de estrategia:  Superioridad, inferioridad y ataques posicionales después de gol. En estas fases y con la participación actualmente de todos los jugadores se deben de trabajar soluciones tácticas para las todas las estructuras de equipos que se van formando.

¿QUÉ OS PARECE EL NUEVO BLOG? Deja tu opinión

15 Comments on Rafa Aguilar: “Las redes son las que nos están permitiendo crecer”

  1. A Rafa Aguilar le tocó lo más dificil. Coger una selección con muchos éxitos internacionales, cambiar las generaciones y mantenerla en lo mas alto del waterpolo mundial. Un trabajo extraordinario!
    Por cierto Rafa es el primer entrenador que conocí en España, fue en temporada 1991/92 cuando de mano de Jaime Granada (que en paz descanse) arbitré mi primer partido nacional junto con Santi Rodriguez : Terrasa-Mataró (11-10) de Copa (entonces con eliminatorias de ida y vuelta) en la vieja piscina de 25 m en Terrasa, cuyo equipo entrenaba Rafa . Es un estudioso del waterpolo, siempre con ideas innovadoras y yo recomendaría a nuestros amigos del blog, por cierto ¡enhorabuena! por el nuevo formato, abrir un “Consejos tácticos” dónde podemos formular preguntas sobre táctica del waterpolo con la amabilidad de Rafa Aguilar.
    !FELIZ NAVIDAD , RAFA Y AMIGOS DEL BLOG!
    AJD

  2. Rafi, eres un crack! Oro olímpico en Londres 2012 y después te vienes para Bilbao, a entrenar a algún equipo y a vivir cojonudamente…

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Waterpolo: Pontevedra acoge el primer partido de España en la World League 09/10 : Waterpolo, el blog

Los comentarios están cerrados.

Confianza online