Sergio Gómez (árbitro nacional): “Creo que tenemos mucha diversidad de árbitros y para mí el nivel no es malo”

En primer lugar felicidades por el título de árbitro.  ¿Ha sido duro?

Gracias. Sí. Fue algo dificil, sobre todo el práctico.  Primero pasamos un teórico sobre conocimientos de reglamento y algo de aplicación. De 40 preguntas sólo podías fallar 4. Estudiando se pasa.

En el práctico tienes que pitar 2-3 partidos, con puntuador y examinador (que no estamos acostumbrados) y siempre puedes tener alguna jugada complicada o que te equivoques y te desconcentres y/o vayas nervioso. Además este año se presentaban compañeros con mucho nivel:  Saul, Borja, Juan, Alvaro, Jose Juan y Cesar. Y se lo pusimos difícil a los examinadores que tuvieron que aprobar a 7 de 9. La verdad es que dicen que este año ha sido uno de los mejores en cuanto al examen práctico. Puede que eso fuera lo que hizo que a Joxemi no le saliera tan bien o quizás no tuvo el día (que nos puede pasar a todos), al final te lo juegas a una carta.

sergio_gomez_arbitrando

¿Qué nivel crees que tiene nuestro arbitraje?

No nos podemos quejar. Creo que tenemos mucha diversidad de árbitros y para mí el nivel no es malo. Creo que aquí es más el problema de que el jugador o el entrenador piensa que este árbitro es malo o que me pita mal. Sí tenemos un inconveniente y es que hay muchos árbitros que son jugadores o entrenadores en activo y eso en algun momento se puede notar.

Creo que deberíamos de estar contentos, pues para el nivel que tienen nuestros equipos (ojalá vayamos subiendo el nivel) tenemos un árbitro internacional y puntuador (Iñigo), un ex arbitro nacional y puntuador (Andrei) y dos árbitros nacionales (Rosa). Mucha gente se queja de esos árbitros con la experiencia que tienen, entonces como no se van a quejar de los árbitros territoriales, pero creo que hay muchos arbitros territoriales que no pitan nada mal.

sergio_gomez

Entre los árbitros de territorial, el que más me gusta es Rubén Aparicio. Es un árbitro que disfruta con el partido, permite juego, agradecido con los equipos que durante el partido favorecen el juego… Yo he aprendido mucho de su forma de arbitrar y creo que nuestros árbitros se deberían también de fijar en él. Creo que es el que tiene más potencial y se podía haber presentado a nacional tranquilamente.

Un defecto general que tenemos los arbitros én liga EH es que permitimos demasiadas protestas a banquillos, entrenadores y jugadores de campo. Luego cuando vas a nacional los entrenadores y jugadores no dicen nada, son disciplinados. Aquí nos cuesta mucho sacar tarjetas o sancionar juego incorrecto, lo cual va en contra del juego y a veces se lían los partidos por permitirlo.

Otra cosa que nos falla es que somos demasiado individuales. El árbitro nacional es un equipo con el otro árbitro con el que pita y se tienen que ayudar y compenetrar. Eso aquí nos cuesta mas.

¿Qué cambios tenemos más siginificativos este año?

El reglamento en general no ha cambiado mucho, salvo para el tema disciplinario: Tarjetas.

Tarjeta amarilla: se sacará por juego incorrecto o simulación, pero… la primera amarilla tiene que ser que el equipo o alguún jugador muestre juego incorrecto o simulación de forma reiterada. El árbitro saca tarjeta dando a entender: “habeis estado simulando 5 veces en la boya-> amarilla para el equipo”. La siguiente vez sí saca la roja por simular a un jugador en concreto. La RFEN acaban de hacer una aclaración a este respecto:
“La tarjeta amarilla para los jugadores que están en el agua, se muestra al equipo, no a un jugador determinado y de esta forma se debe anotar en el acta (sin número de gorro)”.

Ya hay quien ha interpretado que esto es ahora como el fútbol, ahora protestas y te sacan amarilla: No! Protestas, gritas, te quejas al árbitro, le das un sopapo a un contrario,… y es expulsión definitiva tarjeta ROJA. Esta tarjeta amarilla es para los casos en los que juego incorrecto o simulación, que hace un año no era sancionable.

Tarjetas en general: se ha hecho hincapié en que se controlen más a los banquillos y las protestas. Es algo que se ha insistido mucho en el reciclaje de la RFEN. Y esta llamada de atención creo que ha venido directamente de la FINA, porque dejamos protestar demasiado. Así que si eres jugador o entrenador: hay que dedicarse a jugar, al juego,…

Peérdida de tiempo: desaparece la perdida de tiempo del reglamento.

Existen otros cambios menores que afectan más a los arbitros que a los jugadores: ahora se da la salida de inicio de periodo desde 5m, en doble expulsión hay que pedir la pelota, en expulsion definitiva tambien se saca tarjeta roja,…

Tanto los jugadores como entrenadores deberíamos leer el reglamento antes de hablar. ¿No?

Todos los años la federación invita a entrenadores y jugadores a acudir al reciclaje de árbitros en el que se explica los cambios de normativa, casos prácticos o cómo se debe de arbitrar tal o cual jugada. Vi que este año hasta se puso en el blog y que había gente a la que le pareció interesante, pero a la hora de la verdad sólo acudió una persona que no fuera árbitro (Ismael/Lautada). Eso sí en el primer partido de la temporada ya estuve explicando a un jugador sobre una norma nueva de este año porque le había pitado lo que le pité.

¿Crees que el blog ayuda para relanzar nuestro deporte?

El blog tiene sus cosas buenas y malas:

La parte positiva: es que se dan a conocer informacion sobre equipos,  resultados, eventos…

La parte negativa:
Tal y como te comenté en su momento el blog no moderado y encima con anónimos quita credibilidad al trabajo de mucha gente. Yo colaboro para el waterpolo en proyectos serios: El Cuervo y wikipedia. En los cuales hay orden y respeto tanto para los que escriben y de los que se describe.

Se han insultado a equipos, árbitros, jugadores, organismos… y no sé cual es el fin de escribir / permitir esos comentarios. Ya lo dije en su momento: Si desaparecen esos comentarios. No pasa nada! A lo que la gente dirá, pero ¿es que no se puede criticar? Sí, se puede criticar, quejar, valorar… pero esto ha de hacerse fuera del anonimato, sino es difamar, insultar, humillar…

Cervantes dijo: “Es mejor ser loado por unos pocos sabios, que por muchos necios”. El problema es que para que la crítica sea positiva para todos (para el waterpolo) no sabes si el que te está hablando es necio o es sabio.

Ejemplo:
Vuelve Alfonso Merino del campeonato infantil de Máaga. Escribe un parrafo que le llevará una hora sobre el campeonato. Primer comentario: “Alfonso eres un pelmazo”. Pues a mi se me quitarían las ganas de volver a escribir otro parrafo la proóxima vez.

¿Estarías dispuesto a responder a las preguntas de los waterpolistas en el “txoko del árbitro” ? (Faltaba esta pregunta)
A nivel arbitral creo estar en un proceso de aprendizaje y así como hablo con mis compañeros árbitros territoriales y les voy ayudar en todas las consultas que me hagan no creo ser el que deba de contestar a consultas tecnicas de reglamento, ya que yo consulto mucho a otros áarbitros, sobre todo a Iñigo Garate que el sí tiene los conocimientos y la experiencia para contestar. Creo que para esta sección debería de ser otro el que hable: Iñigo.

Eso sí: siempre he dicho que cualquier jugador o entrenador es bienvenido a consultarme lo que quiera al finalizar el partido.

¡¡Gracias y suerte!!

De nada. Suerte en el nuevo blog y a ver si tenemos algun cambio que sea mejor para todos. Hasta otra.

14 Comments on Sergio Gómez (árbitro nacional): “Creo que tenemos mucha diversidad de árbitros y para mí el nivel no es malo”

  1. Supongo que si hablas de varios arbitros nacionales, los que pitan con ellos algo retendran y no seran tan malos.

    Lo que hay que comentar es que este año seguro bajará el nivel arbitral ya que con la crisis pitarán menos y solo uno en muchos partidos.

    Puede ser buen momento para que arbitros que a la vez son jugadores piten menos y se formen mejor el resto ¿No?

  2. Sergio vaya manita que has echado a los arbitros…Diciendo que el nivel no es malo…echas por tierra el esfuerzo del resto de tus compañeros.

    La pregunta es directa ¿Es bueno el nivel arbitral en EH?

  3. con el tiempo sera mejor arbitro de lo que lo es. tambien sera mejor entrenador que tambien es bueno . los que decis lo de la humildad es que no le conoceis.

  4. Sergio para mi lo unico que te falta es ser mas humilde.. por lo demas pues mejoraras,en todos los aspectos arbitrales..

  5. Has mezclado las preguntas del blog con el arbitraje.

    Arbitraje: Cuando arbitro para mí todos los jugadores y técnicos empiezan de cero me da igual quienes sean, lo que hayan hecho en otros partidos,… Si voy con prejuicios a un partido ya no estaré cómodo. Si tu piensas que no hago eso, pues que le voy a hacer: tendremos opiniones diferentes.

    Blog: en el blog mi opinión es que es importante el saber si el que está diciendo unos comentarios fuera de todo es un chico de 14 años que la a tenido con el arbitro o jugador del equipo contrario y quiere follon para justificarse o simplemente insultar; vs el entrenador o un técnico con 30 años de experiencia que hace una crítica.
    No estoy de acuerdo en lo de que “el mensaje y no la personas”, para mi es importante: el código, el medio, el mensaje, el receptor y el emisor. Y lo que digo es que si el medio no es moderado, pues que para mí es peor. Pero para otros pues lo consideran mejor, pues opiniones diferentes.

    Falta parte de la entrevista pues era una respuesta a otro tema: en la cual yo decía que a nivel arbitral me considero estar en un proceso de aprendizaje y añado que aprendo mucho sobre todo consultando a otros arbitros como Iñigo Garate y ahora tambien a Xebi Buch.

    Gracias a todos por los ánimos y las criticas y felices fiestas.

  6. Sergio, lo que te convierte en un arbitro bastante malo, con perdón, es tu falta de humildad. Es igual de quien sea la critica, no hace falta ser sabio. El blog, si algo tiene bueno, es que se pueden hacer criticas sin que la gente te etikete como sabio o necio. Lo que queda es el mensaje y en tus manos esta discernir cuales son sabios y cuales necios. Los mensajes, no las personas. Los arbitros malos son los que hacen como tu, etiketan a los jugadores, ekipos y entrenadores como “sabios o necios” y pitan, aunke seguro que sin mala intencion, en funcion a eso.

    Soy anonimo, pero da igual. El mensaje esta ahi, y eso es lo importante, aunque no sea “serio”.

  7. Creo que Sergio se merece el merito que tiene, no tiene que venir nadie a quitarle nada. Fue un gran portero, defendio la porteria de los mejores equipos en cada momento(sobretodo, el antiguo Fadura y la Nautica posteriormente) y ha conseguido en tan solo 4 años llegar a ser arbitro nacional.

    Tambien creo que es verdad que hay buen nivel de arbitraje. Hay al menos 6 o 7 arbitros que pueden ser/son de categoria nacional, que pueden llevar muy bien los partidos y sin problema alguno (Ruben, Markaida, Sergi, Castro,…y seguro que alguno mas tambien), y coincido con el en que el mayor problema de los arbitrajes son los equipos, cuyos fallos o malos partidos son atribuidos a los arbitros.

    En cuanto al problema de ser de un club para los arbitros, si no eres o has sido jugador dificilmente puedes llegar a ser arbitro, porque dudo que haya un solo arbitro que sea solamente por mirar. Esto no es como el futbol, que lo sigue todo el mundo y la gente sabe como funciona, aqui si no juegas, no sabes de que vas. Esta es la grandeza y a la vez la pena de este nuestro deporte.

    Suerte en tu andadura!!!

  8. una entrevista muy buena en la que sergio dice cosas muy interesante. Animo al blog a que siga con entrevistas de este tipo

  9. “Tal y como te comenté en su momento el blog no moderado y encima con anónimos quita credibilidad al trabajo de mucha gente. Yo colaboro para el waterpolo en proyectos serios: El Cuervo y wikipedia. En los cuales hay orden y respeto tanto para los que escriben y de los que se describe.”

    Y por qué da este árbitro una entrevista en este blog si no leparece “un proyecto serio”. acaso no escribe él como “Anónimo”?. ay, ay, ay.
    Aupa el blog. Felicidades por las mejoras.

  10. Sinceramente, creo que a este árbitro le queda muuuuuucho por pitar en liga Vasca para llegar a la categoría Nacional. Pero mucho. Le deseo suerte de todas formas porque con la práctica y con humildad se aprende. Y le hacen falta ambas. Pero llegar, llegará. Animo.

  11. Por favor, que vuelva Cabello yaaaaa. Hay que ser agradecidos. Angel merce algo más que este ostracismo.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online