Alfonso Merino: “El waterpolo navarro estuvo a punto de desaparecer”

alfonso_merinoPara comenzar el año Waterpolo, el blog se ha puesto en contacto con Alfonso Merino, uno de los culpables de que la cantera navarra funcione como está funcionando en los últimos años.

Alfonso, un crack dentro y fuera de las piscinas, nos responde a nuestras tres preguntas:

1.- En cuanto al proyecto de W. Navarra… ¿Puedes contarnos cual es el secreto de la cantera navarra?

Hace casi cuatro temporadas estuvimos en el momento más peligroso del waterpolo navarro en el que a punto estuvo de desaparecer, nos echaban de Larraina, y en el resto de clubes o no se trabajaba o apenas existía la cantera. Esto nos hizo espabilar y gracias a la colaboración entre los clubes, al Gobierno de Navarra con sus subvenciones que ahora sabemos aprovechar y pedir todas las existentes y especialmente a la Federación Navarra de Natación que apostó por César y por mí con los planes de promoción y de selecciones estamos en un momento “dulce” pero no sin falta de peligros que nos hacen que no nos relajemos en ningún momento.

Seguimos teniendo el hándicap de los espacios: el equipo de División de Honor entrena en 5 piscinas diferentes, sólo la UPNA dispone de instalación propia pero deben compartirla chicas y chicos a última hora no pudiendo entrenar las chicas de liga nacional todos los días.

Lo mismo les pasa a los chicos que tienen aspiraciones de ascenso a ligas nacionales, los cadetes y juveniles de Waterpolo Navarra entrenan oficialmente 3 días a la semana en el CN Pamplona, muy poco en comparación con otros clubes de España y a veces van a entrenar un cuarto día con los de División de Honor, por lo que Manel hay días que se encuentra con 45 personas en la piscina, otro entrenador como el seleccionador nacional por poner un ejemplo “se pegaría un tiro” con este lío.

Aunque no queramos esta es la realidad del waterpolo español y deberíamos recordárselo constantemente al Área de Waterpolo de la RFEN.

alfonso_merino_chavalesPor otro lado, tenemos a los más pequeños entrenando a las mismas horas, pero en otra instalación, ¿en qué deporte 20 niños de entre 12 y 10 años salen de entrenar a las diez y media de la noche? El resto los tenemos divididos en diferentes escuelas pero en 2 ó 3 calles a horas decentes de entrenamiento. En este momento contamos con un centenar de chavales más o menos en edad de promoción (desde cadete hasta alevines) entre los diferentes centros.

Por lo tanto el éxito de tener en estos momentos bastantes chavales con cierta calidad reside en la colaboración entre todos (entrenadores, clubes y federación). El ejemplo ideal es que como entrenamos todos a las mismas horas en diferentes piscinas no nos vemos, pero nos comunicamos entre Emilio, Manel, David, César y yo por teléfono y correo electrónico todas las semanas para coordinarnos lo mejor posible.

Mi lema estos últimos años es: “Donde hay un problema hay que sacar una oportunidad”

2.- Se podría hacer en otros sitios, ¿Como en Euskadi?

Por supuesto que en Euskadi se puede llegar a trabajar muy bien simplemente viendo la gran cantidad de clubes que existe, yo veo una gran oportunidad para llegar a tener un nivel muy alto, EL POTENCIAL EXISTE. Desconozco en este momento cómo se trabaja concretamente, pero si que al menos yo tengo claro cómo lo haría, otra cosa es que me dejasen.

3.- ¿La llegada del blog ha sido buena para nuestro deporte?

Clarísimamente sí. A parte de alguna polémica y comentarios fuera de tono, se ha conseguido difundir mucho más nuestro deporte y estar mucho mejor informados.

Recordar que gracias a los links podemos ver que existe waterpolo en muchos sitios, ver lo que hacen, aprender, enseñar y estar en contacto para posibles colaboraciones.

Además el blog ha unido más a la gente que dividirla, colaborando muchos con sus crónicas, fotografías, noticias y por qué no también con los “piques” que animan un poco más nuestro mundillo.

Nos vemos amigo, un fuerte abrazo.

23 Comments on Alfonso Merino: “El waterpolo navarro estuvo a punto de desaparecer”

  1. claro que la entrevista es de alfonso…..pero se le adjudica un merito que no le corresponde. El waterpolo estuvo a punto de desaparecer si, pero no se salvo ni esta ahora donde esta gracias a el sino a otras muchas personas, sobre todo jugadores.

  2. No he dicho que los entrenadores que he citado antes no reunan las condiciones. Faltaría más. De hecho si estuvieron al cargo del equipo (alguno de ellos muchísimos años) por algo sería. Solo digo que la División de Honor requiere más cosas entre ellas tiempo para realizar doble sesión de entrenamiento.

  3. Yo viendo y entendiendo el pasado desde lejos (en la distancia y en lo profesional), creo que seria injusto dar solo unos nombres que algunos ya conoceis, tanto como directivos que ya se han dicho como jugadores que tambien, o como instituciones.

    Creo que hay y habia mas gente implicada como jugadores que sin el peso de los ya nombrados, completaban un equipo, la gente que se añadio a la directiva que quizás se viera como ventajista pero en realidad es para darle mas fuerza al grupo y a la institucion, no creo que sea malo que haya mas gente implicada.

    Y todas las instituciones han apoyado en parte el que el club y en su defecto el waterpolo navarro crezca de casi cero para tener ahora varias escuelas en diferentes piscinas que a la larga fortaleceran el waterpolo navarro y no solo al waterpolo navarra y ahi tienen culpa la federacion con sus entrenadores mas otros entrenadores que llevan otras escuelas.

    Y todo esto ya estaba cuando llegue yo. Lo que si que puedo decir ya in situ que creo que se han limado asperezas pues luchar por un pastel tan pequeño era una tonteria y lo mejor era unirse y hacer un bloque de todas las ideas para tener un buen futuro para todos los clubs y crecer en competitividad y en calidad. Y siempre pensando que el abismo con otras comunidades siempre esta en las infraestructuras no en las ganas de trabajar.

    Por ultimo en el ultimo comentario, creo que los entrenadores que has nombrado si que reunen las condiciones para ocupar el cargo de entrenador y ya lo han demostrado.
    Pero como un buen amigo me dijo un dia, a ti te echamos y traemos a otro el de casa se queda sin trabajo. Es bastante realista y estoy de acuerdo.

    Buen trabajo Alfonso y….un montón de nombres que vendrian detras pero la entrevista es de Alfonso.

  4. Por supuesto que de bien nacidos es ser agradecidos.Creo que nadie dice lo contrario.Puestos así habría que recordar a tantas y tantas personas que han pasado por Larraina…creo que en el blog de http://www.larraina.org hay una larga lista de jugadores que han pasado por el equipo y que han ayudado a este deporte.También dar las gracias a socios y ex-directivos de Larraina que de forma altruista se volcaron con el waterpolo,otros muchos periodistas además de Santi Zuza,familiares, patrocinadores…gracias a todos.
    Gracias también a Javier Trigo,Emilio Millor,Alfredo Saraldi por poner su granito de arena y mediar en el conflicto.Pero que nadie se ofenda ¿las instituciones no están para eso?¿que ayuda material o económica ha recibido CWN o Larraina que no recibieran otros clubes?
    Solo habría que centrarse en el verano del 2006 cuando despues de ser expulsados de Larraina, y a escasas fechas de empezar la liga en Primera División, no había ni jugadores, ni instalaciones ni medios para empezar a competir.Creo que la loca idea de continuar fue de unos cuantos directivos, algunos jugadores y entrenador.
    Tampoco creo que nadie sea egoísta ni tenga mala baba ni rencor por contar las cosas más o menos como son.No obstante habría que aclarar que habría que diferenciar la reuniones y frentes que se mantuvieron con la junta de Larraina para solucionar aquel atropello con lo que luego fue la continuidad del equipo en Primera División.Además citas varias personas de las cuales casi todos son directivos o colaboran conCWN (Javier Chocarro, Angel Irurtia, Miguel Elizari, Oscar Rebolé, Rafa Echeverría…Fermín Manso, Felix Jauregui y Fernando Munárriz).
    Dices que el waterpolo en Navarra ha pasado por muchos momentos parecidos pero yo la verdad no recuerdo nada como lo de Larraina en el año 2006.
    En cuanto a lo de que nadie a querido asumir la responsabilidad de entrenador en su propia casa decirte que sí ha habido muchas personas que lo han hecho (igual me dejo alguno): Fermín Manso, Miguel Angel Elizari y Felix Jauregui y David García en momentos delicado. Otra cosa es la responsabilidad, exigencia y profesionalidad que requiere un equipo de División de Honor hoy en día y que por los motivos que sea nadie la puedE asumir. A lo mejor es que no hay personas que reunen las condiciones para ocupar ese cargo…y dicho sea de paso ¿qué tiene que ver esto con el tema?

  5. De bien nacido es ser agradecido y desde luego en estos últimos comenterios hay alguno que parece está interesado en que algunos nombres no aparezcan.
    Me entristece pensar que nadie se acuerde de las reuniones entre Trigo, Emilio, Saraldi, … con la Junta Directiva de WPN y de Larraina para intentar ayudar a solucionar el conflicto.
    O las ayudas materiales y económicas que el Gob. Navarra dió alCWN en los peores momentos.
    También la participación de numerosas personas en todo el conflicto para intentar salvar el waterpolo. Por decir unos nombres Javier Ch., Angel Iru., Angel Eliz., Miguel Angel, Oscar, Rafa, Echandi, etc, etc. Y no quiero olvidar a Santi Zuza, periodista del Diario que se mojó hasta los… por apoyar nuestra causa e implicar a toda una población en este asunto.
    El waterpolo en Navarra ha pasado muchos momentos parecidos, unas veces por problemas con los clubes y otros con los jugadores, recuerdo que hasta 4 entrenadores de “fuera” han venido por no encontrar a nadie dispuesto a asumir esa responsabilidad en la propia casa, y siempre ha salido a flote.
    Por favor hay comentarios que transmiten cierto egoismo y mucha mala baba por parte de algunos. No se si las omisiones son voluntarias pero reflejan algo que no debería producirse. RENCOR.

  6. que es eso de que el entorno navarro y nacional ayudo???
    demos nombres aunque eso nunca es bueno: los unicos que a falta de pocos dias de empezar la liga tiraron del carro fueron Reta, hermanos Zabalza, Unai Castells, Garay, David Garcia….Y Fernando Munarriz, Fermin Manso, Felix Jauregui… NADIE MAS!!
    de no haber hecho el gran esfuerzo que estas personas hicieron hoy no habria waterpolo en navarra….o lo habria pero seria como el que puede haber en Asturias, Galicia…..

  7. Explíqueme eso de que todo el entorno navarro incluso nacional ayudó a sacar adelante waterpolo navarra.

    Insisto en que después de los desagradables incidentes de Larraina, y a pocos días de comenzar la competición en Primera División, solo hubo unos culpables de que Waterpolo Navarra tuviera continuidad: directivos, algunos jugadores y David García.

    Feliz año

  8. Totalmente de acuerdo con el anterior comentario; pero en mayor o menor medida todo el mundo colaboró a que waterpolo navarra siguiese adelante. Por supuesto que el club ( entrenadores, jugadores directivos y colaboradores o socios ) son los que tiraron del carro pero no os olvideis que de buen nacidos es ser agradecidos y todo el entorno navarro incluso nacional ayudó a sacar adelante el waterpolo navarra y desde entonces la colaboración y el trabajo de todos tiene un objetivo común el wp en navarra.
    FELIZ AÑO DE WP

  9. Totalmente de acuerdo con el anterior comentario; pero en mayor o menor medida todo el mundo colaboró a que waterpolo navarra siguiese adelante. Por supuesto que el club ( entrenadores, jugadores directivos y colaboradores o socios ) son los que tiraron del carro pero no os olvideis que de buen nacidos es ser agradecidos y todo el entorno navarro incluso nacional ayudó a sacar adelante el waterpolo navarra y desde entonces la colaboración y el trabajo de todos tiene un objetivo común el wp en navarra.
    FELIZ AÑO DE WP

  10. todo el mundo que esta metido en el waterpolo navarro tiene su parte de responsabilidad en que las cosas vayan bien (y mejor que pueden ir)

    de la junta directiva del navarra solo se le puede echar la alfombra roja al señor Fernando Munarriz (ójala este muchos años tan volcado como estos ultimos)

    excepto ÉL creo que no hay nadie irreemplazable ni que haya sido mas o menos importante en nuestra ya dilatada historia

    Un abrazo

  11. cierto, totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Los veteranos de actual waterpolo navarra tienen todo el merito de que el waterpolo este ahora donde esta. No me refiero ni a calidad como jugadores ni nada por el estilo, sino por su dedicacion, constancia y su lucha a pesar de lo que pasaron. de no haber continuado 5 veteranos el año que David Garcia cogio el equipo hoy no habria waterpolo en navarra…y por supuesto como anteriormente reiteran gracias especialmente a la labor de la directiva de waterpolo navarra.

  12. El waterpolo Navarro ha tenido continuidad gracias a jugadores que aún militan hoy en División de Honor, otros dos retirados, David García y directivos de Waterpolo Navarra. Unica y exclusivamente. Ellos no tenían ganas después de las movidas de Larraina pero tiraron del carro para que esto tuviera continuidad y no se acabara de aquella forma.

    Enhorabuena a Alfonso Merino con su trabajo pero con todos mis respetos no hace sino desarrollar su trabajo como técnico de la FNN.

  13. Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Está claro que hoy en día se acerca más a una utopía, pero si se ha logrado realizar en otras ciudades o pueblos deberíamos de luchar por conseguirlo, aunque sea las personas que realmente disfrutamos con este deporte. Seguramente sea difícil, pero no imposible. Al final, como casi siempre, se dejará pasar y dentro de un tiempo volveremos con el mismo tema.

  14. No veo ironía en la aportación de AJD. Los modelos están para reproducirlos mejorándolos, y sin duda la CAV tiene masa y tradición como para lograrlo. Todo empieza sentándose a hablar, definir una estrategia a medio-largo plazo, y empezar a mandar pajes con las cartas a todas partes. En definitiva, recuperar ilusión, que me parece que falta.
    SUERTE

  15. No me has entendido o no me he expresado bién: !Chapeau al modelo navarro! Ojalá que algo parecido ocurra un día en Bizkaia. Pero de momento es solo una utopía.
    AJD

  16. AJD eres una máquina copiando el modelo navarro!!!
    una pena que lo pintes como una utopía, porque alli debe funcionar, quizá no todavia al 100%, pero va para adelante.
    y no lo veas como algo malo, priman las mejores condiciones para todos los que puedan hacer cada dia un poquito más grande este deporte. si es la única manera de sobrevivir, bienvenida sea.

  17. Los Reyes Magos vienen en Bizkaia para reorganizar el waterpolo. Nombran a un Director Deportivo en la FBN. Se reunen todos los clubs. Los mejores jugadores absolutos forman la plantilla de WP BIzkaia (Liga Nacional). Los mejores juveniles en WB Bizkaia (liga EH). En segundo lugar está un equipo llamado UPV. formado por los mejores del resto de los jugadores. Luchará para puesto en Segunda Nacional. En tercer lugar se forma un equipo llamado Bilbo que aglutinará a los terceros mejores y etc. Lo mismo en juveniles, cadetes etc. Es decir crear una estructura hierárchica tanto a nivel absoluto como juvenil para intentar hacerse hueco en las ligas nacionales. Se invita a un entrenador de contrastado nivel internacional para el primer equipo. Se fichan a tres internacionales de países punteros en el waterpolo. Los directivos y entrenadores de todos los clubs colaboran estrechamente y el mejor equipo entrena en las mejores piscinas, el nombre del club no tiene importancia, lo importante es que los mejores tienen las mejores condiciones. Las instituciones colaboran activamente, WP BIzkaia lleva la publicidad de la Diputación de Bizkaia, UPV de UPV, Bilbo del Ayuntamiento de Bilbao, etc. etc. Una amplia escuela autonómica de waterpolo con entrenador a sueldo lanza cada año chavales hacia los equipos arriba que se distribuyen según su nivel. Premian los intereses de Bizkaia y no de los clubs.
    Bueno los Reyes del Oriente mañana se marchan y volvemos a nuestra realidad.
    AJD.

  18. y como no, jugadores que aun siguen jugando. hubo unos dias que no se sabia si se iba a sacar equipo para la temporada siguiente, no habia ni jugadores, ni ganas, pero jugadores que aun siguen jugando y otros que ya lo han dejado lucharon por mantenerse ese año y asi poder sacar todo adelante….

  19. WPN ya existía antes de que lo echaran de Larraina. Lo uúnico que hizo fué buscar otros lugares de entrenamiento para sus equipos y aquí es donde entra la “colaboración” de las instituciones.
    Lo que algunos nos negábamos y luchamos por ello fuéporque no desapareciera el Waterpolo de Larraina y porque todas las mentiras que se dijeron sobre el equipo se aclararan ante los socios y la opinión pública.
    Merino tiene su parte de mérito, igual que Cesar, david, Emilio y otras personas pero por favor a cada cual lo suyo y en este caso había otras personas implicadas que lucharon por mantener el waterpolo en Navarra y dieron la cara en otros sitios. Otra cosa es que no se lo reconozcan. Entre estos por supuesto los directivos de waterpolo navarra (presentes y ausentes).

  20. A ver, es cierto que el waterpolo en navarra estuvo a punto de desaparecer hace unos años cuando desaparecio Larraina, pero no es ni gracias a instituciones ni a la federacion ni a Alfonso (que es cierto que trabaja mucho ahora por el waterpolo)….
    Cuando eso ocurrio hubo varios directivos y jugadores del antiguo Larraina que se unieron para crear Waterpolo Navarra y a raiz de eso una serie de convenios que han favorecido que el waterpolo en Navarra este ahora donde esta. El Merito lo tienen los actuales directivos de waterpolo navarra….

  21. jeje

    El problema en Euskadi es que no hay un director deportivo que cobre de la federación como Alfonso.

    Hasta que la Federación no ponga a una persona ahí– no hay nada que hacer

  22. el waterpolo en navarra desaparecerá cuando merino se vaya a latinoamerica con su mulata!

Los comentarios están cerrados.

Confianza online