Txoko del árbitro: aclaraciones de la FINA sobre actos de brutalidad y pérdidas de tiempo

Brutalidad después de un penalti

Si se produce un acto de brutalidad después de señalarse un penalti, y antes de su lanzamiento, se aplicará lo previsto para estos casos en los intervalos, tiempos muertos o después de un gol; es decir, se expulsará al (los) jugadores(s) culpable(s) por todo el partido con sustitución a los cuatro minutos pero no se procederá al lanzamiento de ningún penalti adicional. Esta sanción es aplicable tanto si es para el equipo atacante como para el equipo defensor. El lanzamiento del penalti original siempre se mantiene.

txoko_arbitroPérdida de tiempo

Si un equipo lanza la pelota donde no hay nadie renunciando a jugar, se deberá señalar falta ordinaria y se procederá al lanzamiento de un tiro libre contra su equipo.

Si bien se ha suprimido la regla de pérdida de tiempo, en este caso no sólo se produce una pérdida de tiempo sino que, además, se suma el hecho de que ese equipo renuncia a jugar y ésto no debe dejarse sin sanción con lo que se deberá señalar la falta ordinaria.

Nos informa Jaume Teixidó

7 Comments on Txoko del árbitro: aclaraciones de la FINA sobre actos de brutalidad y pérdidas de tiempo

  1. ¿Para qué sirve el reciclaje?: para unificar criterios y empezar a pitar de una forma igual. Interpretaciones habrá siempre diferentes y para todos los gustos. Y además cuando las reglas no son lógicas (¿que es esto de tarjeta para todo el equipo o renunciar a jugar?) y dificultan la comprensión del waterpolo por parte del público amplio y van contra el espectáculo, las interpretaciones se disparan. Estos señores en la cima del waterpolo internacional, viven bién de torneo a torneo y tienen un afán incesante de reinventar el mundo. A ver que se les ocurra la temporada que viene…

  2. ¿Desde donde se saca la falta?
    Me imagino que desde donde se hace el lanzamiento a la esquina, ¿no?

  3. Creo que mientras la federación Vasca no notifique este tema, por pura coherencia, tendran que seguir sin pitarlo (el foro no es un organo oficial).

  4. ¿Pero esto no es pura contradicción? Lo digo porque se nos informa de una forma y luego esa modificiación se vuelve a modificar.

    Y ahjora la pregunta Jaume: ¿y que el portero se quede con el balón “en juego” sin jugarlo con sus compañeros?

    Caso 1: Portero saca de portería a sí mismo y espera los 30 segundos.
    Caso 2: El portero saca a un compañero y se la devuelve. Espera a que se consuma el tiempo de poseción.

    Muchas gracias Jaume.

  5. Teneis toda la razón y lo recordais perfectamente , en el reciclaje se describió tal y como comentais y , de hecho , hace unos dias cuando tratábamos de la “pérdida de tiempo” se comentó lo mismo que vosotros deciis.
    Hasta la publicación de esta aclaración , una vez consultada la aplicación a FINA (Federación Internacional), se nos ha indicado que en el caso que aquí describimos : un equipo renuncia a jugar y lanza el balón a una esquina… se pitará inmediatamente sin esperar a que finalice el tiempo de posesión.
    Yo mismo , tuve oportunidad de pitarlo de esta manera el pasado sábado en un partido de División de Honor.
    Saludos

  6. En el curso de reciclaje creo recordar que se hablo de esto y se dijo que cuando se lanza balón a una esquina, se comento que hay que esperar a que la posesión cambie o a que se agote la del equipo que lanza a esquina.

    Si estoy equivocado, por favor que alguien me corrija.

    Eskerrik asko.

Los comentarios están cerrados.