Historias del balón amarillo; Denis, Josu y Jonatan, en Cuba

Leioa_Cuba_1

Os mando unas fotos de Semana Santa del 2009 donde fuimos Denis, Josu y yo (jugadores del Leioa waterpolo) y donde participamos en un partidillo de entrenamiento contra los juveniles de Santiago de Cuba.

¿Cómo ocurrió?, tras 15 horas interminables de autobús y después de sufrir un par de averías en el inicio del viaje, llegamos desde La Habana a Santiago de Cuba. Según salimos de la estación de autobuses uno de los chavales que tenían bici-taxis nos empezó a vender alojamiento de unos conocidos suyos, pero casualidad le dijimos que estaba muy lejos y que no nos interesaba y nos ofreció otro lugar al lado de la estación…

Nos presentamos en la casa y tuvimos suerte, había sitio para nosotros… Josu que llevaba una gorra de la selección croata de waterpolo llamó la atención del hijo de la dueña de la casa y le preguntó si era de “polo acuático” como allí llaman al waterpolo. Toda una sorpresa, nuestras caras se iluminaron y los tres asentimos que eramos jugadores del mismo equipo y que estabamos de viaje por cuba. De ahí nació una buena anécdota, ya que tras hablar interminables horas sobre la realidad del waterpolo, aquí (Bizkaia) y allí (Cuba) a la luz de la noche, en la terraza de aquella clandestina posada, Eric nos ofreció la posibilidad de jugar un partido de waterpolo (3 días después de ese día.

Eric,  un chico de mediana estatura, preseleccionado para la selección de Cuba, según nos contó se le negó el entrar a formar parte de la selección de Cuba por su baja estatura (1,75 aprox.) le pedían mínimo 1,80, creo recordar. Ese mismo día miramos la ruta que teníamos y buscamos un hueco para volver a Santiago y poder disputar el partido. A los 3 días volvimos, dormimos de nuevo en su casa, un trato inmejorable por parte de aquella buena gente, y tras una botella de ron y otras innumerables anécdotas, tanto por una parte como la otra, nos fuimos a la cama pensando en el partido del día siguiente.

Despertamos y fuimos al partido, nerviosos, haciendo preguntas todo el tiempo, sabedores de que pocas veces nos vamos a encontrar en una situación parecida. Eric al igual que nosotros encantado por encontrar otros lokos del balon amarillo y ver que su deporte también es el de otros muchos. Allí estuvimos un combinado de ex jugadores complementado con nosotros 3, sin cambios y el combinado juvenil ante el que nos enfrentabamos. 17 chavales contra 7 valientes, en un partido (a 10 minutos) en el que incluso el “público” (entrenadores, árbitros etc. que había por la zona) habían apostado en contra nuestra. Al final la veteranía se impuso (aunque no precisamente por nuestra aportación) pero se impuso, muy buenos jugadores y con unas instalaciones muy precarias, pero que como tantos, aman este deporte, luchan por ser mejores y le intentan dar continuidad a esto del “polo acuático”.

Si tienes tu historia mándala a waterpoloelblog@hotmail.com

Leioa_Cuba_2

12 Comments on Historias del balón amarillo; Denis, Josu y Jonatan, en Cuba

  1. me da mucho gusto que todavia se sienta amor por este deporte que fue el que me cambio la vida y el que me hizo ser la persona que soy ahora aunque ya no lo ejerso me trae buenos recuerdos hablar de este deporte y saludar a todos aquellos que me enseñaron esta arte

  2. hola amigos me llamo yadier nápoles hierrezuelo y soy uno de esos atletas que jugó contra ustedes en esa oportunidad.Me diverti bastante con vosotros ya que fue un partido fluido y conosimos nuevos jugadores como ustedes .Ahora en la actualidad soy un joven universitario pero el deseo ,la forma física ,el legado y la pasión por el polo acuatico siguen vigentes cuando vuelvan les pido que cuenten conmigo para otro partidazo ,pueden contactar conmigo facil ,aqui les dejo mi corre electronico yadier.napoles@estudiantes.uo.edu.cu

  3. hola yo ando buscando a un entrenador de polo q se malla Danilo montedioca yo soy de Venezuela el vino como profesor y yo quisiera hablar con el

  4. Un saludo y muchas gracias por esta publicacion solo muestra que todavia hay gente que ama este deporte , soy entrenador de este deporte de la provincia de Camaguey y le aseguro que en muchas provincias de mi pais hay muchos que no pierden la esperanza de que en algun momento cuando se diga Cuba en este deporte lo vuelvan a ver como un rival de respeto como hace años no lo hacen, por todo el mundo hay jugadores cubanos que por diferentes motivos no continuaron su carrera deportiva y estoy seguro que sienten lo mismo que estoy escribiendo. Un saludo a la familia del polo acuatico cubano que es muy grande. Saludos Guido .

  5. La foto de la piscina me recordó muchos años atrás. No estoy seguro pero me parece que es la del 30 de Noviembre. Sea cual sea jugué Polo Acuático (waterpolo) en todas las piscinas de esta ciudad donde a la edad de 4 años en ciudad Mar comencé como nadador y luego Polista en la EIDE Orestes Acosta de Vista Alegre y el Caney continué hasta llegar al Marcelo. Los deportes náuticos en cuba tienen en todos los niveles muy buenos entrenadores eso no le quepa duda a nadie. Pero existen limitaciones materiales que impiden el desarrollo del mismo y atentan hasta con su propia existencia. La familia de los deportes acuáticos cubana es muy linda y unida, saludos a todos. El Polo desarrollo en mí la voluntad, perseverancia, habilidades y a vencer el miedo que me ha permitido ser hoy Ingeniero y Master Ciencias Económicas. Gracias por esta publicación tan linda.

  6. Hola, me alegra mucho de que esta esperiencia haya ocurrido en mi natal Santiago, pues ahi comense mis primeros pasos como jugador de Water Polo o Polo Acuatico, me alegra que otros continuen lo que yo en algun momento comence, practique y disfrute mucho, es cierto, mucha gente ama, le gusta y sigue el polo en cuba, pero eso no es suficiente para qu cuba regrese a los planos estelares como antes, fuimos potencia en ese deporte, creo recordar entre las 6 primeras posiciones en casi todos los torneos grandes donde cuba participo, en los primeros campeonatos mundiales juveniles, entre los 4 primeros siempre, quiere mejor prueba de lo que comente anteriormente, los que saben de polo, saben que cuba fue de los grandes entre los grandes, que exjugador cubano de polono le gusteria oir eso de nuevo, solo les deseo mucha suerte a los que continuan alla, pues recido actualmente en los EUA, en la lucha eterna para que el deporte (polo acuatico-water polo), no muera en las garras de la necesidad y el olvido, gracias nuevamente a los espanoles por esta oportunidad, y “ache pa’ ustedes”

    Raul (Pastorita)

  7. hola soy una ex atleta del nado sincronizado que conocio a estos excelentes entrenadores y alumnos del polo acuatico en Cuba , en Cuba el waterpolo es uno de los mejores deportes . Me imagino que tuvieron una linda esperincia en cuba y divio ser lindo cuando esa persona los recibio con los brazos abiertos y los alojo en su casa . . !!! espero y vuelvan pronto a Cuba !!!

  8. aunque mucha gente lo dude,en cuba el waterpolo es un deporte que gusta mucho a los cubanos,una isla con playas preciosas y un mar exquisito ¿que niño no a nadado en cuba con un balón entre sus brazos ? cuna de muy buenos jugadores que por razones ajenas a ellos no han podido continuar su carrera como deportistas de élite.Pero bueno,ne alegra saber que todavía hay gente en ese país que aman este deporte.

  9. La verdad es que fue un gran puntazo. Es increible viajar por otros países y ver gente que ama este deporte tanto o más que nosotros.

  10. una bonita experiencia, a quien no le gustaria que le ocurriera algo asi, tuvo que ser fascinante 🙂

  11. gracias por publicarlo… todo un puntazo el irte de vacaciones y no poder desconectar del waterpolo xDDD, por croacia, montenegro, hungria… es “sencillo” llegar a jugar o tirar unos tiritos en una porteria, ver gente entrenando o simplemente ver el mundo alrededor del waterpolo, en cuba, la verdad q no nos lo esperabamos!
    Grande Eric grande!

Los comentarios están cerrados.

Confianza online