Quim Colet: “La TV nos tiene olvidados, pero cuando nos siguen nosotros no fallamos”

Quim_ColetQuim Colet es en estos momentos el Director Técnico de Waterpolo de la Federació Catalana de Natació y forma parte del staff técnico que dirige Rafa Aguilar en el equipo absoluto y de categorías de la RFEN. Por lo tanto, es una de las piezas clave de los éxitos de la selección española.

¿Cuáles son los objetivos de la selección esta temporada?

En esta temporada hay 2 competiciones de mucha importancia, como son, la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa y como siempre vamos a ir con las máximas aspiraciones, aun sabiendo de la dificultad cada vez superior para entrar en las posiciones de honor, además en estas competiciones están en juego la clasificación para el Campeonato del Mundo de Shanghái 2011.

Cada año se visitan todas las comunidades para ver el nivel de las categorías inferiores… Se nota la mejora de nivel con el paso de los años, ¿O eso va por barrios?

Evidentemente que el trabajo de Antonio Aparicio como entrenador itinerante es muy importante, principalmente para la detección de talentos y para poder dar unas línea de trabajo a todas las Territoriales y a la vez estas deben de hacer de cadena de transmisión a sus clubs.

Está claro que esa cadena no funciona igual en todos los territorios de España, pero en las que estas bases están bien cimentadas es claro que el nivel de las categorías va mejorando.

Cataluña y Madrid siguen a años luz… aunque otras comunidades se le van acercando...

Sí es evidente, el ejemplo más claro es Andalucía, pero no es ningún secreto, se trata de crear la estructura correcta  para que se efectúe ese desarrollo, la figura de director técnico de waterpolo debería de existir en todas las territoriales, es la base para dinamizar y estructurar a los clubs y sus entrenadores, que son la base de nuestro waterpolo, son los que captan y forman a los futuros waterpolistas.

Otro ejemplo muy claro es Ceuta que a pesar de sus dificultades y sus peculiaridades ha apostado por una dirección técnica profesional, veremos como el desarrollo de su waterpolo será muy importante, además del efecto/fenómeno Guillermo Molina. Además, las infraestructuras son básicas.

¿Hacia dónde va el waterpolo? Parece que la TV nos tiene olvidados… Y cuando los medios no te acompañan

Si te refieres sólo al waterpolo en los medios de comunicación te diré que hay que seguir insistiendo cada uno de nosotros y poner nuestro grano de arena y a nivel institucional (clubs, territoriales, etc.) quizás destinar un departamento o cargo (remunerado o no) de comunicación que se encargue de gestionar y desarrollar en cada club e institución la divulgación del waterpolo.

La TV nos tiene olvidados, es cierto, pero cuando nos siguen nosotros no fallamos y los seguidores, aficionados y gente del deporte en general menos, siempre respondemos, quizás muchas voces anónimas pidiendo a la TV pública de este país que quieren ver waterpolo lo pueden conseguir, pidamos waterpolo semanal en cada una de nuestras televisiones: locales, regionales, autonómicas, privadas, etc. Pero como afición, porque como deporte campeón olímpico no lo hemos conseguido.

Las redes sociales están haciendo que por lo menos los aficionados al waterpolo tengamos nuestros sitios donde juntarnos…. ¿Los visitas? ¿Crees que es una buena estrategia?

La verdad es que no tengo mucho tiempo para poder conectarme, pero sí creo que es una muy buena estrategia para que todo el mundo del waterpolo esté conectado e informado, soy consciente de que las redes sociales se han convertido en un fenómeno de masas y debemos aprovecharlo para poder hacer más grande la familia del waterpolo.

Gracias por atendernos

¡¡¡Muchas gracias a vosotros!!!

8 Comments on Quim Colet: “La TV nos tiene olvidados, pero cuando nos siguen nosotros no fallamos”

  1. De momento desde que empezó la temporada el 1 de septiembre hasta el día de hoy,27 de enero (5 meses casi), la RFEN poco o nada hace respecto a nuestro waterpolo de base. El entrenador itinerante aún no se ha movido de su casa si no es para acompañar a la sele absoluta. Y aí,díficil,díficil.

  2. Pués cuando viene Aparicio a nuestra comunidad muy interesado e implicado no se le ve. Viene como el que tiene que ir a visitar a un familiar lejano que está malo y con una total desgana. Y respecto a la labor de la FEN en nuestra comunidad es nula o al menos yo no conozco ni una sola indicación o día de trabajo en la misma.
    Un saludo y coger más el coche y trabajas

  3. Lo que pasa es que estamos en un país obscecado como deporte pero no se dan cuenta que este si uqe es un verdadero deporte de caballeros y se dejan su físico muchísino más que los jugadores profesionales que tesán muy bien remunerados de otros deportes repito en la comunidad valenciana somos un ejemplo que es el waterpolo turia y estamos consiguiendo cosas inéditas con muy poca ayuda de las instituciones deportivas y políticas si tuvieramos más ayudas podríamos equipararnos perfectamente a Madrid y Barcelona aunque ya no están tan lejos si `no por favor mirar la primera división nacional al turia y atentos a este equipo en el campeonato dce españa juvenil ¡¡

  4. Es muy sencillo y no cuesta dinero, cuando el entrenador itinerante vaya a cada comunidad a detectar talentos para las concentraciones de la FEN (esto está muy bien) sería interesante que ese viaje lo alargase un poquito y ayudase (como Fen) a la planificación, desarrollo del waterpolo y gestiones con las Administraciones. Ejemplos mil:
    Cuando ha venido a Navarra y organizamos una comida con Aparicio y los representantes deportivos del Gobierno de navarra, para que conozcan lo que hace la FEN y sigan apoyando los planes de tecnificación de la FNN, esto ayuda muchisimo.
    Si cuando va a Euskadi y ayuda a analizar la problemática que teneis e involucra a Gobierno, Ayuntamientos FVN y Territoriales, seguro que se mejoraría.
    Si cuando va a Galicia y ve que están peor que hace 20 años y se involucra en un plan de desarrollo específico seguro que mejoraría.
    Si cuando va (no se si han ido nunca) a Burgos y ve que hasta este año no han podido tener una escuela municipal de wp y se hacen gestiones con las instituciones, por lo menos ayudaría a resolver los problemas.
    Si van a Granada y ven que hay un equipo femenino que tiene posibilidades de ascenso y que no está estructurada la cantera, seguro que se podría ayudar a resolver el problema.
    En definitva desde la FEN se tiene que ayudar a analizar, apoyar y si se puede resolver la problemática tan dificil que tiene el wp en cada sitio. Un deporte que a pesar de las adversidades sigue creciendo. Hay que incorporar ciudades con equipos en competición nacional con una base de trabajo y no pensar sólo en las SELECCIONES. No es tan dificil y saldríamos ganando todos.
    HER

  5. Aah! Ok ok, entonces con razón. 🙂 De todas formas este año estamos empezando con cadetes masculino y femenino… a ver cómo se les va dando! Gracias por la info!

  6. el entrenador itinerante ,en este caso aparició va a ver a los cadetes de cada comunidad y al menos que yo sepa en castilla la mancha no hay categorías inferiores o por lo menos castilla no participa en el campeonato de españa por autonomías

  7. Totalmente de acuerdo contigo “anónimo”. No se de qué comunidad eres pero en Castilla-La Mancha estamos un poco solos. Es verdad que no hay muchos equipos, pero es un círculo, no hay muchos equipos = no hay apoyo = pocos equipos…

    Por cierto, que yo sepa por aquí no ha pasado ningún entrenador itinerante… 🙂 Lo agradeceríamos muchísimo!

    Mis mejores deseos para la selección este año!!! Ojalá nos den muchas alegrías!!

  8. No estaria de mas q la fede leyera esto y se aplicara el cuento… asi por lo menos si no es a corto plazo si a medio plazo saber que hacer y que direccion seguir para seguir avanzando en esto del waterpolo

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Waterpolo: Pontevedra acoge el primer partido de España en la World League 09/10 : Waterpolo, el blog

Los comentarios están cerrados.

Confianza online