Ferran Plana:”Los niños, nacen, por desgracia para nosotros, con un balón de fútbol o baloncesto”

ferran_olotFerran Plana i Agust, después de acabar Magisterio de Educación Física y INEF, entra directamente como ayudante técnico en la F.C.N de la mano de Albert (Beto) Fernández en 2006, (el actual segundo entrenador del Mataró masculino de D.H.).

Corta, pero dilatada carrera como entrenador y/o seleccionador:

– 4 campeonatos de España infantiles por territoriales (06-07-08-09), 2 como segundo entrenador (1r lugar) y 2 como responsable técnico con Cataluña (segundo lugar en 08 y primero en 09)
– 1 camp. esp. cadete femenino como responsable técnico con Cataluña (09)
– Stages nacionales y 1 internacional con selecciones de edades de Cataluña.
– 2 veces segundo entrenador de la selección Catalana absoluta en 07 y 09.

– Segundo entrenador de la selección española junior 89-90 subcampeona de europa en Istambul (08).
– Segundo entrenador de la selección española cadete 91-92 en torneo internacional de Istres (segundos en 07).
– Responsable técnico de la selección española 94 en el torneo internacional de Obrenovac, Serbia (sextos en 09).

– A nivel docente, es maestro de waterpolo del actual nivel I de waterpolo, que imparte la F.C.N. Antes, había sido maestro de CiaTes de waterpolo, además, ha hecho algún seminario-ponencia en relación al waterpolo.

Que Cataluña está años luz del resto lo sabemos todos… Pero ¿Qué diferencias hay?

Lo que primero viene a todo el mundo a la cabeza, es que la principal diferencia entre Cataluña y el resto de comunidades es el volumen, el número de practicantes y licencias. Está claro, que de donde no hay nada, nada se puede sacar, pero no nos tenemos que quedar sólo en esto. Una de las principales causas del dominio catalán, también es la cualidad del trabajo, cómo se intenta hacer éste.

El número de clubs que hay en Cataluña es mucho mayor que en cualquier otro lado, y esto nos da mucha ventaja, claro está. Pero la organización, la cordinación, el control, el trabajo planificado, un alto grado de exigencia…, en definitiva, la creación de estructuras que podríamos decir “más profesionales”, es la clave!!! Los ejemplos claros en este sentido, son aquellos equipos no catalanes, que destacan a nivel nacional, ya sea en categorías o primer equipo (Ondarreta, Canoe, Navarra, Helios, Askartza, Turia, Sevilla… y todos los demás, no quiero dejarme ninguno!) porque hacen un trabajo “serio” y bien estructurado que les acaba dando buen rendimiento.

ferran_olot_2¿Es verdad eso que dicen que los niños en Cataluña nacen o con un stick o con un balón amarillo?

Ojalá!!! Los niños, nacen, por desgracia para nosotros, con un balón de fútbol o baloncesto….

Lo que pasa es que históricamente, el waterpolo sí tiene un valor, y por tradición y raíces sigue habiendo bastantes practicantes. Muchos de los abuelos que jugaban antes, lo pasaron a sus hijos, y éstos a los suyos…, y así, una tras otra generación (y por el camino, siempre “engañamos” a algún amigo, pariente…jeje). Muchos de los clubs que antes decíamos eran como grandes familias…, que con el tiempo se han ido modernizando y profesionalizando.

Un tema que vivimos también en Cataluña, y que puede que no sepáis, es que el waterpolo también está muy centralizado en una zona: en Barcelona y alrededores (Sabadell, Terrassa, Mataró…). Del resto de provincias, Girona es un foco significativo pero bastante menos, y Lleida y Tarragona casi sin representación. Es una lucha que tenemos desde la Federación, el intentar que el waterpolo se propague por todos lados (un poco como la RFEN intenta hacer con España).

¿Cuál la función del CAR?

El CAR es un centro de alto rendimiento para deportistas. Nosotros, como Federación catalana tenemos a 19 chicos (del 92 al 95) y 15 chicas (92-95), y tenemos un programa de tecnificación deportiva con ellos.

Además de proporcionarles los recursos deportivos (materiales, espacios, horarios…) para poder desarrollar al máximo sus capacidades físicas, también estamos cordinados con el instituto del mismo CAR para que puedan estudiar y tratar sus capacidades intelectuales, académicas. Tambien, “viven” y conviven en el centro, con la cual cosa sus capacidades socioafectivas, las trabajamos.

Siempre digo que tenemos un programa como una mesa de 3 patas: la deportiva, la académica y la social. Si una se rompe (cualquiera!!) el programa no sirve para aquel jugador.

¿Y la tuya en concreto?

Soy un poquito el responsable del grupo masculino. Quim Colet es el Director Técnico en general, pero nos deja un poquito “la manos libres” (siempre claro está, con su cordinación, visto bueno y aprovación) a Jordi Valls (responsable del femenino) para decidir. En este sentido soy el encargado de: la planificación de los objetivos, la programación, las sesiones de entrenamiento y sus contenidos, las reuniones con el jefe de estudios, psicólogo deportivo, nutricionista, biomecánicos…

Además, también trabajamos en la detección de talentos, yendo a todos los clubs a ver entrenos (a técnicos y jugadores), la promoción del waterpolo (organizando algún torneo, stage…) y el seguimiento de diferentes edades (organizando entrenos de selección y yendo a mirar partidos).

Cuantos chavales ves, o pasan por tus manos

Diariamente tengo 19.., y colaboro con el entreno de chicas (15). En los entrenos de selección (cadete y juvenil)…., unos 7-8 por año de nacimiento. En las categorías de promoción (benjamín y alevín) no los “trabajo” directamente, y en infantil, unos 25 directamente. Los que veo…., infinidad de de todas las edades y sexos!!

¿Qué se puede hacer con las “islas” waterpolísticas como Galicia, Euskadi etc? ¿Sería el CAR una solución?

Estas “islas” como les llamas tú, desde mi punto de vista, y siguiendo con la tónica de la entrevista, veo la clave en la “profesionalización”. Al menos en la rigurosidad del trabajo y en una organización cada vez más competente. De a poco ir ganando estructura… (y que la dejen, claro está!!!).., para cada vez ir mejorando el trabajo.

Por otro lado, si en estos lugares hay un foco (club) claro de waterpolo, lo más fácil (y no digo que no se tenga que hacer!!) es potenciarlo al máximo…, y que éste aglutine todo. No debemos olvidar que para desarrollar el waterpolo en general, es importante que éste llegue a todos lados y que la competencia no decaiga.., por lo tanto, creo que se tiene que trabajar, ya desde la base, con una idea de desarrollo global, no sólo para uno o dos clubs…

En cuanto al CAR…, o un símil… (no hace falta toda la logística.., se puede tirar con bastante menos!), sí, la idea es muy interesante. Si se dan las circunstancias (humanas y ecónomicas, sobretodo), la idea de juntar a un grupo de nivel de waterpolo, para ir potenciándolo, y que vaya adquiriendo nociones del waterpolo al más alto nivel… la idea, claro que es buena!!

Cambiando de tema. Parecía difícil que saliera otra camada como las de Estiarte, Rollán, Oca, los Moro, Ballart… La actual selección con Molina a la cabeza está rindiendo, pero ¿Es más por el colectivo, o tienen el nivel de aquellos jugadores?

En la generación de oro, se juntó la calidad individual de la gran mayoría de jugadores, más el orgullo y carácter de otros muchos, y las genialidades del entrenador también. Parecían irrepetibles los éxitos, pero la selección actual, ya ha “chupado” en campeonatos del máximo nivel, y va por un gran camino.

Actualmente, se han juntado una “camada” de jugadores jóvenes de mucha calidad (con un par de nexos de la anterior etapa), con muchísimas ganas de trabajar, tirar para adelante, y competir con quien quiera que se les ponga por delante! Si a todo esto, le añades el equipo técnico, que son unos enfermos de su trabajo (análisis, organización, control, seguiemiento…), y le están dando una nueva dimensión (sobretodo en nueva tecnologías), se da un cóctel que parece será muy rentable durante los próximos años.

Para acabar… ¿Sigues metiéndote a la piscina a jugar con el Olot, pero para quitar el mono, o sigues tomándotelo en serio?

Un poquito de las 2 cosas. Yo soy de Olot…, y trabajando toda la semana en BCN desde hace 10 años.., los fines de semana necesito desconectar de la gran ciudad, e ir a ver los amigos y familiares en Olot. Se da la coincidencia que éstos juegan en el equipo.., y por lo tanto, a jugar!!!

Durante la semana entreno tanto como puedo…, y la verdad que una vez estoy puesto en el club, y en el equipo.., me lo tomo muy en serio, soy máximo competitivo (aunque soy consciente de mis infinitas limitaciones!!!), pero acepto totalmente la realidad del club y de mis compañeros. El waterpolo jugado, de momento, es algo que me apasiona, aún, en el fin de semana!!

Gracias por la entrevista, y felicitaros por el gran trabajo que hacéis de divulgación y promoción del waterpolo!!! Soys unos kraks! un abrazo

Ferran Plana i Agustí

1 Comment on Ferran Plana:”Los niños, nacen, por desgracia para nosotros, con un balón de fútbol o baloncesto”

  1. Lo que nos queda de aprender….. por estos lares.. snif

    Un director tecnico de waterpolo en la federacion vasca ya!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.