Marc Minguell: “No tenemos los recursos necesarios para ser un deporte serio”

Nombre MINGUELL ALFEREZ, MARC marc_minguell
Posición DEFENSA
Lugar de nacimiento Barcelona
Fecha nacimiento 14/01/1985

Trayectoria deportiva (RFEN)

Participación Internacional:
2009: 2º Cto. del Mundo. Roma – 2ª Juegos del Mediterráneo. Pescara
2008: 5º JJ.OO. Pekín – 7º Cto Europa. Málaga
2007: Medalla de Bronce.Campeonato del Mundo.Melbourne
2006:Medalla de Bronce.Copa del Mundo.Budapest
Medalla de Plata.Liga Mundial.Atenas
Medalla de Bronce.Campeonato de Europa.Belgrado
(Más información en RFEN)

¿Cómo fueron tus inicios en el waterpolo?

Mis inicios fueron en el colegio cuando comencé a hacer natación con seis o siete años aproximadamente. Y aunque estuve unos años entre competición y competición sabía que nunca iba a destacar nadando así que me pusieron un balón de polo delante y a jugar con otros niños. Le coges el gustillo al deporte de equipo y así empiezas. Comencé a jugar en el Barceloneta, pero al año me fui al Mediterrani que lo tenía cerquita de casa.

Y con el Mediterrani diste el salto…

En el Mediterrani llegué al primer equipo con dieciséis o diecisiete años, fueron los que me dieron la oportunidad de dedicarme a lo que me gustaba, aunque en un principio fue sólo eso, casi un hobby, después te das cuenta de que puedes hacer algo bonito en tu deporte y así es como comence a dedicarme seriamente.

Y finalmente en el Barceloneta… ¿Cómo sucedió?

Entre el Mediterrani y el Barceloneta estuve un año en el Martiánez en Tenerife, un año que me sirvió para madurar tanto como persona como jugador y aprender muchas cosas nuevas sobre waterpolo. Y luego llegó el Barceloneta un club al que no le puedes decir que no, en estos momento es el club que marca el waterpolo español, el que apuesta en Europa y hace las cosas bien. Es un club diferente, más profesional, donde te exigen casi plena dedicación, pero lo compensas con los resultados y las experiencias que vives, tanto con las victorias en España como las derrotas en Europa, intentamos mejorar en este último punto y esperamos que este 2010 sea nuestro año.

¿Todo ha sido bonito en tu trayectoria, o lo has pasado mal?

No todo es bonito en la carrera de un waterpolista, creo que dejas de hacer muchas cosas, antepones el deporte a muchos aspectos de tu vida, ya sea estudios, amigos o trabajo. Aunque no se puede decir tampoco que lo haya pasado mal, ya que es un deporte en el que te formas como persona, aprendes a sufrir en compañía de otras personas que acaban siendo muy buenos amigos, y vives momentos extraordinarios que no cambiaría por nada.

Tu mejor y peor recuerdo en el waterpolo….

Los mejores momentos han sido todos aquellos momentos en los que he conseguido triunfar en los objetivos que me haya marcado con anterioridad, ya sea las victorias, los títulos o los amigos que tengo a partir del waterpolo. Y sin dudar, el peor momento fue el perder la final del Mundial de Roma del año pasado, fue un palo muy duro, por como fue, ya que pienso que hicimos un mundial excepcional, y merecíamos haber ganado pero en la lotería de los penaltis perdimos y es algo que nos ha quedado muy marcado a todos los que estuvimos allí, aunque eso nos da fuerzas para volver a intentar llegar a otra final y desde luego ganarla.

¿Has tenido un ídolo,  te has fijado en alguien? ¿Y ves un futuro Estiarte, o eso es imposible?

Nunca he tenido ningún idolo dentro del waterpolo, aunque sí he aprendido mucho de algunos jugadores, en cada club en el que he estado he intentado tomar ejemplo de algunos compañeros, y eso me ha servido para enriquecerme como jugador. Ahora mismo en España hay algún jugador joven con muy buena pinta, no se si habrá un nuevo Estiarte, pero estoy convencido que saldrán muy buenos jugadores, por que si algo tiene el waterpolo español, es que con muy pocos recursos, no paran de salir jugadores con un nivel muy alto.

Y la selección, de la mano de Rafa Aguilar se siguen dando pasos y se sigue estando en la cresta de la ola… ¿Hasta donde puede llegar esta selección?

Nuestra selección de waterpolo es un caso inusual en el deporte, la diferencia que existe con otros países, ya sean en fichas federativas o en el nivel de aprendizaje, es inmensa. Pero luego podemos competir contra ellos y damos mucha guerra. Esto se debe a nuestro orgullo y calidad como jugadores y como personas, y no me refiero solo a los jugadores que están o han estado en la selección, sino a todos los jugadores de la liga española. No es casualidad que habiendo un cambio generacional, se sigan manteniendo unos resultados muy buenos, y creo que podemos seguir hablando en muchos años de una selección que este luchando por hacer medalla en todas las competiciones.

Con la falta de ayuda de los medios…. las redes sociales, blogs, etc parece que triunfan… Nos tenemos que hacer fuertes como sea….

Hay que hacerse fuertes como sea, aunque las redes sociales ayudan a darnos a conocer, no se soluciona un problema que es mucho mas profundo. Ahora mismo no tenemos los recursos necesarios para ser un deporte serio y reconocido por la sociedad ni los medios de comunicación, no es sencillo luchar contra deportes que mueven millones de seguidores en nuestro pais.

¿Algo más que añadir.

Aunque si que hay que agradecer que gente como vosotros intente dar a conocer, o acercar el waterpolo a la gente, es algo bonito que nos engrandece como deporte.

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

Marc_Minguell_B_N

2 Comments on Marc Minguell: “No tenemos los recursos necesarios para ser un deporte serio”

Los comentarios están cerrados.