España vence a Rumanía y sigue con vida en la Liga Mundial

Ficha técnica:

9 – España: Iñaki Aguilar, Martín Lozano, Mora Belmonte, Lifante (1), Molina Ríos (1), Perrone (4) y García Gadea (1) – equipo titular- Minguell, Xavier Valles (1), Iván Gallego (1), García Rodríguez y Mallarach.

7 – Rumania: Stoenescu, Radu, Negrean, Nicolae (2), Busila (1), Gerorgescu (1) y Kadar -equipo titular- Andrei Iosep  (2), Chioveanu (1) Popoviciu, Goanta y Ghiban.

La selección española de waterpolo, vigente subcampeona del mundo, salvó su primer “match ball” ante Rumanía (9-7) y, ahora, depende de sí misma para clasificarse para la fase final de la Copa del Mundo, ya que en los próximos meses  recibirá en casa a la débil Turquía y a Serbia, que ya tiene asegurado su pase como anfitriona.

A pesar del triunfo, el conjunto de Rafa Aguilar tuvo que sufrir mucho para doblegar a una combativa Rumanía que finalizó el primer cuarto mandando en el marcador por la mínima gracias al gol de Alexandru Ghiban.

Una renta que los pupilos de Istvan Kovacs ampliaron en el inicio del segundo cuarto por medio de Diaconu Nicolae, aunque la alegría no le duró mucho a los rumanos, ya que España no tardó en empatar el encuentro con dos goles  seguidos de Guillermo Molina y Xavier García.

El encuentro entró, entonces, en una fase de continuos golpes y en el que las exclusiones fueron decisivas. Con un hombre más, Rumanía volvió a adelantarse en el marcador, aunque un par de exclusiones visitantes las explotó España  para darle la vuelta al electrónico con un parcial tres a cero, pasando del 2-3 al 5-3. El conjunto español entró en el  último cuarto mandando en el marcador (6-4), pero sin lograr sentenciar el choque. Rumanía, consciente de que sus  opciones de clasificación pasaban por puntuar en Pontevedra, se lanzó a por el empate y gozó de alguna ocasión para recortar su desventaja.

Eran momentos de nerviosismo, porque había mucho en juego, y ahí España tiró de veteranía. El buen trabajo defensivo de todo el equipo, amparado en la gran actuación del meta Iñaki Aguilar, lo completó Felipe Perrone con dos goles seguidos que permitían a la selección doblar en el marcador a su rival (8-4).

Con ese resultado, España se aseguraba el coeficiente de goles particular, pero en los instantes finales el equipo de Aguilar acusó el desgaste físico y Rumanía, a falta de diez segundos, consiguió un importantísimo gol que mantiene la emoción en el grupo a falta de dos jornadas.

AguilarsAguilar: “Esta victoria nos permite depender de nosotros para clasificarnos”

Pontevedra.  El técnico de la selección española de waterpolo, Rafael Aguilar, reconoció, tras la victoria de su equipo
ante Rumanía, que a su equipo le costó entrar en el encuentro por el planteamiento de su rival, aunque destacó que, a partir del segundo cuarto, España jugó “mucho mejor”.  Además, Aguilar concedió una “enorme” importancia a los puntos sumados porque permiten a España depender de sí misma para clasificarse para la fase final de la Copa del  Mundo, que se disputará en Serbia el próximo verano.

“Nos costó mucho entrar en el partido porque Rumanía nos sorprendió con su planteamiento, demostrando que había preparado muy bien este encuentro. A partir del segundo cuarto nos soltamos y eso provocó que jugáramos mucho  mejor”, señaló Aguilar.

“Son dos puntos muy importantes, porque nos permiten depender de nosotros mismos. Cumplimos los dos principales  objetivos que eran ganar y empatar el “gol average”, que no pudimos ganarlo, porque en los últimos minutos llegamos  un poco justitos por el desgaste físico que habíamos realizado antes”, concluyó.

Confianza online