David García: “Todos miramos por el waterpolo navarro en general. Es como si hubiera detrás una estructura única”

david_garciaDavid García es el encargado de la base de Waterpolo Navarra. Junto a Manel trabajan por mejorar cada día y están creando una estructura sólida que poco a poco da sus frutos en el waterpolo navarro y tiene su reflejo en el primer equipo que juega en División de Honor.

¿Como va el año? ¿Todo según lo planeado?

Sí, la verdad es que de momento va todo bien, pero los resultados están por llegar. Lo primero están las fases finales de las ligas Euskal Herria juvenil y cadete, y después vendrán los Campeonatos de España de las diferentes categorías. Veremos a cuales podemos ir y ahí es donde iremos viendo como estamos. No es tanto una exigencia de resultados sino del nivel competitivo de mostremos. Las fases son muy complicadas y nuestros equipos serán de los más jóvenes.

¿Cómo se trabaja a la sombra de Manel?

Fácil, muy bien. Hablamos por teléfono y nos vemos todas las semanas. Comentamos nuestros respectivos partidos. Siempre me pregunta por el próximo rival, por los chavales, las convocatorias, etc… La pena que tiene Manel es que los calendarios de este año no le están permitiendo vernos muchos partidos, pero bueno, contra eso no se puede hacer nada.

¿Cual es la clave para que la cantera no deje de sacar chavales? O hay alguna edad en la que andáis justos….

Las edades más o menos están equilibradas. Creo que el bloque más importante ahora mismo puede ser el del 95 y 96, pero habrá que esperar unos años para ver realmente al grupo.

La clave de la cantera está en el trabajo y la ilusión. Pero en todo esto hay un aspecto muy importante. La dedicación y el seguimiento que tienen la Junta Directiva y Manel a todas las categorías inferiores es fundamental.

Por ejemplo, ir a un Campeonato de España es una experiencia muy importante para los jugadores pero también es un sacrificio y un esfuerzo muy grande para cualquier club. Los chavales lo tienen que saber y se tienen que “ganar” ese campeonato durante toda la temporada. Y les pedimos exactamente lo mismo, sacrificio y esfuerzo en los entrenamientos. Los resultados llegarán.

Otro aspecto fundamental para la cantera es el equipo de División de Honor. Esta temporada hasta la fecha han participado 17 jugadores en el primer equipo. 12 son navarros. Ese es el espejo en el que se tienen que mirar los más jóvenes y se lo tienen que creer, porque muchos tienen que llegar arriba.

¿La coordinación entre clubes es necesaria para el buen funcionamiento del equipo de categorías nacionales?

Cada club tiene su estructura, su forma de trabajo y sus ideas, pero hay algo en común, y es que todos miramos por el waterpolo navarro en general. Por eso Larrea está entrenando con nuestro equipo de DH, nosotros jugamos amistosos entre semana con la UPNA, jugadores del Iruña vienen a nadar con nosotros o con la UPNA, etc, etc… Es como si hubiera detrás una estructura única, que nos hace a todos más fuertes.

Y el papel de Alfonso Merino….

Es otra parte más de todo este engranaje. El Gobierno de Navarra a través de la Federación Navarra de Natación hizo una apuesta importante por el waterpolo base. Ahí están los resultados en los últimos Campeonatos de España Infantil, por ejemplo.

Nos quedan las infraestructuras, que resultan muy insuficientes para el potencial que tenemos. Creo que todos estamos trabajando al máximo, pero necesitamos mas espacio. Ahora mismo pienso que es el mayor problema. En esa batalla estamos.

En cuanto a la Liga de EH, otra vez casi ganada…. ¿Hay algún equipo que os lo haya puesto difícil?

Los derbis contra la UPNA son muy complicados. Nos conocemos perfectamente. Ellos son un equipo muy ofensivo y en estos partidos hay que estar muy concentrado porque los errores en defensa se pagan siempre.

Pero hasta la fecha uno de los partidos más complicados ha sido contra el Master aquí en Pamplona. Nos jugaron muy bien y muy concentrados durante todo el partido, nos costó muchísimo sobre todo en defensa y hasta falta de apenas 2 minutos no lo tenía nada claro, la verdad.

Y el mejor partido que hemos jugado ha sido contra Askartza en Bilbao. Fue magnífico por parte de los dos equipos. Lo hablé con Sergi al final, y los dos acabamos muy contentos con lo que vimos. Fue un partido de una intensidad muy alta, con goles muy buenos y defensas hasta el límite de la posesión por ambos equipos.

¿Cómo ves el nivel de esta Liga?

Sinceramente este año estoy viendo más intensidad y más lucha por parte de los equipos, pero creo que en muchos partidos el juego no está siendo bueno, ni vistoso. Ahí tenemos que hacer todos autocrítica, tanto las Federaciones como los clubs.

En 2ª división y en categorías inferiores, el objetivo principal es fomentar el waterpolo, y ahí cada uno hace lo que puede y creo que no hay mucho margen, pero en 1ª división hay que dar un salto cualitativo importante si queremos mejorar deportivamente. Creo que habría que dar un margen de 2 ó 3 temporadas como máximo para obligar a los clubs que quieran jugar en 1ª división a tener piscina reglamentaria y marcador electrónico. Quizás las Federaciones podrían ayudar en esta labor, buscando fórmulas para subvencionar estos gastos, mediando ante los Gobiernos, Ayuntamientos, sponsors, etc… Insisto en que podrían ayudar, no son responsables de conseguirlo.

Otro tema es el del arbitraje. Es cierto que tenemos árbitros buenos y con experiencia. Los hay, pero no para cubrir todos los partidos y eso es un problema grande. Por poner un ejemplo. Por lo que he hablado con alguno de ellos me da la impresión de que “dejar jugar” lo interpretan como no pitar faltas. Con ese criterio de pitar tan poco y tan lento en el arco, se pierde fluidez en el juego, se anulan muchos contraataques y el juego es mucho más lento, además de que al final se endurecen mucho más los partidos. Es una opinión personal y si ningún ánimo de criticar, pero creo que hay que actualizar algunos criterios de arbitraje. Sería importante para mejorar el nivel, para dar un salto de calidad en el juego.

11 Comments on David García: “Todos miramos por el waterpolo navarro en general. Es como si hubiera detrás una estructura única”

  1. el Y juegan en la piscina del Z…”, como si fuera tan sencillo -estamos hablando de instalaciones municipales!!!!!-
    ————————————————————————–
    SI FUESE OBLIGATORIO OS MOVERÍAIS Y JUGARIAIS CUANDO VENGAN LOS DE LA FEN CON LA LIGA MUNDIAL QUE HABLEN CON LOS POLITICOS
    MENOS LLORAR Y MAS MOVERSE QUE CUANDO DE VERDAD SURGEN LOS PROBLEMAS SE SOLUCIONAN
    ¿DINERO? EL DE LA LIGA MUNDIAL Y DE LOS VIAJES AL EXTRANJERO DE LAS SELECCIONES PARA LAPROMOCION DEL WP

  2. en lo de los marcadores si estoy de acuerdo, es mas factible y con un poco de ganas y dinero los podemos tener todos

    lo de las piscinas ya es otro mundo, es muy facil decir desde la distancia “el club X y el Y juegan en la piscina del Z…”, como si fuera tan sencillo -estamos hablando de instalaciones municipales!!!!!-

  3. En primer lugar enhorabuena por vuestro trabajo, pero ni las circunstancias, ni las posibilidades son las mismas.
    Federaión Navarra (waterpolo): Dos clubs, WP98-02 y WP Navarra en una Federación. Sin menospreciar a Iruña (exjugadores de uno u otro) ni Tajonar (solo equipo femenino) Toda una federación para coordinar el trabajo de base con personal dedicado a ello, es decir con dinero e instalaciones. En una ciudad de 200.000 hab. +ó-.
    Federación Vasca: Tres territorios, tres federaciones, cada uno de su padre y de su madre, unos quince clubs (más o menos fijos) la mayoria de ellos (todos excepto dos Askartza y Deportivo) dependiendo de instalaciones municipales, problemas de horarios para entrenos, partidos, etc… Sin dinero para la contratación de personal (director técnico), sin piscina para la realización de tecnificaciones, concentraciones y otro tipo de actividades.
    Cada uno intenta hacer lo que buenamente puede, dentro de sus medios y posibilidades.

  4. no teneis ni idea de como es la situacion en otros sitios, asi que antes de pedir medidas drasticas paraos a pensar un poco.
    EMPEZAR A PENSAR Y SOLUCIONAREIS LOS PROBLEMAS
    1. Leioa asciende y juega en Askartza
    2. Proyecto Nautica Maristas
    3. Askartza-Nautica Maristas
    PIENSA EN EL FUTURO DE LA 1ª Y EN QUIEN TENDRIA PROBLEMAS
    Leioa…….acuerdo con Askartza?
    Getxo y Depor…..en Nautica?
    TANTO PROBLEMA DE PISCINAS NO ES ESTAMOS HABLANDO SOLO DE 1ª

    MARCADORES Con el de la Nautica que lo tienene y Askartza también….NO HACIA FALTA NI COMPRAR UNO + SOLO USAR LOS QUE EXISTEN

  5. Suscribo todo lo que dice David y lo que apunta Emilio.

    Ellos dos, junto con más gente, son un ejemplo de la buena colaboración existente en Navarra estos últimos años que, además, está dando sus frutos. El curro que se pegan entre bambalinas revierte en más facilidades para que podamos entrenar y el ambiente es muy bueno y muy majo. Así da gusto.

    Totalmente de acuerdo también en intentar buscar un juego más fluido y menos bronco. Estos últimos años el juego de la liga es más feo y se disfruta algo menos en el agua. Considero que el tipo de arbitraje (además de la calidad de los equipos, claro) influye mucho. La preliminar del año pasado en Zaragoza fue un claro ejemplo de ello. El juego fue más fácil, menos bronco y más atractivo para el aficionado y para el jugador. A todos nos gustó ese criterio de arbitraje. Los árbitros eran muy buenos, de acuerdo, pero el criterio elegido fue clave.

    Para terminar: Enhorabuena a David y al buen grupo de chavales que lleva.

    Juan Andrés

  6. en mi club no tendriamos ningun problema en jugar en piscinas reglamentarias, al contrario, deseamos hacerlo, pero si la federacion obliga a ello, que se haga cargo de los gastos que nos supondria alquilar otra instalacion, siempre suponiendo que fuera posible encontrar hueco para todos los partidos que habria que jugar, cosa complicada

    me parece perfecto que en Pamplona los clubes y sus piscinas se arreglen de maravilla, pero no teneis ni idea de como es la situacion en otros sitios, asi que antes de pedir medidas drasticas paraos a pensar un poco

  7. Lo primero enhorabuena por la entrevista y por ganar la Liga. Totalmente de acuerdo en todo y si queremos mejorar una de las cuestiones más importantes es que la piscina sea reglamentaria. No creo que sea descabellado obligar en 2-3 años a que en 1ª EH las piscinas sean reglamentarias y no estoy de acuerdo en que álgún equipo se quedaría sin jugar, al contrario, obligaría al entendimiento entre clubes. Y los marcadores electrónicos + sencillo no es tanto el dinero que supone como para no poderlos compar en 2-3 años.

  8. Mientras los clubes sigamos jugando “de prestado” en las piscinas municipales, tendremos que atenernos a las dimensiones que los respectivos ayuntamientos consideren oportunas para las mismas.
    ¿Que cumplen la normativa? Perfecto. ¿Pero y si no? ¿Cerramos el chiringuito y nos vamos? Creo que es excesivo pedir a los clubes que hagan algo al respecto, cuando no está en sus manos ni mucho menos.

    Bastantes obstáculos hay que sortear para que un club salga adelante como para añadirle uno nuevo.

  9. Respecto al arbitraje, pitar rapido en el arco…..si te refieres a esas metidas de cabezas para buscar falta y tiro directo, pues no lo veo claro.

    Si te refieres a esos empujones del atacante, tan usados por algunos equipos y que cuando se pitan se quejan pues lo veo mucho mas claro…

    Si tienes algún otro ejemplo por favor muestranoslo que siempre viene bien saber criterios diferentes.

    Un abrazo.

  10. Primero, Zorionak por lo que habeis conseguido.
    Segundo, estoy de acuerdo en que los marcadores deberian ser obligatorios. En otros deportes, como basket o balonmano, desde pequeños juegan con marcador.
    Tercero, lo de las piscinas. Tenemos pocas piscinas, si encima quitas algunas, …creo que es dificil de implantar. De todas maneras, la piscina del CN Pamplona deberia mirarse un poco lo del cloro, no? Porque los dos ultimos años yo lo he pasado mal jugando alli y el otro dia uno de la UPNA explicaba lo mismo.

    Ojala en Bizkaia tuvieramos una estructura unica como en Navarra.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online