Iñaki Bilbao, Botxo: “Lo fundamental es volver a tener una verdadera dinámica de equipo serio”

Conocido como el Valdano del wpolo Iñaki Bilbao “Botxo” es uno de los buques insignia de nuestro deporte. Tras años en la Náutica este año está inmerso en el proyecto de Náutica y Maristas con muy buenos resultados.

Así mismo el pasado año volvió a la selección de Euskadi infantil y junto a Isusko Arias llevan la responsabilidad de la tricolor.

BotxoSobre Náutica-maristas, ¿Podrías explicar el proyecto?

Desde fuera quizás se haya visto más complicado de lo que ha sido pero lo cierto es que lo fundamental y más positivo del proyecto es que ha sido una demanda que ha nacido de los propios jugadores de ambos clubs (no de todos pero si de una amplia mayoría) que querían progresar y jugar un waterpolo de más calidad y veían que en sus respectivas realidades de club era muy complicado.

El caldo de cultivo de todo esto fue el buen rollo que surgió entre los jugadores de ambos clubs en entrenamientos y en algún torneo en el que se participó de manera conjunta el pasado año. También ha ayudado mucho el que los entrenadores tengamos una magnífica relación y compartamos una visión muy parecida de modo de ver este deporte. En esto me tengo que poner el último porque los verdaderos artífices son Sergio y Arkaitz, yo fui el último en subirme al carro y todo el mérito es de ellos.

No me quiero enrollar, pero también tienen mucha culpa de esto las dos directivas que desde el Primer momento se pusieron a trabajar para canalizar y ordenar todo para que se pusiera en marcha el proyecto esta misma temporada.

¿Objetivos para este año?

Lo fundamental es volver a tener una verdadera dinámica de equipo serio, es decir; conseguir un grupo motivado que entrene con ganas e ilusión por mejorar. La base de todo tiene que ser el esfuerzo y el compromiso.

Esto que parece tan sencillo es la piedra angular de nuestro proyecto y que, por desgracia, lo habíamos perdido en nuestros clubs por diferentes circunstancias. A partir de aquí el resto dependerá de nuestra capacidad como técnicos y a nivel de directivas de conseguir las necesidades básicas para que el grupo crezca.

Otro objetivo fundamental es el trabajo con las categorías inferiores, ahí es donde tenemos que volcar la mayoría de nuestros esfuerzos y recursos si queremos tener futuro.

Como seleccionador infantil de Euskadi, habrá otro año duro ¿no? Aunque por suerte ya tenemos ligas infantiles en EH y escolar….

Bueno, en primer lugar, creo que hemos mejorado mucho en cuanto al nivel de competición con el que van a llegar nuestros jugadores al campeonato de España.

Evidentemente hay mucho trabajo por hacer y cosas que mejorar pero creo que estamos dando pasos para progresar.

Pienso que tanto los clubs como la federación están apostando por el trabajo con categorías, aunque hay que ser autocríticos y creo que hay mucho margen de mejora. También es cierto que es fácil decirlo y no tan sencillo realizarlo pero con el compromiso de la federación y el esfuerzo que están realizando los clubs espero que se vea la mejoría de aquí a pocos años.

En este sentido me gustaría destacar el gran esfuerzo que se está realizando en Gipuzkoa y en Araba a este respecto siendo más que notable el nivel de los jugadores de estos herrialdes que han participado en las diferentes tecnificaciones realizadas y que culminarán con la participación en el campeonato de España infantil.

Después de tantos años ligados al wp, ¡Como crees que ha influido el blog?

Creo que ha sido, y es, una magnífica herramienta para difundir nuestro deporte que, por desgracia, no tiene la repercusión en los medios “convencionales” que nos gustaría.

No hay más que ver el número de comentarios que se generan en cada post para darse cuenta de la aceptación y la participación que ha suscitado entre tod@s l@s poler@s.

Eso sí, hemos de cuidarlo entre todos para que no sea un lugar propicio para descalificaciones, insultos, etc.. que de manera anónima y gratuita se puedan realizar en él convirtiéndolo en un elemento de crispación.

Pero el balance global en mi opinión es muy bueno.

Digamos que a pesar de los pesares, de críticas etc, está habiendo una mayor relación entre los equipos

Es que creo que no puede ni debe ser de otra manera. Somos muy pocos como para estar encima enfrentados con visiones egoístas y cortoplacistas. Estamos en un deporte minoritario por lo que las amenazas que se ciernen sobre nosotros son muchas y tenemos que estar unidos y colaborar entre todos

para mejorar nuestro nivel. Y esto se consigue, entre otras cosas, estando unidos para afrontar y solucionar los problemas comunes a los que tenemos que hacer frente.

En general la gente se está dando cuenta de ésto y creo que hay más conciencia y espíritu de colaboración entre los clubs, aunque creo que en esto también hay un amplio margen de mejora…

33 Comments on Iñaki Bilbao, Botxo: “Lo fundamental es volver a tener una verdadera dinámica de equipo serio”

  1. me parece que hay mucho listillo suelto. bocho isusko vosotros a lo vuestro ni caso y a los demas menos hablar y mas ayudar. saludos

  2. Deacuerdo con que esta conversación esta de coña, normalmente no participo pero mientras siga con el respeto PERFEC
    ¡Yo escrivi un articulo similar al de pablo en el blog, pero ni en mi club ni en otros sitios han querido publicarlo! muchas de las cosas del articulo lo poneis vosotros mismos otras en el articulo de pablo.
    En cada comunidad hay una relidad diferente y hay que tomar iniciativas en funcion de cada sitio, catalunya para llegar donde esta ahora paso lo suyo tambien. Y la linea que estais tomando es la correcta LA CANTERA es la base de todo deporte waterpolo y la natacion en este caso, pero tambien la formacion de entrenadores especificos me refiero entrenadores de waterpolo. Los elementos que tienen que tener no han de estar influenciado por la natación si siendo la natacion importante entre muchas otras cosas que ya habeis puesto. No hay que ser extremista y mas cuando la realidad en los basos de agua son que hay poco espacio, los socios se quejan, el dineroo aii el dineroo (dinero que se ha de emplear proporcionalmente en lo que se quiere) etc hay que compartir. No es lo mejor desde luego pero la realidad es esa.
    Hay que evolucionar poco a poco y con criterio donde todo cambio supondra criticas y a paertir de las criticas hay que tomar decisones correrctoras para seguir evolucionando.
    Ser entrenador es muy ingrato mal pagado y encima tienes que luchar contra todo, un monumento para todos ellos . Frikis jajaja.
    Y el dinero aiii el dinero.
    que se quiere fichar y gastar para un bien para hoy, gastar sin resultado inmediato para un bien del mañana. Una mezcla de todo. ( y todo tiene riesgos, opiniones en cotra y a favor)
    Por desgracia muchas veces no se toman las decisiones apropiadaas fruto del egoismo personal, intereses, errores no intencionados, etc
    Lo que esta claro es que algo esta cambiando alli Y ME ALEGRO
    Valencia; es un ejemplo de dos sistemas, el dinero lo emplearon primero para fichages y despues para acantera, actualmente estan destinandolo en un poco de todo PERO con CANTERA. QUE CRACK ES RUBEN.
    Sevilla: el error de sevilla fue todo lo contrario de valencia.
    Empezaron bien gastando en cantera y cuando consiguieron algo que deberia ser un modelo nacional, no se gastaron en fichages (o lo hicieron muy tarde) de manera que no agunataron en division de honor.
    Pero oleeeee que mantubieron su politica a sabiendas de las consequencias. Suso OTRO CRACK.
    aL FINAL SON LOS ENTRENADORES CON SUS HORAS DESISTERESADAS QUE LUCHAN CONTRA TODO
    Otros ejemplos de cracks (en mi opinion) Ruper (dos hermanas) Alfonso (navarra)
    Pontevedra: con el torneo de la playa por alli tambien algun enfermo de wp.
    Manu: malaga.
    MArbella: que triste que en una misma ciudad se separen y no compartan recursos. Pero organizan torneos que estan muuy bien.
    Zaragoza:Fran (con el torneo rafaael feliz) para mi considerado como la mayor torneo nacional alevin de wp.
    EL CUERVO que todos conoceis (ese es mi idolo) y muchos otros que me dejo que no son ni catalanes ni madrileños, pero si salen mas entrenadores de waterpolo como ellos este deporte crecera.
    El creador mismo de esta pagina (frikyyyyyyy) jajaajaja un abrazo.
    Ufff menuda parrafada jajaja lo siento ya no dire nada mas. 😉
    Me sale la vena friky.

    azu

  3. Que llegaran a division de honor con fichajes no quiere decir que no trbajaran la cantera. De hecho hoy en día siguen en divisiones nacionales con cantidad de jugadores de cantera.

  4. Los casos de valencia y sevilla fueron a golpe de talonario qu Valencia llego con un presupuesto de mas de 100 millones de pelas a division de honor…eso no es cantera ni base.

  5. Para Iñaki Bilbao:” ¿Cual es la razón del bajo nivel del Wpolo en País Vasco? ¿Qué crees que va a suponer el descenso de Askartza en este aspecto?””Qué se puede hacer?”

  6. Qué interesante esta discusión natación vs waterpolo. Y sin insultos ni ná. I can´t believe it!

  7. Cuantos nadadores crees que hay en la liga Euskal Herria? y en la Catalana que es la mas fuerte? Se pueden contar con los dedos de la mano. Dices que hay nadadores que ganan partidos. Que partidos y quienes son? supongo que te referiras a categorias inferiores. Y atento a lo que te cuento que es lo que pasa muchas veces. Equipo que dedica mucho tiempo a la natación y poquito al waterpolo (A), equipo que solo nada como preparación de su deporte que es el waterpolo (B). En categoría alevin el A gana de 10 al B. En infantil A gana de 5 a B. En cadete empatan. En Juvenil gana B de 5. Y en absoluto B se rie de A en su cara.
    No te discuto que haya nadadores que sean buenos jugadores. Pero pienso que tu información es erronea. Donde estaban Sevilla y Valencia hace 20 años? Yo no lo sé. Pero ahora resulta que están arriba y no creo que sea gracias a sus nadadores sino a sus ESCUELAS DE WATERPOLO. Y que casualidad que los dos únicos equipos de Euskadi que han estado en liga nacional sean Askartza y Leioa que apostaron fuerte por el waterpolo .

  8. Desde el Anonimato, quiero pedir disculpas a los ofendidos, pues yo no me considero un matamoros.

    Entiendo que estos glog no se deberían emponzoñar, pero también pienso que son para opinar libremente.

    Me parece muy bien que los que estáis metidos en el WP hasta las cachas aboguéis por lo que a vuestro entender es lo mejor. “No recuerdo, desde cuando no se ha aplicado el llamado entrenamiento integrado (nunca, ni hace 15 años en Askartza que ya vemos como le va y que filosofía ha llevado) para la mejor realización del WP”. Veo que hay mucho erudito y mucha gente que se irrita muy fácil ante una discrepancia de opinión.

    En este país, y me refiero al de la piel de toro, muy poquitos clubs trabajan de esa forma (estoy informado). El volumen de equipos en las diferentes federaciones, tanto en alevines como infantiles no supera los ocho equipos, y en muchas autonomías ni existen.

    Vosotros sabéis que en muchos equipos si no es por los nadadores estos no funcionarían y no saldrían a las ligas. Y fíjate si dan resultado (los del cementerio), que además ganan partidos. En mi entrada anterior, he defendido a los nadadores pues dado el nivel del polo en Euskadi, entiendo que ellos lo mejoran, (coño muchos saben jugar). Que sería muy interesante separar el WP de la natación, pues también, pero me diréis en que plazo nos quedaríamos con cuatro equipos.

    En referencia a la ironía, a veces es la puerta para abrir los ojos, no se debería ser tan suspicaz y si utilizar la perspicacia desde la humildad pues suele ayudar.

    En referencia a la escuela de WP Municipal, desde el inicio del proyecto y según me han comentado, solamente se han realizado tres concentraciones por llamarlas de alguna manera, y a las dos últimas solamente acudieron chavales de los equipos inferiores de la Náutica.

    Sin acritud, que yo también se de lo que hablo.

  9. Aupa Jon!!!
    Yo no lo hubiera explicado mejor.
    En cuanto al comentario de la escuela de waterpolo municipal de Portugalete, creo que es un tema que no se puede tratar a la ligera y tiene muchos matices que no viene al caso exponer aquí.
    Pero me pongo a disposición del amigo “Anónimo” para explicárselo personalmente cuando y donde quiera( ésto lo digo sin acritud…)
    Un saludo a todos.

  10. Lo primero, felicitar a Botxo por el buen trabajo que hace, por la predisposición que muestra siempre para echar una mano, y por esas charletas sobre waterpolo.

    Lo segundo, por mojarme un poco en la discusión. Yo también creo, como ha dicho Andrey, que la natación (el desplazamiento horizontal, mejor dicho) es una parte importante del waterpolo, pero como otra cualquiera.

    Hay otros muchos aspectos que hay que trabajar (técnica individual y colectiva, toma de decisiones, desplazamientos, saltos, giros, resistencia a la técnica y muchas cosas más) que dificilmente se pueden trabajar nadando metros en miles.

    O haces como Matutinovic y metes sesiones de 10 horas diarias, o si no, el tiempo que necesitas en nadar 4.000 metros lo usas en entrenamientos integrados en los que también vas a poder trabajar todos los condicionantes físicos que quieras.

    Es evidentente, que el waterpolo requiere de mucho más que nadar. Para muestra, un botón. Ejemplo del Master, creo que su nivel en el agua es producto de la experiencia adquirida en el agua (recordar que es un medio hostil) durante muchos años. El dominio del medio acuático (y mucho más el dominio absoluto) se tarda muchos años en conseguir, por eso se debería empezar en edades muy tempranas a hacer waterpolo, o por lo menos, protowaterpolo o como lo queráis llamar. Pero un deporte que ya contenga cosas básicas como giros, saltos o desplazamientos verticales y horizontales, aunque aún no tenga balón.

    Así, con los años de experiencia, los waterpolistas tendrán un dominio total del medio acuático. Pero si han empezado con 8-10 años lo conseguirán con 20 años, y no con 35, como les pasa al Master y a todos los que empezamos más tarde.

    Saludos!

    JonL.

  11. Qué país tiene como deporte rey el waterpolo? que haya potencias mundiales en el waterpolo no significa que en esos paises sea el deporte rey. Al igual que en España, no nos engañemos, donde realmente hay un alto nivel es en Barcelona y no en todos los clubes se puede trabajar bien sólo en los punteros y en los centros de alto rendimiento con el plan de la federación catalana, en los países punteros también se ciñe la actividad del waterpolo a gran nivel en zonas muy concretas. Vamos, muy lejos de que el waterpolo sea el deporte rey en un país, ni siquiera en Montenegro.
    ———————

    Muy discutible esto de q en los balcanes no es deporte rey el waterpolo… y arriesgando un poco te podria decir q te equivocas, es dificil saberlo a ciencia cierta pero serbia-croacia-montenegro, los periodicos reflejan el wp en un monton de paginas (segun cual sea el periodico, las principales) y el periodico es un buen medidor de la importancia de cada deporte en cada pais 😉

  12. Bueno, a mi no me molestas, pero viniendo de la natación y conociendo como funciona el tema y la realidad que existe me resulta paradójica tu reflexión.

    También, me llama la atención algo que entiendo puede resultar como desprecio hacia tus pupilos juveniles y cadetes los cuales en su gran mayoría son nadadores y están sacando unos resultados fantásticos en el WP, (quizás con mas técnica y entrenamientos integrados hubiesen ganado en Navarra).

    ………………………………………….

    Ya he dicho que la realidad de los clubs no permite hacer las cosas como deberían de ser. Y se que lo mejor en mi club es que empiecen en natación cuando son pequeñitos. Y, por supuesto, prefiero tener a los nadadores de mi club que no tenerlos. Lo único que pretendo aclarar es que no hace falta ser nadador para jugar. Y decir que desprecio a mis chavales… Lee bien mi comentario, tú sabes lo que es la ironía? me parece que no. Estoy seguro de lo que digo, y no porque me lo haya inventado yo… preguntale sino a la gente que consideres que más sabe del tema…creo que te van a aclarar varios conceptos. Para muestra el comentario de Andrey

    arkaitz

  13. Bajo la tutela de Botxo (gran persona y amante de waterpolo) una discusión interesante. Mi opinión. El waterpolo es 30″ de posesión de los cuales: 5-7″ transición (nado puro, aunque con cabeza alta) y el resto 23-25″ en posición vertical alta u oblicua, luchando cuerpo a cuerpo (pressing) o desplazamienmtos cortos e intensivos (zona), cambios de sentios, saltos, chuts ,etc… Entonces ¿como hay que entrenar a los chavales? Es lógico: 20% de natación y 80 % lo especíifico de waterpolo.
    En Depor tenemos el ejemplo de los hermanos Unceta. Alvaro empezó con 6 años, Borja con 8 directamente waterpolo . La natación nunca ha sido su fuerte, pero el balón sí. Sin tener un físico preferencial todos sabemos como se las gastan. Para mí el debate está claro a favor de los que separan desde el inicio el waterpolo de la natación, sin ninguna duda. Otra cosa es que aquí faltan las condiciones para hacerlo.
    AJD

  14. Bueno, a mi no me molestas, pero viniendo de la natación y conociendo como funciona el tema y la realidad que existe me resulta paradójica tu reflexión.

    También, me llama la atención algo que entiendo puede resultar como desprecio hacia tus pupilos juveniles y cadetes los cuales en su gran mayoría son nadadores y están sacando unos resultados fantásticos en el WP, (quizás con mas técnica y entrenamientos integrados hubiesen ganado en Navarra).

    Si encuentras chavales que NO vengan de la natación o que No tengan vinculación con ella, que quieran jugar WP, y que posteriormente realicen ENTRENAMIENTOS INTEGRALES de 3 o incluso 4 días; por cada uno, desde ahora y con vista a 5 años te pago sus fichas federativas para que puedan jugar.

    Muchos niños van a jugar al WP y cual es la sorpresa, solo flotan, no sacan la cabeza, pero la ilusión del momento esta hay. No hay problemas, como bien has dicho con un entrenamiento integrado, mucho sacrificio, malabares y sincronizada incluida llegan a ser capaces de coger la pelota y conseguir que no se les caiga, realizar giros inverosímiles y después de nadar a lo PERRO, RANA y estilos varios llegan a la portería (no sin un gran esfuerzo), circulan la pelota y rematan para regocijo de la afición. Obviando parte de lo anterior, al final solo se llevan la triste impresión de que el WP NO ES como jugar en la piscina de verano.

    Creo tener los pies en el suelo, como ejemplo de fracaso te pongo la escuela de WP Municipal que no ha sacado ni un solo niño.

  15. mira no tienes ni puta idea. la natacion guste o no es la ¨cantera¨ del waterpolo. ha sido asi siempre y lo sera. el 70% q se dedica hacer waterpolo antes ha estado en un club de natacion fijo.
    en cuanto a lo fisico un chaval q se mete 5000 metros nadando como dices va a estar mucho mejor q uno q nada 1000 metros (y si llegan). el wwaterpolo es un deporte en el q la natacion es importantisim
    …………………
    Me parece que el que no tiene ni idea eres tú. He dicho lo de la natación y el waterpolo y lo de la prehistoria por el comentario que decía que no es bueno dejar la natación (y que por cierto no venía a cuento, pero me ha alegrado el día porque es uno de mis temas favoritos). Si la mayoría de los waterpolistas provienen de la natación es porque en su club existen las dos disciplinas y cuando eres pequeño tu única opción es la natación normalmente. Y luego empiezas a tener una pelota entre las manos tarde y mal. Además, muchas veces el waterpolo se convierte en “el cementerio” del nadador (que se cree la repera porque hace todavía 57 en 100, pero que le saca un contrataque uno de 1, 10″ solo por anticipación y colocación…vamos, por saber que es el waterpolo). Por otro lado, ¿que calidad de entrenamiento le puedes pedir a un chaval que se acaba de hacer 5.000 metros? seguro que se le caen los balones, no le apetece presionar, saltar a robar un balón, etc.. eso si, luego en los partidos está todo el rato nadando sin parar, aunque va a 1,20″ los cien y sin sacar la cabeza por la calle 5 y ademas dando volatín para cambiar de sentido (que bueno es nadar 5000 antes de un entrenamiento de polo) . Es más, creo que Cristiano Ronaldo corre todos los días desde su casa al entreno pasando por Guadalajara y Toledo porque le viene de puta madre para jugar a fútbol. Documentate chaval: como bien dice AZU los ENTRENAMIENTOS tienen que ser INTEGRADOS.

    Espero no haber molestado a nadie con mis comentarios y entiendo que la realidad de nuestros clubs no nos permite hacer las cosas como deberían de ser por circustancias como falta de espacios, chavales/as, etc… y que hay que sacar el club adelante…pero manda huevos las cosas que hay que leer!!!

  16. Thiamas, Azu, vosotros si que sois unos cracks.
    Espero no haberos aburrido con la perorata.
    Ah! y lo de el Valdano del Wp… creo que tengo una charla pendiente con alguien!!!
    Un saludo a todos.

    P.D. Arriba el juego colectivo!!!!
    Waterpolo is not swimming

  17. Que grandes comentarios natacion y waterpolo NO SON LO MISMO esa es la linea, cuantos atletas o futbolistas practican los dos deportes (pocos poquitos). 5000 metros jajaja el tiempo empleado en hacer ese metrage lo utilizas en condicionamiento fisico integrado con ejercicios de especificos de waterpolo y no hara una minima para el campeonato de españa pero en el partido lo aguanta mil veces mejor que los 5000 que había nadado. (eso es prehistorico) a la natacion nunca le intereso la separacion pk una pelota tira mas que una liena (DEPORTE INDIVIDUAL DEPORTE COLECTIVO) gran diferencia. Cierto es que por medio y por infraestructura en edades tempranas hay que compartir pero porque no a los 7-8 años. Pk a los entrenadores de natacion no les interesaaaa. (logico)
    Botxo Isusko que cracks

    suerte
    AZU 😉

  18. Qué país tiene como deporte rey el waterpolo? que haya potencias mundiales en el waterpolo no significa que en esos paises sea el deporte rey. Al igual que en España, no nos engañemos, donde realmente hay un alto nivel es en Barcelona y no en todos los clubes se puede trabajar bien sólo en los punteros y en los centros de alto rendimiento con el plan de la federación catalana, en los países punteros también se ciñe la actividad del waterpolo a gran nivel en zonas muy concretas. Vamos, muy lejos de que el waterpolo sea el deporte rey en un país, ni siquiera en Montenegro.

  19. por esa regla de tres mete a un xabal que nunca halla nadado en serio a intentar alcanzar a alguien al contra ataque o a intentar hacer cambios rapidos de nado boca a bajo a boca arriba para pedir el balon… Los paises como tu dices que tienen a xabales jugando desde los 8 años son paises en los que el primer deporte es waterpolo, y aqui el waterpolo pues es un deporte menospreciado pese a los exitos que ha dado(futbol, baloncesto, balonmano, atletismo, natacion y luego puede que llegue el waterpolo con otros tantos deportes). Por esa razon es imposible que aqui se juegue con 8 años al waterpolo. Lo que se deberia hacer es que los xabales realizasen deporte acuatico”es un sueño” en el que empezarias nadando para ir metiendo en un entrenamiento semanal o dos, contacto con el balon y para mas adelante exponerle las opciones que tiene y decantarse por la natacion o por el waterpolo

  20. mete a un nadador a jugar a waterpolo haber q hace, pos esta mas perdido q un pulpo en un garaje. Si q estoy de acuerdo en q ay q nadar, pero ay q hacer mas nado especifico y ejercicios de waterpolo q lo q nada un cloriot normal

  21. Sin presumir de tener o no idea de waterpolo, me gustaría limitarme en destacar la experiencia de los clubs de elite de los paises punteros del waterpolo. Allí la iniciación en el waterpolo empieza con 6-8 años.
    Aquí será dificil de convencer a los clubs de hacerlo de momento y por eso sería el mal menor seguir compartiendo las dos cosas, por miedo de no tener nada. Hasta que nos demos cuenta, cuando las condiciones y las piscinas lo permitan, que hay que empezar a entrenar waterpolo a la edad de 6-8 años (incluyendo natación solo como unos de los componentes de la preparación) y trabajando la técnica con tal que a 14 años un chaval no tenga secretos en el manejo de balón, como en los desplazamientos específicos, y no como hasta ahora empezar a 14 años a tocar por primera vez el balón y ponerse en situación vertical. En el segundo caso será siempre limitado tecnicamente.

  22. mira no tienes ni puta idea. la natacion guste o no es la ¨cantera¨ del waterpolo. ha sido asi siempre y lo sera. el 70% q se dedica hacer waterpolo antes ha estado en un club de natacion fijo.
    en cuanto a lo fisico un chaval q se mete 5000 metros nadando como dices va a estar mucho mejor q uno q nada 1000 metros (y si llegan). el wwaterpolo es un deporte en el q la natacion es importantisima.

  23. Yo creo que se puede compaginar la natacion y el waterpolo, no es necesario abandonar la natacion para centrarse solo en el polo ya que por ahi tambien pueden venir los problemas.

    ………………………………

    Se puede compaginar waterpolo y natacion hasta cierto punto. Como se puede compaginar atletismo y futbol. A ver cuando algunos comprenden QUE SON DEPORTES COMPLETAMENTE DIFERENTES. Lo unico que tienen en comun es que se realizan en el agua. Un nadador no domina el medio como un waterpolista (cambios de dirección, saltos lanzamientos…..). Nadar 5.000 mts a espalda, crol, mariposa y braza sirve para eso: para nadar. Pero para jugar a waterpolo se requiere una técnica diferente, una táctica y una condición física diferente. lo de nadar para jugar a waterpolo forma parte de LA PREHISTORIA. Y hay si que vienen los problemas cuando algunos chavales tienen que compaginar dos deportes ya que puede haber un conflicto de intereses.

  24. Yo creo que se puede compaginar la natacion y el waterpolo, no es necesario abandonar la natacion para centrarse solo en el polo ya que por ahi tambien pueden venir los problemas

  25. Ojalá que Portugalete, que tiene un torneo internacional de lujo, consigua un ascenso a la liga nacional a medio plazo. Pero, ojo, se puede conseguir con una generación de waterpolistas que empiezan a entrenar waterpolo (no compartir con natación) a partir de 8-10 años. O invertir en jugadores ya hechos de fuera, que no creo que es lo que pterenden.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online