El Txoko del árbitro… el txoko de Teixidó

txoko_arbitro¿Se debe señalar córner o saque de puerta cuando la pelota traspasa la línea de gol aunque no llegue a tocar la corchera que delimita la misma ?

La respuesta, obviamente, es sí.

Las medidas del campo de juego están tipificadas en :

WP 1.4 La distancia entre las dos líneas de gol no será inferior a 20 metros ni superior a 30 en los encuentros de categoría masculina. Para los encuentros de categoría femenina, la distancia entre las dos líneas de gol no será inferior  a 20 metros ni superior a 25. La anchura uniforme del campo de juego deberá estar comprendida entre 10 y 20  metros. El límite del campo de juego se situará 0,30 m. detrás de la línea de gol.

Y las medidas del balón están especificadas en:

WP 3.3 En los encuentros de waterpolo masculino, la circunferencia del balón estará comprendida entre 0,68 y 0,71 metros y su presión será de 90 a 97 kPa
WP 3.4 En los encuentros de waterpolo femenino, la circunferencia del balón estará comprendida entre 0,65 y 0,67 metros y su presión será de 83 a 90 kPa

Se considerará saque de porteria cuando:

WP 16.1 Se concederá saque de portería:
a) cuando la pelota pase enteramente la línea de gol, excluyendo la zona entre los postes de la portería y bajo el larguero, y haya sido tocada en último lugar por cualquier jugador que no sea el portero del equipo defensor.

Se considerá córner cuando :

WP 17.1 Se concederá corner cuando la pelota cruce completamente la línea de gol, excluyendo la portería, y haya sido jugada o tocada en último lugar por el portero del equipo defensor o cuando un jugador de este equipo lanza deliberadamente la pelota más allá de la línea de gol.

Por todo ello y que como sabéis, las corcheras que delimitan el campo de juego nunca coinciden con la línea de gol     (siempre están más atrás) es lógico deducir que puede darse perfectamente una situación de córner o de saque de portería sin necesidad que la pelota toque la mencionada corchera, únicamente se considerará si ha cruzado totalmente o no la línea de gol.

Saludos

7 Comments on El Txoko del árbitro… el txoko de Teixidó

  1. Tengo una pregunta en lo referente a las expulsiones. Si un equipo ataca y se produce una doble expulsion en boya es decir del defensa boya y del boya, a quien se le da en ese momento la posesion de la bola???

  2. y si la piscina tiene bordillo sin corchera, si toca el bordillo en vuelo sera fuera, pero si lo hace flotando no seria fuera

  3. si la pelota roza la corchera es corner o saque de puerta, pero en la banda la pelota tiene que rebasar la corchera para pitar saque de banda, o al menos eso tengo entendido

  4. yo creo que la pregunta interesante sería al revés:

    ¿se puede pitar saque de banda o de corner cuando la pelota sólo roza la corchera? ¿o sólo cuando sale fuera del campo? ¿qué ocurre con piscinas cuyos bordillos laterales son altos?

  5. Las preguntas las hacéis los usuarios….

    ¿Podrías hacer alguna pregunta para ver cuanto mejor es?

Los comentarios están cerrados.