Waterpolo: Las promociones en las Ligas Nacionales

El CN Martiánez ha conseguido un importante triunfo en la pileta del CW Turia en el partido de Ida de la Promoción de la División de Honor masculina de waterpolo 2009-10. Los canarios han conseguido llevarse para el Puerto de la Cruz una renta de cuatro tantos tras imponerse por 10-14 en un partido que en el que el equipo local ha plantado cara hasta los últimos minutos del choque. Tras llegar al descanso un tanto arriba (5-6), el CN Martiánez ha podido desplegar todo su potencial en la segunda mitad del encuentro, gracias a un Zmukic muy inspirado en ataque que ha anotado cuatro tantos.

El Waterpolo Universitat Autònoma ha dado un gran paso en sus aspiraciones por mantener su plaza en Primera División masculina para la temporada 2010-11. Los de Bellaterra han conseguido imponerse en el partido de ida de la promoción, jugado en la piscina del CN Manresa Deyse –segundo clasificado de Segunda División Masculina en la presente temporada-, por un ajustado 6-7. Aún así, esta mínima renta de un tanto coloca al WUA como principal favorito para lograr ante sus seguidores la permanencia en la división de plata del waterpolo nacional.

Una nueva victoria del CN Terrassa en el partido de Vuelta de la Promoción de la División de Honor femenina ha colocado al equipo egarense por primera vez en su historia en la máxima división del waterpolo nacional. Las jugadoras dirigidas por Xavi Pérez, que en la Ida ya ganaron por 12-9, se han impuesto por la mínima (6-7) a todo un histórico de la categoría, el CN Sant Feliu, en el choque definitivo por la última plaza en juego de División de Honor 2010-11.

28 Comments on Waterpolo: Las promociones en las Ligas Nacionales

  1. Pero como puedes decir que hacen y desacen a su antojo. De verdad te crees que una persona pierde su tiempo (y no me pongas la excusa de lo que cobran que me rio); unas 3 horas minimo por partido entre desplazamientos y el mismo para manipular el resultado de un partido de EH, juvenil, cadetes …
    Por favor, seamos serios. Podrás argumentar que no lo hacen bien por otros motivos pero ese me parece el comentario mas simple, fuera de tono y nada argumentado que se ha hecho sobre el estamento arbitral.
    Dejar de quejarse de ello en vez de la falta de entrenamiento y entrenadores que tienen los equipos (eso si que es preocupante), de la edad tardia en la que se empieza a jugar que hace que los movimientos y desplazamientos en el agua sean torpes (faltas cometidas), etc etc etc.

    Respecto al boya, nadie pone fácil el arbitraje al mismo. Fijaros si algún boya que se sienta agarrado no hace lo propio con el defensa o viceversa (hago falta pero pido la del otro). Esto es falta de condicion tanto física como técnica que dificulta en gran modo la concesión de falta a favor de uno u otro. He visto pocos marcajes, por ejemplo, adelantandose en la posición al boya a los defensores y nadie se queja de que sus jugadores no lo hagan.

    Y no olvidemos que el WP es, como todos los deportes que tienen arbitro por medio, de listos (que no te vean hacer falta y que parezca que te la hacen). Y en un jugador esto tiene un mérito terrible que nadie valora.

  2. De acuerdo con este último. Por desgracia en nuestro deporte la figura del arbitro es muy relevante en el desarrollo del juego. Te lo esta diciendo un arbitro nacional: “juega en función de cómo te pite amigo”
    Ellos pueden hacer y deshacer a su antojo lo saben y es lo que mas les gusta

  3. No es el primer comentario en este sentido. Jugadores atentos a “COMO” te pita cada arbitro para jugar en consecuencia.

    De todos modos sería interesante una estadistica de cuantas expulsiones-penalties se han cometido en cada partido para ver si realmente hay arbitros que pitan mas o menos faltas graves…porque me da la impresión que este capítulo es bastante parecido. De los partidos que he visto, no recuerdo alguno con un número significativo mayor de faltas de este tipo sobre otro.

  4. aupa sergio q eres el mejor arbitro de euskal herria.
    enhorabuena por estar donde estas.

  5. Las “cuestiones y consejos de reglamento”, se envian a todos los árbitros, al menos a los de la vasca, así como otros “consejos” de cosecha de la propia federación vasca, con las cosas de nuestra liga.

    Para Sergio, enhorabuena.

  6. Están al alcance de todo el mundo. Consulta en:

    RFEN>comite nacional de arbitros>Otras informaciones
    http://www.rfen.es/publicacion/9cna/96otras%20informaciones.html

    http://www.rfen.es/publicacion/ficheros/Cuestiones_t%C3%A9cnicas_wp.pdf

    De todas formas hay un documento muy importante que me recomendaron para el arbitraje, pues habla tambien de la interpretación, ley de la ventaja,…: Manual del Ãrbitro de Waterpolo 2008
    http://www.rfen.es/publicacion/ficheros/manual_arbitro_waterpolo.pdf

  7. Sergio, donde se pueden conseguir todos los capitulos de lo de “Cuestiones y consejos del reglamento”? creo que los nacionales los recibis todos, pero no estaria de mas que los arbitros vascos tambien tengamos acceso a todos, y no solo a alguno de vez en cuando, siempre traen casos interesantes

  8. Buenas,

    Lo primero y lo importante es decir que vengo de arbitrar una fase muy bonita, en la que, en mi opinión, se vio buen waterpolo y una evolución muy positiva tanto en equipos, jugadores y árbitros; pues considero que yo que estoy en una fase de formación (acabo de empezar como arbitro nacional) aprendí mucho de mis compañeros (Juanma, Javi, Ruben e Iñigo).

    Que sepais que debido a ciertas circustancias los árbitros nos metimos de 10 a 14 partidos en la fase (cada uno), cosa que no es normal en nacional y que puede hacer (al menos en mi caso) que al arbitrar varios partidos seguidos se produzcan errores de concentración o de apreciación. Imaginaos que si el CNA en el consejo 26.1 recuerda que hay que tener cuidado cuando se pitan 2 partidos en el mismo día, pues imaginad 4 al día:
    http://docs.google.com/View?id=dd8xt2vw_330grwqwrdm

    A pesar de esta dificultad varios equipos trasladaron su felicitación a los árbitros por la fase, y viceversa los árbitros también felicitamos a los equipos y entrenadores, pues al final fue una fase sin cosas raras, ni agresiones, ni violencia,…

    En la fase de Santiago también vi buen arbitraje, aunque esto lo ví desde el punto de vista de jugador (por causas excepcionales).

    ——
    También de vez en cuando me gusta responder a ciertas alusiones, pues luego parece que le voy a dar la razón a alguno por no contestar y a veces es bueno ver varios puntos de vista.

    “quería dar las GRACIAS…”
    No me parece correcto el comentario que haces tanto en las formas como en la información que das.

    No puedes ser David, pues con él estuve hablando 30′ al finalizar la fase y no me traslado tu comentario, con lo cual entiendo que eres un juvenil, es decir alguien que considero en fase de formación. Y como tal mi consejo es que hagas como hacía yo a tu edad cuando era jugador (y ahora como arbitro): te centres más en mejorar, en la autocrítica, en la superación, que en la crítica a un arbitro. Llegas a la piscina y te toca tal arbitro, pues tendrás que sacar provecho de ello, sabes que pita mas en la boya, que pita fácil la expulsión,… pues varía tu juego para que te beneficie.

    Esto último es lo que creo que falla en waterpolo vasco en general, no se entiende este concepto en los jugadores y entrenadores y muchas veces y es más fácil tener una mentalidad de crítica al finalizar los partidos hacia el arbitro.

    Respecto a la información que das no es correcta, pues las expulsiones de Alberto Munárriz en ese partido las pita mi compañero y las 3 son expulsiones claras, en la tónica del partido.

    De todas formas esta expulsión hizo que demostraseis que no erais un equipo que jugabais para un único jugador y el resto del equipo consiguió llegar a la prorroga e incluso podíais haberos metido en la final.
    Enhorabuena, pues creo que hicisteis una gran fase. Tal y como le trasladé a David al finalizar.

    Y que cometo errores: por supuesto. Como todos. De ello aprendo.

    ——-
    “prepotente”
    Respecto a lo de “prepotente”, no me veo así, pero siempre tiene que haber retractores y uno no puede caer bien a todo el mundo y menos si eres arbitro.
    jajaja

    De todas formas, siempre he comentado en la liga vasca que al finalizar el encuentro podéis venir y preguntar la interpretación de cierta jugada. De ello vosotros aprendéis la interpretación que ha hecho el arbitro y para el futuro sabréis que con ese arbitro eso es falta, expulsión o…
    El problema es que hay veces que en un partido se viene al arbitro a pedirle “explicaciones” o a reprochar una jugada o justificar… Entonces puede que el arbitro o no os conteste u os de largas, porque hay gente que trata de justificar la derrota en una jugada concreta del segundo tiempo (concepto muy futbolistico)

  9. Y me pregunto, ¿porque hay tanta crítica a los árbitros que son lo que son si hay jugadores que no se saben el reglamento?. Coherencia compañeros. A los Navarros ya les vale.

  10. Sencillo…es mas caro y quien lo asume. Pregunta en tu club y veras que no es posible.

    Seguro que los arbitros estarian encantados de pitar siempre 2 pr partido y uno de mas nivel que el otro para aprender.

    Pensais de verdad que ellos no quieren mejorar????

    Los medios los que tenemos dan los resultados que hay. No le demos mas vueltas.

  11. El arbitraje de EH es de republica bananera. No entiendo por ejemplo porque los Navarros no pitan en Bizkaia o un guipuzkoano no puede pitar en Navarra. Que me lo explique alguien. Si la liga está unificada que lo esté en todos los estamentos. O SINO CADA UNO EN SU CASA y basta ya de acuerdos que solo benefician a los de siempre.

  12. Manda huevos que se quejen de Sergio. Lo de Alfredo si que es de risa. para la próxima fase llevaroslo para que os haga el arbitraje casero al que estais acostumbrados. Si tanto os quejais de la liga EH iros de una puta vez de ella, jugar a mil vueltas entre vosotros o ir a jugar con los maños, que esos si que os van apitar bien y los partidos van aser muy limpios.

  13. Si el nivel de la liga en EH es tan bajo, los árbitros que se molestan y “pierden†el tiempo para que algunos BILBAINOS y NAVARROS pasen hora y media chapoteando, os doy la solución:
    *_ Los Navarros es que se pongan a mirar a Francia, a cojan la Autopista que tienen a la derecha de UNA VEZ; y los BILBAINOS que lo dejen y si no que acompañen a los Navarros con su GRAN NIVEL y no poca CHULERIA y PREPOTENCIA.

    Los árbitros lo pueden hacer bien, mal, muy mal, etc…sin ellos no hay liga, habría pachangas de amigos, pero con gente como vosotros seguro que tampoco estaríais contentos CAMPEONES, INTERNACIONALES Y GRANDES PROFESIONALES del balón amarillo.

  14. te kejas de un arbitro nacional???

    y lo k tienes tu en navarra k?? ES UN ATRACO A MANO ARMADA.

    klaro luego vais a la fase…..y LLOROS

  15. Quejas de que no hay nivel y nos quejamos hasta de arbitros que han demostrado su nivel en examenes nacionales y que pitan nacional…¿Que queremos?

    Nos daremos cuenta que hay que jugar con los diferentes criterios (dentro de unas pautas que creo todos los arbitros tienen). Segun el arbitro asi jugaras. Que siempre ha habido direfentes interpretaciones a los criterios y nunca ha habido tantas quejas, que, por otra parte, solo sirven para calentar los animos porque cambios en la interpretación arbitral así no se consiguen.

  16. Pues yo soy bilbaino, y le tengo que dar toda la razón al navarrico. A pesar de que en Navarra el único arbitro que tienen (o por lo menos a nosotros nos pita siempre) barre para casa que da gusto, eso no quita para que Sergio, alias el prepotente, que parece que ha inventado el waterpolo, sea malo, malo, malo, y no porque se equivoque, si no porque lo hace de mala fe. Está esperando que la cagues en lo más mínimo, si no se lo inventa, para demostrar que tiene personalidad como arbitro, cuando no la tiene. PAQUETEEEE.

  17. vuelve a tu mundo que es EH…
    ………………………………………
    Por lo menos en este mundo EH los equipos no ven ni un puto duro público y tu equipo chupa de la comundidad todo el dinero para su mantenimeineto , incluso sus paseitos nacionales (ni suiquiera llega a las fases finales). Tu mérito es cero. todo el mérito es para los gestores que lo consiguen. Aquí no los tenemos.

  18. Carallo, alucino con lo de los arbitros, ¿quizas sea mejor el presi de la navarra?, muy malooooooo…….maloteeeeee…….. Va a traer cola el asunto.

  19. MIENTES Y LO HACES CON MUY MALA BABA. ¿QUE ARBITRO PITA LAS 3 EXPULSIONES DE ALBERTO? NO UNA NI DOS, LAS TRES, ¿LAS PITO EL MISMO ARBITRO? ¿FUE SERGIO?
    MENTIROSO Y MANIPULADOR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  20. jajaj. madre mia que lloricas, k pasa k os van a regalar siempre los partidos o k???

    sergio es de lo mejorcito k ay.

    otra vez sera amigos

  21. navarros llorando por el arbitraje de un “bilbaino? que novedad!!!!!
    sois cansinos, como las portadas del Marca con el villarato

  22. Joder con los Navarros. Más dignidad que siempre no os van a regalar COMO EN CASA. ¿Que pasa cuando arbitran los navarros?, es muy jodido ganaros en vuestra casa, y cuando hay igualdad al final suele saltar la sorpresa, por supuesto siempre de vuestro lado. No creo que Sergio lo haga con mala fe, es humano.
    Saludos desde EH que como bien has dicho ES UN MUNDO, y si venís a jugar seguro que algún partido os toca con el. Todos los días no es San Fermín y menos llorar que ahora no hay solución.

  23. queria dar las GRACIAS a Sergio, entrenador del Maristas, por habernos pitado asi, en la semifinal en el segundo tiempo ya nos dejo sin Alberto Munárriz, y por no hablar de los demas partidos.
    Lo dicho, muchas gracias por ese arbitraje pésimo, que no se como puedes estar alli, vuelve a tu mundo que es EH.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online