HER nos informa extraoficialmente de las próximas novedades

Este post es de un comentario firmado por HER:

“Voy a intentar recordar; se trata de mejorar y se establecen 2 años de plazo. Es lógico que se haga sin prisas, pero que los clubes que aspiren a competiciones nacionales jueguen cumpliendo las normativas y para el resto también es bueno, no creo que haya tantos problemas con tiempo suficiente.

En cuanto a la 2ª que desaparece, se convierte en territoriales donde los campeones se jugarán ascenso directo y promoción, creo.

La normativa nacional en 3ª masculina, hace que se formen 4 grupos en función de las clasificaciones de la Temporada pasada subiendo el primero de cada 1, por eso bajan 4 de 2ª. Para este año con el 4º puesto que tuvimos Wp 98 02, hemos conseguido ser la cabeza del 2º grupo y a la vez ser organizadores y 3 puestos para la Liga EH. Si no me equivoco (el sistema es complicadillo). Nos jugaríamos el ascenso los 3 primeros de EH, los 2 primeros de Galicia y el Castellae.

En 2ª femenina es parecido pero con sólo 2 grupos, en donde los 2 primeros de EH, tendrán como rivales a 2 de Valencia y Castilla la Mancha creo, es decir en el otro grupo están Andalucía y Caballa+Madrid y Cataluña. Fácil para Leioa si sigue el bloque del año pasado entrenando con motivación”.

51 Comments on HER nos informa extraoficialmente de las próximas novedades

  1. la federacion guipuzcoana es una verguenza a la hora de pagar los arbitrajes, hablo con conocimiento de causa. Arbitras por ejemplo en octubre y tienes que esperar hasta junio del siguiente año para cobrar y aun asi tienes que luchar mucho y si te descuidas cobras la temporada siguiente. Por eso me parece mal que lo de los arbitrajes lo lleve la guipuzcoana. No seria mas fácil hacerlo como en otras competiciones, futbol regional por ejemplo, que cada club pague al arbitro una vez concluido el encuentro?

  2. Pues ánimo que ya estamos todos con ganas de inscripciones, calendarios etc…. CUANTO ANTES MEJOR.

  3. El viernes despues de la reunion de la FVN, en la que nos veremos todos, tendremos los afectados que comenzar a quedar para buscar la formula, en la que podamos jugar en la liga que sea… o que podamos organizar.

  4. ¿ke se sabe de femenino
    Oiasso saca equipo?
    las chicas de Zaragoza van a participar?
    Askartza sigue con Santoña?
    Maristas con Sestao?
    hay más novedades?

  5. Estaría bien para el wp guipuzcoano contar con 2 equipos en 1ª, cuando tenemos buenos entrenadores y cantera, daríamos un salto importante.

  6. Está claro que los clubbes afectados se TIENEN QUE MOVER YA luego que no vengan las quejas de lo mal que está todo, cuando nadie mueve el culo.

  7. Pues entonces estaría solucionado pero ¿quién pone el cascabel al gato? quién toma la iniciativa para ver quién se inscribe y como se hace la 2ª?

  8. Por lo que yo sé. la Vasca no tendría problemas en organizar esa segunda división. Creo que ellos lo único que no quieren es sufragarla cuando a ellos no les corresponde. Me explico, ellos sólo tienen la “obligación” de llevar a buen fin la primera división, pero no la segunda, tercera,…que les corresponde a cada territorial. Si se llega a un acuerdo entre todos los clubes de segunda, se podría realizar una segunda, organizada por la vasca, pero que sea pagada por las territoriales y los clubes de segunda. La vasca llevaría sanciones, clasificaciones y demás, pero no el tema económico.

  9. Pues hablando en positivo y en la línea que hablais en cada grupo se encarga la federación que + equipos tenga y en la fase final podría ser las Ligas EH porque se juegan el ascenso

  10. Joder, estais hablando de más equipos que nunca en 2ª voy contando: Los 5 de guipuzcoa, Sestao y Leioa B, un B de lautada, 3-4 de Navarra, my sencillo Guipuzcoa-Vizcaya por un lado y navarra-vitoria por otra primera fase, los 2 primeros o 3 de una y 1 de otra, final para el ascenso y el resto si quieren para jugar partidos.

  11. La Liga guipuzcoana tiene varios equipos y la Navarra además de los 3 EH, tiene al Master de Larraina y al Tenis, incluso puede haber 2 equipos B más. Si hay un equipo B en vitoria se podría integrar en cualquiera de los 2 o incluso podría haber 2 grupos y una fase final……la cuestión es que alguien tiene que coordinarlo y lo más fácil sería desde las Ligas EH, si no habrá problemas.

  12. Es muy fácil decir que las cosas se hacen mal y punto. Preocupate de que tu club tenga voz en tu federación y trabajes en positivo con propuestas no con quejas.
    la 2º a mi también me parece mal que se quite; pero que yo sepa es por un problema económico insalvable, pero que si en la Asamblea de la Vasca se hubiese cambiado no hubiese habido necesidad de quitarla. ENTERATE DE LOS PROBLEMAS E INTENTA SOLUCIONARLOS

  13. si pero nunca la liga ha tenido 12 equipos (a mas equipos entenderia o seria mas comprensible q hubiese mas ascensos/descensos) en futbol cuando la liga de 22 equipos hubo 4 equipos q descendian directos por ponerte un ejemplo y lo mismo sucede ahora en 2ª, q yo sepa no entiendo una liga inferior con menos equipos q la superior, no tiene logica es una piramide invertida y la forma logica es piramidal con la base fuerte, de la manera q lo han hecho a dia de hoy la piramide es invertida y perjudica seriamente la creacion de nuevos equipos, asi como la continuidad de los q ya estan

  14. si es cierto lo escrito de ascensos y descensos me remito a mi anterior comentario, estan enterrando la 2ª division de una manera inexplicable, ya q no dan posibilidad a q haya relevo en EH absoluta con unico ascenso.

    Menuda chapuza de liga q han formado, solo en beneficio de unos pocos y crucificando a los mas debiles en beneficio de 4 equipos. Asi quieren potenciar el waterpolo en EH? ja… q yo sepa un deporte no se hace fuerte con 1 liga solo… q es a lo q se aspira, repugnante q haya una manipulacion semejante en el diseño de la liga y un desprecio a los clubes tan evidente.

  15. Ya ha salido la normativa….

    un ascenso directo y una promocion….

    13.- ASCENSOS Y DESCENSOS
    13.1.- El primer clasificado de cada liga provincial jugará una fase de ascenso a liga de Euskalherria Masculina Absoluta, donde el primero ascenderá directamente y el segundo jugará promoción contra el penúltimo clasificado de la liga de Euskalherria masculina Absoluta.
    13.2.- El último clasificado de la liga de Euskalherria masculina absoluta perderá la categoría teniendo que participar la siguiente temporada en la liga de su provincia y el penúltimo clasificado jugará promoción por la permanencia contra el segundo clasificado de la fase de ascenso.
    13.3.- Se establecerá en el calendario a principio de temporada las fechas en las que se realizará la fase de ascenso y la posterior promoción.

  16. Creo que es muy acertado el comentario.

    Los equipos de primera linea ya tienen los partidos de nivel garantizados con la 3ª división Nacional Ascenso y ayudarian bastante a subir el nivel de los mas debiles.

    Pensar que pasaria si de esos equipos suben 2 y dejan la liga EH porque “TIENE POCO NIVEL PARA ELLOS”. Seguro que no gustaria a nadie.

    De este modo la 2ª se convierte en un gettho en el que subir de nivel será imposible, salvo para el que ascienda y habiendo perdido un año.

  17. mas de uno diria yo… no me parece muy logico ayudar a los q ya tienen una base solida y a los q estan empezando ponerles todo tipo de dificultades, no tiene sentido, a no ser q quieran hacer desaparecer a ciertos equipos por la via rapida.
    Q sentido tiene q ahora q la 2ª division habia adquirido cierto nivel, quiten la competitividad q se tenia para buscar el ascenso y de esta forma baje de nuevo el nivel de la liga, se aprendera mucho mas cuantos mas partidos fuertes se tengan no?

  18. No creo que surjan problemas por unificar la 2ª desaparecida dentro de la liga guipuzcoana, ya que los que van a decidir seran los cuatro o cinco clubs guipuzcoanos, dentro del comite de waterpolo, la federacion supongo que tendra que hacer lo que le corresponda como federacion, ni mas ni menos dentro de lo que sus equipos decidan y realmente sea competencia de una federacion, (ni menos ni mas que el resto de actividades que representa), y ya nos preocuparemos los equipos de que se cumpla lo que sea su obligacion, el resto, pues nos tocara asumirlo a los equipos, eso si nos va a tocar pagar todo….

    un saludo

  19. Estoy de vacaciones, disfrutando del baloncesto y de la mierda que nos echan del europeo de wp. Curioso la Natación y la Sincro A TOPE……y con FEN nueva.

  20. No conozco el funcionamiento de la guipuzcoana, pero pagar a los arbitros lo hacen todos los clubes en casi todos los deportes por no decir todos. Y pagar una inscripción por un campeonato tambiés es habitual.
    Por lo menos en Navarra, y en casi todo el estado (la escepción puede se fútbol y ni siquiera el Baloncesto) los recursos que tienen las Federaciones autonómicas son muy limitados en cuanto a patrocinio y el porcentaje más alto viene de la administración deportiva y los recursos propios se limitan a ki poco que les queda de las licencias deportivas, organización de competiciones (inscripciones) y arbitrajes. Los clubes son los que commponen la federación y tienen que aportar, no al revés, a no ser que como ocurre en deportes como ciclismo los clubes llevan la organización directa de los campeonatos oficiales……hay mucho que hablar de este tema que en Navarra es mi trabajo desde la Administración deportiva.
    Por otro lado entiendo que muchas, muchas (demasiadas) federaciones dejan de lado el waterpolo y sólo se preocupan de la natación, cuando su responsabilidad son todas las modalidades que componen la FEDERACION. Hace años que el wp puede tener la misma exigencia que la natación y que al ser un deporte colectivo puede tener para más gente un mayor atractivo. El dominio acuatico es el origen de ambos, pueden inciarse separadamente y también compatibilizarse; pero la libertad de elegir tiene que estar por encima de todo sin ambas modalidades se enfrenten como ocurre todavía en muchos sitios……………bueno valya rollo LO SIENTO

  21. es una verguenza lo de la guipuzcoana…luego el dinero que seguramente da el gobierno vasco y la diputacion pasa directamente a la natacion… La federacion guipuzcoana no es una federacion es un grupo de chupones, el calvo sobre todo que lo que quieren es vivir sin hacer nada!!! De que sirve tener una federacion si cada club tiene que poner los resultados en una pagina web, hacer las mesas, pagar a los arbitros sin ayudas y ademas pagar por inscribirse en un campeonato, eso si montan rapidamente un Comite para sancionar a los equipos con afan recaudatorio…. Para que se paga dicho dinero? porque gasto la guipuzcoana propios al waterpolo no tiene…. VERGONZOSO

  22. En araba, si nos deja la gipuzkoana, querríamos sacar un equipo para jugar la liga territorial. Por lo tanto, creo que la plaza de araba pasaría a gipuzkoa. Cuando lo tengamos claro y salga definitivamente todo el formato de LH y territoriales nos empezaremos a mover.
    El tema de hacer una sola liga es un motivo sólo económico. Según tengo entendido, en el caso de la gipuzkoana, cada club deberá correr con los gastos de los partidos de casa (arbitraje + dietas de árbitros), por lo que saldrá más caro a cada club.
    Lo que no se sabe es cúantos equipos suben directos y cúantos promocionan. La gipuzkoana creo que quiere plantear el ascenso directo de dos equipos.
    Esperaremos a la reunión que convoque la vasca
    Saludos, Ismael

  23. Creo que es por tema económico.
    Unir todo sería una aberración para todos por la diferencia de nivel, eso no se hace en ningún sitio ni en ningún deporte. Totalmente inviable.

  24. TODO ESTO NO SERIA MAS FACIL UNIFICANDO TODO O 1º EN UNA SOLA LIGA (MAS PARTIDOS Y A JUGAR MAÑANA Y TARDE EL DIA QUE TE DESPLACES = GASTOS PARECIDOS) O 2º UNIFICANDO TODAS LAS TERRITORIALES EN 1 SOLA SEGUNDA Y SIGUIENDO EL MISMO CRITERIO ANTES DESCRITO DE GASTOS?????

    ¿Porque no se ha hecho de este modo dependiendo de EH ambas ligas?

  25. ¿Cual es entonces el sentido de que esa 2ª no dependa de la fede EH???

    ¿Entiendo que es por tema economico?

  26. Hay varias opciones: La vizcaina y la navarra que tienen a todos sus equipos menos uno o incluso equipos B que puedan salir, podrían organizar sus Ligas Territoriales y el primero jugaría para el ascenso. Hasta lo podría jugar un equipo B si cumple la normativa de equipos B desde el principio y su A baja.
    Otra opción es que la Liga Guipuzcoana aglutine a los equipos sueltos de Vizcaya yNavarra y se convierta en una 2ª de antes pero sin depender de las Ligas EH hasta la propoción, el primero subiría.
    Estos equipos no entran en la final de 3ªNacional; pues le corresponde las 3 plazas a la Liga EH.
    En primera EH todos tienen que cumplir la normativa EH y los que quieren jugar la final de 3ª Nacional, la normativa nacional igual que en la temporada anterior.

  27. Resumiendo y corregirme en lo que me equiboque:

    -2ª desaparece, los equipos que no estan en 1ª jugarian las territoriales.
    en 1ª se quedan 12 equipos.
    -las territoriales serian guipuzcoa (4-¿5? equipos “urbat, hernani, tximistarri y Easo, ¿izarraitz?) y bizkaia (1equipo “sestao”) y alaba y/o navarra de salir algun equipo nuevo….
    -para subir a 1ª, subiria el 1º de cada territorial uno de guipuzcoa y otro de bizkaia (si se unificarian las dos ligas territoriales las plazas serian para los dos primeros). ¿el acenso seria directo????
    ¿habria promociones…..? ¿una promocion por territorial….?
    los primeros de cada territorial pueden jugar en 3ª nacional?

    los equipos de las territoriales dejaran de estar vinculados a la federacion vasca, ya que no participaran en ningun partido de liga EH durante toda la temporada, osea las licencias a tramitar seran las territoriales, algo mas economicas…..

    Tendremos una temporada muy breve en las territoriales, ya que como mucho seriamos 6 equipos si se unifican bizkaia y guipuzcoa y si el izarraitz saca equipo.

    ¿ke pasa con los equipos que estan en 1ª y no tienen equipos en ligas inferiores? ¿si es que hay alguno? 5 de los territoriales si cumplen este requisito.

    un saludo a la espera de las correcciones y de la normativa que regule esto…

  28. RESPUESTAS
    En la fase de tercera también se juega con Aragón no?
    —————————————————–
    No es fase es FINAL, si Dos Hermanas no hubiese subido nos tocaba a los 3 de EH con los 2 de Aragón y Castilla-La Mancha. Al subir nos toca con los 2 de Galicia y Castilla-León.

    Porque entoncen un nuevo club en Araba tendria esa plaza segura para jugar el ascenso ¿No?
    ———————————————————————-
    SI, el primero de cada llamemosle Territorial tienen de recho a jugar, a no ser que se integren equipos en Territoriales por ejemplo en la Liga Guipuzcoana (que hay + equipos) y entonces pongan su plaza e juego, como hace Cantabria en la Liga EH.

    EN RELACION A LAS PISCINAS EN NAVARRA, WPNAVARRA E IRUÑA PAGAN MUCHO DINERO POR ENTRENAR Y JUGAR Y EN ALGUN CASO LES SALE GRATIS GRACIAS A ACUERDOS CON OTROS CLUBES.

    EN RELACION A LAS BAÑERAS QUE SE HACEN, ES UNA LUCHA PERMANENTE QUE TENEMOS EL WP Y TAMBIEN OTRAS MODALIDADES INCLUIDA LA NATACION, LAS FEDERACIONES Y LOS CLUBES TENEMOS QUE EMPUJAR PERMANENTEMENTE A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA.

  29. ummm te faltan las piscinas de santurtzi y la de galdakano (2 pueblos q no tienen equipo de waterpolo), la del deportivo con esas columnas dificultando el hacer del arbitro no se hasta q punto seria reglamentaria en nacional.

  30. HER, de las piscinas que tenemos ahora mismo, cuales son reglamentarias? Porque dependiendo de a que normativa se quiera acudir (en DH se exige piscina de 50 metros), ninguna la cumple. Si ya es de 25 metros, supongo que Nautica, Askartza, Getxo, las navarras, Deportivo serian adecuadas. Creo que de primera, ni Santoña ni Leioa tendrian piscina reglamentaria. Ni que contar con la de Maristas. Podrias aclarar esto? Gracias.

    Por cierto, el titulo de arbitro qeu van a obligar a sacar desde la Federación, exactamente a que titulo equivale? O simplemente es un titulo inventado para sacar pasta? Gracias de nuevo.

  31. yo el problema q veo es q los clubs de waterpolo pintan poco en sus respectivas piscinas (ya q los horarios q nos dejan son por lo general una mierda) si a eso le añadimos q tienen q jugar varios clubs en esas piscinas, va a ser muy complicado q den el visto bueno a esas situaciones…
    Aparte el tema economico, a cada club el jugar en su respectiva piscina le sale X posiblemente menos q si se va a jugar a otro sitio, asi q el jugar en piscina reglamentaria supone otro esfuerzo mas por parte del club.
    Lo del marcador electronico como bien dices es un paso adelante bueno, asequible y exigible para todos los clubs y para todas las categorias, pero
    lo de la piscina me parece exagerado, no todos los clubs ni ayuntamientos funcionan como el de pamplona

  32. Me parece perfecto adaptar la normativa a la de nacional, pero la federacion o quien mande en esto se equivoca “amenazando” a los clubes con una norma que muchos de ellos no van a poder cumplir, aunque les den 2 años de plazo.
    —————————————————————————
    Ni se AMENAZA ni es cierto que es tanto problema. Estamos hablando de mejorar y para mejorar hay que jugar en CONDICIONES cada vez mejores. Estamos hablando que el que quiere competir a nivel nacional tendrá que hacerlo como ocurre en el resto de deportes CUMPLIENDO EL REGLAMENTO. Para los que no puedan hacerlo tienen tiempo suficiente para buscar soluciones con acuerdos de clubes o buscando piscinas y si no podrán competir en el ámbito territorial.
    Ya verás como el problema se reduce a uno o 2 casos. Has pensado que Waterpolonavarra y el iruña no tienen piscina propia y juegan uno en D.Honor y otro en EH…0 Leioa femenino que jugará en 1ª en Askartza…….
    Los marcadores por ejemplo parece que la Vasca va a subvencionarlos y además no son tan caros ¿sabes que supone esto? no solo la tranquilidad para jugadores y arnbitros; sino que se va aprendiendo a jugar con el tiempo total y el de posesión y eso es muy importante hacerlo con TODAS las categorías.
    Con los técnicos lo mismo si vamos obligando a que se FORMEN, garantizaremos que los niños que empiezan lo hacen en condiciones y conforme van creciendo y pasen por los diferentes equipos puedan seguir aprendiendo y progresando, es MUY IMPORTANTE.
    En vez de criticar siempre, buscar SOLUCIONES para ayudar a que mejoremos todos, hay que dejar de mirarse al ombligo y abrirse para colaborar, buscar entrenamientos entre los equipos, etc….etc……NOS IRA MUCHO MEJOR

  33. Desde luego, si es cierto que en 2 años van a obligar a esto, varios clubes tendran que cerrar la persiana, o irse a jugar al mar…
    ¿Cuantos? uno, dos …ninguno? Leioa Femenino no tiene piscina reglamentaria y en donde jugó en 1º?
    Wpnavarra no tiene piscina propia y está en división de Honor…
    Y estamos hablando de los que quieran ir a Nacional……………

  34. Eso sera seleccion no natural…el que tenga medios se quedará con todo y el que no a bañarse

  35. Me parece perfecto adaptar la normativa a la de nacional, pero la federacion o quien mande en esto se equivoca “amenazando” a los clubes con una norma que muchos de ellos no van a poder cumplir, aunque les den 2 años de plazo. Me refiero a las piscinas.
    A quien hay que presionar es a las instituciones para que se construyan piscinas reglamentarias y no bañeras que solo valen para eso, para bañarse. Porque una piscina reglamentaria, ademas de permitir jugar a esto del waterpolo como dios manda, tambien permite poder bañarse.
    Desde luego, si es cierto que en 2 años van a obligar a esto, varios clubes tendran que cerrar la persiana, o irse a jugar al mar…

  36. Pero si hay liga en Bizkaia solo para 1 equipo o Araba solo un equipo como lo haces? Van directo a esa fase de ascenso.

    Y esa fase esta confirmada?

    Porque entoncen un nuevo club en Araba tendria esa plaza segura para jugar el ascenso ¿No?

  37. Pero si hay liga en Bizkaia solo para 1 equipo o Araba solo un equipo como lo haces? Van directo a esa fase de ascenso.

    Y esa fase esta confirmada?

  38. a primera sube uno y promociona otro, por lo tanto habría una fase de ascenso donde jugarían los campeones de liga territorial

  39. Muy agradecidos.

    Por lo que dices, habra 2 territoriales (Gipuzkoa y Bizkaia)….por lo que habrá 2 ascensos directos y 2 promociones?

    Y si sale nuevo club en Nafarroa y en Araba?????? 4 suben y 4 promocionan???

    Y si en Bizkaia, como creo que será el caso solo hay 1 club en 2ª…..Sube directo????

    Y si pasa lo mismo en Nafarroa con la aparición de un nuevop club????

    TODO ESTO NO SERIA MAS FACIL UNIFICANDO TODO O 1º EN UNA SOLA LIGA (MAS PARTIDOS Y A JUGAR MAÑANA Y TARDE EL DIA QUE TE DESPLACES = GASTOS PARECIDOS) O 2º UNIFICANDO TODAS LAS TERRITORIALES EN 1 SOLA SEGUNDA Y SIGUIENDO EL MISMO CRITERIO ANTES DESCRITO DE GASTOS?????

Los comentarios están cerrados.

Confianza online