Iñaki Zabalza: “No nos vamos a alejar del camino marcado por César”

Este sábado, Waterpolo 98-02 comienza una nueva temporada en Primera División Nacional femenina y lo hará con muchas e importantes caras nuevas, entre ellas, la del entrenador. César García deja el mando de la nave navarra a Iñaki Zabalza, que asume la dirección del equipo tras abandonar este verano el Waterpolo Navarra. El debut oficial ante su afición, el sábado a las 17:30 horas.

Un cambio radical para Iñaki Zabalza. Ahora entrenador del Waterpolo 98’02 femenino y ¿también jugador con el masculino?

La verdad es que desde fuera del agua las cosas cambian. No obstante tampoco es un cambio radical ya que años atrás trabajé en categorías inferiores en Larraina.

En cuanto a lo de jugador es un tema totalmente secundario ya que el equipo me absorbe por completo y me debo a él. A parte coincidimos en horas de entrenamiento y aún no he podido realizar ningún entrenamiento con ellos, veremos si al finalizar la liga femenina puedo echar una mano.

¿Cómo va la adaptación a las nuevas funciones? ¿Qué balance haces de tus dos primeros meses como entrenador de Waterpolo 98’02?

Pienso que no he tardado mucho en adaptarme a las nuevas funciones a pesar de que no conocía el equipo. A quienes sí conocía perfectamente eran a César García y Emilio Millor, los cuales han colaborado a agilizar el proceso. De vez en cuando echo mano de ellos y les pido consejillos para una categoría que hasta el momento desconozco.

El balance en este tiempo no puede ser si no positivo. Las jugadoras han realizado una pretemporada muy seria y no tengo nada que reprochar. Veremos lo que ocurre en la primera jornada ante Rubí y a que nivel nos encontramos. Es nuestra primera prueba de fuego.

Coges el testigo de César García, que llevaba muchos años al frente del equipo femenino, ¿qué te has encontrado?

Sinceramente me he visto sorprendido por el trabajo que ha venido realizando César durante este tiempo tanto con el primer equipo como con las más pequeñas, las cuales tienen un futuro prometedor siempre que sigan en la misma línea de trabajo. Al jugar en Waterpolo Navarra me mantenía al margen del waterpolo femenino y me ha alegrado mucho ver la ilusión y ganas con las que se trabaja. Creo que no debemos salirnos mucho del camino marcado por César.

Un equipo muy renovado…

El equipo ha sufrido cambios considerables. Tenemos las bajas de Kontxi Adrian, Ane nuñez, Irene Zubillaga, Marta Astrain, Rebeka Fernandez, Clara Iraizoz y Amaia Fernandez. Por el contrario tenemos la altas de Amanda Ortiz y Paola Medina. Estas dos últimas proceden de Ponce (Puerto Rico) y deben darnos ese grado de experiencia y veteranía que necesita el equipo. Tienen experiencia a nivel internacional y deben ser un espejo para jugadoras de categorías inferiores. Esperemos solucionen sus asuntos laborales para que la semana próxima estén ya con nosotras. No obstante necesitarán de un período de aclimatación. Por otro lado compaginarán primer y segundo equipo Arianne Prados, Alba Ripodas, Patricia Mtnez. de Lizarrondo, Olatz Osinaga, Ohiane Andueza y Ona Perez (ex-Askartza).

¿El objetivo del equipo vuelve a ser la permanencia en Primera?

Sin duda. Tenemos que asegurar la permanencia cuanto antes. A partir de ahí nuestra obligación es la de seguir creciendo como equipo e intentar que varias jugadoras del equipo B puedan disfrutar de minutos. Es fundamental que el equipo se mantenga en primera para el futuro de las más pequeñas.

¿Cuáles van a ser las claves de la temporada?

Si queremos conseguir la permanencia debemos hacernos muy fuertes en nuestra piscina. Debemos imprimir mucha intensidad a los partidos que juguemos en ella. Sacando la mayor parte de puntos de casa habremos dado un paso muy importante en nuestro objetivo. A partir de ahí no renunciamos a nada y viajaremos a todas las piscinas a ponérselo difícil a cualquiera.

¿En qué situación crees que está el waterpolo femenino?

Creo que está en una buena situación aunque no debemos relajarnos y en este deporte siempre tenemos que estar alerta. Todas las jugadoras que tengamos son pocas ya que como suele decirse de la cantidad sale la calidad. A nivel de instalaciones esta temporada estamos más cómodos pero muchos somos los que soñamos con esa piscina donde poder concentrar tanto el waterpolo femenino como el masculino. Sería el paso definitivo para el impulso de nuestro deporte.

¿Y con el masculino qué objetivos personales y colectivos tenéis?

Por el momento no me marco ningún objetivo personal como jugador del equipo masculino. Siempre que Emilio quiera, y mis obligaciones me lo permitan, estaré a su disposición aunque no sé si en el mejor de los estados de forma. El único objetivo del equipo debe ser el ascenso, sería muy interesante y bonito para el waterpolo navarro contar con otro equipo masculino en Liga Nacional.

Por otro lado me gustaría felicitaros y a agradeceros tanto a Jon como a Isusko por todo el trabajo desinteresado que realizáis y lo bien informados que nos tenéis a través de este blog.

25 Comments on Iñaki Zabalza: “No nos vamos a alejar del camino marcado por César”

  1. estas chicas han demostrado que saben jugar y las navarras van a aprender de ellas y van a hacer todo lo posible para que el equipo siga asi de luchador como hasta ahora. lo que ayan metido entre las dos tanmtos goles les a servido a estas para aprender y saber mas cosas sobre el juego que tienen y las puertorriqueñas todavia se tienen que hacer.
    oy les e visto jugar y van a aportar muchas cosas buenas al equipo.
    asi k a callar. si la envidia os mata fichar vososotros y no toqueis los cojones

  2. estas extranjeras lo unico que van ahacer es romper el equipo
    ————————————————————————
    Todos los equipos de d.Honor, 1ª, hasta segunda masculina y D.H.
    y 1ª femenina, ROTOS por no jugar solo con los de su cantera.
    INCREIBLE estamos hablando de 2 sobre un grupo, no que remos a la inversa SE DAN CASOS EN OROS DEPORTES….
    Dejar de decir tonterías ENVIDIOSOS

  3. vamos a ver, por que van a romper el equipo?? que pasa, que eres la bruja Lola y sabes lo que va a pasar sin conocerlas de nada y con 3 dias que llevan en Pamplona???…………
    en fin………

  4. estas extranjeras lo unico que van ahacer es romper el equipo y sino ya se verá asi que el entrenador debe intentar que esto no pase y ademas se deberian adaptarse al eqipo y no al reves asi que ya se verá

  5. No sé quien eres, pero ya te vale de insultar y descalificar, claro,se insulta cuando hay falta de elocuencia o de recursos, patética la cosa vamos.

  6. osea…… no podemos con los presupuestos de aqui
    ———————————————————-
    Vamos de puta madre ENVIDIOSO

  7. No será alguna de las portoriqueñas la Carmen de Mairena no? uyyy no serán mu buenas, a ver cuando aprendemos que lo de fuera no tiene que ser mejor que lo de casa eh? Y tambien me uno al que ha comentado lo de los presupuestos esto es increible!!!!

  8. Iñaki…pues aunque sea alejate de CESAR en cuanto a educación y respeto hacia las jugadoras, seguramente tu sin ni siquiera intentarlo lo sabras hacer bien, mira por el orgullo del equipo no por tu orgullo personal.

  9. El problema en Navarra respecto al waterpolo femenino es que si hubiera tropecientas jugadoras las que hoy parecen que destacan seguramente se quedarian en las puertas, es lo que hay.

  10. osea…… no podemos con los presupuestos de aqui, y nos metemos con dos estranjeras, pero de que vais?

  11. E INTENTAR PONER EL MAXIMO DE EXTRANGERAS SIN IMPORTAR LAS DE CASA…………….VIVA EL CAMBIO.
    —————————————————————-
    kE TONTO VAS A SER DE MAYOR
    ENVIDIOSO

  12. tanto que pones bilbao……igual no eres de bilbao no? cuanto cobarde hay por estos foros!!
    es muy bueno incorporar a SOLO a 2 jugadores extranjeras que aporten nivel al equipo, con el tiempo las jugadoras de casa aprenderan, se contagiaran de la calidad e intensidad de los entrenamientos.
    menos criticar………

  13. dos extranjeras, una de aqui de askartza y otra hija del entrenador de askartza,,,,,,,,,,,cuantas de aqui,,,,,,,,,,,,,,,quien os ha visto, repito es facil criticar cuando se juega pero………..cuando se entrena da igual que no esta ninguna navarra………..pura comparsa….
    aupa bilbaooooooo

  14. De que chorras hablas, es que un equipo de PRIMERA DIVISION no puede incorporar a dos jugadoras de fuera para mejorar??? son 2, con lo que quedan 11 puestos en la convocatoria para las navarras. A ver si desaparecen ya los boca-chancla y envidiosos de estos parajes.

  15. Y AHORA QUE OCURRE QUE EL EQUIPO FEMENINO TIENE DOS EXTRANGERAS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Y UNA DE AQUI DE BILBAO, Y LAS NAVARRAS AHORA QUE…………….COMPARSAS…….COMO CAMBIA LA GENTE DE OPINION, NO ES LO MISMO ENTRENAR……….Y QUEJARSE DE QUE HAY EXTRANGEROS A SER ENTRENADOR E INTENTAR PONER EL MAXIMO DE EXTRANGERAS SIN IMPORTAR LAS DE CASA…………….VIVA EL CAMBIO.

  16. Mucha suerte Iñaki.

    Estoy seguro de que todo irá bien, y espero que lleguéis a tope después de esta pretemporada en la que tanto hemos coincidido.

    Jon L.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online