La famosa “patadita”, en el Txoko del árbitro

Hace unos meses el ex árbitro Internacional Iñigo Garate nos habló del tema y como parece que hay alguna duda os lo volvemos a poner:

1- Cuando se protege el balón y se apoya la mano en el pecho del contrario, ¿es falta?

2- La famosa “patadita” al contrario en el pecho cuando se va al contrataque, ¿no es falta?

La interpretación de jugadas no son dudas de reglamento y la respuesta en estos casos es siempre la misma “DEPENDE”. Por intentar aclarar un poco la situación y sin tener una situación visual que le dé mayor empaque a la aclaración, en el primer caso si el jugador con posesión del balón con esta acción obtiene ventaja, se debe señalar falta, si al contrario son ambos jugadores los que mantienen contacto y no se obtiene una situación de ventaja de dicho contacto, se podría no señalar nada.
Con relación a la segunda pregunta, la respuesta sería del mismo estilo si la acción se realiza de forma ilegal y se obtiene ventaja de la misma se debe señalar contra-falta, ahora bien, si la jugada es como resultado de una situación en la que los jugadores quedan “enganchados” después de un cambio de posesión y no se observa intencionalidad en la misma, si no que no hay otra posibilidad y el contacto es debido a la proximidad entre los jugadores, no deberíamos señalar nada.

Este tipo de situaciones son difíciles de “explicar” ya que cada uno en la cabeza nos hacemos una imagen mental diferente, pero espero que algo haya aclarado.

Esta patada sí sería de expulsión:

patada

5 Comments on La famosa “patadita”, en el Txoko del árbitro

  1. Me parece muy correcta y meditada tu opinión, pero en el 99’99% las patadas se lanzan a mala ostia y para sacar ventaja y como muchos entrenadores enseñas… “si se hace pupa, MEJOR”!!!.

    Esta es la verdad y por cierto, llevo muchísimos años jugamdo a WP y lo sigo haciendo y durante tantos y tantos años es la conclusión que he sacado del temita.

    Todo es respetable y opinable, por supuesto.

  2. Esto es waterpolo no???
    Si estas pegado al lado de uno(igual te esta agarrando el y no tu) luego la posicion de debil no esta bien definida nunca. Si intentas salir con patada tijera o con bicicleta o como quieras, le vas a golpear de todas todas, luego quien saca ventaja??, el que se queda detras sin intentar jugar a waterpolo o el que quiere nadar al ataque????
    Otra cosa es que la mayoria lo utilicen para salir beneficiados, luego no digas que siempre es de una manera o de otra.

    Luego se serio tu tambien porque creo que has vivido pocos lances de juego por lo que parece.

  3. Total, que emnudo reglametno de los coj…

    O sea, que ahora lo de la “patadita” es sin querer…. en el 0’01% de las ocasiones y cuandos e hace siemrpe hay ventaja, estén o nó enganchados, ya que el que la dá saca ventaja siemrpe.

    Y sin nó que se lo pregutnen a más de uno y una.

    El débil y principiante siempre sale perdiendo en este tema y en casi todos, “como parece que ha sido sin querer”!!!!!

    Seamos serios y no dejemos interpretaciones de ningún tipo, señores colegiados y de los comités de arbitraje.

  4. Aunque no es lo normal, ni viene en el reglamento, también se puede pitar una expulsión en ataque como medida para evitar que los atacantes empleen movimientos exagerados, bruscos y que rozan el límite entre la legalidad y el juego violento. Por ejemplo a un boya que acompañe con la cabeza sus movimientos de cuerpo.

  5. CONTRAFALTA!!!

    Pues resulta que estaba acertado con lo de la contrafalta y no era expulsión, pero es más la jugada del sabado pasado, los 2 jugadores estaban pegados y al intentar salir a nadar hay un impacto sin intento de agresión, luego como pone en la cita, NADA DE NADA.

    GRACIAS POR ACLARARME EL REGLAMENTO, estaba en lo cierto, luego fue una acción equivocada del arbitro, porque nunca debería de haber expulsado al jugador del depor. O contra-falta o nada.

    Con esto aprendemos todos, los jugadores y los arbitros, o eso espero por parte de ambos.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online