Las crónicas de AJD

Realmente se merece apartado especial, por la categoría de las crónicas y porque es un colaborador de lujo para este nuestro deporte. Da un punto de calidad al blog por lo que esperemos que os guste y que se anime más gente.

Gracias AJD

ASKARTZA 11 – SABADELL B 9
(3-2, 3-2, 3-4, 2-1).
Superioridades: Askartza 9 (3), Sabadell 16 (6).
Arbitros: Kim Fernández, Sergio Gomez.

El Olentzero se ha portado bien con Askartza. El equipo de Joan Albella se ganó a pulso este regalo navideño con su trabajo abnegado contra un joven, pero muy fornido Sabadell B.

Inicio prometedor de Askartza: Jorge Julián de tiro parabólico y Isaías Fernandez con precisión de 7 mts. : 2-0 con 2,30 min. de juego. Lo menos bueno fue que el marcador de boya Jon Saez ya tenía 2 faltas personales y se veía que la potencia de los boyas de Sabadell iba a dar muchos problemas. Los catalanes inauguraron su cuenta con gol del perímetro 2-1, pero acto seguido Isaías demostró su imaginación en ataque, a pesar de que sufre una desagradable tendinitis y nos deleitó con una magnífica vaselina 3-1. La fortaleza de Sabadell provocó otras dos expulsiones de Eneko Orozco y Aitor Olaizola, la segunda transformada por los visitantes 3-2 que recurrieron a un ferreo pressing al hombre. No tardó la primera superioridad de Askartza, provocada por Xabi Orozco, pero sin resultado. En los instantes finales del primer cuarto Edu Perez salió en velocidad y se plantó solo delante el portero, pero justo antes de chutar expiró el tiempo. ¡Qué lástima!
El segundo período empezó con alternativas para los dos equipos: Askartza desaprovechó una zona 1+ que provocó un entonándose poco a poco Xabi Orozco, y Sabadell falló dos topando con un muy inspirado y rápido de reflejos durante todo el partido Xabi Gomez. La siguiente superioridad local fue realizado con tiro cruzado por Gabi Angulo 4-2. Isaías podía aumentar la diferencia a 3 goles, pero después de hacerlo todo brillantemente: robar y plantarse solo ante el portero, no pudo superarlo en dos intentos, yo diría que en eso algo tenía que ver su lesión.

En el contraataque rival Jorge Julián fue expulsado, Sabadell marcó y de un probable 5-2 se llegó a 4-3. En consecuencia los de Juan Albella tuvieron un bajón que aprovechó el rival para empatar de 1+ después de una falta en ataque de Xabi Orozco y la posterior expulsión de su hermano Eneko: 4-4. Encima los marcadores de boyas de Askartza estaban cargados con 2 faltas personales. Menos mal que el mayor de los Orozco provocó rápidamente la exclusión de su marcador y el mismo marcó para 5-4.

A partir de este momento Askartza nunca perdió el control sobre el marcador. Jorge Julián expulsó a su oponente y Javi Bascones anotó desde pos. 5 para 6-4. La única forma de parar a Xabi Orozco fue la falta de expulsión y Askartza tuvo otra a 10” del final del segundo, aunque Isaías esta vez no acertó.
Después del descanso los boyas de Sabadell seguían haciendo mucho daño: expulsión de Unai Azkorra y gol de 1+: 6-5. Apareció por fin Edu Perez y cuando lo hace su equipo funciona: esta vez robó y provocó penalti. Isaías lo transformó en el gol 7-5. Los sabadellenses vieron un hueco en la defensa en zona de Askartza para reducir la diferencia a un gol: 7-6. Vinieron los mejores minutos de Askartza.

Primero Xabi Orozco, todo potencia, se giró de pos. 5 y marcó para 8-6, luego Gabi Angulo de pos. 2 y con 2 c…reventó la red con lo que los bizkainos se vieron por primera vez con 3 goles de ventaja: 9-6. Xabi Gomez dió mas confianza a sus compañeros con otra parada en inferioridad, pero no pudo detener el tiro después de que Gorka Sanchez reaccionó tarde en una cobertura: 9-7. Otro tirón del filial de Sabadell le concedió dos superioridades numéricas seguidas y le permitió acercarse otra vez peligrosamente en el marcador 9-8. Problemas para la defensa de Askartza: Jon Saez fue el primer jugador eliminado del partido con 3 faltas graves.

El último cuarto empezó con expulsiones en ambos bandos sin cambio en el resultado. Pronto vimos a un pletórico Xabi Orozco arrancar con fuerza en contraataque, dejando sus rivales lejos atrás y marcando con autoridad: 10-8. Sabadell se puso nervioso y falló en el pase en su decimoquinta zona 1+. Orozco siguió destrozando la defensa rival provocando la enésima expulsión de sus rivales. Aitor, al que admiro su desparpajo, esta vez se precipitó de tirar. A 1,56 min. del final Isaías de falta mas allá de los 5 mts. restableció la máxima diferencia en el marcador 11-8 que prácticamente sentenciaba el partido. Sabadell pudo marcar otro gol de uno mas 11-9 , pero sin que peligrara el triunfo de Askartza. Noche inolvidable en Askartza que terminó con gran ovación del público y con un bonito detalle: la cantera salió a saludar a los jugadores del primer equipo.

Las declaraciones de los dos técnicos después del partido: Joan Albella : “Esta victoria podría suponer un vuelco en la lucha en la parte baja de la tabla. Ya estamos penúltimos con 3 puntos, dos mas que Sabadell y a dos detrás de Manresa. Sin ser nuestro mejor partido hicimos un buen trabajo y ganamos nuestros primeros puntos en la liga”. Por su parte el técnico del cuadro catalán dijo: “Seguimos arrastrando una mala racha en juego y resultados. Nuestro gran problema es que no podemos materializar las numerosas superioridades numéricas que generamos. No pasamos de 20% de efectividad promedia, aunque tenemos varios jugadores que ya han debutado con el primer equipo que milita en División de Honor”.

AJD

ajd

DEPORTIVO 9 GETXO 7
(3-2, 0-1, 2-3, 4-1)
Superioridades: Depor 8 (4) , Getxo 9 (3)
Penalti: Depor 1 (1)
Arbitros: Iñigo Gárate, Sergio Gomez.

Un gol madrugador de Xavi Marcos 0-1 (min.0,20)) fue neutralizado rápidamente por Julen Eraña (min.0,45) que transformó un penalti provocado por Ritxi Muñoz. Depor apretó y los viejos rockeros Inazio Alzola y Josue Vegas le dieron ventaja 3-1 (min.5,13). En ausencia de Gorka Martinez de Osaba (sancionado), Máximo Dubinin (en Argenina) y con Xavi Marcos muy bien marcado por Alzola , el joven Julen Rodriguez se encargó de responder con una vaselina preciosa 2-3 (min. 6,19).
El segundo tiempo el juego fue estático, con duelos constantes uno a uno, dónde dominaba Getxo. Jon Ozkoidi de uno mas marcó el único gol de este cuarto: 3-3 (min.2,07).

Getxo siguió controlando el juego en el tercero y el profesor de la Escuela Superior de Ingenería en Bilbao David Lopez (min.0,58) y Xavi Marcos en una de las pocas ocasiones que se vió sin marca estrecha (min.2,38) abrieron brecha en el marcador 3-5. Depor sufría la falta de adaptación de dos jugadores que aparecieron en estas fechas navideñas Josue Vegas (trabaja en Shanghai) y Borja Unceta (siguen sus vueltas por el mundo, ahora de master en Londres) y la indisposición de Igor Gutierrez y Txema Flores que jugaron con gripe. Con el parcial 0-4 había que recurrir a la heróica, a mas agresividad en defensa y movilidad en ataque. El cambio de estilo de los de Alameda Recalde surtió efecto y Depor empató a cinco con goles de Borja (min.4,13) y Txema (min.5,23). No obstante el joven Julen Rodriguez, que en ausencia de dos de los pesos pesados de su equipo tomó protagonismo , con un golazo de tiro cruzado de hombre mas adelantó otra vez a los getxotarras: 5-6 (min.5,55).

El último cuarto Depor a base de constantes cambios supo superar a su rival en la velocidad y sobre todo aprovechó los errores de Getxo para dar la vuelta definitiva en el marcador. Igor Gutierrez “Bully” por fin vió portería cuando mas lo necesitaba su equipo. Lo hizo en dos ocasiones de uno mas (min. 2,29 y 5,59). Otro gol del “Olentxero de Shanghai” Josue Vegas también en superioridad casi sentenció el duelo a dos minutos del final 8-6. Getxo no quería rendirse anotando David Lopez de uno mas a 53” del final 7-8 , pero un gol en toda la escuadra de Inazio Alzola a 30” del final (9-7) enterró todas las esperanzas visitantes.
AJD

Askartza 13 Nautica 9
(2-3, 4-5, 3-0, 4-1).
Superioridades: 7 Askartza, 14 Nautica.
Arbitros: Rosa y Ruth.

No me arrepentí de ir un jueves noche a ver waterpolo. Me tocó del bueno, del que muchas veces añoramos en nuestra liga EH. Askartza con su primer equipo excepto Isaías y Jorge Julián contra el nuevo proyecto de Nautica.
Un ex-Askartza Mikel Ogara inauguró el marcador de hombre más. El boya Xabi Orozco remontó el resultado con dos goles de jugadas individuales. Borja Requena expulsó a su marcador, recibió y empató a dos. Poco antes del final del período Rubén Castillero marcó de magnífico revés: 2-3.
En el inicio del segundo ví en práctica los resultados del trabajo del nuevo proyecto de Nautica. El equipo de Iñaki Bilbao sorprendió a su rival con un planteamiento atrevido y eficaz. El doble boya Jon Inchausti y Rubén Castillero hizo estragos en la defensa de Askartza. Los jarrilleros materializaron tres zonas uno mas seguidas: las primeras dos por mediación de Luís Reigadas que se abría con habilidad en el palo y por el propio Jon Inchausti: 2-6. En una jugada de pillo Borja Requena robó el balón y solo delante del portero marcó para un mas que sorprendente 2-7 en la mitad del segundo período. Askartza que tal vez no esperaba un rival tan valiente, por fin se tomó las cosas en serio. Un gol del arco de Eneko Orozco de tiro exterior dió el inicio de la remontada. Javi Bascones, Edu Perez y Xabi Orozco de contragolpes metieron a su equipo en el partido 6-7. Poco antes del final del segundo cuarto Mikel Ogara marcó de falta mas allá de los 5 mts. para 6-8. Una primera mitad digna de guardar en la hemeroteca del club portugalujo.

Otra historia muy distinta fue la segunda mitad del partido. Los de Joan Albella demostraron el porqué son un equipo de Primera Nacional. Gabi Angulo, Aitor Olaizola y Edu Perez dieron de nuevo ventaja para Askartza. Nautica mostró evidentes signos de cansancio por falta de banquillo a nivel de sus titulares. La tónica siguió y en el cuarto período. Los hermanos Orozco y Edu Perez en dos ocasiones prácticamente no encontraron resistencia para colocar un definitivo 13-9, goles contrarestados por un tanto de Mikel Ogara, el único que marcó Nautica en el tercer y cuarto períodos.

Al final y unos y otros quedaron contentos: Para Joan Albella fue un buen test ante el importante partido contra Sabadell B el sábado a las 18.00 h. en Askartza y para Iñaki Bilbao una prueba de que su equipo está en el buén camino.
AJD.

12 Comments on Las crónicas de AJD

  1. Os agradezco las buenas palabras y el interés del blog hacia mis crónicas. No pretendo ser nada más que un humilde servidor a una causa a favor de un magnífico, pero minoritario deporte, que todos nosotros, cada uno con sus posibilidades, intentamos sacar adelante en unas condiciones muy dificiles. Quisiera escribir más crónicas sobre partidos fascinantes como he tenido la suerte de presenciar esta temporada y sí que eran un lujo para los amantes del waterpolo: WP Navarra-Barceloneta (División de Honor), WP 98 02-Rubí(1ª División Nacional Feminina), Askartza- Sabadell B (Primera Nacional), Askartza-Nautica-Maristas (Primera E.H.) etc. Aunque en distintas categorías, estos encuentros despertaron en mí muy buenas sensaciones y una esperanza de que con humildad, trabajo e ilusión no hay nada imposible.
    Eskerrik asko.
    AJD

  2. El homenaje merecido al Bertsolari de Sofia que conjuga el verbo periodístico con el análisis deportivo. Y siempre con ese adorno que este deporte tanto necesita, como si fuera la crónica de un Barca-Madrid. Desde el respeto y el conocimiento. Bien por Andrey y bien por los administradores del blog por ese reconocimiento. Cuando no hay crónica, nos falta algo. Los que también tenemos la suerte de conocerle de cerca, sabemos que hay una persona con muchísimas inquietudes, y además con un conocimiento futbolístico que le lleva al Mundial de Alemania y Sudáfrica como comkentarista experto.
    A ver si también salen otros cronistas de los partidos que él no puede acudir.
    Muxo Andrey.

  3. Es un lujo que hagas crónicas de nuestros partidos y de nuestras ligas.
    Eskerrik asko Andrei

  4. Andrey como te dije hace varias semanas, un 10 por tus cronicas. Y por el toque que le sabes dar, el partido de ayer has sabido plasmarlo, tal y como fué.
    un saludo

  5. Estoy de acuerdo con el encabezamiento del post. Estas crónicas son muy interesantes y útiles para mantener un clima construcitvo en el Blog (aunque me gusta también el “picadillo picante” que a veces hay). A ver si salen también cronistas que sepan en Pamplona, Gipuzkoa …
    JAM

Los comentarios están cerrados.

Confianza online