Las crónicas de AJD

ASKARTZA 7-12 METROPOLE

En su vuelta ante su público Askartza buscaba confirmación de su resurgir. El efecto de la victoria en Hospitalet le mantuvo vivo durante mas de tres cuartos del partido. Su inicio fue el mejor de lo visto en su pileta esta temporada. Edu Perez ganó el sprint y en el primer cuarto Askartza hizo todo de cine. Un motivadísimo Xabier Orozco marcó en seguida su terreno: de pos. 5 entraba como 2º boya y pronto logró la primera superioridad, que el mismo se encargó de realizar 1-0. Edu Perez lo imitó de maravilla al provocar la segunda expulsión rival y materializándola con su especialidad: chut seco abajo en el palo corto: 2-0 con solo 2,30 min. de juego.

En defensa el dibujo táctico de Joan Albella funcionaba como un reloj. Sabiendo del daño que hacen los boyas canarios, el técnico olotense ideó una defensa zonal 2-3-4 que neutralizaba el arma más peligroso de Metropole: su juego interior. No obstante esta estrategia defensiva era arriesgada ya que abría la vía libre del lanzamiento exterior al rival. Y aquí apareció la figura del nuevo fichaje de Askartza el portero de la selección de Mexico Omar Montiel que debutaba en la liga y cuyas paradas iniciales desorientaron al equipo canario. No sabían por dónde meterle mano a este muy bien organizado Askartza. Aunque de vez en cuando los mismos jugadores se convirtierten en sus mas grandes adversarios. Una totalmente evitable expulsión de un pelín pasado de revoluciones Xabi Orozco fue la causa del primer gol visitante, obra de Jose Silva que controló el balón en dos tiempos y sorprendió al mejicano: 2-1. Askartza seguía muy inspirado en ataque y logró su tercera superioridad que acabó con su tercer tanto: el remate de Isaías fue repelido y un muy atento Eneko Orozco aprovechó el rechace para el 3-1. El equipo asombró en estos minutos con su concentración absoluta y su gran esfuerzo solidario en labores de contención.

El segundo periodo empezó con nueva posibilidad de aumentar la ventaja local: Orozco provocó otra expulsión de su par y en las tribunas ya se palpaba el entusiasmo de un probable 4-1, pero todo se quedó en nada con un inoportuno “ dos metros”. Metropole mostró signos significativos de nerviosismo, fallaron un par de uno mas y algún jugador canario arriesgó su futuro pidiendo explicaciones a los árbitros. En estos momentos a Askartza le faltó un poco mas de suerte y mucho de tino para poner a su rival de rodilla. Esto en un partido como estos se paga. Una expulsión de Isaías aprovechó Alberto Cubero para transformar la zona hombre mas: 3-2. Xabi Orozco estaba dispuesto a reventar el partido: se podía parar solo con infracciónes graves. El chut de Isaías en el consiguiente 1+ rebota del poste y Gabri Angulo empuja del agua adentro 4-2. Otra vez locura en la grada. La paró Nacho: “No dijiste que jugabas solo en casa”. Sí, pero el problema es que tiene dos casas y en Askartza juega siempre. Enseñó la fuerza del cañon que lleva en su hombro para los que lo habían olvidado: 4-3. Askartza no cedió en su empeño y siguió en sus trece: nueva expulsión de jugador de Metropole. Circulación larga del balón y en el momento de la entrada del excluido ,Isaías metió un gol precioso de tiro cruzado.¡Qué chévere, venezolano, este 5-3! La repleta y animosa grada disfrutaba de verdad del juego de los suyos, pero los canarios demostraron pronto porque son unos de los mejores visitantes de la liga. Después de intentarlo todo encontraron un pequeño hueco, justo para un balón por encima de la cabeza de Omar Montiel, por allí la metió Rafael Parras y con suspenso, rebotó del largero, cayó en la línea de gol y por el capricho del destino entró: 5-4. Seguía la lucha gigantesca de Orozco, siempre con dos rivales colgados del brazo, alguna falta en ataque es inevitable, lo malo fue que en aquel momento su falta provocó un contraataque de Metropole que culminó Rafael Parras 5-5. Duele que te empatan al filo del descanso.

El tercer periodo fue muy currado por los dos equipos. Las dos defensas predominaban: de un lado la zona con constantes apoyos y basculaciones de Askartza, por otro el pressing asfixiante al cuello de Metropole. En esta parte los bizkainos toparon con un viejo conocido: el portero argentino Esteban Yañez: lo paraba todo a sus excompañeros. Así se llegó a un nuevo gol visitante: Isaías fue expulsado en la transición y Jose Silva dió la primera ventaja de Metropoleen el partido: 5-6. El juego se convirtió en un constante ida y vuelta y el cansancio empezó a hacer mella en Askartza, pero un increíble gol de Xabier Orozco les dió una gran bonbona de oxígeno. Recibió la pelota con espalda hacia la portería en su posición habitual de boya “falso” , se giró con potencia y obsequió al público con un chut-parabola con rosca que suavemente cayó al agua y con el efecto lamó el poste y entró flotando. Caviar de lujo. De Beluga: 6-6. Aquí terminó el tercer cuarto para que el público rindiera una merecida ovación a su equipo que ha crecido mucho en estos meses.

Jaleado por el respetable Askartza se adelantó de nuevo después de que dos chavales Gabri Angulo y Eneko Orozco tuvieron una gran ocurrencia combinando en uno mas y Eneko palmeó adentro: 7-6. Una pena para los bizkainos que Metropole empató en seguida con un gol con bote por el centro de la portería que sorprendió a Omar Montiel 7-7. Se notaba cada mez mas la fatiga de los jugadores de Askartza del descomunal esfuerzo en defensa. Los apoyos tardaban mas y esto aprovechó el equipo con mas veteranía y galones. Uno de los pocos balones en condiciones al boya fue aprovechado por el incombustible Silva 7-8. Otro balón que penetró para el boya canario y expulsión de Julián, transformada por Alejandro Herrera que encontró una autopista delante de sí, quedaban pocas fuerzas para bascular: 7-9. A partir de este momento Askartza se fue a tumba abierta. Pero cometió muchos errores en las conexiones y en las salidas del balón. Gente de Metropole se quedaba atrasada en las contras de los de Joan Albella, pero cuando no tienes precisión esto se convierte en tu perdición. De esta manera varios goles uno a uno con el portero llevaron al resultado final a un engañoso 7-12, aunque el equipo canario no dejó dudas en su superioridad.

Después del partido, Joan Albella visiblemente tocado del desarrollo del último cuarto, a penas reconoció el gran trabajo de su equipo en los primeros tres periodos, lo que de otro lado fue destacado por el técnico canario, que dijo: “Nos sorprendió el efectivo planteamiento defensivo de Askartza, nos costó muchísimo encarrilar nuestra victoria.”

1 Comment on Las crónicas de AJD

  1. Excelente crónica!!, sin duda Askartza va a más partido a partido, a ver si tiene continuidad en Manresa, un partido muy complicado sin lugar a dudas.

Los comentarios están cerrados.