Partido de waterpolo en las fiestas de Bilbao de 1913

Artículo del Blog de César Estornes.

wp_bilbao

Bilbao en el mes de Agosto celebra sus fiestas patronales, en el año 1913 empezaron el día 15 de Agosto la Virgen de Begoña,con la tradicional vigilia del día anterior y la misa mayor del día siguiente. (…)

(…) El periódico El Liberal, oyó el comentario de celebrar un partido de Water-Polo en la ría el próximo domingo,a sunto que se estudiará detenidamente por la comisión y en el caso que se celebre,los contendientes serán los dos equipos que jugaron en Portugalete hace pocos días.

El water-polo esta modalidad deportiva que ya se jugaba en Inglaterra en el siglo XIX,aunque de una forma algo distinta y más rudimentaria. En el siglo XX en los juegos olímpicos de París (1900) Londres (1908) y Estocolmo(1912).Inglaterra fue medalla de oro en todas ellos,luego vino Hungría y los magiares fueron dueños y señores de este deporte durante muchos años.

Este deporte en Bilbao era completamente desconocido,toda una novedad entre el público bilbaíno.El último día de fiestas se celebró el partido,los jugadores dice el Noticiero Bilbaíno:eran dos equipos A( rojo) y B( blancos) del Portugalete Deportivo,compuesto por jóvenes distinguidos de la villa de Portugalete,que acudieron desinteresadamente para dar a conocer el juego náutico, que tiene las mismas jugadas que el foot-ball,solo que los jugadores tienen que lanzar el balón con las manos,manteniéndose a flote.

A las doce del medio-día,un gentío ocupaba los lugares donde mejor se veía y los equipos cada uno en su lancha se lanzaron al agua,ocupando su puesto o campo.Cuatro delanteros,dos medios,un defensa,un portero y el reserva.
El partido se dividió en 15 minutos cada uno,en el primer tiempo los rojos metieron dos goles,pero en el segundo tiempo los azules empataron el partido.

Hubo jugadas muy vistosas y de mérito que fueron muy aplaudidas.Los jugadores demostraron ser unos excelentes nadadores,tanto en velocidad como en resistencia.

Se observó la ventaja de los que jugaban a favor de la corriente de la ría. Decía la crónica esperemos que para el año que viene figure entre los festejos de Bilbao,los water-polistas fueron felicitados por las autoridades y el público presente. Este fue el primer partido que se jugó en Bilbao,pero unos días antes en Portugalete,la noticia deportiva de la revista Novedades nos dice que unos intrépidos “sportman bilbaínos” y los portugalujos disputaron un partido,bajo el puente colgante.Con aquellos balones de cuero que absorbía el agua, se volvía más pesado y resbaladizo.Teniendo que luchar contra el oleaje y la corriente. Parece que se extiende la moda de este deporte,los que jugaron en Bilbao se desplazan a Plencia para jugar un partido,el mismo Club Deportivo de Portugalete.

7 Comments on Partido de waterpolo en las fiestas de Bilbao de 1913

  1. Mas del blog de Cesar Estornes:
    Año 1925:
    (…)
    Los dias 15 y 16 de Agosto 1925 se organiza el primer campeonato oficial de Bizkaia de water-polo con los siguientes participantes:Arenas Club Getxo-Real Sporting Club-Athletic Club de Bilbao-Sdad-Deportiva Indautxu-Portugalete F.C.-Unión Deportivo Amaya y el Club Deportivo de Bilbao,una liguilla entre todos los equipos organizado por el Club Deportivo.En el club los titulares de este equipo son:Rosende-Artolozaga-Otaduy-Menjón-Santi Calvo-Hormaeechea y Picaza.
    Por el Arenas juegan algunos socios del club como Ferrer-Valdés-Lozano y en el Indautxu algunos conocidos como Antonio Córdoba-Mauricio Larribot y Bolivar.El Deportivo golea al Portugalete,pero pierde ante el Arenas.
    ——
    Rogamos a los a los administradores del blog de colgar la foto del equipo del Club Deportivo de los años 20 que se encuentra en el blog de Cesar Estornes en el artículo: “La Natación del Club Deportivo en los años 20” y que no tiene desperdicio.
    AJD

  2. Las fotos son increibles la verdad!, el sitio si no seria por la corriente seria ideal, paso estrecho donde puede ver el partido todo el mundo desde un punto elevado, al lado del epicentro de las fiestas. (el puente de san anton) la unica pega la corriente q tiene q hacer ahi :S, el recuerdo del torneo de pontevedra nos sirve de escarmiento para los del leioa, la corriente es una autentica putada. Pues en fiestas de bilbao hacer un partido en la ria tiene q ser la oxtia! ahora q esta el agua “limpia” se puede jugar sin problemas.
    Unos stands con fotos antiguas y con los actuales equipos de bizkaia por los alrededores de la ria y nos dariamos a conocer a un monton de gente xD

  3. Felicito a los administradores por la iniciativa historica. Es de esas cosas que, bien llevadas, agrandan nuestro deporte.

    En efecto, estamos orgullosos de la historia, y tambien de quienes echan y han echado una mano para hacerla. Algunos de los que aun permanecen en el club son descendientes directos de sagas familiares iniciadas por aquellos que se tiraron en la playa de Portu a jugar por primera vez, lo cual los enaltece sobremanera.

    Cierto que las fotos son agradables, gusta recordarlas. Solo queda generar motivos para que haya nuevas fotos, resultado del trabajo y de la ilusion que todos deberiamos tener, cada uno dentro de su parcela, con responsabilidad y compromiso, dando la cara por nuestro deporte, dejando los alardes y las fanfarrias para las fiestas.

    Y si, a mi tambien me gustaria que fructificase alguna de las cosas planteadas para conmemorar 100 años de wp en Portu-Vizcaya-Euskadi. Y para eso se trabaja.

  4. Un post muy interesante, si señor. Los portugalujos estarán bien orgullosos de ser la primera localidad en tener waterpolistas.

    Un saludo

  5. A ver los del Depor si se organizan y nos ponen uno este año al lado de las txoznas. Con dos cojones oye!

Los comentarios están cerrados.