El waterpolo, por Mikel Markaida

Estoy contento por cómo se está desarrollando esta temporada, un año que a priori iba a ser muy duro, teniendo en cuenta de dónde veníamos. Comenzábamos con un equipo que iba a disputar la segunda división nacional, tras un montón de años en primera (seguimos disfrutando de esta división), y con otro, que, tras un primer año duro pero gratificante en primera nacional, volvía a jugar la liga de Euskal Herria, que será una breve escala. Los descensos suelen traer desánimo, pero no ha sido así, menos mal. Parecía que íbamos a retroceder 10-15-20 años en uno solo. En verano, pensaba que este sería el principio del fin.

balon_dibujo

No podía estar más equivocado. Aire nuevo, nueva era. Sería el principio del comienzo de una nueva era. Nueva era de la que, en mi humilde opinión, nos estamos contagiando los demás equipos, nos estamos fortaleciendo. Buscamos contagiarnos y contagiar este mal deporte que practicamos, como nos dicen en muchos lados. Sólo hay que ver a la selección infantil, con que ganas van.

Askartza y Leioa son nuestros referentes, tanto en masculino como en femenino. Estoy seguro que dentro de muchos años, Askartza seguirá sin conocer la segunda división y Leioa seguirá el camino que emprendió hace años su vecino. Espero que sus comandantes sean los mismos que guían los barcos ahora mismo, que buena noticia sería para todos nosotros. No quiero tampoco quitar mérito al trabajo de la Nautica de Portugalete, a las manos del gran Botxo, esperando que en pocos años esté compitiendo también en nacional. Eso sería lo más. Ni de mi Getxo IW, que cada año vamos a mejor y que cada año queremos crecer más y más, muchas veces sin darnos cuenta de las limitaciones que tenemos. Ni de los demás equipos, que aunque pocos, estamos dando guerra en las piletas. Deportivo, Sestao… a seguir por la misma senda!

Me gustaría centrarme ahora en la familia de Askartza por un segundo. El sábado disfruté viendo el partido como hacía mucho tiempo que no lo hacía en Askartza. Un equipo, una afición, una unión, un mismo objetivo. Sólo quiero resaltar un detalle que me comentó en el partido Ruben Gamiz, refleja el buen hacer y la buena predisposición de los txabales. Por no dar nombres, el jugador estuvo gran parte del partido en el banquillo, pero se le veía con unas ganas que…, no paraba ningún segundo quieto, tembleque en las piernas, mordiéndose las uñas, manos arriba, animando,… Quien pudiera tener 20 años para disfrutar con ellos. Que ganas demuestran en cada instante. Entró y no desentonó, para nada. Vaya ilusión que tenía!

Fue un partido que aunque parece dejar un sabor agridulce, no debería dejarlo. Se vio garra, defensa, ataque, todos a una, no es fallo mío, si no del equipo, y por supuesto, los aciertos son de todos. Todos apoyándose en el compañero. Equipo, esa es la palabra que mejor os define. Joan e Isusko ven sólo un equipo, juegan todos, todos aportan. Han cambiado de mentalidad, ahora no ven ningún Everest que no puedan escalar. Nada les es imposible. Con una psicología que se la asemejo a pocos, ambos mantienen a todo el equipo atento, con ganas, con ilusión… Jugadores que parecían olvidados, son piezas importantes en el engranaje del equipo.

Y no sólo el equipo. La afición, que grande, parte importante del equipo. Con los pelos de punta estuve tras terminar el partido. Vi a mucha gente dar y animar lo que hacía tiempo no veía. Jon y sus chicas, Botxo y sus chicos, gente del Master, los alevines, cadetes, juveniles de Askartza, Patrik, Banano, Ruben, Maxi,…perdón por los que me dejo por el camino, éramos muchos. Esto lo habéis conseguido vosotros y no podéis dejarnos a medio camino!

De verdad, no sabéis lo que estáis consiguiendo. Como siempre, lo valoraréis en el futuro. Y NO, DISFRUTADLO AHORA! SEGUID TRABAJANDO TAN DURO O MÃS COMO HASTA AHORA! NOS VAIS A REGALAR MUCHAS MÃS TARDES COMO LA DEL SÃBADO! Y CON OTRO RESULTADO! SOIS CAPACES! Vais por el muy buen camino. Estoy seguro. También vosotros habéis recuperado la ilusión por este tan bello deporte. Xabi Gomez, Asier, Omar, Xabi, Eneko, Isa, Gabri, Edu, Jorge, Eleder, Unai, Aitor, Jon, Javi, Ãlvaro, Jorge, Jesús, David, Markel, (perdonadme por mi memoria), estáis creando y recuperando la afición, seguid así, por vuestro bien y por el de todos.

Os han puesto una piedra en el camino, no creo que pueda decir que sea pequeña, pero que seguro que la bordeáis no sin complicaciones, pero con un final bonito. Lo fácil para otros, para nosotros, lo difícil, que somos de Bilbao, ostia! AURRERA ASKARTZA!

Yo con este escrito sólo quiero dejaros claro cuál es mi sentir personal y mandaros mis ánimos para que sigáis trabajando igual. Sé que todo el equipo, desde la directiva hasta los entrenadores, están muy contentos con vuestro trabajo. Y los de fuera también.

Quedan pocas jornadas, pero ahora es donde toca rematar la faena que empezasteis en septiembre. AURRERA ASKARTZA!

Y después de vosotros, la otra alegría para Leioa y Bizkaia. Nuestras chicas del Leioa ganarán su fase y el año que viene podremos disfrutar de dos equipos en división nacional. AUPA LEIOA!

Un saludo para todos!
Mikel Markaida

16 Comments on El waterpolo, por Mikel Markaida

  1. Mikel gracias por esas grandes charlas de waterpolo en los desayunos, comidas , cenas …que nos culturizan a todos nosotros sobre este gran deporte desconocido
    La mujer que susurraba a la funda de las gafas de sol y sus amigos

  2. Aupa Markaida,

    Estoy muy de acuerdo de que este año esta marcando algo en el waterpolo, ya sea por aires nuevos en Askartza, porque este año acaba de subir UPNA a Division de Honor en femenino, porque Waterplo Navarra esta muy bien en Division de Honor, porque posiblemente tengamos varios ascensos a Nacional por chicos y chicas (UPNA y Leioa), pero se siente en las piscinas.

    Y por cierto recuerdo la primera vez que te conoci Markaida, hara unos casi diez años en un Euskadi B-Portugal donde estabais gente muy prometedora jugando con algun viejo rokero como Alex Pereda,Juanjo Ampudia, Jon Lopez y un kakitas como yo, y os recuerdo a Flaviano, a Luis Reigadas y a ti como gente que esta al pie del cañon todavia.

    Animo gente que ilusion que el waterpolo se este contagiando por las piscinas.

  3. Lo primero, dar las gracias a todos! No pensaba que fuera a tener tanta repercusión, pero si es así, que sea buena y beneficiosa para todos.

    A lo dicho por Andrey, es cierto que el tercer puesto fue en categoría cadete, sub-15. De aquella selección, seguimos bastantes jugando: Unceta en el Deportivo; Antuñano en Sestao; Jorge, Orozko y Eleder en Askartza; Andoni y Enrique en Leioa; Esther en la UPNA (lo suyo fue una pena, entró en todas las convocatorias y demás, pero al final, casi en Cadiz, le dijeron que no podría jugar); Xabi Marcos y yo en Getxo. Cada uno a nuestro nivel, pero todos siguiendo disfrutando de esto. Y también Isusko y Ander Ramirez, que no dejan esto tampoco,jeje. Ganamos el tercer puesto a Andalucía, en un partido muy intenso. Fue muy bonita esta experiencia.

    Y del equipo juvenil, fuimos a 3 fases finales. La primera en 2004, donde nos clasificamos al ganar al Metropole en la fase previa a penaltys, fue en Sallent. Al siguiente año, teniendo la suerte que los mayores del equipo repetían año de juvenil (se retraso un año y nosotros nos beneficiamos,jeje), también ganamos al Metropole en Askartza, también en los penaltys. Y por desgracia para ellos, fue el mismo jugador el que falló el penalty importante. Y al tercer año, inauguramos la piscina de Barakaldo, en un torneo donde jugaron gente como Felipe Perrone, Blai Mallarach o Francisco Fernandez, los 3 jugando con la absoluta. Si no recuerdo mal, quedamos 8º en el primero de ellos, y 7º en los otros dos.

    Y también como ha comentado Andrey, en todo esto han participado activamente mis aitas. Estuvieron en Cadiz, en Barcelona, en Sevilla,… Por desgracia, es algo que escasea demasiado hoy en día, pero con este equipo juvenil viajaban la mayoría de nuestros aitas, había buena piña.

    Lo dicho anteriormente, eskerrik asko!

    P.D.: Andrey, te debo una caña!

  4. Un inciso a lo comentado por Andrey: los chicos de bronce de Cádiz lo fueron en categoría cadete, no infantil, en el año 2001 si mal no recuerdo.

  5. En realidad Askartza (1985, 1986…) tomó parte en tres finales nacionales juveniles: Sallent, Barcelona y Baracaldo. Dirigido por Sergi Perez. En el equipo entre otros estaban: Mikel Marcaida, Xavi Marcos, Ander Saez, Flaviano, Xabi Orozco, Jorge Julián, Patrik Olave, Mikel Ogara y los porteros: Palacios, Corales, los porteros de Santoña y Sestao. A ver si alguién podría completar esta lista y contarnos algo interesante de estos torneos (resultados, clasificación, incidencias, anectodas…). Y ojalá que pronto veamos a otro equipo vasco de cantera en una final nacional.
    AJD

  6. Con mensajes así es como se cambian actitudes negativas y avanzamos hacia el futuro.
    Aupa Joan-Askartza, estais demostrando que el trabajo en equipo es lo más importante para mejorar.
    Aunque algunos siguen empeñados en criticar todo y en decir que antes había más nivel, yo creo que se están dando cambios POSITIVOS muy importantes de MENTALIDAD en los entrenadores, arbitros, jugadores y directivos.
    Es un deporte minoritario, pero eso ayuda a que nos guste tanto de por vida. La rivalidad en el agua y fuera somos una familia que nos tenemos que ayudar para mejorar todos.
    HER

  7. desde pamplona (waterpolo navarra) muchísimos ánimos para los chavales de askartza!!!! espero que cumplais vuestro objetivo y seguir entrenando y jugando a tope!! con ilusion se puede llegar a cualquier parte!!!

    markaida eres un señor!!!

  8. Mikel una de las muchas personas que me ha tratado de 10 desde mi llegada! te agradezco el escrito, la pasion POR ESTE DEPORTE y la amistad que ya tenemos!

    espero y no se me olvida el poder cumplir la apuesta!!

    GRANDE!

  9. Mikel Markaida es un ejemplo de fidelidad hacia el waterpolo. Representante de una gran generación de Askartza – la de 1986, que jugó creo que dos finales juveniles nacionales (Madrid, Baracaldo) con los 8 mejores equipos en España. Además fue miembro de la Selección de Euskadi Infantil que ganó las medallas de bronce en el Campeonato Estatal en Cadiz, el éxito mas grande de nuestra cantera. Uno de los cerebros de aquellos equipos muy competitivos a nivel nacional a que echamos de menos hoy día. Sin tener cualidades físicas particulares es un gran marcador de boya, organizador y tiene un chut muy peligroso. Pero sobre todo destaca con la inteligencia de su juego en los equipos de sus amores: Askartza (!cómo lo demuestra!) y Getxo. También actua de árbitro (tiene grandes calidades) y es uno de los miembros del staff técnico de Getxo. Y otro detalle que es muy importante y se da pocas veces en nuestros lares: sus padres nunca faltan un partido de su hijo. Desde sus primeros pasos hasta hoy día. Como también los padres de su compañero de toda la vida Xavi Marcos inseparables en la grada, viven apasionadamente el waterpolo.
    Es un placer de saludar a Mikel y a sus padres desde esta tribuna.
    AJD

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. El waterpolo, por Mikel Markaida | El blog de todopolo.com
  2. Waterpolo
  3. narcís

Los comentarios están cerrados.

Confianza online