Las Crónicas de AJD

Liga Nacional: Primera División
Askartza 9 La Latina 15
(1-1, 2-8, 4-3, 2-3).
Superioridades: Askartza 9, La Latina 10
Arbitros: Kim Fernandez, Sergio Gomez

Askartza salió con ganas y buenas intenciones, pero eso duró poco. La Latina, segundo clasificado, necesito solo un periodo para poner las cosas en su sitio.


Los madrileños se adelantaron al aprovechar Alejandro Garrido el hueco que dejaba la zona 4 de Askartza, demasiado abierta: 0-1. La intensidad del pressing al hombre de los visitantes fue un pelín por encima de lo permitido lo que provocó 4 superioridades de Askartza en este primer cuarto, con solo un acierto de Jon Saez: 1-1. Nada que ver con la efectividad ofensiva de los vendavales en los primeros tiempos de los partidos contra Metropole y Helios. Por su parte La Latina como si estaba centrado mas en descubrir los puntos débiles de su rival que de marcar y vaya como lo ha hecho.

En el segundo periodo los de Jose Luis Rodriguez destrozaron la endeble defensa zonal local endosándole un parcial de 0-6 en menos de 4 minutos: 2 goles de Garrido, uno de Manuel Almazán, Borja del Castillo, Diego Barturon y Andrés Rodriguez . Los hubo de todos los colores: desde fuera en el desprotegido por la zona angulo corto, de boya, desde la derecha o la izquierda… Askartza estaba desconcentrado, confuso, desesperado. Un penalti provocado por el astuto Jon Saez y transformado por Isaías puso el 2-7, pero el boya de la Latina Manuel Almazán marcó 2 goles mas en un abrir y cerrar de ojos: 2-9. Antes del descanso Isaías expulsó a su marcador y la clavó directo de 5 mts. 3-9.

Joan Albella las pasó canutas para detener la avalancha que se le vino encima en este fatídico segundo cuarto. Después del descanso su equipo reaccionó. Consciente de la superioridad manifiesta de su rival, el técnico de Olot tomó medidas acertadas para parar la sangría y nivelar el juego.
Askartza pasó de zona a pressing, aumentó la agresividad en defensa, robó , salió y marcó en cuatro ocasiones en el tercero. Eneko Orozco recordó a su hermano marcando con jugada individual de potencia: 4-10 (la ausencia de Xabier por sanción es un tema aparte), Gabri marcó con clase con tiro raso cruzado: 5-10 y Aitor Olaiazola marcó dos golazos, el primero soberbio de chut-rosca (6-11 y 7-12). Los bizkainos lograron a superar a su rival con un parcial de 4-3 en este periodo, los goles visitantes de: Garrido -2 y Rodriguez.

Con 7-12 y con los antecedentes de los últimos partidos, nadie esperaba un milagro de Askartza. Tampoco se llegó a los descalabros habituales en los minutos finales, La Latina había hecho su trabajó. Unai Azkorra marcó un bonito gol de revés para el 8-13 y Isaías para el definitivo 9-15. Por parte visitante marcaron en este cuarto periodo Samuel Moreno – 2 y Andrés Rodriguez.

Ahora vienen dos partidos de enorme importancia para Askartza en su lucha por la permanencia (descienden directamente los dos últimos): el sábado siguiente contra Sevilla en casa y la visita en la piscina de Sabadell B. Los dos sin el sancionado Xabi Orozco. Su ausencia pesa muchísimo al equipo. No es el mismo sin él. Falta su agresividad, potencia, espíritu , el equipo es más lento en las transiciones. Y lo mas importante. Sin él parece que anímicamente se ha desinflado. Espero que eso cambie contra Sevilla. Askartza necesita el apoyo de todos que nos gusta el balón amarrillo en Bizkaia.
¡Todos al partido con Sevilla!
AJD

Deportivo 6 Nautica Maristas 12 (0-5, 2-3, 2-1, 2-3).

Superioridades: Deportivo (10), Nautica Maristas (5), Penalti: N-M (2).

En agosto del 1913 en la ría de Portugalete se jugó el primer partido de waterpolo. Una semana mas tarde se jugó por primera vez waterpolo y en la ría de Bilbao. Entre la multitud al lado del puente San Antón probablemente estaba el abuelo de Fito…

Depor empezó “la casa por el tejado”. El inicio se parecía más a un homenaje al decano del waterpolo. “Antes de que cuente diez” los amables anfitriones hicieron generosos regalos a su ilustre invitado en forma de goles en propia portería (2), perdida de balones en cercanía de la portería, falta de marcaje en el centro de la defensa, extraños rechaces etc… que acababan en goles. Por consiguiente Depor “probó la carne del cañon”: 0-6. “Que me arrastre el viento” pensaba yo al finalizar el primer cuarto. No siempre es “ventaja de irse haciendo viejo”.

Pero “tarde o temprano Depor va a volver” y Depor volvió en la segunda mitad del partido. El público con “corazón oxidado” del varapalo del primer cuarto vió que su equipo “nunca es lo que puede haber sido”, siempre entre la torpeza y la genialidad. A partir del 2-8 los bilbainos recuperaron la autoestima y el partido se convirtió en un toma y daca sin dominador claro. Iñaki Bilbao “Botxo” (su moto, otra coincidencia que une los dos equipos) movió también su banquillo y dio minutos a sus jugadores mas jóvenes. Sus sueños poco a poco se hacen realidad. Vimos los mejores minutos del partido con el entusiasmo de los de la ría.

AJD

1 Comment on Las Crónicas de AJD

Los comentarios están cerrados.

Confianza online