Las Crónicas de AJD

ASKARTZA 12 – BARCELONETA B 8
(3-1, 2-3, 3-3, 4-1)

Árbitros: Jaime Teixido y Roberto Felicidad

Aunque la puntería no sonrió a Gabriel Angulo y Edu Perez en el inicio del choque fue Askartza quién marcó primero. Fue la tarjeta de presentación de Xabier Orozco. Acudió a la ayuda de un compañero, robó el balón, arrancó con potencia y definió con su frialdad habitual. La réplica de Barceloneta no se hizo esperar. Su máximo realizador Joshua Monpeat empató de una fabulosa parábola frontal. Gabri volvió a intentarlo, pero no iba a ser su día. Par contra, sí de Orozco. Empezó a mandar en su hábitat y envió en dos ocasiones seguidas a su marcador en la esquina roja. Si la primera falló Isaías, la segunda Aitor Olaizola armó rápidamente el brazo para el 2-1. Los catalanes formados en una prestigiosa escuela que les ha inculcado buenos conceptos aceptaron el envite y las manos de Omar empezaron a echar humo. Menos mal que Xabi Orozco siguió acumulando méritos, esta vez en forma de un penalti que su socio perfecto Isaías Fernandez transformó: 3-1 al final del primer cuarto.

Barceloneta siguió demostrando que no había venido de turismo marcando Albert Vilanova de hombre más por exclusión de Isaías: 3-2. Ansioso de olvidar su error Isa perforó en seguida la red de Victor Gispert: 4-2. La gran movilidad de los visitantes en ataque provocó la expulsión de Edu y el consiguiente gol de Ivan Sanchez: 4-3. Orozco, siempre fresco física y mentalmente de brazos e ideas restableció los 2 goles de ventaja: 5-3. El pulso seguía muy equilibrado: Vilanova redujo 5-4 de falta directa de 5 m. segundos antes del descanso.

La reanudación del juego empezó con gol de Xabi Orozco que quería marcar todo lo que no pudo durante los cuatro partidos de sanción: 6-4. No obstante el filial del club mas laureado no se rindió: Dos goles: de Ivan Sanchez de 1+ (expulsión de Gabri) y de Joshua Monpeat pusieron el corazón del respetable en un puño: 6-6. Nervios a flor de piel: otra expulsión esta vez de Eneko. Afortunadamente para los bizkainos su portero Omar demostró que Mexico puede estar tranquila para los Panamericanos con otra parada providencial. Orozco siguió con sus virguerías cósmicas, ganando y transformando una superioridad para su equipo: 7-6. Aunque Xabi tiene derecho a demostrar que es humano, perdió un balón fácil y Oriol De Viguri empatò en la contra: 7-7. Al límite del final del tercero Isa marcó de tiro exterior un tanto de muchos kilates: 8-7.
Algo ocurrió en el último descanso. Será porque Joan los habría mencionado la palabra mágica ” permanencia” u otra cosa, pero sus chicos entendieron la importancia del momento y lo cercano del objetivo. Será lo que fuera, pero tuvo un efecto terapéutico para su equipo. Su última salida fue de chapeau. Primero el soberbio Xabier Orozco presentó otro paquete completo de cualidades: robó, expulsó u marcó: 9-7. Luego a Edu Perez se le encendió la bombilla y definió de maravilla por encima del portero una contra individual: 10-7. Barceloneta estaba casi de rodilla, aunque tuvo fuerzas para dar un último golpe, marcando Victor Flores de hombre más: 10-8. Pero no pudo levantarse. Askartza que esta vez dosificó mejor sus fuerzas, supo explotar el desgaste de su rival. Otro gol “muy chevère” especialidad de Isa prácticamente sentenció el partido: 11-8. Hubo tiempo para que Xabi Orozco pusiera fin a su clinic de definiciones quirúrjicas: 12-8. Joan lo cambió y el público que sentía la tensión liberada de placas tectónicas, le brindó una gran ovación .

Al final 3 puntos que saben a gloria, pero eso no ha terminado. La última jornada Askartza recibe en casa a los madrileños de Concepción. Manresa penúltimo (a un punto detrás de Askartza) y en la zona de descenso visita a Helios en Zaragoza. En condiciones normales Helios es superior. Pero estos partidos ya sabéis como son. Creo que hay que olvidarse de terceros e ir a por la victoria. Y no olvidéis de venir a apoyar a Askartza el 7 de mayo  (Sábado) a las 17.30 h.
AJD

Confianza online