Las crónicas de AJD: Leioa Waterpolo asciende a Primera

Las chicas del camarote de los hermanos Marx

Las chicas de Leioa me encantaron. Quizá no tuvieron la suerte para enfrentarse a equipos de su nivel. Pero me impresionó su actitud hacia los partidos. No importaba el rival que estaba enfrente. Nada más ver su calentamiento super bien organizado y ejecutado de manera concienzuda como si fusen profesionales, uno entiende que es un equipo serio que aspira a conseguir algo. Es para hacer un video y repartirlo entre los clubs de EH.

Como su entrenador Jon Lopez es moderador del blog y no se puede hacer una entrevista a sí mismo, pués me encargué yo de hacerla. Sobre el partido decisivo contra San Vicente, el equipo tenía tantas ganas de dar una gran alegría a su gente en la repleta y animosa grada de Askartza que como Jon dice: “No jugamos como se había planteado el partido. Durante toda la temporada hemos buscado un juego rápido, intenso, buscando la precipitación del rival… Y en este partido no supimos provocar esas situaciones. Estuvimos mal en la definición y en la circulación de balón. Supongo que parte de la culpa fue de los nervios y de la presión de una cita en la que llevas pensando un año entero”.

Bueno, bueno, bueno vaya entrenador tan exigente y esto después de una victoria con 7-1. Pero las cosas como son . Jon concoce el potencial de su equipo y sabe que pueden jugar mejor. Aunque él reconoció también lo positivo en esta final: “Por el contrario, supimos sufrir en defensa, sin perder la cabeza e hicimos una labor muy seria.”
.
Me gustaría presentaros una por una a todas las jugadoras de Leioa a través de la mirada de su entrenador, con sus cualidades fuertes y débiles. No ocultó ninguna por lo que le agradezco.

Porteras:

•Naiara Gutiérrez (31 años): Madre de dos hijos (Xabier y Eneko). Su rendimiento e implicación está fuera de toda duda. La temporada pasada le costó adaptarse a la categoría. Este año ha vuelto a su nivel habitual. Aunque de corta envergadura, es rápida, muy inteligente, con buena colocación y una gran pasadora en largo.

•María Escudero (16 años): Es el futuro en la portería del Leioa. Es una esponja, aprende todos los días y su progresión en apenas año y medio es espectacular. Algo lenta en los desplazamientos, con sus largos brazos es capaz de parar cualquier tiro. Tiene que mejorar en los pases largos y en colocación.

Marcadoras

•Leire Gutiérrez (37 años): CAPITANA en mayúsculas. Madre de dos hijas (Jone y Malen). Es uno de los secretos de este equipo y una gran referencia para entrenadores y las jugadoras jóvenes. A pesar de su edad, mantiene la ilusión de una juvenil. Es una grandísima defensora, aunque en ataque tiene muchísimos problemas.

•Aitziber Ortega (23 años): Ahora le ha tocado cubrir a las boyas rivales, pero siempre ha cumplido donde se le haya mandado. Es una jugadora muy fuerte, aunque algo lenta. Es la primera jugadora que salió de la Escuela Municipal de Waterpolo.

•Aída Bartolomé (16 años): Un futuro grande para esta jugadora. Tiene unas cualidades físicas ideales para la práctica del waterpolo. Salto, desplazamiento, fuerza, lanzamiento… Quizás por su juventud, aún le queda mucho por aprender a la hora de adaptarse a lo que el partido requiere en cada momento. Le falta “leer” los partidos.

Boyas:

•Vanesa Freire (29 años): Es el alma mater del equipo. Es una opinión personal, pero para mí una de las mejores boyas que he visto. Portento físico y gran envergadura que hacen de ella una jugadora casi imposible de defender. Grandísima defensora, le falta técnica para llegar a ser una auténtica crack. Si llega a empezar con 12 años a jugar a waterpolo, hubiese llegado hasta a lo más alto.

•Ziortza Canibe (20 años): Un recambio de lujo para la boya, lo que nos da muchas alternativas en el juego interior. Jugadora muy fuerte y muy lista. Le falta continuidad en el juego y en los entrenamientos.

•Andere Vidal (20 años): Es la polivalencia hecha jugadora. Para mí, en estos seis años ha tenido una importancia vital. En cada momento ha jugado donde se le ha necesitado (exterior, boya, marcadora e incluso de portera) y siempre ha cumplido. Es hija de Javi Vidal, una institución en el club y “culpable” de que este proyecto echará andar hace once años.

Exteriores:

•Leire Sarasola (21 años): Tres años en el CN Mataró le han hecho dar un salto de calidad increíble. Movimientos constantes, buen lanzamiento y una intensidad que han “enamorado” a su entrenador. Cuando de verdad se dé cuenta de todo su potencial se verá la mejor versión de Leire. Se ha integrado perfectamente en el Leioa y puede marcar una época en el club.

•Jone Xemein (28 años): Esta buena nadadora tiene muchos minutos. Con un buen lanzamiento, este año ha empezado a jugar por y para el equipo, haciendo una labor mucho más completa. Es de las que no se arruga cuando el partido se complica.

•Virginia Cobos (19 años): Hace la labor oscura, la que valora mucho el entrenador, aunque no se lleve los halagos del público. Jugando de uno, es capaz de meterle mucha intensidad a las defensas. Su entrega es espectacular, aunque debe mejorar en ataque.

•Irati González (19 años): Se alterna con Virginia en la posición de 1. Técnicamente espectacular y rápida en los movimientos, le falta envergadura y físico. A pesar de su corta estatura, no huye del cuerpo a cuerpo. Si consigue continuidad en los entrenamientos, será muy buena jugadora.

•Irati Rubianes (18 años): Salida de la cantera de Askartza, una jugadora con mucha proyección y con un lanzamiento endiablado. Debe mejorar en contundencia defensiva.

•María Barroeta (30 años): Su compromiso y trabajo está fuera de toda duda. Ha tenido muy pocos minutos en la fase, pero su papel en el equipo y en el club es muy importante.

•Ane Basauri (19 años): Empezó de 0 hace cuatro temporadas y aún tiene mucho margen de mejora. No está al nivel de Primera aún, pero es cabezona y muy constante y ojalá siga progresando como hasta ahora.

Jon continua: “Estas son las 15 que han jugado esta fase. Pero quisiera destacar que este equipo es mucho más que estas 15 jugadoras. Hay siete jugadoras que se han quedado fuera de la convocatoria pero que han estado en todo momento apoyando al equipo. Para mi ha sido una de las cosas más satisfactorias del campeonato, ver como toda esa gente (Eba Cobos, Maialen González, Maitane García, Laura Irazola, Idoia Irazola, Paula Unzueta, Ainoa Argarate) ha estado en todo momento con las 15 que han jugado y con los entrenadores como una más. Fuimos el equipo más fuerte del campeonato, pero el mérito de lo conseguido es enorme, por la implicación de este grupo de chicas que están haciendo que su entrenador disfrute día tras día de su labor y que siga manteniendo la misma ilusión que hace seis años, cuando casi de casualidad, cogió a este equipo femenino, al que algunos daban por muerto”

Y la conclusión de Jon: “Quiero agradecer a la gente la implicación mostrada. A las jugadoras que se comportaron como si fuesen profesionales. A la junta que se volcó en la organización del evento, que creo que quedó bien (salvo cosas puntuales). A todos y todas las jugadoras de categorías inferiores que estuvieron colaborando, echando una mano y animando. Al público, que llenó la piscina de Askartza tanto el sábado como el domingo. Cosas como estás hacen que nuestro waterpolo sea cada día un poquito más grande, ya que una grada llena le da a cualquier cita un brillo espectacular. Ahora toca seguir trabajando para consolidar este proyecto en todos los ámbitos (deportivo, técnico, insitucional…) y darle mayor calidad al trabajo de cantera, que en femenino es complicado”.

Las chicas de Leioa son una como familia, como los hermanos Marx y es la clave de todo. Ya vendrá tiempo cuando tendrán su sala grande, pero nunca olvidarán su camarote.
AJD

6 Comments on Las crónicas de AJD: Leioa Waterpolo asciende a Primera

  1. Enhorabuena Leioa!!!…

    y felicidades Andrey por el artículo! Volvemos a tener un análisis profundo y profesional tanto del partido como del campeonato en general. Tu estilo que ayudó a romper con las frases ‘cliche’ en los comentarios de los partidos de fútbol en Bulgaria.
    Ahora vemos el mismo estilo que encuentra el equilibrio entre el los detalles profesionales y el punto de vista personal.

    Un abrazo fuerte,

    Desi & Pepi

  2. Que alegría ver que un compatriota mío sigue ejerciendo su trabajo de periodista también en extranjero. Conociendo las dificultades en primera persona, te felicito Andrey y te deseo mucha suerte! Sé que trabajas no solo gracias a tus conocimientos interminables sobre deportes en general y waterpolo en particular, sino también con la ayuda de tu gran corazón que AMA sin condiciones la profesión. Elisaveta Shiderska, vitaminasport.es

  3. Que alegría ver que un compatriota mío sigue ejerciendo su trabajo de periodista también en extranjero. Conociendo las dificultades en primera persona, te felicito Andrey y te deseo mucha suerte! Sé que trabajas no solo gracias a tus conocimientos interminables sobre deportes en general y waterpolo en particular, sino también con la ayuda de tu gran corazón que AMA sin condiciones la profesión. Elisaveta Shiderska, http://www.vitaminasport.es

  4. Es verdad que Andrey es muy grande. Es un conocedor no solo de waterpolo. En Bulgaria es uno de los periodistas mas famosos y respetados. Fue comentarista en campeonatos europeos y mondiales de futbol en la tele nacional de Bulgaria. Tambien es un conocedor del futbol espanol desde hace muchos anos, quando en la liga jugaron nombres como Hristo Stoichkov y Luboslav Penev.

    Un abrazo de Bulgaria!

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Las crónicas de AJD | El blog de todopolo.com

Los comentarios están cerrados.

Confianza online