Carpena: ‘Ni volamos ni nos hundimos’

carpena360

Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), ha realizado un análisis de la actuación del equipo español en el recién finalizado Mundial de Shanghai.

Bajo el título “Ni volamos ni nos hundimos”, Fernando Carpena pormenoriza el presente y el futuro de nuestro deporte, con los Juegos de Londres y el Mundial de Barcelona en el horizonte:

RFEN. A bordo de un avión de la compañía KLM de Shanghai a Madrid, pasando por Amsterdam, el trayecto da para mucho. Entre otras cosas para meditar sobre la situación de la NATACIÓN ESPAÑOLA, utilizando la nueva terminología FINAS AQUATICS SPORTS. Y en esa línea me permito algunos comentarios en voz alta. No es un balance lo que quiero hacer, aunque pueda parecerlo. Son reflexiones a vuela pluma, unas de presente y otras de futuro.

Primera: No volvemos de Shanghai como pensábamos. Aunque la conclusión o corolario no se debe simplificar. Los agoreros escriben o dicen lo que libremente consideran. ¡Faltaría más! Pero háganlo con el rigor, no instalados en la medallitis como único criterio de valorar las actuaciones.

Segunda: Ya tenemos olímpicos para Londres. Erika, Kiko Hervás, Javi Illana y el relevo femenino de 4×100 Estilos. ¡Enhorabuena!

Tercera: Traemos experiencias que nos han de servir para seguir creciendo. Volvemos con la moral reforzada pese a que algunos, pocos, nos la quieren minar.

Cuarta: El waterpolo femenino. Aunque hayamos tenido una mala actuación, el equipo es joven y luchará a tope para estar en los Juegos. Este equipo ha ganado ya en alguna ocasión a los que ahora han estado en medallas.

Quinta: El waterpolo masculino, un ejemplo de profesionalidad. Somos quintos como podíamos haber luchado por las medallas. Estamos en la buena línea, dentro de la competencia feroz que hay entre los 10 mejores equipos del mundo.

Sexta: Los saltos, con un Javier Illana cumpliendo su principal objetivo: la clasificación olímpica. Y aquí sí hay preocupación por la escasez de licencias consecuencia de la escasez de instalaciones. Esperamos como agua de mayo la nueva torre del CAR de San Cugat.

Séptima: Aguas Abiertas excelentes. Erika y Kiko, pasaporte olímpico en 10 kms. Marga,, dando la cara y Hector y Marta, adquiriendo experiencias pero luchando con los mejores. Lástima Kiko, ese 4º puesto en 25 kms.

Octava: La natación cumplidora. Nos ha faltado la guinda. ¿Hablarían lo mismo si pillamos dos podios? En general el equipo ha dado la talla. Salvo en dos casos de casi 20, nuestros nadadores han superado la primera criba y han entrado en semifinales (dos novenos puestos) y cinco finales con dos cuartos puestos. Reords de España en 200 y 400 libres femenino a cargo de Melanie Costa;50 espalda,de Merche; y 4×100 estilos,del relevo español también femenino. Varias mejores marcas, por tanto, sin bañador mágico. Tranquilos, que seguimos creciendo.

Novena: La sincro,instalada en lo más alto pese a la renovación. Gran y magnífico trabajo. Hemos jugado en campo contrario ante una crecida China pero hemos puesto en su sitio a Canadá, Japón y Ucrania que vienen apretando. Londres confirmará lo que se está haciendo y en el próximo Mndial jugamos en casa. Dicho esto, como pesidente de la Federación, comprometido como todos con la mejora de lo anterior, hay otras cuestiones que sí me preocupan ya que son temas estructurales.

Pimero: en lo que concierne a la alta competición me preocupa, como a todos, la crisis económica que hace peligrar los proyectos cada vez más sofisticados, más exigentes del deporte de alto nivel. Aunque debo reconocer los denodados esfuerzos que el CSD hace para mantener ese nivel… pero no se puede obviar que somos una Federación que tiene cinco especialidades olímpicas, no una.

Segundo: Me preocupa, sobre todo, la situación de los clubes y Federaciones autonómicas. Son las piezas clave en este escenario. Si la estructura, si los cimientos fallan,el edificio se tambalea. Y ahí está la clave, ya no del futuro, sino del más rabioso presente. Y esa preocupación abarca varios aspectos:

1. La disminución o anulación de las ayudas económicas a estas entidades por las dificultades que padecen las Administraciones locales o autonómicas.
a. Varios clubes de waterpolo que se han ganado el derecho a participar en competiciones europeas han tenido que renunciar a ese derecho.
b. Ya hay cinco jugadores de los 13 que componen el equipo nacional que han emigrado a Italia.
2. La utilización marginal que se les concede a clubes y Federaciones en las instalaciones deportivas, en las que se da prioridad a la natación lúdica, utilitaria, de mantenimiento frente a la natación competitiva de base.
3. La pérdida de control por parte de los clubes de las escuelas municipales.
4. La construcción de las piscinas con características que impiden la natación competitiva aunque sea al nivel de iniciación a la competición.
5. Las adjudicación de la gestión de las láminas de agua a entidades mercantiles con ánimo de lucro y que, consecuentemente, su objetivo es la cuenta de resultados.
Tercero: El tema de las titulaciones deportivas. En varios aspectos:
1. El planteamiento que se hace por la Administración, además de erróneo, es irreal. Es absolutamente inasumible por la inmensa mayoría de las Federaciones Españolas.
2. Afecta a los contenidos tanto en su diseño como en su control. Se va a producir una dispersión de titulaciones incontrolable y heterogénea.
3. Es una merma de ingresos muy importante tanto en las Federaciones Autonómicas como en la Federación Española y minimiza sus escasos recursos propios.
Dicho todo lo anterior, con el cansancio acumulado y la batería del portátil parpadeando, en próximo capítulo abordaré qué acciones deberían abordarse. Aún así,los clubes yas Federaciones Autonómicas siguen luchando y trabajando para mejorar nuestro nivel. Gracias.

1 Comment on Carpena: ‘Ni volamos ni nos hundimos’

  1. como que no nos hundimos? hace falta que lleguemos mas abajo? Pero esta gente no tiene verguenza? bueno, en realidad estan consiguiendo lo que se proponian, que es hundir el waterpolo. Pues mi enhorabuena

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Waterpolo
  2. Water Polo UCV

Los comentarios están cerrados.