Las crónicas de AJD

DIVISIÓN DE HONOR FEMININA
UPNA 98 02 – C.E.Mediterrani
9-7 (1-3 4-1, 3-2, 1-1)
Superioridades: UPNA 8 (2), Medi 8 (3).
Penaltis: UPNA 3 , Medi 3.
Arbitros: Rosa Rodriguez, Josemi Sanchez.

El balón amarrillo está en juego. ¡Benditas sean las emociones que nos esperan!

Las primeras se vivieron a rudales en el debut de las chicas de UPNA 98 02 ante su público en División de Honor. No fue para menos. Ganar los 3 puntos ante el finalista de la Copa de la Reina: C.E. Mediterrani sonaba a quimera. El inicio del choque no hizo más que incrementar las dudas que consumían al equipo después de probar la hiel de la derrota contra La Latina. En el primer cuarto dos goles de la catalana Laura Vicente (uno en superioridad y otro de penalti) y el tercero de su compañera Clara Espar de 1+, fueron contrarestados por un tanto solitario de la norteamericana Alison Mantel de uno mas: 1-3.

Parece que Alfonso Merino había analizado bién las claves del traspié en Madrid y supo dar al equipo una vuelta de calcetín. Su actitud sobre todo en defensa cambió radicalmente: mas control, más orden y sobre todo máxima concentración. Fue el antídoto contra los contraataques rápidos del rival que hicieron mucho daño en el primer cuarto. En ataque un plan claro: movilidad incesante y aprovechar la calidad y la precisión del tiro exterior de las dos norteamericanas Kim Krueger y Alison Mantel. La remontada empezó con gol de penalti de Alison (23 años, nacida en Miami, máxima anotadora del equipo de la Universidad de Michigan (Economics and Environment doble major). Empató Miriam Erdozain con mirada telescópica de 8 mts. (3-3). La goleadora de Medi Clara Espar transformó un penalti para 3-4, pero acto seguido la otra estadounidense Kimberly Krueger (campeona de USA con la Universidad de Stanford (Human Biology), nacida en Los Altos Hills (California) presentó su tarjeta de visita con un golazo del perímetro (4-4). Antes del cambio de porterías Kim realizó un 5 mts. que puso las chicas de UPNA 98 02 por primera vez por delante (5-4).

Nada mas reanudar el juego Clara Espar empató en unos de los pocos despistes defensivos de las navarras (5-5). Krueger soltó un latigazo impresionante para el 6-5, seguido de otras tablas en el marcador, obra de la incansable Espar. Kim demostró el porque de su elección entre el “siete” ideal da la liga norteamericana con dos goles de distinto índole: el primero de fuerza de 1+ y el segundo de “pillo” aprovechando un rechace después del tiro de Miriam Erdozain: 8-6. En estos minutos decisivos del partido Mediterrani se vió incapaz de romper la zona defensiva que había ideado Merino, gracias a las paradas de una sensacional durante todo el encuentro Rocío Dominguez (portera andaluza que proviene de C.D.U. Granada). Las primeras impresiones es que se ha fichado bién para afrontar el reto de la D.H. El equipo recuperó la excelente imagen que dejó la pasada temporada con Iñaki Zabalza en el baqnuillo.

En el último cuarto Alison Mantel aumentó la diferencia a 3 goles (9-6) de una jugada individual de mucha imaginación y calidad. Mediterrani y su entrenador Pepe Alcazar de dilatada experiencia (un apunte: fue entrenador de Montjuïc – con Manel Silvestre en sus filas – que ganó tres ligas seguidas allá por los años 1983-1986) tuvieron que resignarse. Hasta extrañó un poco vivir un final tan plácido de este primer partido en el Sadar acuático, como llama la pileta de la Universidad Pública de Navarra un medio de Pamplona. Un gol de penalti de Sara Torres puso el definitivo 9-7 a favor de UPNA 98 02. Ni que decir tiene que el público fue una exaltación de alegría.

Alfonso Merino no quiso destacar a ninguna de sus jugadoras, declarando que lo más importante para este triunfo histórico fue la actitud de todo el equipo, muy diferente a lo demostrado en la primera jornada. Espera que con la reincorporación de la puertorriqueña Paola Medina después de los juegos panamericanos, el equipo tendrá mas alternativas en ataque.
AJD

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. WaterPolo UCV
  2. Waterpolo

Los comentarios están cerrados.