Las crónicas de AJD

ASKARTZA LEIOA – A.R.CONCEPCION CDAD LINEAL
11-14 (2-3, 2-3, 1-3, 6-5)
Superioridades: Ask Lei 10 (4), Concha 15 (7).
Penaltis: Ask 2 (1)
Arbitros: Xavi Buch, Bruno García

Concepción se encargó de aguar el estreno del renovado Askartza Leioa delante de su público. Hubo gran expectación para ver el equipo de Joan Albella que se ha rodeado con jugadores con más experiencia y presencia física (Javier e Iñaki Zabalza, Máximo y Luis ). De otro lado el resultado de la primera jornada en Molins del Rey invitaba al optimismo. Aunque hubo también cierta inquietud en el equipo bizkaino, provocada por un detalle importante: el grado de compenetración bastante superior de los jugadores de Concha en el día de hoy.

A Askartza Leioa se le comenzaron a torcer las cosas nada mas empezar el litigio y tuvo que remar a contracorriente durante todo el partido. Empezó con más ansias de lo normal y vio dos rápidas expulsiones de Edu Perez y Unai Azkorra. Los madrileños aprovecharon su segunda superioridad para abrir el marcador de jugada ensayada: Alvaro Hernandez, abriéndose al primer palo. Segundos después al mismo jugador se le permitió a que rematara a placer desde el arco: 0-2. Interrumpió en escena Xavi Orozco, provocando la primera superioridad local, que materializó desde fuera Javier Zabalza: 1-2. Askartza Leioa tenía enormes ganas de remontar el resultado lo que lo llevó a imprecisiones en el pase, pérdidas de balón y remates precipitados. Como consecuencia vinieron dos expulsiones más de Javi Zabalza e Isaías Fernandez en las transiciónes. Y el tercer gol visitante de remate exterior de un estacador depurado Eugenio De Grado : 1-3. A 1 segundo del final del primer cuarto Isaías Fernandez redujo la diferencia : 2-3 de falta mas allá de los 5 mts.

De un posible empate: Javi Zabalza giró a su marcador, pero a criterio del árbitro eso no fue suficiente para el penalti, se llegó a 2-4 soltando Eugenio De Grado un cañonazo lejano. Los leiotarras apretaron ahora sí de lo lindo, pero falló la definición. Xavi Orozco suele provocar expulsión, desmarcarse, recibir y marcar, pero esta vez hizo todo bién menos lo último. Acto seguido Edu Perez dio un balón de oro a Iñaki Zabalza que fue objeto de penalti. Isaías tiró a romper y falló. Pero tanto empuje al final tuvo su premio: Javi Zabalza expulsó a su marcador y su posterior remate rechazado por el poste fue empujado por su hermano Iñaki: 3-4. Por desgracia poco después Edu Perez vió su segunda expulsión y Joan Albella tenía que protegerle sentándole en el banquillo. Esto restó mordiente y velocidad al ataque de Askartza Leioa.

Otra expulsión del recién entrado Luís fue aprovechada por Gerardo García para el 3-5. Se notaba que al cuadro local le costaba adaptarse al arbitraje exigente y sus jugadores seguían cargándose de faltas personales. Y defender con uno menos desgasta. Vino el turno de la exclusión de Iñaki Zabalza, pero Gorka Sanchez interceptó. Seguían los problemas de la circulación del balón, pero cuando al final llegó en condiciones a Xabi Orozco las probabilidades de gol son enormes: 4-5. Este jugador necesita para brillar espacio y protagonismo. Ahora tiene que compartirlo, asociarse con los recien llegados. Y eso lleva tiempo. No lo hubo ayer. Poco antes del descanso para cambio de porterías una expulsión de Máximo llevó a 4-6.

La segunda mitad del partido empezó como terminó la primera con inferioridad numérica local por nueva expulsión de Luís. Concha la aprovechó con su jugada preferida y muy bién ejecutada por Alvaro Hernandez en el palo: 4-7. Javi Zabalza fue el siguiente expulsado, pero Xavi Gomez hizo una buena parada. Esto dio confianza a Isaías que definió con toda su alma desde el perímetro: 5-7. El venezolano se entonó y provocó la expulsión a su rival, pero Xabi Orozco de tiro cruzado de uno mas remató al poste lo que en las últimas jornadas de la liga pasada iba siempre dentro. Del otro lado Eugenio de Grado presentó otra muestra de su amplísimo catálogo de remates : 5-8, con la colaboración de Xavi Gomez. No era su día. Tampoco para Eneko Orozco, que recayó en los vicios de discutir con los árbitros y vio la tarjeta roja.

Fue un poco la imagen del equipo anoche : cada uno hacía la guerra por su cuenta. Pero como equipo los de Joan Albella no terminaron a carburar. Todo esto fue aprovechado por Concepción, un equipo con ideas claras, velocidad y pegada: 5-9. Siguió un período de una esterilidad a veces grosera delante de la portería rival. Los de casa desaprovecharon 3 superioridades seguidas. Javi Zabalza en dos ocasiones y Orozco tomaron la responsabilidad: Palos, brazos rivales, botes que salen fuera…Hubo de todo, menos goles.

El último cuarto empezó con lo de siempre: Isa chutó, la defensa repeló y en la contra veloz De Grado se quedó solo y marcó de vaselina para 5-10. Otra montaña de moral para unos y plomo para otros. Joan hizo entrar al zurdo Edu Perez que saltó con una energía bestial y marcó en seguida: 6-10. No tuvo tiempo de alegría. Eugenio De Grado anotó casi desde el centro de campo, tocadito con la muñeca y gustándose: 6-11. Vamos a dar un margen de confianza a Xavi Gomez, un día malo lo tiene cualquiera. Cuando la contienda parecía mas que finiquitada y Concepción muy cómodo, empezó una remontada inesperada de Askartza Leioa no por falta de calidad, que la tiene, pero por lo demostrado en las primeras tres partes del duelo. Creo que la entrada de Edu Perez tuvo mucho que ver. Su velocidad y mordiente en ataque crearon espacios en la defensa del rival que aprovecharon Javi Zabalza que soltó su brazo y enchufó con mucha clase tres golazos e Isa que marcó su gol “chévere”. Con 10-11 y 3,30 min a jugar hubo mucha ilusión para una remontada inverosímil. Pero la esperanza fue truncada por una doble expulsión de Edu Perez y Máximo Dubinin que Concha no perdonó: 10-12.

Hace unos meses en la última jornada Askartza remontó dos goles de desventaja en los últimos minutos, pero entonces todo el equipo se jugaba la vida por la permanencia y anoche se intentó hacerlo con jugadas individuales que no fructificaron. Los madrileños volvieron a ser el equipo de las tres primeras partes: 10-14. En el último minuto Unai provocó un penalti que transformó Isa para el definitivo 11-14.

Creo que es precipitado sacar grandes conclusiones de este primer partido en casa que quizá algunos pensaban que Askartza iba a ganar fácilmente. Un error y falta de respeto hacia Concha, un equipo con muchos méritos y con un magnífico goleador Eugenio De Grado que con sus 6 goles marcó claramente la diferencia. Dejemos al entrenador Joan Albella trabajar, corregir carencias e integrar a los nuevos jugadores poco a poco en el equipo. Precisamente la compenetración con sus compañeros es el gran problema que tiene que resolver el técnico. Este proceso será más largo de lo normal y los resultados vendrán con más partidos, por la imposibilidad de algunos de los nuevos jugadores de entrenar entre semana con el equipo.
AJD

2 Comments on Las crónicas de AJD

  1. no tiene un segundo portero askartza?? joder si el primero no para pues haber si lo hace algo mejor el 2º

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. WaterPolo UCV
  2. Eugenio de Grado

Los comentarios están cerrados.

Confianza online