Las Crónicas de AJD

UPNA 98 02 – DOS HERMANAS EMASESA

13 – 9 (2-4, 4-2, 1-1, 6-2).
Superioridades: UPNA 11, Dos Hermanas 9
Arbitros: David Martinez (C.Madrileño), X.Godooy (C.Catalán).

Las chicas de UPNA ilusionan por las sensaciones que ofrecen en una División de Honor que lo exige todo: entrega, calidad, alma y…goles. En la élite los errores y la falta de concentración se pagan caro. Lo entendió perfectamente el equipo de Alfonso Merino en su última visita en Zaragoza.

Tocaba congraciarse con la afición. El técnico navarro tenía claro como conseguirlo. Antes del partido me confesó su plan: “Dos Hermanas tiene un siete titular muy competitivo con tres extranjeras: neozelandesa, cubana, chilena, y la internacional española Lorena Miranda, pero con un banquillo muy corto. Tenemos que imponer un ritmo muy exigente desde el principio para mermar sus fuerzas y decidir el partido en el último cuarto.” Y su equipo cumplió a rajatablas su libreto.

Aunque Kim Krueger inauguró el marcador de tiro exterior, las andaluzas mostraron su potencial ofensivo con los tantos de Miranda desde 7 mts. y la cubana Lisandra Frometa de una mas 1-2. La bizkaina Esther Gonzalez empató de su zona del zurdo extremo (2-2), anunciando el soberbio partido que iba a cuajar. No obstante, la polivalente ceutí Lorena Miranda demostró el porque de la confianza del seleccionador nacional Miki Oka, con dos goles: de remate de media distancia de 1+ y de boya a 3” del final que pusieron un desagradable para las de casa, pero esperado por otro lado 2-4. Una de las claves de este marcador negativo fue el excelente trabajo de la boya chilena Valentina Rozas que hizo mucho daño a la defensa local y provocó dos rápidas expulsiones de la cierre navarra Ilargi Ona.

El segundo cuarto empezó de la mejor manera posible para UPNA: Kim de jugada individual y de espalda hacia la portería redujo a 3-4. Con su compatriota An Mantel forman una dupla letal. ¡Qué cambio de lado y chut a la primera adentro! (4-4). La calidad de la cubana Lisandra es incuestionable: magnífico su revés de boya para 4-5, pero los primeros soplos de un vendaval lejano sirvieron para una doble expulsión visitante y An remató para el empate 5-5. Los dos equipos se intercambiaron otro gol hasta el descanso : Rebeca García para Dos Hermanas de un tiro parabólico frontal que sorpendió a una cada vez más segura Rocío y Maialen Ona de exquisita vaselina del lateral izquierdo: 6-6.

La tercera parte se caracterizó con un ritmo trepidante. Hubo pocos goles, pero las idas y vueltas constantes y el consiguiente desgaste físico favorecieron claramente los intereses del equipo navarro. Un pase sutil de An Mantel encontró a Maialen Ona libre de marca que remachó en el hueco entre la portera y el poste: 7-6. La réplica de la andaluza Rebeca García: otra vaselina imparable: 7-7.

El cuarto período se desarrollo tal y como vaticinó Alfonso Merino. Fue un recital de juego navarro y con una gran protagonista: la bizkaina Esther Gonzalez. La de Getxo empezó su exhibición con una asistencia a Miriam Erdozain para el 8-7. Era el preludio del momento mas emocionante y clave del choque: El sofisticado noveno gol de UPNA (9-7), obra de Esther que sacó a relucir toda su técnica, fuerza y experiencia de una trotamundo del waterpolo nacional. En posición de boya y con la portera y dos jugadoras encima se sacó de la manga una obra de arte, digno de entrar en el museo de los mejores goles de UPNA. Para contrarestar las seis brazos se inventó un autopase en el aire y marcó a puerta vacía, dando al público una gran satisfacción deportiva y estética. Alfonso tuvo un detalle con Esther, le dio descanso y al salir la Nº 11 de UPNA recibió una gran ovación. Ayer era la “americana” del equipo. Este gran tanto llenó de moral a sus compañeras y al rato An habilitó a Maialen Ona (magnífico partido el suyo) para el 10-7. Un agonizante Dos Hermanas quiso levantarse con gol de Lisandra de 1+ (10-8), pero no pudo ser. Las andaluzas buscaron el camino hacia la portería de Rocío Dominguez a través de ingenuosas vaselinas sin éxito. Ilargi Ona materializó una superioridad local: 11-8. El festival de Esther siguió con otro gol suyo de 1+ 12-8. Con todo el pescado vendido la visitante Xenia Sanchez se atrevió a chutar como dios manda para el 12-9. En el último suspiro del partido Esther demostró de nuevo que cuando tiene el balón todos saben cual es su destino: 13-9. Fue el fin de un partido cuyo desarrollo me había contado Alfonso antes de empezar. ¿Acertará muchos esta temporada?
AJD

IRUÑA 7 GETXO 4

(3-1, 3-1, 1-1, 0-2).

Partido medio rescatable en la pileta de UPNA entre Iruña con una incorporación muy importante a última hora, la de Unai Castells (ex División de Honor, capitán del WP Navarra) y un muy remozado Getxo con nuevo entrenador Rubén Gamiz.

Las dos primeras partes transcurrieron con el guión previsible. Iruña que acababa sus jugadas por la vía rápida se adelantó con gol del boya Sergio Navarro (ex Marbella). Oscar Funes transformó un penalti y Unai Castells de superioridad numérica redondeó a 3-0. Getxo con juego en arco y posesiones más largas intentaba habilitar a Xavi Marcos para que acabara, pero Angel Irurtia, ayudado siempre por un compañero, se encargó con su pegajoso marcaje a hacerle la vida difícil. David Erro era muy atento en las pocas ocasiones en que Xavi encontraba un hueco para rematar. En estas circunstancias el joven cierre de Getxo Ibai Urrutia (ex Askartza del 92) se vió con más espacio y marcó un golazo en toda la escuadra de la portería de David Erro: 3-1.

El segundo período Iruña siguió aprovechando su mayor experiencia y velocidad para aumentar progresivamente su ventaja hasta un 6-1 con dos goles de un ex Askartza Josu García (de dos asistencias de Unai) y del aragonés Daniel Tejedor de contraataque: 6-1. A pesar de la buena predisposición y las ganas del equipo getxotarra, se notó su bizoñez y falta de experiencia.

El panorama cambió en la segunda mitad del partido. No sé si fue porque Iruña se echó a dormir o los jóvenes de Getxo se vieron ante un rival menos fiero de lo que decía el guión. Depende de las interpretaciones. Lo cierto es que los chavales se quitaron encima la tensión del debut y crearon muchos problemas a David Erro. Ibai Urrutia repitió de la misma posición y con la misma confianza: 6-2. El zurdo de Iruña Tejedor perforó otra vez la red de Borja Martinez – un portero improvisado (boya de 30 años que ha jugado en distintas épocas en Baracaldo, Askartza y Sestao) en ausencia del titular Ivan Eguskiza y su suplente del equipo juvenil:. Hubo otras ausencias importantes en el equipo visitante: el cierre David Montaña y el boya Jose Moreno entre otros.

El último período pasó bajo el dictamen de Getxo que marcó dos goles: Xavi Marcos y el boya Ion Ozkoidi : 7-4 , fallando además los visitantes un par de mano a mano con David Erro (incluso un trayazo en el poste de Iñaki Bidosola – ex nadador con records de Bizkaia, zurdo y con físico imponente que aunque todavía con técnica precaria de waterpolo muestra cosas interesantes en el siempre difícil proceso de adaptación. Del equipo de Alfonso Merino no hubo noticias en esta parte. Yo creo que al margen de otras opiniones respetables , el mérito de este parcial (0-2) es del joven equipo de Rubén Gamiz. Este técnico que junto a Xavi Marcos (preparador de los juveniles) continua el buen trabajo con la cantera de Máximo Dubinin, fue muy valiente y decidió dar la alternativa a 7 juveniles : Jon Laca y Oihan Loidi del 95, Roberto Fernandez y Julen Terradillas del 94, Kimetz Loidi, Jon Gomez, Julen Rodriguez. Y el toro enfrente era de los que dan miedo. A los chavales les costó al principio, pero al final se soltaron y se marcharon de Pamplona con buenas sensaciones y la cabeza alta.
AJD

1 Comment on Las Crónicas de AJD

  1. Me ha encantado la cronica que has escrito del partido del sabado. Yo estuve viendolo y fue muy emocionante. La verdad es que cuando la lei recorde muchos de esos momentos y de los goles.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Waterpolo
  2. WaterPolo UCV

Los comentarios están cerrados.

Confianza online