Las crónicas de AJD

Deportivo 8 Iruña 4
(1-1, 2-1, 3-2, 2-0).
Superioridades: Depor 10 (3), Iruña 5 (1)
Penaltis: Depor 2 (1).
Arbitros: Iñaki Gomez, Mikel Markaida

El Club Deportivo Bilbao se está renovando (en su Junta entró un jugador histórico del Depor: Ritxi Muñoz) y el equipo de waterpolo no está ajeno al proceso. Ilusión, es la palabra que mejor define en nuevo proyecto del Depor, tanto para su primer equipo, como para la cantera. Y esa ilusión es la que quedó patente en el partido ante el Iruña.


Txema Flores es el nuevo técnico del proyecto 2011 y se estrenó en casa con un triunfo ante el Iruña. Cuatro compañeros suyos, ex jugadores de Maristas, se incorporaron al equipo: Jon Ander Chico, Jon Intxausti, Endika Notario y Alexander Uruchi. Revulsivos para aumentar la competencia interna, algo que faltaba en el equipo en temporadas anteriores.

Hubo ausencias importantes en los dos bandos: Inazio Alzola y Jon Intxausti por parte del Depor, y Angel Irurtia y Unai Castells por los visitantes. El partido arrancó con un Iruña muy entonado que vió puerta primero: Javier Eguinoa culminó un contraataque de un revés espectacular: 0-1. La velocidad inicial de los navarros hizo bastante daño a los anfitriones que acusaron los nervios del debut ante su público. Menos mal que su portero Ion Agirre fue desde el inicio inspirado y con sus intervenciones no permitió al rival de aumentar su renta. Depor desaprovechó dos superioridades en el primer período hasta que en el último minuto el polifacético Julen Eraña provocó un penalti en posición de boya, que transformó Jon Ander 1-1.

El dominio visitante continuó en el segundo cuarto adelantándose de nuevo el equipo navarro con tiro preciso en la escuadra de Ivan Pumeda: 1-2. Txema Flores reaccionó rápidamente pidiendo su primer tiempo muerto. Por lo visto sus instrucciones surtieron efecto ya que los de Alameda Recalde a base de más orden en defensa y compromiso en el repliegue, lograron a neutralizar los contragolpes peligrosos de Iruña. Poco a poco Depor empezó a enseñar sus uñas y en dos zarpazos logró a voltear el marcador: Alvaro Unceta “Guindi” de hombre más y Bruno Arroita en un uno a uno con David Erro: 3-2.

Iruña restableció la igualdad poco después del cambio de porterías con gol de tiro exterior de Josu García 3-3. Los de Pamplona sin entrenador en el banquillo, dirigido en el campo por su portero y capitán David Erro fallaron una inmejorable oportunidad de adelantarse de nuevo de uno mas, topándose otra vez con Ion Agirre. Por su parte Depor no desaprovechó la suya: Pablo Nazabal sorprendió a Erro con un chut muy técnico al angulo corto: 4-3. Los bilbainos no tardaron mucho en aumentar su ventaja. Una vaselina de Julen Eraña que dejó muchas dudas si el balón había traspasado completamente la línea de gol o no: 5-3. Los dos goles de diferencia obligaron a Erro a pedir su primer tiempo muerto y los visitantes apretaron de nuevo. Jorge Alastuey materializó su segunda superioridad consecutiva: 5-4. Inmediatamente después y a tan solo 10” del fin del tercer período sucedió algo que probablemente decidió el partido. Primero fue expulsado Nicolas Careaga por 20” y segundos después David Erro vió la tarjeta roja por protestar. El más listo de la clase “Guindi” no desperdició esta doble expulsión visitante enchufándola en el último suspiro del tiempo: 6-4.

El último período como fue de esperar transcurrió bajo el dictamen total del Depor y con un Iruña que no pudo reponerse a la expulsión de su jugador más emblemático. Además un muy activo Julen Eraña provocó con un penalti la tercera falta personal de otro rival importante: el zurdo Daniel Tejedor. Jon Ander malgastó este lanzamiento de los 5 mts., pero este falló no influyó ni mucho menos al vendaval de juego del Depor que aún sin demasiada efectividad ( desaprvovechó hasta 4 superioridades numéricas) redondeó el marcador a 8-4 con goles de Bruno Arroita, que ha pasado en pocos meses de debutar, a ser uno de los jugadores desequilibrantes del equipo y de Alvaro Unceta que en ausencia de su hermano Borja, sigue sacando las castañas del fuego para Depor: Hay que destacar también la gran labor de jugadores de brega y trabajo como Mikel Gaminde, Borja Gorbeña y Loïc Román Arroita en el Depor. Perder no gusta a nadie y Nicolas Careaga vió la segunda tarjeta roja para su equipo a 8” del final. Txema pidió su segundo tiempo muerto, algo que a menudo es motivo de cabreo por parte del equipo rival, pero al tratarse de un adversario directo en la clasificación, el goal average particular es muy importante y habría que intentar ampliarlo. Sin ir más lejos, la temporada pasada Depor (4º) adelantó a Iruña (5º) por tan solo un gol de diferencia.

Getxo 11 Lautada 3
(2-0, 4-1, 1-1, 4-1).

Un gran David Montaña con 5 goles, trayazos del perímetro, fue el abanderado de esta triunfo de Getxo sobre un Lautada que había conseguido buenos resultados en temporadas anteriores en este campo, pero ayer decepcionó. Destacar también la seguridad del portero getxotarra Ivan Eguskiza y del resto de los jugadores de Ruben Gamiz, que sigue dando minutos a gente joven, como conjunto.
AJD

5 Comments on Las crónicas de AJD

  1. los de navarra no ganan con los arbitrjes de bilbao ni con los arbitrajes de navarra!!!!

  2. Argumento 1: falta Irurtia

    Agumento 2: falta Castels

    Puse que perderá casi todo fuera de casa, no todo.

  3. ya estan los navarros llorando con los arbitrajes “de Bilbao”, es que no espabilan

  4. ¿Tienes argumentos de algun tipo para saber que Iruña va a palmar siempre que juege fuera? o te refieres que con los arbitrajes de Bilbao, ¿los de Pamplona no tienen posibilidades de ganar nunca?

  5. Mi resumen, el Iruña va a palmar casi todo lo que juege fuera de casa si sale con ese equipo. El Depor en su linea.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. WaterPolo UCV

Los comentarios están cerrados.

Confianza online