Ligas de Euskal Herria; el análisis de AJD

En el ecuador de la liga, respondiendo al deseo de un compañero del bloq, os presento mi opinión del actual estado de los equipos y de sus posibilidades en la segunda vuelta, otorgándoles calificaciónes de su credibilidad y capacidad, al basarse en el sistema de ratings de riesgo que tanta popularidad han adquirido en los tiempos de crisis.

La Liga es cosa de dos: El tercero en discordia UPNA 98-02 ascendió a la Nacional y dejó WP Navarra B y D.N.Portugalete, ligeramente por debajo de su nivel de la temporada pasada por las bajas en las dos zagas, a disputarse el título. Con el permiso de un Askartza Leioa B de que esperaba más. La revelación de la temporada creo que es el Oiasso Bidasoa de Sergi Perez ya tercero. Mucha igualdad en la mitad de la tabla. Por detrás un Sestao casi condenado y Fortuna Tximistarri y Lautada en la cuerda floja, aunque los 2-3 equipos por encima de ellos tampoco están fuera del peligro.

ANÁLISIS DE TODOS LOS EQUIPOS:

WP NAVARRA B (Calificación AAA – calidad, fiabilidad y gran futuro).
El club navarro sigue presumiendo de cantera. Lo hace con resultados y buén juego. Todo es cuestión de objetivos y trabajo, compartiendo además biorítmos con un cuadro de División de Honor. Los de David García tienen un banquillo menos profundo que la temporada pasada, se marchó gente importante para jugar con UPNA en Segunda Nacional. Pero no hay mal que por bién no venga. Es una inmejorable oportunidad para otros chicos. Para esta cantera no es problema de renovarse año tras año. De momento todo les sale a pedir de boca. Lider (cediendo solo un empate en Portugalete) y además con la ventaja de jugar en casa la segunda vuelta contra sus tres inmediatos perseguidores. El equipo basa su éxito a una defensa sin fisuras (menos goleada de la liga: 58 goles) y el talento de Alberto Munarriz y Fermín Arriazu.
El riesgo: Casi nunca juega por detrás en el resultado y es una incógnita como va a reaccionar cuando un partido se le tuerce. Tuvo solo un momento complicado contra D.N.Portugalete , cuando con uno arriba en el resultado falló 3 uno más en los últimos 2 minutos y Nautica empató. Necesita más momentos tensos como este y hasta perder de vez en cuando, porque en fase de formación, se aprende mucho de las derrotas. Luego a nivel nacional la falta de más competencia le podría pasar factura.

D.N.PORTUGALETE (Calificación AAA – intensidad, espíritu, astucia)
Un equipo bravo e intenso, una prolongación de lo que fue su entrenador Iñaki Bilbao como jugador. El único que podría disputar el título a WP Navarra, aunque tiene que jugárselo en Pamplona. Tiene dos bajas importantes en el eje central desde la última temporada: Luís Reigades y Jon Intxausti. No obstante sigue luchando firmemente por el título. Además de su conocido estilo “robo y contragolpe” (equipo más goleador con 132 tantos) y la contundencia en defensa , es primordial para los buenos resultados la astucia y sentido de anticipación de Mikel Ogara y Borja Requena . Se notan cada vez más los resultados del trabajo serio con la cantera portugaluja, iniciado por la actual directiva.
El riesgo: La fogosidad de algunos jugadores podrían jugarle en algún momento una mala pasada al equipo. Sufre contra equipos físicamente fuertes que saben protegerse de los contraataques

OIASSO XXII BIDASOA (Calificación AA – fiable, en progresión, la falta de jugadores claves puede afectar su rendimiento)
Equipo valiente y decidido, para mí la revelación de la temporada. Sergi Perez insufló a sus nuevos pupilos el espíritu indomable de quién se rebela contra el orden y su progreso es evidente. El tercer puesto de los gipuzkoanos puede parecer una sorpresa para algunos , pero es totalmente merecido y es un ejemplo que con trabajo serio se pueden conseguir metas altas. Hay que destacar el poderío físico de los de Irún, siempre importante para la práctica de waterpolo. Son muy peligrosos en casa y se aprovechan perfectamente de la anchura de su piscina, un hándicap para muchos de los equipos visitantes. Por contra sufren en sus salidas por la misma razón.
Riesgo: Para rendir a su máximo nivel depende mucho de un jugador: el valenciano Pablo Perez y le cuesta adaptarse en piscinas estrechas en sus visitas. Por eso su rendimiento a domicilio es inferior.

ASKARTZA LEIOA B (Calificación AA – calidad, experiencia, pecan de juego individual).
No es el típico filial a que estamos acostumbrados, ya que dispone de muchos jugadores con experiencia y clase, pero sin opciones, dado su edad, a jugar en Primera Nacional.
Empezó bién, aunque perdió fuelle con el transcurso de la liga, no anduvo fino el día del Deportivo y le faltó chispa contra WP Navarra. Creo que a veces exageran con jugadas individuales, es evidente que tienen jugadores de calidad, pero les falta conjuntarse como equipo. Los de Isusko Arias no han dicho todavía su última palabra. Queda toda una vuelta y muchas oportunidades para demostrar la clase que atesoran. Es normal que se les exige más porque todos conocemos sus verdaderas posibilidaes.
Riesgo: Perder la motivación y seguir jugando sin tensión. Está claro que es una temporada de transición hasta que se incorpora gente joven de la cantera y el filial se convierta en lo que tiene que ser – un conjunto de jugadores jóvenes que se preparan para subir en el primer equipo.

DEPORTIVO (Calificación A – calidad, fuerte en casa, vulnerable a domicilio)
Junto con el líder no ha perdido ni un punto en casa. 18 puntos de 18 ! Y solo 3 puntos de sus 5 visitas. Esto lo dice todo. Depor se ha hecho fuerte en casa. Es verdad que de estas 5 visitas 3 fueron contra los tres primeros clasificados, pero aún así se nota que el equipo se desnorta lejos del “Botxo”. En este sentido la segunda vuelta es mucho más aceptable para los de Txema Florez que tienen que visitar a muchos de los equipos de la segunda mitad de la tabla. No obstante sus encuentros en casa serán mucho más complicados. Depor espera aún así arrañar algún puntito de los del top de la tabla y podría convertirse en juez en la lucha del título.
Esta temporada aconteció algo muy lógico. Depor aglutinó a varios ex jugadores de Maristas y solucionó de este modo parte de sus problemas de competencia interna. Extraña ver el equipo sin su jugador emblemático Borja Unceta y toda la segunda vuelta sin su hermano Alvaro, aunque los recién llegados Jon Ander Chico, Jon Intxausti, Endika Notario, Alex Urruchi y Ander Molinero se adaptaron rapidamente (los de Bilbao siempre se entienden bién) y Depor puede presumir de un grupo muy unido.
El riesgo: Los problemas con la cantera. Un club cerrado (solo para socios y cuotas altísimas) hace muy difícil la labor de selección de chavales. Será su gran reto en los próximos años.

IRUÑA: (Calificación A – calidad, experiencia, no viajan todos en los partidos fuera de casa).
Un equipo con jugadores de dilatada experiencia que lo basa todo en sus partidos en casa. Ya empieza a cansar esta afirmación, pero es una realidad en nuestra liga. Sin Angel Irrurtia, Unai Castells y algún que otro veterano, Iruña es otro equipo cuando juega como visitante En su feudo es un equipo seguro, de buén hacer que sabe aprovechar los errores del rival. La segunda vuelta recibe a dos de sus adversarios en la lucha directa para los puestos 3-6 (Depor y Bidasoa) que es una ventaja para los de Alfonso Merino.
El Riesgo: Obviamente los partidos en domicilio, cuando por falta de gente importante no es el mismo equipo.

UPNA 98-02 B (Calificación BBB – nivel variable, depende de los que cede UPNA A, en progresión)
El filial del mítico equipo de Emilio Millor juega su primera temporada en liga EH con esta formación y está muy propenso a la irregularidad , ya que depende de los jugadores que cede su primer equipo. Como tal el objetivo primordial es formar a jugadores y no tanto buscar buena clasificación. Los de Miguel Angel Labairu no tendrán problemas para mantenerse en la mitad de la tabla y pueden dar alguna sorpresa si disponen de algún que otro jugador más del Nacional.
El riesgo: Los partidos que coinciden con los del primer equipo en Segunda Nacional.

LEIOA ASKARTZA (Calificación BBB – nivel medio, entrega, propensos a altibajos)
Un equipo recién formado que prometía mucho en la pretemporada y aunque se mantiene en la linea de la entrega de toda la vida de Leioa, no siempre lo acompañan los buenos resultados. La marcha de Denis Parola, Juanjo Ampudia e Imanol Barrenetxea se ha notado y se les escaparon victorias en algunos partidos que con ellos creo que hubieran ganado. Los de Josu Barrenetxea son un equipo de descargas eléctricas, aunque a veces acaban electrocutados ellos mismos, consumidos por los nervios.
La gran esperanza del club es la cantera. Chapeau a los esfuerzos de la gente de Leioa en su trabajo con los más jóvenes.
El riesgo: medio a corto plazo, tiene que espabilar si no quiere meterse en líos, y nulo en el futuro. Si queréis invertir a largo plazo, la cantera de Leioa es una muy buena oportunidad

GETXO: (Calificación: BB – nivel medio, propenso a alteraciones en sus actuaciones, riesgo de complicaciones)
Un equipo rejuvenecido que dejó buenas impresiones en las primeras jornadas, pero el naufragio en Donosti le hizo mucho daño. La realidad es que las bajas de tres de los pesos pesados del equipo Máximo Dubinin, Gorka Martinez De Osaba y Mikel Markaida no se suple de noche a la mañana. El punch de Xavi Marcos y David Montaña no es suficiente. El nuevo técnico Rubén Gamiz confía en jugadores muy jóvenes y el equipo necesita tiempo y paciencia. Las mejores noticias vienen de la cantera de Getxo que poco a poco empieza a funcionar.
El riesgo: Si Xavi Marcos no tiene día o está bién marcado, el equipo baja muchos enteros. Los jóvenes son todavía muy verdes y el equipo tiene movilizarse para no pasar apuros al final.

FORTUNA TXIMISTARRI (Calificación CCC – ambicioso, pero vulnerable, alto riesgo de descenso)
Equipo joven, cargado de buenas intenciones y de limitaciones. Brilló en algunos partidos, pagó la novatada en otros. Evoluciona piano, piano bajo la tutela del técnico croata Kresimir Musulin. Se muestra mucho mas confiado en su piscina de 30 metros dónde puede sorprender, como sucedió ya, a más de un equipo consolidado en Primera E.H. La ansiedad del debutante en la categoría le ha jugado mala pasada en cruces importantes contra rivales directos en la lucha para evitar el descenso que perdieron por la mínima. No tiene nada que perder y seguro que en la segunda vuelta con la experiencia adquirida de la primera, lo hará mejor.
El riesgo: Hacerlo mejor en la segunda vuelta no le basta, además necesita que otros fallen. Será por tanto difícil de mantener la categoría, aunque es uno de los equipos con futuro.

LAUTADA GASTEIZ (Calificación CCC – experiencia, inestable, riesgo significativo de descenso).
Los gasteiztarras se encuentran en una situación muy delicada. Aunque están acostumbrados a desenvolverse en este tipo de situaciones límites y al borde del abismo, salvarse este año será muy complicado. El equipo de Ismael Pereda tiene que intentar a remontar posiciones desde ya, resolviendo sus eternos problemas de falta de jugadores claves en los partidos.
Riesgo: Si sigue con la actitud de la primera vuelta, el riesgo del descenso es significativo.

SESTAO (Calificación D – muy vulnerable, posibilidades mínimas de salvación)
El equipo que ascendió a Primera fue considerablemente mermado con la marcha de tres de sus jugadores claves (los ex Santurtzi). A partir de este momento Sestao no levanta cabeza. Un triste empate en casa es todo su activo. Así va a ser imposible salir del túnel y mantener la categoría. Aunque la esperanza es lo único que se pierde.
Riesgo: altísimo de descenso.

7 Comments on Ligas de Euskal Herria; el análisis de AJD

  1. Impresionante y ajustado análisis. Escribir esto y así de bien lleva tiempo. Muxo Andrey. Muchas gracias.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. WaterPolo UCV

Los comentarios están cerrados.

Confianza online