Las Crónicas de AJD: LEIOA ASKARTZA 15 – MARTORELL 14

1ª División Femenina:
LEIOA ASKARTZA 15 MARTORELL 14
(3-4, 5-3, 3-3, 4-4)
Arbitros: Fernando Moreno, Ruth Gonzalez
Superioridades: Leioa Askartza 14 (5), Martorell 11 (8)

Partido emocionante con final de frenesí de los que gustan a los espectadores, pero vuelven locos los entrenadores. Bastante tienen los pobres técnicos para planificar una temporada con calendario de locura. Tres jornadas y dos meses de descanso!? Faltos de ritmo de competición los dos rivales convirtieron su encuentro en una verdadera ruleta rusa. Al final sobrevivió Leioa Askartza.

Las leioztarras empezaron nerviosas y titubeantes. Tanto que con apenas 2 minutos ya perdían por 0-2 (goles de Laura Roca de vaselina y Alba Espinar de rechace de la portera). Tenía que ser la chica con más sangre fría de Leioa Askartza Irati Rubianez para inaugurar la cuenta de su equipo de zona 1+ (1-2). Las bizkainas buscaban insistentemente a su boya Vanesa Freire y pronto se vió el porqué. Después de varios intentos fallidos por problemas en la circulación del balón, lograron a darle un balón en condiciones que ella convirtió en el gol del empate (2-2). La catalana Alba Espinar consiguió a adelantar de nuevo a su equipo en dos ocasiones: primero de superioridad y luego desde el arco rematando sin oposición (2-4). Antes del final del primer cuarto la fuerza y agilidad de Vanesa volvieron a ser decisivos (3-4).

El segundo período empezó con un golazo de vaselina de una jugadora técnicamente espectacular Irati Gonzalez (4-4). No obstante la defensa local, a veces fuera de lugar, permitió a Martorell a beneficiarse de dos superoridades seguidas que sus jugadores saben muy bién materializar : Paola García y la inspiradísima Alba Espinar (4-6). La respuesta de turno de Leioa Askartza no tardó: Una de las jugadoras vitales para el equipo , la polivalente Andere Vidal provocó con pericia un penalti, que transformó Leire Sarasola (5-6). Al rato Vanesa Freire demostró que con balón en mano es imparable (6-6). Las de Juan Perez no querían ceder el liderazgo en el marcador: Paola García con mucha precisión del perímetro (6-7). Pero esta vez no llegaron a tomar dos goles de ventaja. Las chicas de Leioa ya movían el balón con más fluidez gracias a las jugonas Jone Xemein e Irati Gonzalez y en defensa se asentaron Aitziber Ortega , Aida Bartolomé y las demás.

Vanesa Freire otra vez crucial para su equipo, empató de revés (7-7). Poco antes del final del segundo, las de Jon Lopez por fín se pusieron por delante: el 8-7 fue obra de Irati Rubianez que remachó adentro de 1+.
Con el cambio de porterías la intensidad del juego y las emociones en la grada iban en crescendo. Sara Aparicio de Martorell restableció la igualdad de “mujer más” (8-8). Las chicas de Leioa se soltaban a ratos y demostraban sus verdaderas posibilidades. Una jugadora de gran entrega que sabe presionar muy bién Virginia Cobos recogió el fruto de su trabajo, haciéndolo todo ella misma : robó, dribló y definió para el 9-8. Vino el momento de la joven Aida Bartolomé a demostrar que además de la gran marcadora que es, tiene un certero lanzamiento de segunda línea: en toda la escuadra para un ilusionante 10-8. Las visitantes seguían muy acertadas en las una más: Georgiana Estruch 10-9. La hábil y ocurrente Irati Gonzalez, repitió su especialidad: una bonita e insalvable parábola para el 11-9. Este golazo subió la euforia de las bizkainas y de su público, lo que no siempre es algo racional. A partir de este momento el partido entró en una fase arítmica con alternativas en el marcador y extraños parciales. El primero fue un 0-4. Empezó con el gol de la catalana Sara Aparicio antes del final del tercer período: 11-10

Con el inicio del último cuarto llegó una fuerte tormenta que descargó tres goles en la portería de Leioa Askartza: dos de la intratable Sara Aparicio de 1+ y uno de Laura Roca de revés de boya : 11-13. Menos mal para los intereses de las de casa que el temporal visitante empezó a amainar con un importante tanto de la exMataró, la talentosa Leire Sarasola, en situación de superioridad (12-13). No obstante algún nubarrón aislado dejó otro tanto en la red de Leioa – fue un intento fallido de anticipo de Virginia y Anna Ordi se quedó sola (12-14) a 2,30 min. del final. Los nervios habían atenazado a las chicas de Jon Lopez. Había que buscar la manera de calmarlas. El técnico leioztarra pidió tiempo muerto para intentar hacerlo. “¿No será tarde?” – pensaban en la grada. Pronto las dudas fueron despejadas. Jon concoce bién a sus chicas. Ellas le contestaron con una abnegación admirable. Su arreón final de fuerza, precisión y fé fue de campeonato. Leire Sarasola, como era de esperar, apareció en el momento clave del partido, al poner el inicio de un increible parcial de 3-0. Su gol de superioridad de pos. 5º con tiro seco abajo al palo corto (13-14) a 2,08 min. del final dio mucha confianza a sus compañeras.

Último minuto. De nuevo Leire Sarasola tomó la responsabilidad de chutar: el rechace de la portera visitante fue empujado en la red por una muy atenta y que nunca da un balón por perdido Aida Bartolomé (14-14) a 53” del final. Desquiciadas las de Martorell no consiguieron a realizar su último ataque y la posesión fue de Leioa Askartza. La opción más segura fue buscar a la boya Vanesa, ella sabe cómo. Giró a su marcadora y fue objeto de penalti a 15” del pitido final. La imperturbabIe Irati Rubianez sin pestañear dio la victoria 15-14 a su equipo.

AJD

4 Comments on Las Crónicas de AJD: LEIOA ASKARTZA 15 – MARTORELL 14

  1. Hoy jueves, a partir de las 15:10 horas, Jon López comentará la victoria ante el Martorell y el próximo partido ante el Manresa en Punto Radio (103.7 FM)

  2. Gran crónica Andrey! Con mucho detalle, con palabras para atacantes, defensoras… Y con una gran capacidad de análisis.

    Como siempre, un placer leerte! Sigue así!

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. WaterPolo UCV
  2. virginia cobos
  3. Gorka Sánchez

Los comentarios están cerrados.

Confianza online