Partido clave para Askartza Leioa en 1ª Nacional

DIVISION DE HONOR MASCULINA
Jornada 19 – 28/04/2012
28/04/2012 12:00 C.N. ATLETIC-BARCELONETA C.N. CATALUNYA
28/04/2012 12:45 C.N. MATARO QUADIS C.D. WATERPOLO NAVARRA
28/04/2012 17:00 REAL CANOE N.C. – ISOSTAR C.N. SABADELL
28/04/2012 18:00 C.N. MONTJUIC C.E. MEDITERRANI
28/04/2012 18:00 C.N. TERRASSA C.N. BARCELONA
29/04/2012 12:00 C.D. WP TURIA C.N. SANT ANDREU

PRIMERA DIVISION MASCULINA
19º Jornada – 28/04/2012
28/04/2012 13:00 ACUASPORT TENERIFE-ECHEYDE C.W. DOS HERMANAS
28/04/2012 17:00 C.N. LA LATINA C.N. METROPOLE
28/04/2012 18:00 BBOSI -C.N. HOSPITALET C.N. HELIOS
28/04/2012 18:00 C. ASKARTZA LEIOA C.N. RUBI
28/04/2012 18:30 A.R. CONCEPCION-CDAD LINEAL C.N. MOLINS DE REI

DIVISION DE HONOR FEMENINA
Jornada 20 – 28/04/2012
28/04/2012 11:00 C.N. SABADELL ASTRALPOOL UPNA 98 02
28/04/2012 12:00 C.E. MEDITERRANI C.W. DOS HERMANAS EMASESA
28/04/2012 15:30 C.N. SANT ANDREU C.N. TERRASSA
28/04/2012 15:30 C.N. LA LATINA-COVIBAR A.R. CONCEPCION
28/04/2012 16:00 C.N. MADRID MOSCARDO C.N. MATARO EL TOT
28/04/2012 17:00 ESCUELA WAT. ZARAGOZA C.N. SANT FELIU

9 Comments on Partido clave para Askartza Leioa en 1ª Nacional

  1. Ya te pongo yo la del blog de la nautica. pero si no quieres leer te hago un resumen. : !!!! hala, cuanta agua !!! y nosotros sin los flotadores de patito.

    WATERPOLO NAVARRA “B” 9 vs 6 DEPORTIVA NAUTICA PORTUGALETE

    domingo, 22/04/2012
    Piscina del CD Amaya, 30*22 metros. Graderio con 86 personas.
    Parciales 3/2 3/0 1/1 2/3

    Waterpolo Navarra “B”: 0 Penalties a favor, 8 Superioridades – 3 goles
    Deportiva Nautica: 2 Penalties a favor – 1 transformado, 11 superioridades – 4 goles

    La tarde del Sabado 21 de Abril estaba enrojecida en el calendario desde hace tiempo. Era el partido, con mayusculas, ese que al que todos queriamos llegar vivos, con el titulo en juego. Dispuestos a entregar todo lo que de azul y amarillo pudiera dejarse. Y las previsiones se cumplieron. La cita en el “lago”, como por sus dimensiones se conoce la piscina pamplonesa, estaba servida. Era la coronacion de nuestra etapa reina.

    Pero no pudo ser. La ilusion, las ganas, la concentracion de nuestro elenco, conscientes de la importancia que para el club tendria salir campeones de EH, no fueron suficientes frente al equipo navarro. El partido de ida fue magnifico, y la evolucion de ambos conjuntos hacia presagiar un encuentro exigente, bonito para el espectador, jugando a tope hasta el final. Asi fue.

    Los chicos de Botxo empezaron concentrados, serios en defensa y atentos a las instrucciones del entrenador destinadas a estar juntos, armando un bloque que no se perdiese en la amplitud del espacio. No estar acostumbrados a esas dimensiones puede provocar una dispersion de los elementos, distanciando los apoyos hasta convertirlos en inutiles. Sin embargo, se aplicaron en las instrucciones. La primera pelota fue para nosotros, y en seguida provocamos una exclusion (desaprovechada) y un penalti, que nos ponia por delante.

    El primer cuarto se desarrolla con una victoria de las defensas frente a los ataques, mermados por la distancia enorme hasta linea de 5 metros que dejaban nada mas que 15″ para el juego. Asi, cierta ansiedad dominaba ambas escuadras. El marcador refleja alternativas, la exclusiones son parejas, un toma y daca continuo.

    El segundo cuarto se retoma con la pelota en nuestro poder. El partido se torna espeso, sin goles en los primeros tres minutos, de tal manera que desde la grada se advertia un tanteo final corto. Pero tenemos tres minutos fatidicos en los que nos descomponemos defensivamente, sin ningun resultado en ataque, con dos balones al palo y superioridad desaprovechada, y nos endosan un 3/0 mortal. El partido se iba al descanso donde no lo queriamos.

    El tercer cuarto da muestras del caracter de los nuestros. Se inicia con un aspecto semejante al anterior, pero ahora no perdemos el sitio, no dejamos que nos avasallen y tras una nueva superioridad que aprovechamos tras la estrategia labrada en un tiempo muerto, conseguimos marcar. Lastima que los navarros nos devolviesen el golpe antes de que pudiesemos meter otro. Los dos equipos daban muestras de cansancio y parecia que el partido no daba mas de si.

    Se inicia el ultimo periodo con cuatro goles abajo. Pero los de Portu no bajaron los brazos. Las defensas seguian dominado a los ataques, y nos ponemos a tres. En un despiste permitimos un contrataque y nuestro portero se encuentra cara a cara con un rival que llega solo. Ese gol hace daño. Quedan 4’46” y seguimos cuatro abajo. A partir de ahi somos superiores, los rivales acumulan exclusiones producto de nuestra intensidad, y metemos dos mas que son insuficientes frente a un equipo navarro que jugaba a controlar la diferencia obtenida en el segundo cuarto.

    En definitiva, no pudo ser. Eramos conscientes de la dificultad, pero el equipo ha plantado cara, ha estado en el partido hasta el final, como lo demuestra el desarrollo del mismo, de menos a mas, y simplemente queda felicitar al rival. La trayectoria en liga ha sido muy buena, solo hemos perdido un partido (el de ayer) y aun asi no hemos sido campeones, pero eso no empaña la labor. Solo nos queda interiorizar que tenemos equipo, tecnicos y calidad para afrontar la fase de ascenso con garantias de pelear por poner un equipo portugalujo en categoria nacional. Esta en nuestra mano. A por ello.

  2. AJD, la cronica del navarra-nautica?
    Tambien una valoracion de final de temporada? GRACIAS

  3. ASKARTZA LEIOA 15 – 13 CN. RUBI
    (1-1, 5-3, 6-6, 3-3)
    Superioridades: Askartza 13 (9), Rubi 16 (6)
    Penalti: Askartza 1 (1), Rubi 2 (1).
    Arbitros: Jaume Teixido, Xavier Guardia

    Un choque a vida o muerte entre dos conjuntos luchando para evitar el descenso.

    La angustia paralizante del peligro de la perdida de categoría reinaba en el primer período. Nervios, precipitación, fallos en los pases, definición defectuosa… No cabe duda que es muy difícil jugar bajo semejante presión. La primera oportunidad fue para los catalanes y Xavi Gomez hizo su primera parada en inferioridad numérica. El marcador inauguró el zurdo Edu Perez que remató a la primera, bote incluido y al ángulo corto, un oportuno pase diagonal de Unai Azkorra. Un hecho muy importante fue que Xavi Gomez desbarató otro tiro en la segunda superioridad de Rubí, evitando así un lastre inicial negativo que su equipo podría arrastrar durante el resto del partido. El estado de ansiedad y aturdimiento influyó sobre la puntería de Máxi, Isa y Aitzol, sus chuts mal seleccionados, se iban fuera. El balón no le duraba nada a Askartza Leioa, alguien tenía que poner la pausa. Rubí aprovechó su tercera zona 1+ para perforar la red de Xavi Gomez (1-1) que no obstante se convirtió en el salvador de su equipo con otra intervención meritoria antes del final del primer cuarto.

    Espoleado por un público fantástico las cosas cambiaron para los de Joan Albella en el segundo. Aunque su comenzó fue parecido al anterior con falta preocupante de fluidez en la circulación de balón y con desventaja en el marcador (Alex Ortiz dio la primera ventaja visitante 1-2), pronto empezaron a aparecer “las vacas sagradas” de Askartza Leioa. Maxi encontró un hueco en superioridad para empatar 2-2. A su gol contestó Cristián Pagán que adelantó otra vez a Rubí de tiro de falta directa fuera de 5 m. 2-3. Los bizkainos poco a poco entraban en el partido. Su juego interior mejoró y Xabi Orozco, proveido de balones, provocó dos expulsiones seguidas. Maxi e Isa, que habían recuperado la compostura de veteranos, dieron la vuelta al marcador 4-3. Era lógico esperar una respuesta inmediata del equipo catalán, pero lo que sorprendió a propios y extraños fue la brutal irrupción en escena del canterano de Askartza Leioa David Estallo, que empezó la temporada en el equipo filial. David marcó dos golazos en un momento crucial del partido (el primero de hombre más y el segundo de remate exterior) con una sangre fría inusual: 6-3. La presión nerviosa que colapsaba a muchos de sus compañeros no le influía para nada y contribuyó para una ventaja insuperable a la postre para Rubí. Cristián Pagán pudo reducir la diferencia del marcador de 1+ (6-4) poco antes del descanso.

    En la reanudación los de Antoni Aguilar buscaron con ahínco la igualada y Fredi Fernandez recortó la distancia a un gol 6-5. La inquietud de la grada fue rapidamente disipada con un gran gol de los clásicos “chéveres” de Isa 7-5. Los catalanes no se rendían: Alex Ortiz anotó de hombre más: 7-6. Pero otra vez a David Estallo no le tembló el pulso: en superioridad marcó con una confianza enorme por encima de los hombros del portero 8-6. Fue una gran dosis de moral para sus compañeros y en la contra siguiente Edu asistió a Isa para el 9-6. Por segunda vez Askartza Leioa se ponía con 3 goles de ventaja. Aunque Alex Ortiz la redujo de penalti : 9-7, hasta el final del partido en ningún momento la diferencia bajó de 2 tantos. David, un procesador conectado a un cuerpo de atleta, envió otro obus excelentemente dirigido: 10-7. El jugador más peligroso de Rubí Alex Ortiz marcó para 10-8. Al rato Edu Perez levantó las tribunas repletas del colegio con un golazo: al filo de los 30” y pegado a la corchera de los 7 mts se sacó de la manga una parábola que no tocó el techo por milímetros y cayó de una manera inverosímil entrando por la escudra de un estupefacto Dani Calvo: 11-8. Hasta el final del tercero los dos equipos se intercambiaron goles en superioridad: Fredi Fernandez para Rubí 11-9. Unai Azkorra para Askartza Leioa, este último de una manera poco ortodoxa: controlando un balón en el palo y sin dejarlo caer al agua inventándose un revés de muñeca imparable: 12-9. Y antes del final de este superaccidentado y lleno de goles tercer período Alex Ortiz marcó para 12-10.

    Esta diferencia de 2-3 goles se mantuvo durante todo el cuarto período sin que la victoria de los de Juan Albella peligrara en serio en ningún momento. Isa transformó un penalti, provocado por Xavi Orozco: 13-10. Joan Batllori materializó un uno mas: 13-11. El mayor de los Orozco que se partía la cara con todos los defensores rivales, cargándoles de expulsiones (Rubí acabó con 3 jugadores fuera por 3 faltas personales y otros dos a punto de serlo con 2) por fin marcó su gol: 14-11. El partido fue duro (Askartza acabó con hasta 4 jugadores al banquillo con 3 faltas graves), pero controlado por los árbitros. En estas circunstancias la eficacia en las superioridades fue decisiva y Askartza (con un gran 70 % transformadas) fue superior a Rubí (30 %). En los minutos finales Rubí se lanzó a la desesperada a por su rival. Primero Luís Calero marcó de superioridad: 14-12 y luego los catalanes fueron muy cerca de complicarle la vida a Askartza Leioa si no fuera por un muy valiente Xavi Gomez que de nuevo fue providencial al parar un penalti decisivo! Un enorme subidón anímico que aprovechó, como no, el soberbio David Estallo con su quinto golazo (de 7 lanzamientos), colocando un super tranquilizante para su equipo y la familia de Askartza Leioa: 15-12, y haciendo mérito, con su partido de ensueño, para salir a hombros por la puerta grande! Un gol final de Luís Calero fue para la estadística: 15-13.

    Después del partido Joan Albella declaró que esta emocionado de la colosal actuación de David y sobre todo de su enorme calidad humana para ayudar a su equipo en un momento tan difícil para su familia. Añadió que es muy difícil jugar constantemente bajo presión de jugarse la permanencia y eso pasa factura a sus jugadores que no llegan a desplegar todo el potencial que atesoran. A pesar de esto, afirma Joan, todos están muy confiados en conseguir la permanencia.
    De su parte el técnico de Rubí Antoni Aguilar dijo que su equipo había fallado en defensa, no pudo neutralizar a Isaías y al doble boya rival. Pero lo que más le sorpendió fue la tremenda eficacia de los lanzamientos de David Estallo.

    AJD

  4. aúpa David Estallo, hoy has estado muy grande! askartza SE MERECE ESTAR EN PRIMERA!! por su trabajo a lo largo de estos años, anteponiendose a cualquier circunstancia adversa!!!
    felicitar a las chicas también por su gran temporada!! y por aver animado durante toda la temporada a los chicos!
    SI ERES SEGUIDOR DEL ASKARTZA-LEIOA WATERPOLO PULGAR ARRIBA!

  5. Askartza 15 – Rubi 13

    Buen partido de Askartza contra el Rubí, han jugado muy bien los de siempre, Isa, Xabi, Maxi, Edu etc, pero hoy se ha salido David Estallo, ha metido un porrón de goles y encima ha defendido como un jabato.
    Ha habido muy buen ambiente en la piscina, el público ha ayudado un monton.

  6. Askartza Leioa – Rubi 15-13
    (1-1, 5-3, 6-6, 3-3).
    5 goles de David Estallo – el jugador del partido. Xavi Gomez paró un penalti decisivo en el último período.

  7. Con motivo de la celebración este sábado del decisivo partido de la Primera División masculina de waterpolo entre Askartza Leioa y CN Rubí, se ha convocado un programa de actos en los prolegómenos del partido, que incluyen partidos de los equipos de categorías inferiores del Leioa y Askartza, y un homenaje a las chicas del Leioa Ask.

    Se hace un llamamiento para que todos los aficionados estén mínimo 20 minutos antes del inicio del choque en las gradas de Askartza, para apoyar al equipo desde antes de que comience el choque, y para dar un merecido homenaje al equipo femenino.

    Asimismo, solicitamos que se acuda con la camiseta azul de “Waterpoloa, Leioan bizi!” o con cualquier otra de ese mismo color. Se recuerda que la entrada es gratuita.

    Programa de actos:

    15:00 — Partido Liga Euskal Herria infantil: Askartza Leioa – Náutica/Maristas
    16:30 — Partido amistoso alevín: Leioa Ask – Askartza Leioa
    17:50 — Homenaje al equipo femenino del Leioa Ask, que ha finalizado la Primera División en quinta posición
    18:00 — Inicio del partido ASKARTZA LEIOA – CN RUBÍ de Primera División masculina
    18:35 — En el descanso del partido, se jugará un mini partido de waterpolo 5 x 5 entre los alevines de las Escuelas de Askartza y Leioa.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. WaterPolo UCV
  2. Waterpolo

Los comentarios están cerrados.