LAs Crónicas de AJD

ASKARTZA LEIOA 15 – 13 CN. RUBI
(1-1, 5-3, 6-6, 3-3)
Superioridades: Askartza 13 (9), Rubi 16 (6)
Penalti: Askartza 1 (1), Rubi 2 (1).
Arbitros: Jaume Teixido, Xavier Guardia

Un choque a vida o muerte entre dos conjuntos luchando para evitar el descenso.

La angustia paralizante del peligro de la perdida de categoría reinaba en el primer período. Nervios, precipitación, fallos en los pases, definición defectuosa… No cabe duda que es muy difícil jugar bajo semejante presión. La primera oportunidad fue para los catalanes y Xavi Gomez hizo su primera parada en inferioridad numérica. El marcador inauguró el zurdo Edu Perez que remató a la primera, bote incluido y al ángulo corto, un oportuno pase diagonal de Unai Azkorra. Un hecho muy importante fue que Xavi Gomez desbarató otro tiro en la segunda superioridad de Rubí, evitando así un lastre inicial negativo que su equipo podría arrastrar durante el resto del partido. El estado de ansiedad y aturdimiento influyó sobre la puntería de Máxi, Isa y Aitzol, sus chuts mal seleccionados, se iban fuera. El balón no le duraba nada a Askartza Leioa, alguien tenía que poner la pausa. Rubí aprovechó su tercera zona 1+ para perforar la red de Xavi Gomez (1-1) que no obstante se convirtió en el salvador de su equipo con otra intervención meritoria antes del final del primer cuarto.

Espoleado por un público fantástico las cosas cambiaron para los de Joan Albella en el segundo. Aunque su comenzó fue parecido al anterior con falta preocupante de fluidez en la circulación de balón y con desventaja en el marcador (Alex Ortiz dio la primera ventaja visitante 1-2), pronto empezaron a aparecer “las vacas sagradas” de Askartza Leioa. Maxi encontró un hueco en superioridad para empatar 2-2. A su gol contestó Cristián Pagán que adelantó otra vez a Rubí de tiro de falta directa fuera de 5 m. 2-3. Los bizkainos poco a poco entraban en el partido. Su juego interior mejoró y Xabi Orozco, proveido de balones, provocó dos expulsiones seguidas.

Maxi e Isa, que habían recuperado la compostura de veteranos, dieron la vuelta al marcador 4-3. Era lógico esperar una respuesta inmediata del equipo catalán, pero lo que sorprendió a propios y extraños fue la brutal irrupción en escena del canterano de Askartza Leioa David Estallo, que empezó la temporada en el equipo filial. David marcó dos golazos en un momento crucial del partido (el primero de hombre más y el segundo de remate exterior) con una sangre fría inusual: 6-3. La presión nerviosa que colapsaba a muchos de sus compañeros no le influía para nada y contribuyó para una ventaja insuperable a la postre para Rubí. Cristián Pagán pudo reducir la diferencia del marcador de 1+ (6-4) poco antes del descanso.

En la reanudación los de Antoni Aguilar buscaron con ahínco la igualada y Fredi Fernandez recortó la distancia a un gol 6-5. La inquietud de la grada fue rapidamente disipada con un gran gol de los clásicos “chéveres” de Isa 7-5. Los catalanes no se rendían: Alex Ortiz anotó de hombre más: 7-6. Pero otra vez a David Estallo no le tembló el pulso: en superioridad marcó con una confianza enorme por encima de los hombros del portero 8-6. Fue una gran dosis de moral para sus compañeros y en la contra siguiente Edu asistió a Isa para el 9-6. Por segunda vez Askartza Leioa se ponía con 3 goles de ventaja. Aunque Alex Ortiz la redujo de penalti : 9-7, hasta el final del partido en ningún momento la diferencia bajó de 2 tantos. David, un procesador conectado a un cuerpo de atleta, envió otro obus excelentemente dirigido: 10-7. E

l jugador más peligroso de Rubí Alex Ortiz marcó para 10-8. Al rato Edu Perez levantó las tribunas repletas del colegio con un golazo: al filo de los 30” y pegado a la corchera de los 7 mts se sacó de la manga una parábola que no tocó el techo por milímetros y cayó de una manera inverosímil entrando por la escudra de un estupefacto Dani Calvo: 11-8. Hasta el final del tercero los dos equipos se intercambiaron goles en superioridad: Fredi Fernandez para Rubí 11-9. Unai Azkorra para Askartza Leioa, este último de una manera poco ortodoxa: controlando un balón en el palo y sin dejarlo caer al agua inventándose un revés de muñeca imparable: 12-9. Y antes del final de este superaccidentado y lleno de goles tercer período Alex Ortiz marcó para 12-10.

Esta diferencia de 2-3 goles se mantuvo durante todo el cuarto período sin que la victoria de los de Juan Albella peligrara en serio en ningún momento. Isa transformó un penalti, provocado por Xavi Orozco: 13-10. Joan Batllori materializó un uno mas: 13-11. El mayor de los Orozco que se partía la cara con todos los defensores rivales, cargándoles de expulsiones (Rubí acabó con 3 jugadores fuera por 3 faltas personales y otros dos a punto de serlo con 2) por fin marcó su gol: 14-11. E

l partido fue duro (Askartza acabó con hasta 4 jugadores al banquillo con 3 faltas graves), pero controlado por los árbitros. En estas circunstancias la eficacia en las superioridades fue decisiva y Askartza (con un gran 70 % transformadas) fue superior a Rubí (30 %). En los minutos finales Rubí se lanzó a la desesperada a por su rival. Primero Luís Calero marcó de superioridad: 14-12 y luego los catalanes fueron muy cerca de complicarle la vida a Askartza Leioa si no fuera por un muy valiente Xavi Gomez que de nuevo fue providencial al parar un penalti decisivo! Un enorme subidón anímico que aprovechó, como no, el soberbio David Estallo con su quinto golazo (de 7 lanzamientos), colocando un super tranquilizante para su equipo y la familia de Askartza Leioa: 15-12, y haciendo mérito, con su partido de ensueño, para salir a hombros por la puerta grande! Un gol final de Luís Calero fue para la estadística: 15-13.

Después del partido Joan Albella declaró que esta emocionado de la colosal actuación de David y sobre todo de su enorme calidad humana para ayudar a su equipo en un momento tan difícil para su familia. Añadió que es muy difícil jugar constantemente bajo presión de jugarse la permanencia y eso pasa factura a sus jugadores que no llegan a desplegar todo el potencial que atesoran. A pesar de esto, afirma Joan, todos están muy confiados en conseguir la permanencia.

De su parte el técnico de Rubí Antoni Aguilar dijo que su equipo había fallado en defensa, no pudo neutralizar a Isaías y al doble boya rival. Pero lo que más le sorpendió fue la tremenda eficacia de los lanzamientos de David Estallo.

AJD

1 Comment on LAs Crónicas de AJD

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. WaterPolo UCV
  2. Waterpolo

Los comentarios están cerrados.

Confianza online