Las Crónicas de AJD

ASKARTZA LEIOA 13 – 11 SEVILLA
(2-3, 3-3, 5-2, 3-3)
Superioridades: Askartza 9 (4), Sevilla 4 (2)
Penaltis: Askartza 3 (3).
Arbitros: Oriol Jaumandreu, Yolanda Ruiz

El partido deparó lo que se esperaba de el: intensidad, nervios y emociones a raudales.

Askartza salió como atónito. El gol inicial de vaselina de Unai Akorra con apenas 27 segundos de juego no ayudó a serenar a su equipo. La respuesta de Sevilla fue inmediata : Victor Caldero empató con algo de suerte. Xavi Gomez todavía se quejaba de la forma rocambolesca que le entró el primero, cuando Sergio Rabaneda le enchufó el segundo en su ángulo (1-2). La fogosidad del juego de Sevilla, que a priori no se jugaba nada, sorpendió a los bizkainos. Hacían falta gente con sangre fría e ideas para contrarestar este ritmo de locura. Como David Estallo que continuó consu racha de casi 100% de eficacia en los remates : (2-2). Los andaluces muy agresivos seguían a lo suyo. Pedro Espinosa no se anduvo con rodeos en uno más: 2-3. Final del primero.

El segundo perí0do podría costarle la categoría a Askartza Leioa si no fuera por la veteranía y la frialdad letal de Máximo Dubinin. El de Lviv (una de las sedes de la Eucopa 2012) empató con su especialidad: con cara de poker y sin amago enviando un misil a la escuadra. El guerrillero Sevilla, a base de gran velocidad en las transiciónes y circulación fluida del balón seguía dispuesto a destrozar a su rival, atenazado por los nervios. Javier Del Pino le clavo una flecha a Xavi Gomez, algo lento de reflejos. Todavía resoplando los de casa fueron testigos sin poder hacer nada de un ataque vertiginoso del equipo visitante que finalizó Javi Caldero: 3-5. Las cosas se ponían muy feas para Askartza. Menos mál que apareció la figura de Maxi que rescató a sus compañeros, sumidos en una empanada mental, con dos golazos de muchos kilates: el primero con la parsimonia que lo caracteriza, el segundo pura genialidad: chut-parabola desde el arco: 5-5. No obstante la verocidad andaluza acrecentó las ansias de Askartza Leioa marcando de hombre más Esteban Rodriguez antes del descanso: 5-6

La bronca de Joan Albella a sus jugadores en el descanso fue tremenda: “Estáis acojonados… “ retumbaba una y otra vez en la pileta”. No era muy pedagógico, pero surtió efecto. En el tercer período vimos en práctica lo que pidió el técnico a los suyos: descaro y atrevimiento. Empezó la pelea majestuosa de Xavi Orozco con los defensas. Pronto consiguió una expulsión rival y en la zona 1+ después del primer tiro al larguero, Isaías Fernandez luchó como un jabato para hacerse con el rechazo y lo alojó en la red 6-6. El boya de Askartza ya con el mando en ataque, ganó la posición a su marcador y fue hundido. Isa, cada vez con más confianza transformó el penal 7-6. El pegajoso Sevilla no estaba dispuesto a ceder ni un palmo, pero vino la hora de Xavi Gomez que atajó una complicada vaselina. Otro argumento para destejar los nervios. Sirvió para que Edu Perez batiera con suficiencia de 1+ al portero veterano de Sevilla Jose Manuel Sanchez: 8-6. Sevilla redujo la distancia en superioridad mediante Pedro Espinosa: 8-7, pero Askartza ya había recuperado a su juego interior con el estilete Xavi Orozco: otro penalti que marcó Isa: 9-7.

Se pudo llegar a 10-7 si no fuera por el gol anulado a Gorka Sanchez por 2 metros en la zona hombre más. Y en vez de 3 goles ventaja los de Joan Albella de nuevo vieron las orejas al lobo con el gol del temible Pedro Espinosa por un fallo colectivo en el marcaje: 9-8. Pero un lanzado Xavi Orozco robó un balón en su mitad del campo, arrancó con ventaja y cuando entró en los 5 mts levantó la cabeza y asisitió a David Estallo que acompañaba la contra de su compañero. El resto no era difícil de imaginar. David sin despeinarse y tomando todo su tiempo superó uno a uno al portero sevillista: 10-8. Final de estos ocho magníficos minutos de Askartza Leioa.

El último período transcurrió con un constante intercambio de goles. Sevilla con menos fondo de armario que Askartza acusó el fuerzo realizado, pero lejos de rendirse seguía incordiando a su rival. Javier Del Pino marcó de falta directa fuera de 5 mts: 10-9. El incansable Xavi Orozco, triturador de defensas, fue objeto otra infracción en los 5 mts e Isa marcó la tercera pena máxima de manera inapelable 11-9. Pedro Espinosa buscó el recurso de la parábola para mantener el corazón en un puño del respetable: 11-10. Askartza se jugó en la siguiente superioridad , a minuto y medio del final, toda su esperanza en la permanencia. Fue otro golpe de efecto de David Estallo, que amagando levantó toda la defensa y el portero e hizo un cambio de lado sutil e inteligente que dejó para Isa un gran hueco para que marcara una de las dianas más importante de la temporada: 12-10.

El empuje final de Sevilla fue coronado con un tanto de un muy hábil en los desmarques Pedro Espinosa a 25 segundos del final. “Una posesión con movilidad y con cabeza y está hecho” – pensaron muchos. Pero hubo tiempo de más emociones. Los de Sevilla arriesgaron y dejaron a Edu Perez solo delante de su portería, invitándole a chutar. Era la única manera de hacer algo si fallara. Joan le ordenó a aguantar la posesión y no chutar, pero el jarrillero no pudo resistir la tentación y desobedeció las ordenes de su técnico, marcó a 6 segundos del final: 13-11. Fue el mejor de los pecados. No quiero pensar lo que podría haber sucedido si hubiera fallado el tiro, con un tiempo muerto en la manga de Sevilla.

Después del partido Joan Albella declaro: “Lo has visto, empezamos muy asustados, me acordaba la final de Bucarest. Pero este equipo ha demostrado una vez más que merece la permanencia. Desde el mes de Febrero no hemos perdido en casa y por aquí han pasado equipos fuertes como Molins de Rey, La Latina, Sevilla o rivales directos como Hospitalet y Rubi…”

Desciende solo el último clasificado. Askartza penúltimo tiene un punto más que Rubí y en la última jornada visita a Helios. De su parte Rubí tiene que jugar dos partidos más como visitante en las Islas Canarias: contra el campeón ascendido en División de Honor Echeyde y contra Metropole.
AJD

2 Comments on Las Crónicas de AJD

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. WaterPolo UCV

Los comentarios están cerrados.

Confianza online