Londres 2012: La selección española femenina, a cuartos como primera de grupo

La Selección Femenina ha completado una primera fase de ensueño derrotando por 13—11 a Hungría, resultado que garantiza a las jugadoras de Miki Oca la primera plaza del Grupo A. En un encuentro marcado por una gran defensa española, el combinado nacional se aseguró el liderato gracias a un último gol de Anni Espar al filo de la bocina, y ahora se medirá al perdedor del choque entre Gran Bretaña o Italia, que juegan esta misma tarde.

El guión inicial del encuentro fue calcado al de los otros dos disputados en estos Juegos. La Selección arrancó sin complejos, decidida a llevar el peso del encuentro amparándose en una defensa intensísima y que cerrase el rápido ataque húngaro. Con todo, fue Hungría quien mejor acierto mostró en esta primera manga, adelantándose en hasta dos ocasiones, tantos pronto neutralizados por Mati Ortiz y la protagonista individual del cuadro español, Anni Espar. Superados estos primeros minutos de tanteo, España se puso al frente por primera vez a 3´55″ del primer descanso, gracias a la primera diana de la capitana, Jennifer Pareja. A 29″ del final, y tras un bello tanto de Barbara Bujka, Ona Meseguer devolvió la tranquilidad al cuadro de Miki Oca, que se fue a la banda con ventaja (4-3).
España firmó un inicio de segundo período demoledor, acumulando un parcial de 2-0 que puso a las nuestras con 6-3. En este instante, Oca, consciente de que sería un partido largo, empezó a gestionar los minutos de sus jugadoras más experimentadas. Sin embargo, las más jóvenes del equipo lograron mantener la distancia para llevar al descanso la diferencia de tres goles.

La Selección continuó pisando el acelerador en el tercer período para mantener la renta, objetivo logrado hasta que las magiares se colocaron con 8-7 gracias a dos goles consecutivos de Dora Antal. Pero en un nuevo arranque de casta de las nuestras, Anni Espar puso, con su segundo tanto, el 9-7 en la siguiente jugada, y Laura López llevó el 10-7 a la banda.

Por delante, ocho minutos para decidir el signo del vencedor del encuentro y el inicio de la lucha con los elementos. Llegado este instante, los colegiados recrudecieron su vara de medida con el ataque español, que no vio premiado con muchas jugadas de superioridad el incremento de la tensión de la defensa húngara. En contraposición, la defensa española encadenaba una vez tras otra acciones con una jugadora menos. El cómputo final lo dice todo: diez superioridades favorables a España en todo el choque por las 16 de que disfrutaron nuestras rivales. La protesta de esta diferencia de criterio costó a Miki Oca la expulsión, incidente que dejó a la gestión del equipo en manos de Claudio Camarena y Jordi Valls.

Un parcial de 0-2 en el último minuto, con tantos de Rita Kesztheli y Dora Czigany, puso a hungría a un solo gol a 49″ del final. En el siguiente ataque, Laura López erró su lanzamiento, y Hungría pidió tiempo muerto a 21″. Sin embargo, una falta en ataque de Hungría regaló el balón a la Selección, que reanudó el juego con 12″ y tras la interrupción solicitada por Camarena. Las magiares defendieron al límite la acción, viendo como Dravucz cometía una falta personal, acción que Anni Espar aprovechó para anotar el definitivo 13-11.

Esta victoria asegura la primera posición de grupo a España ocurra lo que ocurra en el Estados Unidos-China. El rival de España saldrá del perdedor del Italia-Gran Bretaña, que se disputa esta tarde.

Aquí toda la información sobre waterpolo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Londres 2102

Confianza online