5 preguntas a los entrenadores de la Liga de Euskal Herria de Primera

Sergi Pérez
Entrenador de la sección waterpolo de CN Bidasoa

1- Objetivos de la temporada: Quedar entre los tres primero para ir al Campeonato de Ascenso

2- Altas y bajas: En altas los jugadores juveniles y en bajas Estefano Ricardi e Iker Belloso.

3- Equipos favoritos para ganar la liga: Creo que va a ser una liga muy igualada y dependerá de cada equipo tenga a todos los jugadores en los máximos partidos a disputar.

4- Equipos candidatos para bajar: Lo mismo que la pregunta anterior.

5- ¿Te parecen exageradas las normas arbitrales para-con los entrenadores y los banquillos? Sí, son exageradas, pero como son normas FINA tenemos que aguantar.

Omar Carmenati

Entrenador del equipo de Santoña

1- Objetivos de la temporada: En senior masculino, mantener la categoría. En senior femenina, rodaje y más minutos para nuestro joven equipo. En las otras 3 categorías que participamos, esperamos que se diviertan mucho, y se consolide su enganche a nuestro deporte.

2- Altas y bajas: Altas: Alejandro Fernández, Juanma Manzanedo, y Carlos Colina, tres antiguos jugadores del club.  Bajas: Ernesto Neris causa de una lesión.

3- Equipos favoritos para ganar la liga: Después de un año fuera de la categoría, y guiandome por los resultados, entre Náutica y Askartza Leioa.

4- Equipos candidatos para bajar: supongo que entre Fortuna, Getxo y Santoña.

5- ¿Te parecen exageradas las normas arbitrales para-con los entrenadores y los banquillos? Sobre lo del reglamento y los entrenadores, creo que sólo influirá en aquellos árbitros que no tengan la suficiente calidad y preparación arbitral a la hora de aplicar el reglamento, en cualquier caso y teniendo en cuenta lo que se ve en nuestra liga, más vale que estemos sentados y calladitos.

Fermín Manso

Entrenador del equipo C de Waterpolo Navarra

1- Objetivos de la temporada: El objetivo principal, en un equipo de nuestras características, es el de mejorar desde el punto de vista físico, técnico, táctico y personal. En lo referente a los resultados el objetivo, revisable después de la primera vuelta, es el de mantenerse en la categoría.

2- Altas y bajas: El equipo es casi totalmente renovado y estará compuesto fundamentalmente con jugadores de la categoría cadete de la pasada temporada más tres o cuatro jugadores de los que, de partida, tienen menos protagonismo en el equipo de 2ª.

3- Equipos favoritos para ganar la liga: Al ser “nuevo” en esta categoría mis referencias parten de la clasificación del año anterior y por lo tanto pienso que Náutica, Askartza y Oiasso estarán en la disputa del título.

4- Equipos candidatos para bajar: Por la misma razón anterior pienso que el recién ascendido Santoña, el Fortuna, el 98 02 y nosotros estaremos luchando por la salvación

5- ¿Te parecen exageradas las normas arbitrales para-con los entrenadores y los banquillos? Reconozco no saber a qué normas se refiere, de todas formas como cualquier otra norma dependerá mucho del sentido común en su aplicación. Hay que fijarse en qué es lo que pretende corregir y si su aplicación lo logra o por el contrario lo deja igual o peor.

Imanol Mainza

Entrenador del equipo B de WATERPOLO 98 02

1- Objetivos de la temporada: Mantenernos en 1ª EH

2- Altas y bajas: Altas: Gemelos Eguinoa, Oier Osinaga y J. Bajas: Javi Marcén y Fermin

3- Equipos favoritos para ganar la liga: Oiasso, Náutica y Askartza Leioa B

4- Equipos candidatos para bajar: Santoña, Getxo y WPN C

5- ¿Te parecen exageradas las normas arbitrales para-con los entrenadores y los banquillos? Creo que todos debemos estar metidos en un buen ambiente de respeto, comparándolas con otros deportes quizás si que sean exageradas, pero ahí esta la pregunta. ¿el resto de deportes son demasiado permisivos?

Josu Barrenetxea

Entrenador  de Leioa Ask

1- Objetivos de la temporada: En primer lugar, continuar disfrutando de la práctica de nuestra modalidad, intentando conseguir realizar un waterpolo serio, vistoso y efectivo. En segundo lugar, seguir con la línea ascendente que hemos efectuado en los últimos años a base de trabajo, ilusión y esfuerzo, marcándonos como objetivo principal el PARTIDO, semana a semana.

2- Altas y bajas: Bajas: Mario García (Barcelona, por estudios), Xabi Pérez y varios juveniles (Askartza Leioa).
Altas: Juanjo Ampudia, Imanol Barrenetxea y Denis Parola (ex jugadores, Askartza Leioa), y Aritza Moya (C.N. Oviedo)

3- Equipos favoritos para ganar la liga: Por suerte para todos, creo que vamos a disfrutar de una de las temporadas con mayor nivel de igualdad entre los componentes de la misma, lo cual supone un crecimiento positivo de la competición. Dicho lo anterior, podrían estar en la zona alta de la clasificación equipos como: Oiasso, Deportivo, Náutica, Askartza Leioa, y nosotros, confío en el grupo.

4- Equipos candidatos para bajar: Como he mencionado anteriormete, la zona baja de la clasificación también va a estar nivelada hasta final de la temporada, por lo que no apuesto por nadie en concreto, por respeto.

5- ¿Te parecen exageradas las normas arbitrales para-con los entrenadores y los banquillos? Sinceramente, espero que esta norma sea constructiva para TODOS y no simplemente recaudatoria. Al igual que otros compañeros, creo que la relación entrenador-árbitro debe ser más abierta y dialogante y no tan cerrada, porque para mejorar, TODOS debemos de ayudarnos.

Iñaki Bilbao ‘Botxo’
Entrenador de la Náutica de Portugalete

1- Objetivos de la temporada: Conformar un grupo fuerte que entrene con seriedad y conseguir un estilo de juego bien definido. También queremos ganarnos el respeto del resto de los equipos, aárbitros y todo nuestro entorno de wp, no sólo por nuestro nivel de juego sino por nuestro comportamiento tanto dentro como fuera del agua. Creemos que por ahí podrá venir el éxito en los logros deportivos. Por poner un objetivo concreto; quedar entre los 3 primeros de la liga EH.

2- Altas y bajas: Bajas: Rubén Castillero (Askartza) y altas: Xabi Marcos (Getxo), Argider (Iruña), Alvaro Pérez (vuelve a jugar despúés de varios años)  y Xabi Fdez (Sestao).

3- Equipos favoritos para ganar la liga: Askartza Leioa, Oiasso, Leioa Askartza, y espero que nosotros.

4- Equipos candidatos para bajar: No me atrevo a decir nada sobre esto, sólo que habrá mucha pelea tanto por abajo como por arriba.

5- ¿Te parecen exageradas las normas arbitrales para-con los entrenadores y los banquillos? Lo fácil es decir que sí, pero creo que debemos de hacer autocrítica (entrenadores y jugadores) y entender que no podemos estar dificultando constantemente la labor de los árbitros que ya de por sí es muy díficil. Ahora sí, también pediría a los árbitros que sean más dialogantes con los entrenadores. Creo que debemos ayudarnos unos a otros para que al final se desarrollen los partidos de la mejor manera posible.

Club Deportivo BilbaoTxema Flórez Rodríguez
Entrenador del Deportivo de Bilbao

1- Objetivos de la temporada: El objetivo principal del Club es ir fomentando las categorías inferiores, ya que no hace tanto el futuro del Club Deportivo se le antojaba serias dificultades. Y ahora estamos en el camino positivo aunque queda mucho por trabajar y que aprender por parte de todos. Por lo demás no nos hemos fijado ninguna meta, los acontecimientos nos irán marcando cuales son nuestras metas, de primeras con eludir el descenso y estar en zona tranquila de la clasificación por nuestra parte nos daríamos por satisfechos.

2- Altas y bajas: Pues altas para este año tenemos  todos los cadetes que hemos podido incorporar tras una campaña ardua de captación y de esfuerzo por parte del Club y de nuestros ojeadores, jeje. Por parte de los senior la de Gabriel Angulo y Javier Sanz. Las Bajas son sensibles ya que este año no podemos contar con Julen Eraña, Borja Gorbeña, los hermanos Unceta y varios erasmus que llegarán a mitad de temporada, por ello va a ser muy dura la segunda vuelta.

3- Equipos favoritos para ganar la liga: Este año Náutica con las incorporaciones y los ascensos de los Navarros no deberían de fallar pero claro esta que Oiasso en clara progresión, Askartza B y Wp Navarra B van a ser equipos a batir por ahí arriba, y no nos olvidemos de un Leioa que para mí personalmente este año va a dar que hablar con las incorporaciones e igual relega a alguno de los gallitos antes mencionados. Además aunque no creo que estén en pelea por la liga, el Tximistarri va a fastidiar a muchos equipos sus opciones en la liga, y creo que andarán holgados este año (el año pasado me gustaron mucho pero pagaron la novata en algunos partidos).

4- Equipos candidatos para bajar: Esta liga es de las mas competidas de los últimos 10 por lo menos, por que todos los años había un candidato o dos con claras opciones de descenso desde la primera jornada, pero este año no lo veo muy claro, cualquiera podríamos estar por ahí abajo, aunque si me tengo que mojar a bote pronto y hasta no pasar 3 ó  4 partidos de liga y ver como están los equipos, pero Santoña (por acabar de subir, no porque crea que son peores que nadie, pero el factor segunda después de que el año pasado apenas jugarán 2 ó 3 partidos serios, puede pasar les factura, la aclimatación a la primera será fundamental en su devenir), Getxo después de varios años duros de marcha de jugadores se enfrenta al riesgo de ver configurar el equipo y eso también puede pasar factura, y tanto Tximistarri como nosotros mismos, vamos a depender mucho de los partidos en nuestros respectivos feudos, ya que los desplazamientos serán un handicap para ambos equipos y eso puede pasar factura.

5- ¿Te parecen exageradas las normas arbitrales para-con los entrenadores y los banquillos? El tema con respecto a otros deportes es que a nosotros (entrenadores) en un piscina se nos ve y oye más que en otros deportes, y si hablamos con coherencia y tranquilidad no suele haber problema, pero el tema es que aquí tenemos a los árbitros muy cerca y eso también es influyente, y como de cara al público en general (es decir, los no amantes de este deporte), somos un deporte agresivo si encima ven que se puede insultar sin ningún tipo de impunidad, pues es difícil que avancemos en nuestro propósito de hacer subir a nuestro amado deporte a una categoría superior (para que las televisiones y demás sponsors se preocupen por nosotros).
En referente a la norma para nuestra liga y es que nos conocemos demasiado todos y eso es bueno y malo para el arbitraje, según cuando, donde y el qué nos juguemos. Así que la medida no me parece mala del todo, aunque a veces estricta, pero como todo en esta vida hay que poner unos baremos y tendremos que acatarlos (con 17 años 11 meses y 20 días no somos igual de responsables que con 18 años y 1 día????????????).

Rubén Gamiz
Entrenador del Getxo Waterpolo

1- Objetivos de la temporada: Mantener la categoría que seguramente nos costará trabajo, y por otro lado seguir dando estructura al club, que para eso estamos aquí y es nuestro principal objetivo.

2- Bajas: Jon Ozkoidi, Iñaki Bildosola, Ivan Eguskiza y Xabi Marcos. Altas: Asier Olalde

3- Equipos favoritos para ganar la liga: Basándome en los resultados de la temporada pasada y en algunos resultados vistos en pretemporada, y confesando mi desconocimiento sobre como serán los equipos navarros, veo cuatro equipos con posibilidades de estar arriba: Askartza-Leioa, Leioa-Askartza, Naútica y Oiasso.

4- Equipos candidatos para bajar: Creo que Santoña por ser recién ascendido y nosotros por estar en pleno proceso de reorganización del equipo, debido a las importantísimas bajas que tenemos, somos candidatos a estar abajo, pero no descarto que algún otro equipo nos acompañe por la zona baja de la tabla.

5- ¿Te parecen exageradas las normas arbitrales para-con los entrenadores y los banquillos? Solo espero que estas normas exageradas o no sean para todos iguales. Y por supuesto, que sean la base de un coportamiento lo más civilizado posible y no un mero trámite con fines recaudatorios.

Logotipo Fortuna K.E.

Kresimir Musulin
Entrenador de la sección waterpolo en C.D. Fortuna K.E.

1- Objetivos de la temporada: Mantenerse en la Primera División de Liga EH y jugar mejor que el año pasado

2- Altas y bajas: No tenemos ninguna

3- Equipos favoritos para ganar la liga: Náutica y Askartza Leioa

4- Equipos candidatos para bajar: Santoña, Getxo…

5- ¿Te parecen exageradas las normas arbitrales para-con los entrenadores y los banquillos? Sí, me parece que las normas arbitrales son muy exageradas. Eso es porque los árbitros aquí tienen todos los derechos y ninguna obligación.

Isusko Arias

Entrenador del equipo B de Askartza Leioa

1- Objetivos de la temporada: Conseguir que los jugadores sigan creciendo, sean más competitivos y que lleguen en su debido momento a debutar con el primer equipo

2- Altas y bajas: en las bajas Ibon Garai, Juanjo Anpudia, Asier Olalde, Denis Parola e Imanol Barrenetxea y en las altas seis juveniles más un par de ex jugadores que recuperamos y que ayudarán a equilibrar el equipo

3- Equipos favoritos para ganar la liga: Veo más igualdad que nunca y cualquiera puede sorprender. El que menos bajas tenga durante el año, pero apuesto por  Náutica, Oiasso y Leioa. Y ojo al Depor.

4- Equipos candidatos para bajar: Muy a mi pesar el Getxo. Santoña no se que equipo presenta, pero son candidatos.
5- ¿Te parecen exageradas las normas arbitrales para-con los entrenadores y los banquillos? Sí, a veces se mira más al banquillo que a lo que ocurre en la piscina. El waterpolo es, probablemente, el deporte donde más se controla los banquillos.

17 Comments on 5 preguntas a los entrenadores de la Liga de Euskal Herria de Primera

  1. Este Sabado veremos cuantos arbitros se tragan el pito y cuantos cumplen arbitrando sin complejos. Capitulo 1

  2. Me meo toa, hay árbitros que dependiendo donde piteeeeeen, a quien piten y si están los de su pueblo les crecen las orejas. Véase los de las poblaciones de Hernani, Leioa, y algún acólito de la margen izquierda.

    Si rizamos el rizo, y nos dirigimos desde el agua indicándole que no ha hecho nada y tiene al contrario con la nariz rota, le permite ironizar al respecto, con dos cojones llamarle nenaza, y posteriormente al final del mismo se marcha en el mismo vehículo, pues vamos dados (este arbitro posteriormente escribió cargado de razones y mintiendo, también lo hizo en unos partidillos en Bilbao).

    Si en las piscinas que disfrutamos por sus características, a los de casa se les permite casiiiiiii todo y a los demás nada, a callar y a joderse. Si juegas en colegios y te sale un boca chancla y no eres capaz de pararle los pies, teeee comen en el agua y en la grada, porque todo vale.

    Podemos seguir hasta el final de los tiempos y na acabaríamos.

  3. La verdad es que somos malos todos, tenemos que poner nuestro granito de arena para intentar ser mejores. Los árbitros estar pendientes solo de la piscina y banquillo y los jugadores por el partido con el máximo respeto. Así se entiende el waterpolo.

    Por cierto Requena y Xabi son buenos ambos, y se entienden muy bien.

    Saludos

  4. Ya que sale el tema arbitral, hay árbitros que pitan muy bien con equipos de la parte baja de la tabla pero que pitan bastante mal cuando se juega contra Náutica, Navarra o Askartza…. Esto por que pasa?

    Gestión de Egos

  5. Xabi Marcos llega a la Náutica después de meter 70 goles el año pasado en su equipo, claro indicativo que chuto todo lo que podía chutar y mas, teniendo la Náutica un jugador como Requena de carácter ganador y acostumbrado a ser primera espada del equipo, este jugador va a poder asumir su nuevo papel de segundo de a bordo y jugar para Xabi Marcos o por el contrario, se van a convertir los partidos de los portugalujos en un duelo de pistoleros?

    Gestión de Egos.

  6. Estoy de acuerdo que hay árbitros que traen tela, pero también hay que reconocer que hay jugadores que se creen los amos e intocables al igual que entrenadores, así que habrá que valorar en su justa media las cosas.
    Ni todos los árbitros son tan malos ni todos los entrenadores y jugadores son tan buenos.
    LA CRÃTICA DEBERÃA DE SER PARA TODOS

  7. Ya, pero es que hay entrenadores que confunden dialogo con aspavientos, gritos e insultos.

  8. Kresimir Musulin:
    5- ¿Te parecen exageradas las normas arbitrales para-con los entrenadores y los banquillos? Sí, me parece que las normas arbitrales son muy exageradas. Eso es porque los árbitros aquí tienen TODOS LOS DERECHOS Y NINGUNA OBLIGACIÓN!

    MÃS DIÃLOGO SEÑORES COLEGIADOS!, NOS CONOCEMOS TODOS AL FIN Y AL CABO.

6 Trackbacks & Pingbacks

  1. WaterPolo UCV
  2. WaterPolo UCV
  3. WaterPolo UCV
  4. WaterPolo UCV
  5. Markel Idigoras
  6. WaterPolo UCV

Los comentarios están cerrados.

Confianza online