AJD: Mis sensaciones en la víspera de temporada 2012/13 de la Liga de EH

“Estamos hecho de convicción, no de barreras, estamos hechos de trabajo de equipo, no de individualidades, estamos hecho de una vida de entrenamientos, no solo de victorias, estamos hecho de waterpolo”

Para los que tenemos el ADN del balón amarrillo en el cuerpo septiembre y octubre son los meses más largos del año.  Con la desaparición de la liga bizkaina, la angustia de la espera se hace insoportable. Estamos contando las horas para el inicio del desafío de la Liga EH.

A nivel institucional la FVN muestra un admirable afán de evangelizar Euskal Herría con la palabra Waterpolo. Esperemos que de resultados en el futuro.

Con el ascenso de WP Navarra B, icónica referencia de nuestra liga en los últimos años, Náutica de Portugalete está un pelín por encima de sus rivales en la lucha por el título. Las incorporaciones de los hermanos Xabi y Borja Marcos y del zurdo Argider Gómez, compensan la salida del boya Rubén Castillero (en Askarta Leioa nacional). Así los tres máximos anotadores de la pasada liga: Xabi Marcos (72), Borja Requena (62) y Mikel Ogara (56) estarán bajo la dirección de Iñaki Bilbao. Con semejante pegada demoledora “Botxo” se puede permitir el lujo de jugar con un boya “falso”. La faceta más menos fuete de los “jarrilleros” será la defensa, sobre todo después de frustrado fichaje del cierre de Olot. La actuación del equipo dependerá de cómo se solucionarán los problemas en esta fase del juego y también si las figuras del equipo estarán disponibles para jugar durante toda la temporada.

El Oiasso-Bidasoa XXI se atrevió a perturbar la hegemonía de los grandes en la liga la pasada temporada. No hay duda de que a mano de Sergi Pérez los irundarras van a seguir con este espíritu indomable y si lo demuestran con más regularidad en sus partidos a domicilio podrían convertirse en una de las alternativas para el título. No obstante un handicap serio sería la posible marcha en enero de su máximo goledor: el valenciano Pablo Pérez, aunque el equipo dispone de otros jugadores resolutivos como Iñaki Sánchez, Borja Maíz, Artur Casas.

“Un cruce de épocas” será el denominador de Askarta Leioa B. De un lado ilustres veteranos como Joan Albella, Aitzol Ruiz y dos nuevos que saben sanscrito: Iban Neira y Edu Imaz del desaparecido (de momento) Master , y de otros chavales en edad juvenil de la prolífera cantera de Askartza, con la estelar aparición de un chico de origen ucraniano del 1995 y 196 de altura, llamado Antón y… hermanastro de Joan Albella. Por las circunstancias de la vida el chaval vino a vivir en Olot y fue convocado con la Selección infantil de Cataluña, ni más, ni menos. A Isusko Arias toca la difícil tarea de conjuntar y convertir en equipo competitivo esta exótica mezcla. Aunque tendrá la inestimable ayuda de mucho jugador-entrenador que tiene bajo sus órdenes.

Deportivo de Bilbao– un club con muchos movimientos internos: presenta equipo en Liga cadete y Depor B en Liga de Ascenso. Los de Txema Flores tienen bajas importantes: Julen Eraña, Borja Gorbeña – Erasmus y Alvaro Unceta – por motivos laborales, pero también incorporaciones de calidad: Gabriel Angulo – cedido de Askartza Leioa nacional y Javi Sans (ex Sestao, aunque de Maristas de toda la vida). En la pretemporada se lesionó seriamente uno de los protagonistas de la temporada pasada el portero Ander Molinero, baja por lo menos hasta enero. Ahora el objetivo más importante de la directiva es volver a las raíces y potenciar la base, y se ha hecho un gran trabajo de captación de jóvenes socios para la práctica de waterpolo.

Leioa Askartza – vuelven los de siempre: Denis Parola, Juanjo Anpudia, Imanol Barrenetxea y el mejor jugador de Oviedo de la temporada pasada Moya (hermano de Garikoitz). Será un equipo muy conjuntado que chorrea adrenalina (a veces es bueno y otras veces no) en el camarote, donde será muy difícial ganarles. Josu Barrenetxea echará mano a los juveniles Egoi, Carlos y el corpulento boya Borja que buscarán cada vez más protagonismo.

Esperamos con impaciencia la exhibición de la nueva hornada de canteranos del WP Navarra C, entrenado por una leyenda viva del waterpolo navarro – Fermín Manso. Es un lujo tener a este especialista de gran prestigio, ascendió a Larraina por primera vez en División de Honor, entre nosotros. No hay duda de que el joven conjunto navarro pondrá las cosas muy difíciles a cualquier rival a que se enfrenta con su técnica, movilidad, orden táctico y actitud.

Esta temporada Getxo se tiene que buscar las lentejas sin la auyda de Xabi Marcos, Iban Eguskizaga, Jon Ozkoidi… Rubén Gamiz tiene que echar mano a la cantera. No hay mal que por bién no venga. Una inmejorable ocasión para los canteranos, apoyados por David Montaña, Ibon Ripoll y por la nueva e importante adquisición: el portero Asier Olalde de Askartza Leioa. Creo sinceramente que es mejor confiar a gente joven, formados en Getxo, algunos de los cuales ya han demostrado que tienen futuro como Ohian y Laka, en vez de recurrir a jugadores de renombre que buscan una retirada tranquila en Getxo.

La brutal crisis económica se ha notado y mucho en el waterpolo de UPNA. El nuevo director técnico Emilio Millor se sube por las paredes buscando piscinas para entrenar. UPNA B, en Liga EH, entrenado por Imanol Maiza, un todoterreno en el waterpolo (jugador, entrenador, árbitro) se pasa la semana cambiando 4-5 piscinas para entrenar y pagando por ello. En definitiva a parte del componente puramente deportivo, la temporada será una lucha por la supervivencia

Uno de los equipos de los llamados “ascensores” Santoña vuelve a Primera EH. Dirigidos por el eterno entrenador-jugador Omar Carmenati (pichichi de Liga ascenso con 84 goles) los cántabros recuperan dos jugadores veteranos que junto con Pablo Bengoechea, Pablo Díez y la gran promesa – el debutante portero Víctor Fernández de 16 años, forman el núcleo de este conjunto, capaz de ganar en su feudo a todos los equipos que viajan a Santoña menospreciando al anfitrión.

C.D.Fortuna K.E. del croata Kresimir Musilin vuelve curtido en Primera EH. El teórico descenso, sin consumirse por el abandono de Iruña, les hace más fuertes. Un año en primera les dará la experienca que necesitaban en su debut. Ya no son novatos, van a aprender de los errores: demasiada prisa y poco control. Si añaden a su hermoso despliegue físico más pausa y madurez, este equipo que dispone de jugadores jovenes e interesantes como Jon Mikel Matia, Jon Ander y Daniel Franco, Aitzol Elizalde puede sorprender a cualquiera.

AJD

4 Comments on AJD: Mis sensaciones en la víspera de temporada 2012/13 de la Liga de EH

  1. Andrey gran analisis, yo tambien estoy deacuerdo en eso de que, deberiamos tener liga bizkaiana para preparar la liga EH en vez de pasar el mes de octubre en blanco.

    Este año va estar muy igualado y al contrario de lo que se comenta por las piscinas, yo veo a Oiasso y a Leioa con serias apiraciones.

  2. A nivel institucional la FVN muestra un admirable afán de evangelizar Euskal Herría con la palabra Waterpolo. Esperemos que de resultados en el futuro.

    JAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAA casi casi

  3. Muy buen análisis Andrey, se agradece mucho saber y dar a conocer un poco más la liga de EH. Cada año vamos subiendo el nivel de dicha liga, estamos en el buen camino.

    Saludos

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. WaterPolo UCV
  2. Waterpolo el blog
  3. Markel Idigoras

Los comentarios están cerrados.

Confianza online