Las Crónicas de AJD

C.DEPORTIVO 10 – 9 ASKARTZA LEIOA B

(2-3, 1-2, 4.2, 3-2)

Arbitros: Iñigo Gárate, Sergio Gomez

Los mayas se han equivocado. El mundo no puede acabar con la Liga EH a medias. Por intensidad y pundonor parecía que los dos equipos se jugaban la vida. Esta lucha dignifica. Los dioses han sido benévolos. El pulgar arriba. El waterpolo ha salvado el mundo.

Askartza Leioa salió conjurado, con el descarro de los jóvenes. El veloz y atrevido Iñigo Meca
(16 añitos), una de las apuestas para el futuro de Isusko Arias, la lió. Marcó dos golazos en
los minutos iniciales: el primero – remate cruzado con gran elasticidad de pos.1 (es diestro) y el segundo birló la pelota en el círculo central y con un defensa encima batió con habilidad a Ander Molinero. A estas dianas respondió Depor con un tanto de superioridad: Mikel Gaminde se levantó imperial en el palo y palmeó el pase preciso de Borja Unceta : 1-2. Los de Txema Florez (ejerció solo de entrenador) con problemas en la circulación en el arco, perdieron otro balón en el centro y Xavi Perez le ganó sin contemplaciones el mano a mano al cancerbero: 1-3. Jon Intxausti consiguió expulsar a su marcador y Borja Unceta materializó en uno más: 2-3.

Fue importante para su equipo que el “9” del Depor la enchufó con su primer tiro, porque es
un jugador que cuando coja confianza suele decidir los partidos.

El segundo período empezó con exclusión de Bruno Arroita en la transición y gol de uno
de los veteranos de Askartza Leioa Edu Imaz de su posición habitual del cierre: 2-4. Los
leioztarras se desataron. A pleno rendimiento este equipo “cruce de épocas” es un vendaval.
Lo había demostrado ya en Donosti. Su potente boya Jesús Perez provocó con clase un
penalti que transformó Markel Palomero: 2-5. Me alegró volver a verle jugar. Tiene un
cañon en su hombro. Era evidente que Depor no estaba cómodo, le faltaba chispa y no
presionaba, dejando a pensar a los cerebros del rival Edu, Iban, Aitzol y a penetrar y chutar
a los jóvenes. Menos mal que estaba Julen Eraña (vino de su Erasmus de Burdeos) que sirve
especialmente para los partidos que exigen. Se sacó un remate rectificando al desplegar su
brazo de una manera magistral que pilló a contrapié a Antón Melnyk: 3-5. Antes del cambio de campos Gabriel Angulo con su gran cambio de velocidad le ganó la partida a Aitzol y provocó un 5 metros que el mismo falló por falta de concentración . La señal del árbitro le pilló acomodándose el balón en la mano, tiró precipitado y para un portero de la envergadura del ucraniano de Askartza no fue difícil pararlo.

Después del descanso Depor cambió su estilo de juego. Txema, que esta vez se centró en sus
labores de técnico para analizar la situación con calma y no con 180 pulsaciones, cuando

ejerce también de jugador, exigió a su equipo más presión sobre sus rivales. Aunque poco
después de la reanudación Edu Imaz aprovechó la expulsión de Inazio Alzola (otro veterano
ilustre) y marcó de pase de Markel para 3-6, se notó en seguida el cambio de actitud de los
bilbainos. Uno de los que entran a guerrear a pecho descubierto en las batallas complicadas
Borja Unceta recibió un balón en 7-8 metros y aprovechando que sus rivales todavía no habían llegado a sus posiciones defensivas remató con sorpresa por encima de Melnyk. Golazo 4-6. Sin tregua Gabri robó el balón a Iñigo Meca, aprovechando las limitaciones físicas de un chaval de su edad, y provocando su expulsión acabó su multijugada: 5-6. Depor enseñaba colmillos, ejercía un fereo pressing y estaba lanzado. Jon Intxausti giró a todo un Manel y ganó otro penalti para los suyos. Borja Unceta dejó sin tiempo a pestañear al meta visitante:

6-6. Dos faltas en ataque seguidos de Alex Urruchi sacaron momentáneamente al Depor de su racha (parcial 3-0). Quién sino la asociación Edu-Aitzol para castigarlo: 6-7. Depor respondió mediante Julen Eraña, que siguió presumiendo de arsenal, la verdad es que Markel desvió su zambombazo y despistó a Antón: 7-7. Final del tercero.

El último período empezó con un gran gol de un jugador fuera de estándar Xavi Perez: 7-8.
Es esporádico, pero deja pinceladas magistrales de imaginación y potencia , diabluras que
no tienen nombre, aunque la verdad es que queda un poco al desuso. El boya del Depor
Jon Intxausti, intenso y guerrillero en su línea de los últimos partidos, no tuvo demasiado
problemas a superar a su marcador: 8-8. Su homólogo de Askartza Leioa Rubén Castillero,
que aunque juega en Primera Nacional estuvo por debajo de los registros que demostró como boya de Náutica, adelantó de nuevo a su equipo: 8-9. Depor apeló a la casta y al carácter. Sus señas de identidad. Bruno Arroita, un chaval que tiene más waterpolo de lo que demuestra, se encontró con un balón muerto en el area y fue objeto de penalti por parte del portero rival. Jon Ander que apareció poco esta vez, transformó el penalti: 9-9. Momento crucial del choque. Isusko perseguía objetivos a largo plazo dando minutos a todos sus juveniles incluso en estos minutos decisivos. Su conjunto tuvo la victoria en su mano: dos superioridades seguidas desaprovechadas: una parada de Ander Molinero – muy seguro al final y un remate de Edu al palo. Pareció que Depor sabía más como jugar estos minutos. Este año ha tres partidos de un gol. Y  de esto se aprende. Julen Eraña, que junto con Borja Unceta fueron los grandes artífices de la remontada, de nuevo asumió la responsabilidad y otra vez la fortuna se lió con él, entrando el balón de forma rocambolesca: 10-9. Depor que las había pasado moradas se puso por delante en el marcador por primera vez. Fue suficiente para ganar el partido. A 50” del final , la anécdota del encuentro : la bocina empezó a sonar sin parar: “¿Anuncio del final del mundo? “ se bromeaba. El segundo técnico del Depor Carlos Vegas “Amplio”, todo un ingeniero superior eléctrico, tuvo que correr desde el banquillo para arreglar el problema. A 30” del final Askartza Leioa tuvo una superioridad para empatar, pero no encontró el camino al gol. Tocaba a Askartza Leioa aprender de la derrota.

AJD

1 Comment on Las Crónicas de AJD

  1. Grande Andrey, cuando suliteratura pone al waterpolo por encima de la realidad. Bravo.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. WaterPolo UCV

Los comentarios están cerrados.