Sanciones del COLE en las Ligas de Euskal Herria

Reunido el COMITÉ de COMPETICIÓN de la LIGA de EUSKAL HERRIA de WATERPOLO, el día 23 de enero de 2013 a las 12:00 horas en relación a los partidos correspondientes a la jornada celebrada el día 19 de enero de 2013.

ACUERDA:

1.- APROBAR los resultados de los partidos celebrados.

2.- Partido de Liga de Euskal Herria Sénior masculina LEIOA ASK – ASKARTZA LEIOA: SANCIONAR CON UN PARTIDO al jugador del LEIOA ASK ############## por estando en el banquillo con tres expulsiones se levanta y lanza una toalla contra la cristalera protestando una decisión arbitral considerándose falta leve según lo dispuesto en el artículo 7 I 1 a) en relación al 9 III b) del vigente Reglamento disciplinario de la RFEN.

3.- Partido de Liga de Euskal Herria Sénior masculina BIDASOA XXI – CD FORTUNA KE: SANCIONAR CON AMONESTACIÓN al jugador del BIDASOA XXI ############## por quejarse al árbitro en repetidas ocasiones con los brazos arriba considerándose falta leve según lo dispuesto en el artículo 7 I 1 a) en relación al 9 III a) del vigente Reglamento disciplinario de la RFEN.

4.- Partido de Liga de Euskal Herria Sénior masculina BIDASOA XXI – CD FORTUNA KE:  SANCIONAR CON TARJETA AMARILLA al entrenador del BIDASOA XXI ############## por protestar una decisión arbitral con los brazos arriba.

5.- Partido de Liga de Euskal Herria Ascenso Sénior masculina: HERNANI KE – BIDASOA XXI: SANCIONAR CON AMONESTACIÓN al jugador del HERNANI KE ############## por protestar al árbitro levantando repetidamente los brazos tras una expulsión por 20 segundo considerándose falta leve según lo dispuesto en el artículo 7 I 1 a) en relación al 9 III a) del vigente Reglamento disciplinario de la RFEN.

6.- Partido de Liga de Euskal Herria Sénior femenina LEIOA ASK B – CN MARISTAS- SESTAO: SANCIONAR CON AMONESTACIÓN a la jugadora del CN MARISTAS- SESTAO ############## por gritar al árbitro con los brazos en alto “¡pero que la ha tocado la portera hostias!†considerándose falta leve según lo dispuesto en el artículo 7 I 1 a) en relación al 9 III a) del vigente Reglamento disciplinario de la RFEN.

7.- Partido de Liga de Euskal Herria Sénior femenina LEIOA ASK B – CN MARISTAS- SESTAO: SANCIONAR CON UN PARTIDO al entrenador del CN MARISTAS- SESTAO ############## por habérsele mostrado tarjeta roja por protestar teniendo con anterioridad una amarilla según lo dispuesto en el artículo 10.4 del vigente Reglamento disciplinario de la RFEN.

8.- Partido de Liga de Euskal Herria Sénior femenina SANTOÑA – LAUTADA: SANCIONAR CON TARJETA AMARILLA al entrenador del SANTOÑA ##############.

9.- Partido de Liga de Euskal Herria Sénior femenina LEIOA ASK C – BIDASOA XXI: SANCIONAR CON AMONESTACIÓN a la jugadora del BIDASOA XXI ############## por después de señalar una falta con expulsión, a esta jugadora, continuar con la falta considerándose falta leve según lo dispuesto en el artículo 7 I 1 c) en relación al 9 III a) del vigente Reglamento disciplinario de la RFEN.

10.- Partido de Liga de Euskal Herria Infantil mixta SANTOÑA – LAUTADA: SANCIONAR CON UN PARTIDO al entrenador del SANTOÑA ############## por habérsele mostrado tarjeta roja, según lo dispuesto en el artículo 10.4 del vigente Reglamento disciplinario de la RFEN.

11.- Partido de Liga de Euskal Herria Infantil mixta SANTOÑA – LAUTADA: SANCIONAR CON TARJETA AMARILLA al entrenador del SANTOÑA ############## por protestar con los brazos en alto y gritando una decisión arbitral.

12.- Partido de Liga de Euskal Herria Senior Masculina D.N. PORTUGALETE – FORTUNA: Tras haber recibido las alegaciones solicitadas al C.D. FORTUNA K.E. se acuerda admitirlas indicando de igual manera que el entrenador ############## está sancionado CON UN PARTIDO que deberá cumplir en el que se deba jugar inmediatamente al presente acuerdo.

13.- Partido de la Liga de Euskal Herria Juvenil masculina ASKARTZA LEIOA – UPNA 9802: Tras analizar la documentación remitida por UPNA 9802 se acuerda dar por perdido el encuentro a la UPNA 9802 por el tanteo de 0-5, descuento de tres puntos en su clasificación, así como imposición de una multa de 190 € por incomparecencia a dicho partido considerándose como falta muy grave según lo dispuesto en el artículo 5 II b del vigente Reglamento disciplinario de la RFEN en relación con el artículo 7.2. de la Normativa General de las Ligas de Euskal Herria de waterpolo temporada 2012-2013.

14.- Abrir diligencias informativas al WP Navarra a los efectos de que informen a este comité sobre la licencia que tiene el jugador ############## así como los partidos que ha disputado con los diferentes equipos del club, en División de Honor y Segunda División, durante la presente temporada, y que presenten las alegaciones que consideren oportunas ante la posible alineación indebida en el partido de Liga de Euskal Herria Senior Masculina WP NAVARRA – UPNA 9802

39 Comments on Sanciones del COLE en las Ligas de Euskal Herria

  1. si la actitud de ese jugador aunque este en el banquillo es inaceptable, bien sea levantarse para protestar decisiones arbitrales…enfadarse con sigo mismo o otro tipo de conducta no reglamentarios el arbitro puede expulsarle ya que un arbitro no sabe en este caso si se esta quejando por el arbitraje o esta enfadado con sigo mismo.
    por lo cual debe ser expulsado para que no pudiese molestar el transcurso del partido. recordar que este año el reglamento se ha endurecido en lo referido a quejas.INFORMAROS ARBITROS DE LIGA EUSKAL HERRIA

  2. Primero que tiene que ver lo que resuelva el comite con el arbitraej??? El arbitro no decide la sanción…Anexos por 8º jugador…cuantos de esos se han visto en los úlitmos años…1??? Y repito, cuantas tarjetas rojas, amarillas o faltas disciplinarias se sancionan…analizalo friamente y verás que muyyy pocas para las que debieran ser.
    Respecto al comentario de agitatoallas, creo que esta bien expulsado, y al que lo hace ostensiblemente en el agua o fuera tb, que la sancion ha de ser mayor, tambien…pero no menor y eso lo decide el comite, no el arbitro.
    Por cierto, la mayoria de las veces se queda en apercibimiento, con lo cual tan duros como dices no seran no?
    Abogo por la sancion progresiva desde el principio, asi las disciplinarias no se darian y los arbitros se centraran mas en pitar juego puro y duro.

  3. Me imagino que con lo picado que andas habrás realizado un recurso formal ante el Comité, no?
    Con la injusticia tan grave ante la sanción de un partido… Ante las referencias al fútbol de comentarios anteriores me recuerdas a un tal Mouriño…

  4. Vale, pues estos puristas que defienden tanto las buenas maneras en nuestro deporte y tal, y que exigen tanto respeto a los arbitros, algo que comparto, que expliquen ahora si les parece razonable que se amoneste a un jugador expulsado por protestar verbal y sonoramente al arbitro y se sancione con un partido al de la toalla. ¿Eso tambien os parece bien? Seguro que si os pasa a vosotros no opinais lo mismo. Hipocritas. A ver si ahora vamos a tener que aceptar como borregos las cagadas arbitrales graves como esta, que no es un error tecnico ni una apreciacion erronea sino una interpretacion de una accion totalmente fuera de lugar (una cosa es pitar mal, o ver algo mal, y otra inventarse cosas), y despues tenemos que tragar con un comite que sanciona con una absoluta falta de criterio. Como ejemplo, todos los años tenemos varios casos de amonestaciones porque los arbitros, en un error que denota su desconocimiento, levantan anexo cuando se producen expulsiones tecnicas no disciplinarias (octavo jugador en la mayoria de los casos), y el comite sanciona sin ningun tipo de motivo basandose en un anexo que no deberia existir. Pero nada, si todo nos parece superbonito y hay que respetar a todo el mundo, pues sigamos poniendonos en manos de estos incompetentes, que haberlos haylos.

  5. Esperemos que hermanos faranduleros y artistas de poca monta no sean los protagonistas de otra jornada mas y que vivamos semana con buenos golazos y jugadones. Un saludo para los amantes del waterpolo

  6. Ahi queria llegar…esto no es fúltbol…lo dije en el primer post…y no queremos que sea como el. Este deporte siempre respeto la labor de los arbitros hasta hace pocos años…quiza por un auge del mismo que se ve reflejado en mas pasión en la grada…no se. Pero si tengo claro que no quiero ni las formas ni mas maneras ni las actuaciones futboleras en el WP.

  7. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Pocas veces nos paramos a comentar cosas como, que bien juega este equipo el uno mas, vaya buen resultado le esta dando esta jugada a un equipo….

    Solo se habla del arbitraje y de las sanciones a los jugadores. Cada vez entra menos gente a opinar de waterpolo y mas a meter cizaña.

    Por eso los posts de sanciones estan hasta arriba, y luego el de resultados medio vacio.

  8. De todas formas ese lanzatoallas ya tenía tres expulsiones. El responsable del banquillo es el entrenador, que le sancionen a él.
    Últimamente no he visto partidos, ye meto en el blog para enterarme de lo que pasa en el WP vasco. Sólo puedo enterarme cuando Andrey escribe sus crónicas, lo demás es basura, y siempre contra árbitros, federación e insultos gratuitos. De waterpolo cero.
    Siempre se comentan los fallos de los árbitros, nunca nada parecido a “menuda cagada de táctica del entrenador tal, o que mal jugó el jugador tal..”
    Pregunta: sólo fallan los árbitros? No queréis árbitros?
    Propongo huelga de árbitros, a ver que tal os lo pasáis … Hay que apoyar y favorecer el arbitraje, aunque no nos guste. Es necesario.
    Jóvenes waterpolistas influenciados por el lamentable espectáculo de los futbolistas protestando todo el partido, el waterpolo no es así! al árbitro ni se le mira, no se protesta, se juega, y cuando acaba el partido se reconocen fallos y aciertos. Que muchas veces, y lo sabéis todos los que os habéis metido al agua, no se lo ponemos nada fácil.
    Perdón por la chapa, saludos y paz.

  9. Vale, te compro el argumento a regañadientes. Supongamos que si, que hay que guardar las formas y ser muy educadito en el banquillo, que se note que hemos ido a colegio de pago aunque sea mentira. Me estas diciendo que si por un momento de calentura, un jugador hace algo tan impropio y obsceno como gritar, gesticular o golpear un objeto, sin intencion alguna de protestar o provocar a nadie, debe ser expulsado de forma inmediata? Sin dialogo ni advertencia previa por parte del arbitro?

  10. Aqui hay demasiado opinador gratuito que cree que puede juzgar una accion de oidas sin haber estado presente. Creo que es muy importante lo que se dice por ahi de enrarecer el juego. La accion fue tan puntual y absurda que nadie en la piscina supo por que se pito la expulsion hasta leer el anexo. No hubo gritos ni previos ni posteriores, no hubo nada. Que aquello podia enrarecer el partido? valgame dios. Lo que de verdad enrarece el partido es una decision arbitral que nadie entiende

  11. Entonces a un jugador que acaba de fallar una clara,le sacan al banquillo y alli protesta por fallarla,se le expulsa?

  12. Pues tu debes ser un tempano de hielo, porque quien mas o quien menos ha dado aunque sea un golpe al agua al fallar una accion clamorosa comerte una expulsion tonta o cualquier otra cagada. Lo que no se puede hacer es sancionar cada expresion de rabia o frustracion si en ella no ofendemos ni agredemos a nadie. Venga hombre por favor, no seamos…

    ———————-

    Creo que no me has entendido.

    Te estoy diferenciando la actitud de alguien en el agua con la de alguien sentado en el banquillo.

    En el agua estás caliente y tienes reacciones que se supone no tienes en el banquillo. Por eso los arbitros tienen mas mano izquierda con un grito de alguien que ha fallado algo que con alquien que hace algo incorrecto en el banquillo.

    Por eso los entrenadores, cuando algun jugador está un poco caliente, le saca al banquillo, para que se calme.

    Y ahora sigue poniendome ejemplos de cuando estas en el agua…

  13. Pero que dices…no se señalan ni el 1% de eso que estas diciendo…te estas obcecando en una accion puntual que si se ha pitado…por favor no relativizeis y ser mas objetivos.

  14. Por los comentarios veo que estamos de acuerdo en que hay que tener una actitud digamos correcta en las formas al estar en el banquillo y, por otra parte, aquello que sea sancionable si no se ve, digamos que por el publico no hay que sancionarlo. Veo los comentarios de alguien que lleva años jugando en el primero y de otra persona que, o no juega, o lo hace desde relativamente poco tiempo…esto no es fútbol y ojalá nunca se acerque a su propuesta de todo vale por el espectáculo…credo que hay que guardar las formas en el banquillo y también creo que los arbitros han de pitar TODO lo que vean, ya que corresponde a ellos y no al resto de gente que ve el partido valorar que es y que no sancionable. Equivocarse…en todos los partidos y más de una vez…desde el peor al mejor arbitro…pero si en este foro se ha criticado la labor arbitral de uno de los 3 mejores arbitros DEL MUNDO señores…que no se va a criticar de arbitraje regional…Un poco de sensatez…somos los que somos y no estiartes y Teixidos.

  15. Si estás en el agua te comportarás de una forma diferente a si estás en el banquillo, no?

    Todos nos enfadamos cuando estamos metidos en la jugada: fallar algo clamoroso, explusión tonta, etc. Pero no los liamos a voces ni a ostias contra la corchera, o el poste, o el balón. Más que nada porque de hacerlo nos expulsarían.

    Pues menos todavía en el banquillo.

    Ves, y lo digo sin ironía barata

    ——————————

    Pues tu debes ser un tempano de hielo, porque quien mas o quien menos ha dado aunque sea un golpe al agua al fallar una accion clamorosa comerte una expulsion tonta o cualquier otra cagada. Lo que no se puede hacer es sancionar cada expresion de rabia o frustracion si en ella no ofendemos ni agredemos a nadie. Venga hombre por favor, no seamos…

  16. El árbitro no puede andar valorando el por que uno tira un albornoz contra un cristal. Da igual que sea por que se ha enfadado consigo mismo, por que le ha picado un abejorro o por que queria matar una mosca que estaba en el cristal.
    Si se ha enfadado por un penalti tonto, se lo come con patatitas.
    Si el arbitro ve eso hace bien en echarle, o tiene que preguntarle por que esta cabreado el probrecito.

    ———

    Oh lo siento, tienes razon, la proxima vez que me enfade porque he fallado una ocasion, o he cometido una expulsion tonta, en vez de soltar un taco o hacer un gesto dirigido a nadie me lo tomare con calma y dire “recorcholis, cascaras, que decepcion tan grande siento†pero en voz baja y llevandome la mano a la boca por si acaso alguien me oye y me malinterpreta

    —————————-

    Si estás en el agua te comportarás de una forma diferente a si estás en el banquillo, no?

    Todos nos enfadamos cuando estamos metidos en la jugada: fallar algo clamoroso, explusión tonta, etc. Pero no los liamos a voces ni a ostias contra la corchera, o el poste, o el balón. Más que nada porque de hacerlo nos expulsarían.

    Pues menos todavía en el banquillo.

    Ves, y lo digo sin ironía barata

  17. La pregunta es clara…se ha de expulsar a un jugador por ESA ACTITUD que puede ser vista por todos o por nadie??

    ————————————-

    No, ya que no enrarecio nada. El partido hubiera seguido su curso con normalidad si el arbitro no le hubiera dado por expulsarle. Otra cosa es ponerse a insultar a alguien, protestar al arbitro o algo de eso, pero por enfadarse consigo mismo y tirar el albornoz a la cristalera y no ir mas alla me parece excesivo, y encima sancionarle con un partido ni te cuento.

  18. tu amonesta a muchos arbitros y acabaran pitando los padres de los jugadores…joder reconocer tambien sus meritos y nos solo los defectos!

  19. La pregunta es clara…se ha de expulsar a un jugador por ESA ACTITUD que puede ser vista por todos o por nadie??

  20. Estas diciendo entonces que un arbitro a veces no ha de pitar lo que ve? Si no lo ve la grada no ha de pitarlo?

  21. Nadie, salvo el arbitro por lo visto y el propio expulsado, se entero de porque habian expulsado al susodicho infractor del albornoz. Enrarecer el juego lo hizo el arbitro con su mal arbitraje, y nadie le expulso con sustitucion.

  22. Tengo una pregunta.”según WP 21.10 Ser culpable de mala conducta, incluyendo el uso de lenguaje inaceptable, juego agresivo o persistentemente sucio; desobediencia o falta de respeto a los árbitros y miembros del jurado, o comportamiento, contrario al espíritu del Reglamento y que probablemente enrarezca el desarrollo del partido. El jugador infractor, será excluido por el resto del partido con sustitución, después que ocurra cualquiera de los casos indicados en WP 21.3 y debe abandonar la zona de competición.
    (Nota: Si un jugador comete cualquier falta citada en este artículo durante los intervalos entre periodos, durante un tiempo muerto o después de un gol, el jugador debe ser expulsado por el resto del partido y un sustituto podrá entrar inmediatamente antes del reinicio del partido puesto que todas estas situaciones se consideran como intervalos. El juego se reiniciará de manera normal”

    Según este árticulo literal del regalmento, todo tipo de acciones que enrarezcan el desarrollo de un partido debieran considerarse expulsiones…si tirar albornoces a los cristales…sea por el motivo que sea…o gritar a lo bestia y similares considerais que no enturbian el desarrollo del mismo que es lo que lo que considerais que hay que sancionar???

  23. El árbitro no puede andar valorando el por que uno tira un albornoz contra un cristal. [Basura y mas basura…]

    —————————————————-

    Precisamente porque el arbitro no puede andar valorando el por que uno tira el albornoz contra el cristal no deberia haber pitado nada.

  24. El árbitro no puede andar valorando el por que uno tira un albornoz contra un cristal. Da igual que sea por que se ha enfadado consigo mismo, por que le ha picado un abejorro o por que queria matar una mosca que estaba en el cristal.
    Si se ha enfadado por un penalti tonto, se lo come con patatitas.
    Si el arbitro ve eso hace bien en echarle, o tiene que preguntarle por que esta cabreado el probrecito.

    ———

    Oh lo siento, tienes razon, la proxima vez que me enfade porque he fallado una ocasion, o he cometido una expulsion tonta, en vez de soltar un taco o hacer un gesto dirigido a nadie me lo tomare con calma y dire “recorcholis, cascaras, que decepcion tan grande siento” pero en voz baja y llevandome la mano a la boca por si acaso alguien me oye y me malinterpreta

  25. Muy importante el 9. Por favor árbitros Euskal herria agradecería información sobre esa jugada, y si esta bien arbitrada.
    Gracias y me gustaría deciros que soy fan vuestro. Por vuestra imaginación, originalidad y saber estar.

  26. Si no sabes el porque de la toalla,no te está mirando a ti,no te ha dicho absolutamente nada,lo logico esque no se sancione,bajo mi punto de vista.
    Otra cosa esque lo tire,te mire,grite,te pege o te cante una saeta,ahi si esta provocando la exclusion.
    De ahí viene esa gran frase de grandes arbitros “Hay que saber interpetrar el reglamento y las jugadas del partido”

  27. El árbitro no puede andar valorando el por que uno tira un albornoz contra un cristal. Da igual que sea por que se ha enfadado consigo mismo, por que le ha picado un abejorro o por que queria matar una mosca que estaba en el cristal.

    Si se ha enfadado por un penalti tonto, se lo come con patatitas.

    Si el arbitro ve eso hace bien en echarle, o tiene que preguntarle por que esta cabreado el probrecito.

  28. A mí el año pasado me expulsaron con sustitución por gritarle a mi equipo que dejasen de hacer expulsiones estúpidas

  29. el nivel del arbitraje por lo general deja mucho q desear… siempre salimos perjudicados los mismos…

  30. A parte que estamos hablando de un arbitro que el ultimo partido que pito yo echaba gasolina super al coche. No se sabia las reglas y andaba mas despistado que un pulpo en un garaje. Sacar de medio campo, pitar el final del cuarto a falta de 45 segundos del final, pitar expulsion con sustitucion lo que es un penalti… Todo un figura vamos. Ese tendria que pagar por arbitrar y no al reves como esta pasando.

  31. En efecto, la expulsion de la chica del Bidasoa es DE RISA. Un penalty de toda la vida, y ya esta. Asi esta el patio.

  32. Pues la verdad es que no estaba protestando nada al arbitro, solo estaba exteriorizando su cabreo por cometer un penalty y su consiguiente gol. El arbitro se excedio interpretando mas alla de sus posibilidades una accion desde el otro lado de la piscina. Y eso le cuesta al jugador perderse el siguiente partido, mientras el arbitro se va de rositas.

    Al comienzo de la temporada se remarco a los arbitros la necesidad de controlar las protestas y sancionarlas debidamente. Se ve que algunos se lo estan tomando muy a pecho, porque ya hemos visto varios casos de pistolerismo arbitral y expulsiones totalmente gratuitas en partidos donde el comportamiento de los jugadores estaba siendo mas que correcto. Hace poco se expulso a un jugador por levantarse en el banquillo lamentando una ocasion fallada por su equipo, o se le saco una tarjeta a un entrenador por abroncar a su equipo, muy efusivamente, pero a su equipo, por no hablar de la facilidad para mostrar la amarilla de muchos arbitros. Y ahora esta que comentamos.

    Nos iria mejor a todos si los arbitros, y meto en este saco tambien a los de categoria nacional, se centraran mas en lo que ocurre en el agua y no en estar tan pendientes de lo que pasa fuera de ella.

  33. ” 2.- Partido de Liga de Euskal Herria Sénior masculina LEIOA ASK – ASKARTZA LEIOA … estando en el banquillo con tres expulsiones se levanta y lanza una toalla contra la cristalera protestando una decisión arbitral … ” jugadores del leioa protestando decisiones arbitrales… q raro…

  34. El 9 es de traca. Qué amonestación ni qué h…s? Que amonesten al árbitro que pita eso, que no sabe el reglamento. Eso será un penalti, digo yo.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online