Las Crónicas de AJD: Askartza Leioa B 8-7 Santoña

Askartza Leioa B 8-7 Santoña

(3-1, 0-2, 2-1, 3-3).

Superioridades: Askartza 3, Santoña 4

Penaltis: Santoña 2

Partido con luces y sombras y un final psicodélico. La perseverancia de Askartza encontró premio en el útimo suspiro del choque ante un Santoña osado y sin complejos a domicilio.

Askartza inauguró rápidamente el marcador e Iñigo Meca ,que maneja el balón con arte, dobló la diferencia 2-0. Santoña no dejó escaparse al rival como ocurriá en temporadas pasadas. Pablo Bengoechea se puso los prismáticos, vió a Carlos Colina con su marcador en la espalda y le sirvió un balón, envuelto en celófano y con lazo. Penalti catedrático que transformó el autor del regalo 2-1. Los de Isusko Arias seguían lanzados y el potente Markel Palomero de falta más allá de 5 mts. y sin mirar a la portería, la tenía entre ceja y ceja, alojó el balón a la misma esquina 3-1.

Aunque con una baja importante, la del lesionado boya titular Alejandro Fernández , el equipo cántabro demostró que es capaz de enseñar los dientes fuera de su casa. Aprovechó un intervalo en que Askartza tuvo menos soluciones en ataque y más espinas en defensa para empatar el resultado. El clarividente “quarterback “ Pablo Bengoechea repitió su magistral pase lejano del primer tiempo, habilitando esta vez a Julio Fernandez delante del portero que provocó el segundo penalti del choque. Pablo no dio opciones al jovencísimo Jon Batis 3-2. Las manos de su colega enfrente Victor Fernandez echaban humo , logrando mantener a cero su portería en este cuarto. Askartza pagó los riesgos que asumía en ataque dejando que le golpearan por la espalda. Omar se escapó y fue frenado con expulsión. Jose Manuel Portilla empató de hombre más a 7” del final del segundo 3-3.

El sincopado juego continuò en el tercer tiempo. Las goteras defensivas parecieron en el cuadro visitante. Quién sino Iñigo Meca para aprovecharlas. Encaró el portero y le superó con una suave parábola 4-3. La veteranía del playmaker Aitzol Ruiz y la picardía de Edu Imaz, impartiendo clases de robo limpio de balón , consolidaron la retaguardia local. Edu dio un pase ocurrente a Iker que remató a la primera para 5-3. Tampoco pudo descolgarse Askartza de su rival en esta ocasión. El mariscal de la tropa cántabra Omar que hacía de todo, hasta de soldado en la trinchera, consiguió expulsar a su marcador y su lugarteniente Pablo Bengoechea levantó la moral de los suyos 5-4.

El último período empezó con otro despiste en la defensa de Santoña y una ocasión inmejorable de Iñigo para el sexto gol atajada por Victor. Omar castigó la frivolidad de la juventud de Askartza con un cañonazo de falta directa de 6 mts 5-5. Podía incluso dar la vuelta al marcador si no fuera por la formidable reacción de Jon que desvió a corner. Santoña siguió con su desorganización en los repliegues y Markel Palomero dejado solo en pos. 1º la enchufó abajo por el palo del portero 6-5. El jugador-entrenador cubano tenía que sacar las castañas del fuego en estos momentos cruciales del partido. Su cambio de ritmo provocó otra superioridad para su equipo y la conexión Pablo-Carlos funcionó de maravilla 6-6. Isusko pidió tiempo muerto para refrescar las ideas a sus pupilos y acto seguido Aitzol remató desde el arco, el balón repelido por el poste flotó hacia el otro, sobrepasando la línea de gol con suspense 7-6. Gabriel Otsoantezana pudo sentenciar el choque: con un par de fintas de categoría se quitó encima a su par, pero Victor adivinó la dirección de su remate. Santoña pidió tiempo muerto a 48” del final . La libreta de Omar funcionó creando un hueco para el lanzamiento de Pablo Bengoechea. Jon hizo un paradón, pero el rechace acabó en posesión de Julio Fernandez que aunque forzado, se inventó una vaselina inverosímil que acabó en la red 7-7 a 28” del final.

Era el turno de Isusko Arias de presumir de conocimientos tácticos de su equipo. Una larga y paciente circulación de la pelota hasta llegar a Xavi Perez cerca de la línea de los 5 mts. en pos. 4º. Es su zona preferida desde la cual o bién le haces falta o bién te la clava. Omar prefirió lo primero. Xavi tiene un cañon en el brazo. El resto fue temple (en un momento tan decisivo) y precisión (tenía enfrente el brazo levantado de Omar) . Coordinó todo a la perfección y a 4” del final dió el triunfo a su equipo 8-7.

AJD

3 Comments on Las Crónicas de AJD: Askartza Leioa B 8-7 Santoña

  1. cualquiera q no haya visto nunca un partido de waterpolo de estos dos equipos y lea esta crónica, puede llegar a creerse q son buenos equipos… pero nada mas lejos de la realidad…

Los comentarios están cerrados.

Confianza online