#ResultadosWP de la jornada

Clasificaciones EH

Clasificaciones Ligas Nacionales

133 Comments on #ResultadosWP de la jornada

  1. De acuerdo en todo salvo en una cosa…si puedes llamar “amigo” con comillas en tono ironico acepta que te mande alguien a leer un tebeo…tambien en tono irónico. Y doy por zanjado este tema que cansa un huevo!

  2. Exacto Edu. Te compro el argumento de que desde un punto de vista quizá no sea lo más adecuado la “barra libre” en el caso de la 2ªEH. Entiendo vuestros motivos y me parece lícito que reivindiques tu postura dentro de ese contexto concreto, sin meter en el saco a otros casos donde las cosas creo que se hacen bien y sin perjudicar a nadie.

  3. Gracias por la aclaración. Se agredece saber el estado de las cosas y tener información sobre la cuestión, tan al detalle.

    Totalmente de acuerdo, salvo en una cosa. En lo que respecta a la 2EH, “lo que cada uno hace en su casa” debería preocuparnos a todos, porque la cuestión ética debería estar presente en todas nuestras decisiones como técnicos. Además, si esas decisiones sólo afectasen en “esa casa”, todo iría perfecto…pero es que no es así, porque tales decisiones repercuten -y mucho- en el trabajo de los demás.

    Simplemente eso. Y con esto termino mi retaila de intervenciones, y me desentiendo. Lo que haya que hacer se hará donde haya que hacerlo, y por consenso.

    Un saludo

  4. Dudo que tengas un amigo de tan gran categoria…eso para empezar. Y respecto al comentario despectivo que te largas decirte que nunca se queja y para una vez que lo hace con bastante razón tiene que venir alguien como tu a insultar…no tienes remedio chaval! Si no te gusta lo que lees te compras un tebeo y deja en paz este foro.

    ……

    Yo no he leído ningún insulto en ningún lado. Sólo le ha llamado “amigo” en tono irónico. Algunos os ofendéis por nada. Y desde luego tú no eres nadie para decir a los demás si deben entrar aquí y opinar o no.

    Y por cierto, sobre la cuestión sobre la que tanto se quejaba la semana pasada, opino que no lleva razón en su ataque indiscriminado a los equipos filiales. Y lo voy a explicar.

    La normativa de filiales existe a pesar de lo que algunos parece que quieren hacer creer, está bien reglamentada y se aplica en EH. Los jugadores +20 que no han disputado 5 partidos en el A pueden jugar en el B, y los -20 pueden jugar en el B sin límite. Además, un mínimo de 11 jugadores del A no pueden bajar al B bajo ningún concepto, sea cual sea su edad. Éstos son los puntos más destacados.

    Es una normativa que si se respeta es positiva, porque permite que los suplentes o menos habituales en las convocatorias del A puedan tener minutos en el B (no los titulares). O sirve para que jugadores del A que por lesión u otra razón hayan comenzado tarde la temporada puedan coger el ritmo de partidos en el B hasta alcanzar el nivel para pasar al A.

    En el caso de 2ª EH, como los filiales renuncian al derecho al ascenso y no existe el descenso, esta normativa puede dejar de aplicarse excepcionalmente sin que ello afecte a los intereses clasificatorios de los demás ni adultere nada. Los resultados no cuentan y listo. Otro tema ya es que podamos entrar en una discusión ética y moral sobre si es bueno o no que los del A jueguen más de la cuenta en el B. En su casa cada uno que haga lo que quiera.

    Lo mismo que se aplica en 2ª EH se puede aplicar en liga femenina.

    En 1ª EH hay un matiz, y es que al existir el descenso, a diferencia de 2ª EH, no se puede establecer una clasificación paralela dejando fuera a los filiales porque éstos deben tener la misma posibilidad de bajar que el resto. Por ello, aquí SE DEBE hacer cumplir la normativa de filiales a rajatabla, porque de lo contrario se adultera la competición.

    De esta manera, si se está permitiendo que Wp Navarra participe como “no filial” e incumpla esta norma (ya que al bajar a EH más de media plantilla del B de Nacional seguramente incumpla el cupo de 11 jugadores no “bajables”), estamos ante una adulteración de la competición manifiesta, tal y como dice alguien del Depor en un comentario.

    Esta polémica de los equipos B en 1ªEH ya saltó hace varias temporadas, y me consta que hace un par de años se revisó la normativa EH para obligar a todos los equipos B a cumplir con la normativa de filiales de la Rfen y acabar de una vez por todas con suspicacias del tipo “contra fulano bajan a los del nacional y contra mengano no” o “voy a poner mi partido a una hora en la que no juego nunca, pero que justo coincide con el nacional”. Askartza así lo está haciendo, Wp9802 parece que también, pero por lo visto Wp Navarra no (así lo pudimos ver todos por escrito en la resolución del Comité sobre el caso de la alineación indebida vs Wp9802).

    Y ojo, que no culpo para nada a Wp Navarra. La culpa es de los que lo han permitido.

  5. No es por criticar, lo digo consrtuctivamente. Un post de más de 100 comentarios no es funcional ni mucho menos. Las clasificaciones llevan 2 semanas sin actualizarse… Se que no es facil llevar el Blog pero un poco de empeño por favor.

    ADMINISTRADORES: Las clasificaciones las tiene que mandar la Federación. Ahí no podemos hacer nada ya que los resultados que llegan no sabemos si son exactos.

  6. “Vuestro amigo Eduardo”, que os agradece mucho que cuando no teneis nada que decir os acordeis de él, no se queja esta semana de los árbitros porque el arbitraje de este fin de semana fue impecable en nuestra piscina (no así en Askartza).

    “Vuestro amigo Eduardo” opina que se critica demasiado a los árbitros…y en muchas ocasiones se carga contra ellos como si fuesen culpables de las carencias de los equipos a los que arbitran. Esto de tirar balones fuera y echarle la culpa siempre a los demás, es una cosa muy extendida…

    “La culpa fue del árbitro…” creo es de los mismos autores que “lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir…” y “nada de esos es cierto, salvo algunas cosas”.

  7. “Nuestro amigo Edu” esta semana no se queja de los arbitros . ¿Hay que quejarse todas las semanas de los arbitrajes ? No lo llevemos todo a nuestro terreno. Cuando alguien protesta es por alguna razón, no por costumbre. Ni todos los arbitros son tan buenos, ni todos tan malos.

  8. Pues yo quero animar y agradecer a Josemi y al resto de los árbitros su trabajo.
    Xq son tan necesarios como los jugadores y porque arbitráramos a nosotros y tener aguantar nos también es una tela…

  9. Dudo que tengas un amigo de tan gran categoria…eso para empezar. Y respecto al comentario despectivo que te largas decirte que nunca se queja y para una vez que lo hace con bastante razón tiene que venir alguien como tu a insultar…no tienes remedio chaval! Si no te gusta lo que lees te compras un tebeo y deja en paz este foro.

  10. Pues que yo sepa algunos de los arbitros del la FEN son unos zenutrios de aupale.
    No hay mas que mirar el partido del nacional de ayer de Askartza contra el Sevilla. PESIMOS.

  11. Que un representante nuestro pita en las ligas nacionales tiene que ser motivo de satisfacción. Se lo ha currado. Tiene aciertos y errores ecomo todos los árbitros, entrenadores y jugadores. A todos los niveles. Y si arbitra a nivel naconal es que el Comité nacional de árbitros se le ha otorgado la licencia para eso s/la normativa de la FEN, pita ya varias temporadas en toda la geografía nacional, sus actuaciones son controlados por evaluadores de distintas zonas y su continuidad como nacional quiere decir que merece estar dónde está.

  12. La realidad es que la norma les va bien para la segunda, pero en primera les puede hundir. Parraplas. Donde pegas te la pueden devolver.

  13. No abogaba el entrenador del Depor por partidos con gente de calidad?, pues toma y apechugar con la normativa.

  14. Joxemi eres la mayor vergüenza que ha tenido el waterpolo vasco. Como puede ser que alguien que no ha jugado a waterpolo en su vida tenga que pitar partidos de nacional. Además tengo entendido que el partido Leioa Náutica fue bastante caliente y lo único que hiciste para atajar tal situación fue sacarte un moco. PATETIC TXERRI

  15. El depor normal que pierdiese ayer. Cuando empezo el partido estaban todos en la nieve todavia. Mil fallos de concentracion y una ocasion clara de empatar a 20′ del final con un penal. Y me atreveria a decir que con los arbitros a favor.

    Mu buen partido del combinado del señor txema.

  16. No hay excusa para la derrota del depor ayer, porque perdieron ellos que tuvieron mil oportunidades mas que el contrario, pero el equipo de Wp Navarra no era el que ha llevado toda la temporada, no habia ni un cadete como ha sido la tónica, bueno igual 1 pero ni jugo, bajaron varios que juegan en nacional, y repito que la cago el depor, pero luego dicen que se adulteran las competiciones, pero de esta manera si que adulteran, ya que en primera si que cuentan los puntos, PERO REPITO QUE LA CAGO EL DEPOR QUE TUVO EN SUS MANOS GANAR O AL MENOS EMPATAR EL PARTIDO, pero con este equipo Wp Navarra estaría en otra posición.

  17. Digo yo que estos arbitros que tanto se critican, podran disponer de algun momento para tener vida familar o con sus amigos, no?

    —————————

    Mañana fundaremos una fundación que luche por la conciliacion familiar de los arbitros de liga Euskal Herrria

  18. acaba de salir un buen grupo de arbitros. no es escusa que haya pocos. esto antes no pasaba

  19. Antes de escribir esto:”es un verguenza q haya un arbitro por partido en partidos de primera euskal herria”.
    No crees que tal vez deberias de pararte a pensar, porque se esta dando esta situacion……
    Esta temporada hay mas partidos que nunca, no hay casi arbitros (esta saliendo una nueva remesa, que esta de practicas), mas de un arbitro esta pitando 3 o mas partidos por fin de semana, y este fin de semana, en concreto se dan varias situaciones que habran puesto muy dificil la asignacion de arbitros, son carnavales, semana blanca, etc…. Digo yo que estos arbitros que tanto se critican, podran disponer de algun momento para tener vida familar o con sus amigos, no?, Como todas las personas, muchos jugamos uno o dos partidos y ya estamos libres para disfrutar, pero mas de uno de ellos, preguntate en cuantos partidos has visto esta temporada al mismo arbitro y tendras la respuesta.
    Resumiendo, no protestes hazte arbitro y luego criticales, que creo que hacen falta, mas de los que hay.
    Un saludo

  20. Getxo 8 – 9 Fortuna
    (2-4, 2-1, 2-2, 2-1)

    Los visitantes con un banquillo reducido y algúnas bajas, y un Getxo con ganas de demostrar juego realizaron un partido que pocos veían tan igualado.
    El Fortuna comenzó con la intensidad que les caracteriza pero los de Fadura en el segundo parcial se acercaban en el marcador. Destacar la labor bajo palos de Asier que con sus paradas y la fortuna de los palos ( 5 palos en 2 cuartos) mantenían vivo al Getxo.
    Los locales llegaron a empatar el partido, con 6-7 en el marcador penalti a favor de los locales que detenía el portero visitante. Con un tiempo muerto al final, y posibilidad de empatar para los Getxotarras los de Rubén erraron el último disparo terminando el partido con el balón en manos de la defensa visitante.

    Muy buen partido del Getxo I.W. que demuestra su juego frente a un rival que ha dado algún que otro susto esta temporada. Por otro lado los de K.Musulin consiguen con esta victoria 24 puntos, que se supone un resultado más que satisfactorio para el croata.

    Animu denei ta zorte on!

  21. Depor – una de cal y otra de arena. ¿Le pasará factura jugar un partido de noche (Irún) y otro a medio día siguiente? ¿O se adapta al nivel del rival y se motiva con los buenos y se relaja con los no tan buenos?

  22. es un verguenza q haya un arbitro por partido en partidos de primera euskal herria

  23. Askartza esta jugando a un muy buen nivel. Si sigue así no pasarán ningún apuro. Es una fantástica noticia para nuestro Wp.
    Zorionak a joan y sus muchachos

  24. Partidos muy igualados en Primera EH. Hubo dos partidos con un solo árbitro: Depor-WP Navarra (Itziar), Getxo-Fortuna (Sergio). ???

  25. Askartza Leioa 11 – 10 Sevilla
    (3-1, 3-3, 2-3, 3-3)
    Otro partidazo de los de Joan Albella contra un muy buen equipode Sevilla (3er clasificado). Aunque siempre a remolque en el marcador, los andaluces pusieron muy dificil las cosas a Askartza, provocando muchas expulsiones con su gran movilidad en ataque y empataron 10-10, antes de que Isa marcó de penalti el gol de la victoria. Inmenso el partido del portero Nando Valdivielso que hasta se permitió el lujo de marcar un gol de portería a portería en el último segundo del 3º período.
    AJD

  26. Getxo 8 – 9 Fortuna
    (2-4, 2-1, 2-2, 2-1)
    Los de Kresimir Musilin dominaron el resultado durante gran parte del partido 2-5, 4-5, 4-6, 6-6 (Getxo no pudo aprovechar este empate después de los goles de Ripoll y David Montaña para ponerse adelante), 6-7, Getxo falló penalti (sorpendió que no lo tiró ni Ripoll, ni David), 6-8, 7-8, 7-9, 8-9. Posesión de Getxo para empatar en los últimos 15″ después de TM de Rubén, pero David tira arriba.

  27. El lider se presentaba hoy sin su capitan Ogara lesionado, y aunque han sufrido de lo lindo, se han llevado la victoria.

    Leioa se ha llegado a poner, 4 a 1, y en el último cuarto 8-6. Un parcial de 0-4 ha matado el partido.

    Suerte a todos

  28. Leioa ha tenido al líder contra las cuerdas.
    Jugando así perderá pocos partidos de aquí al final.
    Y en casa son muy difíciles de batir.

  29. El resultado a favor de Urbat deja a un Lautada casí apagado contra las cuerdas.

    Jugadores alaveses descentrados y con nulo acierto , no supieron imponer el ritmo de partido favorable a su juego .Las indicaciones en ataque de su entrenador tampoco fueron , ni coherentes ni decisivas para con el juego de los visitantes .

    Un muy buen partido de los Eibarreses , que todo indica a que pueden apagar las ilusiones de ascenso de un Lautada minus on fire.

  30. Gran partido en lakua, la semana que viene se decide el ascenso, cualquiera de los dos, opta, Partido decisibo en Orbea.

  31. Leioa Ask – Nautica 8-10.
    A 5 min. del final Leioa ganaba 8-6 y con uno más para 9-6. Falló y a partir de este momento Nautica le endosó un parcial de 0-4, imponiendose en definitiva con 8-10

    Askarta Leioa B – Oiasso Bidasoa 7-9
    Igualdad hasta 6-6 ya en el 4º período, luego los de Sergi con un parcial de 0-3 se pusieron con un 6-9 y al final 7-9.

  32. eduardo corta el tema ya. sin faltar al respeto. aburres. queremos resultados de la jornada, no queremos biblias en verso. gracias por tu tiempo.

  33. Un poquito más de respeto, en general. Evitemos faltar a la gente con insultos y con motes. Dirigiros a la gente por su nombre (y con vuestro nombre), y si algo no os parece bien, explicad el porqué. A ver si conseguimos salir un poco del “cacaculopedopis” y damos un salto también en la manera de opinar.

    Por cierto, creo que en ningún caso he sido pedante en mi forma de expresarme. Soy correcto, que es bien distinto. Y estoy acostumbrado a dejar claras mis posiciones con argumentos. No pretendo tener razón siempre, pero para convencerme hace falta algo más que cuatro golpes en el pecho con los puños cerrados. Eso lo podemos dejar para la selva, con los gorilas.

    E insisto en que llamar a alguien “Lex Luthor”, y otras muchas cosas, es una falta de respeto. Estais faltando a un señor es tiene muchos años de experiencia y que, me consta, es buena gente. Asi que, cuidadito con las palabras.

  34. Dejémonos de tratados filosóficos sobre el sexo de los ángeles y de este carnaval propio de chirigotas y comparsas y centremonos en lo deportivo, vale la redondancia: Deportivo contesta en el campo e inflige la primerra derrota de la temprada a Oiasso. ¿Continuará Depor en esta línea, será solo un incidente para de los Sergi?

  35. UN POCO DE RESPETO POR FAVOR. Y SI VAS A FALTAR AL RESPETO, A VER SI TIENES COJONES A DAR LA CARA.

  36. Lex Luthor extiende sus tentaculos hasta Irun!!?
    que verguenza! tengo entendido ademas, que ha alineado a varios jugadores del A y alguno del B (muy confuso todo)… y pensando solo en ganar y no en enseñar altos valores morales como Eduardo en el Sestao. Que sinverguenza el calvo este.

    El asunto de Bruno ya me lo han aclarado; haciendo galas de todo tipo de manipulaciones y suplantaciones de identidad, el tio este trajo a Felipe Perrone a jugar contra el Sestao!!!!!! lo que ois!!!!

    A que vamos a llegar???

  37. Oiasso-Bidasoa XXI 4 – 6 Deportivo
    (1-1, 1-4, 0-1, 1-1)
    Superioridades: Bidasoa 7, Depor 5
    Penaltis: Bidasoa 3(1), Depor 1(1).
    Arbitros: Rubén Aparicio, Josemi Sanchez

    Depor tenía muchas ganas de dar un golpe de efecto contra uno de los aspirantes al título y cambiar sus sensaciones en la segunda vuelta. Por su parte Bidasoa , eufórico después de su exhibición a domicilio contra Getxo (dónde curiosamente Depor perdió) afrontaba el partido algo acomodado en el segundo puesto y esperando la visita de líder Nautica.
    Las primeras impresiones de los dos entrenadores:

    Txema Florez (C. Deportivo):
    “Fuimos a Irún muy mentalizados y concentrados. Hicimos un partido muy completo en defensa, haciendo apoyos de 1º al defensor del boya valenciano. Supimos parar sus contrataques , sabíamos que era su fuerte y estuvimos muy activos en las zonas uno menos. Ellos nos presionaban mucho y nos costaba subir, pero encontramos soluciones con el juego interior. Después de 1-1 en el primer cuarto, nos pusimos 1-5 en el segundo, luego casi nos cogen en el cuarto 4-5, pero supimos marcar 4-6 y aguantar los últimos 3 minutos sin gol. Estoy satisfecho de todos mis jugadores, pero sobre todo del portero Ion Agirre , que hizo un partido fantástico, paró un penalti (de cabeza) , un par de uno a uno con el valenciano y muchos tiros exteriores. El boya Jon Intxausti también hizo un gran partido y fue decisivo con sus 3 goles y provocando un penalti. El resto de goleadores fueron: Javi Sanz, Endika (de vaselina) y Jon Ander Chico de penalti.â€

    Sergi Perez ( Bidasoa):
    “Depor jugó muy serio, ordenado y sabiendo muy bién lo que quería y cómo hacerlo. Hizo cuatro cosas, pero muy bién hechas. Tiene un equipo de jugadores con experiencia y había avisado a mis jugadores que el partido será muy complicado. Nosotros fallamos mucho en ataque. No es que solemos marcar muchos goles, pero jugando mal teníamos que meter por lo menos 7 goles, pero solo 4? Muy raro. No acababamos bién los uno más, con 5-4 tiramos un penalti a la cabeza del portero, luego de uno más un chut al palo…Todo nos salía al revés. Al final se te queda cara de tonto. Pero no hay que quitar méritos al Depor. Fue mejor y nos ganó merecidamenteâ€.

    Mañana (sábado) y con tan solo 15-16 horas de descanso los dos equipos afrontan sus siguientes compromisos de liga: Bidasoa en Leioa con Askartza Leioa B (13,15 h.) y Depor en Bilbao con WP Navarra C (14,45 h.).

    AJD

  38. pedante por que? igual lo que te pasa es que estas frustrado porque has tenido que abrir el diccionario 20 veces

  39. buffff, qué pereza la forma de expresarse de algunos… se puede ser respetuoso sin ser tan pedante.

  40. No me suelo precipitar en mis conclusiones. De hecho, estas reflexiones que lanzo con fruto de un vistazo amplio y de una serie de conversaciones con otros entrenadores.

    Quizá el adjetivo calificativo que he usado es poco “objetivo”, y a lo mejor calificar la normativa de justa o injusta si es precipitado. A lo mejor el término más apropiado, desde un punto de vista legal, es que la normativa vigente es “contrafactual” porque no se ajusta a los hechos. Y los hechos son que muchos entrenadores SI hacen alineaciones para ganar partidos con diferencias de 20 goles. De modo que la norma tiene un objetivo, pero ese objetivo está sobrepasado y se ha convertido en un problema.

    Por si alguien tiene interés en mi predisposición a sentarme a trabajar os comento que el nuevo presidente de la Federación Vasca tiene un mail de 3 páginas en su bandeja de entrada del mismo día que fue elegido a las 22.00 horas, con una serie de reflexiones, propuestas y me plena disposición para trabajar. Es el mismo mail, o muy parecido, al que hubiese enviado si hubiese ganado el otro…porque a mi me da exactamente igual quien esté ahí, lo que quiero que se trabaje.

    Está claro que esta cuestión suscita mucho debate y si lo suscita es porque no estamos todos de acuerdo. Para eso habrá que buscar consensos…y nada tiene que ver con cambiar tendencias positivas, tiene que ver con cambiar las tendencias (o las tendenciosidades) negativas.

    Para ello, y mucho antes de tu recomendación, ese escrito formal ya está en marcha desde hace unas semanas, y ahora lo estamos revisando para que se haga llegar a la Federación en los próximos días. Como tu bien dices, esperando que la contestación sea igualmente formal.

    Por ganas de hacer, no es, creeme.

    Gracias por el enlace al informe, tiene buena pinta.

  41. Eduardo,

    Permíteme valorar positivamente tu interés y tus ganas, pero me parece que críticas y a veces te precipitas en tus conclusiones (me sorprendería ser el primero que te dice esto).

    Permíteme también aclararte un par de conceptos:
    – las normas no son justas o injustas. Ese es un calificativo subjetivo a unos intereses. Lo importante es que la norma tenga un objetivo.
    Ejemplo: no superar 120 en la autopista no es ni justo ni injusto. Aunque si tienes un coche que corre sólo a 80 o uno que va a 160 a ambos les parecerá injusta esa velocidad. Lo importante es que el que puso la norma tuviese un criterio/objetivo de seguridad, medioambiental,…

    Ya te han dado varios ejemplos de cual puede ser el criterio para la norma de equipos B: a mi me parece que si no cuentan para puntuar en el ascenso, no distorsiona la competición oficial y permite a ciertos clubes mantener más socios, más equipos, más partidos,…y al resto de equipos tener más partidos… pues me parece correcta la norma. Como te han dicho es raro que el entrenador del B plantee el partido para ganar de 20, porque no tendría sentido.

    – organizar amistosos es tan fácil como descolgar el teléfono y llamar a un entrenador. Para eso no hacen falta las federaciones, que estas se encargan de las competiciones oficiales.

    – respecto a lo de equipos absolutos y terceras divisiones séniors,… Según este informe que aparece en la fede gipuzkoana en los últimos 4 años casi se han duplicado el número de waterpolistas, sobre todo en categorías inferiores, así que las normas que hay y los trabajos que estará haciendo cada club (incluido el tuyo) no estarán tan mal, no? Otra cosa es que sean mejorables, pero con cuidado a ver si vamos a cambiar la tendencia, no crees?

    http://www.afedegi.com/waterpolo/pdf/datos/waterpolo/20121019_141506_20121014%20Area%20wp%202012_rev03.pdf

    Viendo esos números los resultados se verán dentro de 5 años, cuando las categorías inferiores crezcan. Como algunos apuntáis bien, por ejemplo Gipuzkoa…

    – Como escribes con tantas ideas, te ánimo a que te pongas en contacto con la federación vizcaína y federación vasca para preguntarles si tienen algún grupo de trabajo/asesor para el waterpolo y ver si te dejan entrar. Otra posibilidad que me consta que han hecho otros entrenadores es escribir un documento con propuestas a las federaciones. Esto último a veces funciona, otras no tanto. Una idea en los blogs no es oficial, un escrito a la federación correspondiente, en un tono educado y adecuado entiendo que debería serte contestado, no?

    Ãnimo y me gusta el proyecto de captación de chicos que he leido que habeis comenzado en Sestao.

  42. Estais focalizando todos demasiado en el Depor, cuando creo que el problema no es el Depor…si no una actitud generalizada de conformismo y amplitud de miras. Y en esto, si señores, os señalo a muchos con el dedo. Porque estoy todo el rato oyendo a la gente quejarse, pero nadie pone soluciones y da un pasito al frente para solucionar los problemas que tenemos.

    Lo que está claro, es que cada uno tiene que operar en su contexto, partiendo de su identidad y definiendo sus estrategias de acuerdo a sus posibilidades. Y ponerle ganas. A lo mejor hay que hacer un poco de esfuerzo extra y no limitarse al currito de piscina…hay que salir a buscar a los niños si los niños ni vienen a las piscinas. Os recuerdo que estamos ante un deporte minoritario, olvidado por los medios y fuera de las agendas políticas y de los planes de actuación. Somos incómodos, molestos, quitamos horas de piscina a los usuarios, rompemos corcheras, ponemos nerviosos a los técnicos de los ayuntamientos, les pedimos todo el rato más y más espacio…no se como deciros…

    Basta de quejarse y a ponerle remedio a las cosas.

    Nosotros, por ejemplo, sabiendo la realidad social en la que estamos inmersos fomentamos la práctica del waterpolo entre todos los niños Y cuando digo todos, es TODOS. Sin distinción. Para eso, y ajustándonos a donde estamos, hemos puesto unas cuotas de socio que son prácticamente simbólicas y que nos sirven para cubrir gastos, y punto. Aún así, dado que muchas familias están pasando por situaciones que son absolutamente desbordantes -y los niños tienen que conocer esta situación pero no tienen porque sufrirla- adaptamos esas cuotas a las personas. Todas las familias del club que pueden pagar las cuotas íntegramente (20 euros al mes por niño) las pagan y saben que con eso ayudan a que otros niños que a lo mejor no pueden pagarlas sigan haciendo lo que tienen que hacer, que es jugar…porque ese es un derecho que nadie, ni la situación de sus familias, le puede quitar.
    A lo mejor hay muchos clubes que deberían empezar a mirar un poquito más al contexto social en el que se encuentran…en lugar de pensar tanto en ser competitivos y super fantásticos jugadores de waterpolo. Eso ya vendrá más tarde, y os aseguro que llegará.

    Yo no puedo decir a nadie lo que tiene que hacer. Pero nosotros, haciendo las cosas con un poco de cabeza, pero sobretodo, con un poquito de corazón, hemos pasado de tener 14 chavales a tener 40. Y creciendo…con la vista puesta en tener todas las categorías abiertas de aquí a dos temporadas. Y eso que trabajamos en una piscina municipal, con dos calles, compartiendo espacio con nadadores y con un club de sincronizada bastante potente.

    En medio de esto, que es, simplemente, mirar a nuestro alrededor, estamos aplicando nuevas formas de hacer y otras perspectivas que a lo mejor, a mucha gente, le parecen marcianas…cosas que tienen que ver con el respeto, la solidaridad, la empatía, el diálogo, la tolerancia, la igualdad de género…

    Y mal no nos está yendo…para que os voy a engañar. Estamos alucinando con lo que está pasando, que está siendo emocionante y muy bonito.

    Eso si…no se cuantos de todos estos entrenadores que tanto defienden el waterpolo y sacan pecho porque llevan tantísimos años en esto, se han pateado todos los colegios de su municipio para hablarles a los profesores y a los niños del deporte de las “chicas olímpicas”. Nosotros si lo estamos haciendo. De hecho, nos preocupamos, me preocupo de llamar personalmente a los tutores de los niños, para hacer un seguimiento de sus resultados académicos y de cómo van en el cole…por si hay cosas que podemos atajar desde todos los frentes. Y también con los padres, todos los días.

    Los resultados de este trabajo no van a ser inmediatos, aparecerá dentro de 4 años, 5 y 10 años. Cuando estos niños crezcan, cuando los que están ahora sean entrenadores y cuando todas estas marcianadas que estamos poniendo en marcha generen una forma “diferente” de hacer las cosas.

    Y os puedo asegurar que vamos a jugar muy bien al waterpolo. MUY MUY BIEN. Vamos a jugar terriblemente bien…y además, vamos a tener muchas otras cosas bien tejidas.

    Ahora, gente, a ver si cambiamos un poquito la normativa -y otras muchas cosas- para que los chavales de abajo (esos del B, que están en banquillo) puedan mojar un poquito el culo, aprendan un poquito más y estén más motivados.

    Buenas noches.

  43. Se puede crtiticar lo que sea, pero sin faltar el respeto a un club centenario como Deportivo de Bilbao en que hay socios de todas las capas de la sociedad. No es una manera elegante de argumentarse.

    ——————————————————————————————-

    Eso no se lo cree nadie… No es una piscina municipal por lo que la cuota es mas alta y pongo mi mano en el fuego que seguro que no hay familias en las que entre un sueldo de 1000 euros en total. Mas que nada porque ese tipo de clubs son caros. Yo si lo tuviese tambien estaria ahi pero no gano suficiente…

  44. Se puede crtiticar lo que sea, pero sin faltar el respeto a un club centenario como Deportivo de Bilbao en que hay socios de todas las capas de la sociedad. No es una manera elegante de argumentarse.

  45. ex-alta alcurnia bilbaina. descendencia de gran linaje, adinerados bilbainos, burguese de las naricess…
    ———————————-
    Alguién acaba de ver “Los Miserables”: “!Aux armes, citoyens!”

  46. Si el Depor no tiene suficientes jugadores para crear un equipo B, que no lo cree. Te aseguro que si esos chavales quieren jugar al Waterpolo, seguro que habrá otros muchos clubs que estarían encantados de acogerlos en sus equipos. Así que la excusa de que no tienen gente no me vale.

    Y no es verdad que esos 6-7 jugadores siempre jueguen. El otro día sin ir más lejos, hubo tres jugadores que apenas mojaron el bañador… y si no pueden físicamente, quizás el entrenamiento debería estar enfocado a que si pudiesen aguantar todo un partido. Y vuelvo a insistir, si aun y así no pueden porque efectivamente no hay gente suficiente… pues que no tengan un B. Lo que no es normal es que su entrenador se pase el 80% del partido en el agua.

    Y bueno me hace muchísima gracia lo de que compite en inferioridad de condiciones… vamos lo que me faltaba por oír. Que un club elitista de la ex-alta alcurnia bilbaína, no tengan fichas de gente joven, es su problema. Quizás debería hacer algo al respecto, en lugar de cobrar 18.000 euros simplemente por hacerse socio.

    E insisto por tercera vez… si aún y así, con toda su descendencia de gran linaje, no es capaz de completar un B… pues que no lo tenga.

  47. ke jeta hay ke tener,para llorar asi de ke no tienen txabales,ke pasa ke ya noesta de moda el waterpolo entre los adinerados bilbainos pues bajar las cuotas y adaptaros ala realidad social,burgeses de las narices!!!!

  48. Depor no tiene suficientes jugadores (ojala que los tuviera) para un equipo B. Para no dejar 6-7 jugadores sin jugar y abandonar el waterpolo optó por este modelo. Es imprescindible que jueguen jugadores del A para que este equipo B exista. Estabais comentando precisamente esto: que nadie deje el waterpolo. Pués eso: estos chavales no lo dejaron porque salió la posibilidad de hacer equipo B, completando con varios de A. Estos 6-7 jugadores siempre juegan, pero claro de vez en cuando están en banquillo, le cuesta aguantar el ritmo todo rato. No echemos mierda a Depor, es un club que ya años se codea con los meores en Liga EH, hace grandes esfuerzos para mantener equipos inferiores (cadete) ya que como sabéis es cerrado (solo socios) y la cuota altísima y hay poquísimos chavales y cada vez entran menos. Tiene gran mérito que compita en inferioridad de condiciones contra equipos que se pueden nutrir de todo un municipio sin límitación y es incomprensible que no tienen ni su nivel. No digo que Depor no comete errores, como todos, pero de ahí que es el malo de la película…y venga echarle de todo, no hay derecho.

  49. Totalmente de acuerdo con Eduardo.
    Si es verdad que alguien del Depor no se metió ni al agua en el partido y jugó gente del A y hasta el entrenador (que creo yo que un entrenador enseña y dirige desde fuera del agua, no desde dentro…) muy muy mal el depor…
    y si hubo alineación indebida…ya ni te cuento…

  50. Si. Eso es exactamente lo que estoy diciendo. No tiene ningún sentido que bajen jugadores del A y jugadores del B, que se supone están en su categoría, se queden en el banquillo. Y esto no pasa ni una, ni dos, ni tres veces. Sucede TODO el tiempo. Y si no, podemos revisar una por una las actas de los partidos de todas las ligas y de todas las temporadas.

    Por ese motivo, hay MUCHA gente que abandona los filiales y deja el waterpolo…y por ese motivo mucha gente de los equipos sin filial, y no hablo solo de primera división, se quema y se quema porque hay equipos grandes que, en muchas ocasiones sólo por una cuestión de ego, bajan a 5, 6 o 7 personas para machacar al contrario. Parece que preocupa mucho la normativa…pero la realidad de las cosas parece que no le importa a nadie.

    Según me cuentan hace 10 años (yo en ese momento nadaba en Canarias) había tres ligas operativas en Euskadi…¿creeis que se están haciendo bien las cosas?

    Que quereis que os diga, prefiero tener gente jugando al waterpolo, aunque sean más malos que picio, que a nadie.

    Y si quereis, en vez de preguntarme a mi, preguntad a toda la gente que se quedan en los banquillos viendo como los jugadores experimentados de su club les enseñan un montón de cosas quitándoles el sitio en el agua. Y como, por contra, el equipo contrario se va a casa hecho una mierda porque, aun haciendo las cosas bien y entrenando con compromiso, llegan 6 tios o tias mejores que ellos y les ponen patas arriba…eso si, aprenden también mucho.

  51. Al final como los bizkainos no espavilemos y nos dejemos de tonterías vendrán Oiasso, Fortuna y compañía de gipuzkoa y nos darán con el mazo encima de la mesa.
    Menos chanchullos de papeles y actas y más jugar y disfrutar.

  52. No tiene sentido llevar jugadores del A para que no jueguen los jugadores de B. Es eso lo que estas denunciando?

    Ander M.

  53. Vamos a ver…porque yo me lio.

    Que jugadores del primer equip bajen a jugar el filial se hace para que aprendan los chavales del filial o para que aprendan los jugadores del equipo contrario.

    Si se hace para el primer caso…no estoy de acuerdo, porque la realidad no es esa. El papel, y cuantos comentarios querais poner en este blog sobre ello, lo aguantan. Pero la realidad es que los jugadores del A no enseñan nada a los jugadores del filial, porque en muchos casos los jugadores del filial NO se tiran al agua. Y para ver partidos, como bien se ha dicho por ahí, cada quince días en Askartza, segunda nacional.

    Si se hace para el segundo caso…para los jugadores del equipo contrario aprenda, entonces lo que no tiene sentido es que existan dos ligas diferenciadas. Aprenderemos más jugando contra primeros equipos que contra sus filiales, no?

    Si son amistosos, por que estos equipos no dejan tirarse a muchos jugadores que a los que les hace falta agua??

    No se si os estadis dando cuenta de que todo esto, lo unico que genera es que MUCHA gente acabe quemándose y abandonándo el waterpolo…porque no pueden jugar, o no les dejan.

    Yo no estoy defendiendo a los equipos, como el mio, que estamos aprendiendo…estoy defendiendo a los chavales de los fialiales que se quedan sin jugar porque viene gente del A y se les impide tirarse, aun cuando de esa situación el equipo contrario aprende mucho.

    Espero que se entienda lo que quiero estar diciendo, porque a veces tengo la sensación de que muchos de vosotros defendeis cosas que son absolutamente contradictorias entre sí…con argumentos que están muy lejos de apoya lo que decis.

    Si A y B, entonces C. Pero no vale decir si A y B, entonces no C…porque son dos argumentos que se pisan y anulan. C es C o es “no C”, pero no puede ser C y no C a la vez si A y B son los mismos elementos. Y eso es lo que estais haciendo.

  54. yo con lo que me estoy quedando flipado es con los comentarios de aquí. Por que a uno le parezca que la norma es injusta se esta montando la de dios, cuando otros equipos dicen que les parece bien.

  55. Yo creo que la clave de todo esto está en que los partidos contra filiales no sirven a efectos de la Fase de Ascenso. No puntúan para esa fase, con lo que a mi, que juego en un equipo que disputa esa Fase, me parece bien que cuando juego contra filiales o equipos que no pueden ascender y, por tanto, tampoco puntúan, estos equipos sean lo más competitivos posible. Vamos, como si me bajan a todo el Depor, o a toda la Naútica, o a todo el Oiasso. Por mi, encantado de la vida. De hecho, en ocasiones mi equipo se lo ha pedido al entrenador del primer equipo de turno que, por favor, baje a jugadores del primer equipo al filial a jugar ese fin de semana que juega contra nosotros.

    Y con respecto a lo que comenta el entrenador del Sestao de que se jueguen partidos amistosos entre equipos de diferentes categorías y que lo organice la Federación, en mi opinión eso que propone está cubierto precisamente con esos partidos contra filiales. No dejan de ser partidos amistosos aunque al final se reflejen en una clasificación que, a efectos prácticos, de nada sirve.

    Y relacionado con todo esto, me extraña que en este blog sólo se publique la clasificación en la que están incluidos estos filiales y nada se sepa de la clasificación de la Fase de Ascenso. No es una crítica al blog, porque tal vez ni siquiera reciben esa clasificación. Es un simple comentario.

  56. Las leyes, las normas, están para cumplirlas cuando son justas. Y para cambiarlas cuando no lo son.

    Hay incluso normas justas cuyo “uso debido” es positivo, y su “abuso” o su “uso indebido” es terriblemente destructivo.

    En el caso de la normativa actual sobre jugadores del primer equipo que puedan bajar al filial estamos ante un caso de este tipo…una norma que puede ser “buena” si usa con medida, y sirve para que -como muchos defienden- se pueda aprender del que más sabe, pero “terrible” si quien la utiliza la desborda haciendo que sólo jueguen los que más saben, de forma que nadie puede aprender nada…

    Pero bien…el marco legal es el que es, y por tanto, tengo que respetarlo y cumplirlo. Pero como me parece injusto, lo que puedo y debo hacer es intentar cambiarlo o modificarlo (con la ayuda de otra mucha gente que también piensa que es injusta).

    Dicho esto…al hilo de los últimos comentarios y seguido de esto que digo de las normas…la normativa actual y reglamento de competición son claros y transparentes (articulo 3.5 de la normativa 2012/2013 si no estoy equivocado) para el caso de las alineaciones.

    Como hay normas para todo, y parece que todos estamos de acuerdo en que las normas están para cumplirlas (o para cambiarlas si son injustas), haremos uso (debido, en este caso) de tal normativa…e instaremos al comité de competición que se encarga de su vigilancia y cumplimiento para que revise el acta del partido del domingo y pueda comprobar que esto que se dice es cierto o no lo es.

    Confío en que el Depor no incumplió el artículo 3.5 y todos los jugadores que figuran en el acta, cuyos documentos de identidad se depositaron en la mesa, son los jugadores que estaban en el agua. De lo contrario ocurririan dos cosas, la primera es que 6 goles serían anulados y/o el partido se impugnaría. Y la segunda, más grave, es que yo no podría explicar, ni entender, que se defienda el cumplimiento de unas normas para unos casos pero se incumplan en otros.

  57. Por lo que se lee, el depor esta en la legalidad de jugar con jugadores del del b, pero que un jugador juegue por otro? Eso necesita una aclaracion creo yo

  58. Cada maestrillo tiene su librillo. Cada uno forma sus jovenes jugadores como lo considere oportuno y adaptándose o aprovechándose de la normativa sobre equipos A y B. Por cierto insinuas de una alineación indebida en el Depor.

  59. +1 Ander. creo deberiamos aprender mas de los navarros y mucho cuidao con los giputxis de aqui a poco tiempo.

    Por otra parte, una cosa que no tiene que ver con la polemica de bajar jugadores del A (que ami no me parece del todo mal) pero si con el partido del sestao-deporb. Estuve viendo el partido desde la grada y conozco a Bruno y el chaval no estuvo en el partido. Sin embargo segun el acta metio 7 goles. Alguien que me explique esto ¿?

  60. Por cierto, hay gente con blogs de waterpolo bastante interesantes ( si realmente os gusta el waterpolo) os recomiendo su lectura para que cada día aprendais algo mas de este nuestro deporte. Y si no es pedir mucho sabed que cada 15 dias se pueden ir a ver partidos de Primera Nacional en Askartza y de División de Honor en Iruña. Entrada Gratuita.

    Ander M.

  61. Mientras se cumpla la ley no veo problema en que el Deportivo lleve a los partidos los jugadores que crea oportunos. La UPNA ya lo hizo el año pasado cuando subieron a segunda nacional. Mientras se cumpla la normativa no veo el motivo de tanta queja.

    En cuanto a que nos sentemos a habalr en una mesa de waterpolo… Quienes deberian estar presentes? Que queremos conseguir? Que podemos conseguir? O Que nos dejan conseguir? No tengo mucha FE visto el numero de gente que asiste cada año al inicio de la temporada a la reunión de la federación.

    Hasta la fecha de hoy lo mas potente que he visto ha sido la unión entre equipos navarros y la fusión Leioa/Askartza. Por lo que respecta al resto de equipos bizkainos seguimos igual que en año 1999.

    Por cierto, nose si alguien lo ha notado pero los equipos del otro lado de la A8 han dado un salto de calidad importante y en dos años nos van a reventar.

    Ahi queda eso.

    Ander M.

  62. Creo recordar que el tal Bruno jugaba de boya. Menos uno de penalty todos los demas de la boya. Y el extremo no lo toco en ningun momento

  63. Por lo que veo en la cronica del sestao y en el acta, solo bajaron unos pocos del depor a. De los mas destacados el portero y extremo Bruno. Supongo que uno para parar los tiros y otro para meterlos desde fuera.

  64. Muy buenos los comentarios, algo similar exprese y argumente el año pasado cuando jugaron de nacional. Ën saco roto, y solo se paran ën la normativa. Depor se agarrate a ella, fuera aparte de lo que digan les biene ni al pelo para entrenar,cuantos minutos juegan los NO habituales y cuantos los del A en estos partidos para aprender?.

  65. Totalmente de acuerdo con Txema en muchos puntos. A todos nos viene fenomenal jugar contra gente que es mejor. Sin embargo creo que esa idea, que es una cuestión puramente técnica y que está clara, no tiene que formar parte de la normativa de competición. Debe estar contemplada en otro marco de trabajo posible, pero no dentro del marco competitivo. Y me refiero, por ejemplo a que todos (y en concreto la Federación) debería organizar amistosos, torneos o triangulares, en los que equipos de segunda jueguen contra equipos de primera. Es más, sería muy interesante esto que decis de invitar a equipos potentes a venir aquí, no solo a exhibiciones, sino a campus de tecnificación…porque todos aprenderíamos mucho. Pero no dejemos esta cuestión en manos del azar…porque en planificación deportiva hay pocas cosas que deberían estar en manos del azar.
    Yo a Txema, aunque pueda no estar de acuerdo con formas y opiniones, le respeto como profesional y creo que hace bien su trabajo. El tiene una forma de ver las cosas y yo tengo otra forma de verlas. Él lleva muchos años en esto del waterpolo (algo que nadie pone en duda) y yo llevo muchos años trabajando en proyectos educativos. Ambas visiones deberían ser complementarias, no creo que se pisen la una a la otra.

  66. No soy nada amigo de entrar en polémicas…pero dada la magnitud del asunto, creo que voy a intentar dar mi opinión.

    En primer lugar, alguien ha dicho por ahí una cosa que es absolutamente cierta “en esto del waterpolo somos cuatro”…y efectivamente, cuatro somos. Por tanto, no tiene mucho sentido que andemos peleándonos los unos con los otros en un foro. Pero esto, es un síntoma de una realidad…y es que no hay contextos claros para que todas estas cuestiones se discutan y se debatan.

    Creo que una serie de problemas que hay que resolver y disputas que deben ser zanjadas de una vez por todas. No creo que las ligas estén diseñadas para que unos y u otros las ganen. Tampoco creo que existan conspiraciones para favorecer a unos u a otros. Lo que hay aquí es una falta de comunicación TOTAL que se traduce en sectarismos y en la formación de grupúsculo de opinión…y encima de forma anónima en un blog.

    Lo que tenemos que hacer, entre todos y todas es sentarnos a hablar. Hacer una foto -como algún entrenador ya ha dicho por ahí- de lo que tenemos, ver hacía donde queremos ir, ordenar las cosas y hacer un plan a medio plazo. Pero para eso, hace falta que la gente deje a un lado los “anónimos”, de un paso al frente y se siente a discutir en una mesa.

    Dicho esto.

    En lo que respecta al partido del domingo entre nosotros (CNW Sestao y el Depor B). En primer lugar decir que fue un partido bonito, reñido y con intensidad. Para nosotros, que estamos trabajando duro y haciendo las cosas desde abajo, es bueno enfrentarse a rivales que, a priori, son mejores…y plantarles cara con seriedad. A partir de ahí yo, lo único que tengo que decir, es que hubo cosas que no me gustaron. De lo que nos toca a nosotros, nos salimos del juego por una cuestión de experiencia y por una serie de cosas que tienen que ver con nuestro vestuario. En lo que respecta al arbitraje, creo hubo una serie de decisiones absultamente erróneas en lo que se refiere a la gestión del partido (los árbitos están para hacer cumplir el reglamento, pero también para interpretarlo)…y como muestra, y para no decir nada de los demás, hablo de lo mio…y me remito al ACTA. “Tarjeta amarilla al entrenador del CNW Sestao por pedir reiteradamente tiempo muerto”…supongo que no hace falta decir que a un entrenador no se le puede sacar tarjeta por pedir tiempo muerto…pero bueno. Ahí queda eso.
    En lo que respecta al equipo contrario, el Depor, hay varias cosas que ocurrieron con su manera de hacer las cosas con las que yo / nosotros no estamos de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo con el hecho de que vayan 9 jugadores y no se tiren todos al agua. No estoy de acuerdo con aplicar violencia como respuesta a la intensidad de juego, no estoy de acuerdo con los insultos y no estoy de acuerdo con que jugadores del primer equipo jueguen en el filial. Punto. Si ese es su modelo de trabajo, y eso es lo que ellos hacen, yo no me meto. Me parece mal, es mi opinión, y punto. Así se lo trasladé a la mesa y los árbitros al final del partido.

    Nosotros hacemos las cosas de otra forma y motivamos a la gente de otra manera…y estoy muy orgulloso de lo que somos, de mi vestuario y de cada una de las personas que forman parte de mi equipo…porque su éxito no es ganar partidos de waterpolo, es hacer las cosas bien, sentir el deporte como algo importante en su vida -con lo que están comprometidos- y ser buenas personas, dentro y fuera del agua.

    Respecto a otras cuestiones, de tipo más legal, habrá momento y lugar para resolverlas.

    Eso es un partido y punto. No tiene más misterio. Un partido bonito, igualado técnicamente, que finalmente se resolvió en favor del Depor, no por una cuestión de táctica, sino por cuestión de experiencia de juego.

    Pero lo que a mi me interesa es algo más profundo. De lo que he hablado en un artículo en mi blog y parece que ha molestado bastante. Y es el tema de que NO debería estar permitido (y digo NO DEBERIA, porque se permite) que jugadores y jugadoras de una categoría superior bajen a jugar a categorías que no les corresponden. No así al revés (cosa que no sucede), es decir, que jugadores del filial si puedan subir a primera. No me valen ninguna de las dos explicaciones que habitualmente se dan…”van a enseñar a los chavales y poner orden” o “no teníamos suficiente gente”. Si no tienes suficiente gente, no tengas un filial, y punto. Y si tus chavales se van a pasar el fin de semana fuera y te quedas sin plantilla, entonces es que tienes un problema de compromiso fuerte con el equipo…y por tanto, es un fallo de metodología y del entrenador. Y segundo, lo jugadores de primera que bajan a jugar con el filial, en la mayoría de los casos no ponen orden en el juego…terminan por ellos quienes juegan todo el partido y quienes dejan a otra gente, que está aprendiendo, fuera del campo. Esto se demuestra mirando las actas de los partidos, y viendo como, sin entrar en muchos detalles, son estos jugadores quienes marcan la mayor parte de los goles.

    Espero ser cristalino en esto. No es una cuestión de “ganar o perder”, es una cuestión de marcos de trabajo. Por mucho que la normativa lo permita, no es admisible que así sea, desde un punto de vista de cómo hacer las planificiaciones y como afrontar el trabajo.

    No entiendo que interés puede haber más allá, en llevar a jugadores del A para ganar “cueste lo que cueste”…pues que, efectivamente, ganar o perder a un filial le debe importar poco, porque esos puntos cuentan para nada. Lo que esos equipos deberían hacer es apostar por sean sus canteras, sin ayudas externas, las que tengan que mejorar. Creo que esto es mucho más motivador para alguien que está aprendiendo, que saber que alguien vendrá a sacarnos las castañas del fuego y resolver el partido.

    En fin. Creo que es un problema de concepción de las cosas.

    Y perdón, pero no me vale que lo diga la normativa, porque la normativa también se puede -y se debe- cambiar.

    Ahora que tenemos que hacer, en vez de tanto comentario anónimo y tanta pamplinada, es ponernos a currar.

  67. Tras comentarme varias personas que había revuelo en el blog, me he pasado a comentar mi opinión (que para muchos no valdrá y para otros muchos sí, pero es la mía y cada uno dirige a su equipo como cree mejor, y mi equipo está contento y eso me vale), llevo un rato en esto de waterpolo, o eso creo??, como para que llegue gente diciendo que las cosas se hacen mal porque sí, cada uno que exponga sus razonamientos y será escuchado y se le planteará el porque de que las cosas se hagan así, todo el mundo no puede estar de acuerdo en todo.
    Mis planteamientos son míos, y por eso no tienen que ser mejores o peores que los de nadie, y para mí tienen su razón de ser, y sí alguien me los quiere preguntar no tengo ningún problema en comentárselos y que me exponga otros y yo los valoraré e igual me ayuda a mejorar que para eso estamos.
    Sólo voy a comentar uno de mis planteamientos, yo adecuo mi equipo B en función del rival para que el partido este empatado (y lo consigo porque todos los partidos del B se solventan con varios empates y con victorias o derrotas por 1 o 2 goles), y esto lo hago para que se vivan partidos bonitos y de presión para mis jugadores, y así el día que den el salto a primera estén habituados a este tipo de partidos y no se me “caguen”, y así no comentan errores por nervios, y si tienen que cometerlos sean más por calidad, la cual la cogerán con el tiempo.
    Este método de pensar es debido a que los PUNTOS DE LOS EQUIPOS “B” NO CUENTAN PARA NADA EN SEGUNDA, REPITO NO CUENTAN, y a mi modesto entender les viene bien a los equipos que pretenden ascender, o por lo menos a mi me encantaría.
    Una pregunta lanzó al aire a todos los jugadores y entrenadores de liga vasca, ¿Os gustaría poder jugar un partido con algún equipo de Nacional en liga y que no cuenten los puntos?
    Mi respuesta: SIIIIIIIII, y así aprendes un montón, pero esta es mi opinión.

    Ya vale de echarnos mierdas por favor que somos pocos y tenemos que estar unidos, el que quiera hablar conmigo de planteamientos, etc, no creo que le cueste hacerlo que estoy en mil piscinas todos los fines de semana.

    SUERTE A TODOS y ARRIBA EL WATERPOLO.

  68. Estamos sacando de quicio este partido…se jugo sin problemas…uno gano y el otro perdio…y ya está. Y todos aprendimos con ello. Y Txema es un señor con respecto a los rivales…en el campo y amigos fuera de el…basta de tonterias señores!
    Ni nos quejamos de los arbitros ni del rival…en todo caso de que podíamos haber jugado más en equipo y pausados, defectos nuestros y de nadie mas…ya nos vamos dando cuenta y se ve en los resultados ajustados. Lo demás son cuentos.

  69. El individuo este es el mismo que pidio un tiempo muerto a falta de 30 segundos, ganando de mas de 10 y encima se tapaba la boca para hablar a sus jugadores? De verdad, hay mucha gente buena en esto de waterpolo y gente como esta lo ensucia

  70. Si el depor b no necesita ganar a nadie? Porque varios jugadores en el unico momento que estubieron en el agua fue en el calentamiento? Y perdona que te diga pero yo ya he jugado en primera y ay que ser un poquito mas humilde!

  71. Señores categoría absoluta, cada uno que haga lo que apetezca, punto. Si se sigue la normativa dejaros la ética para los mas pequeños.

  72. poco me creo la honestidad de ese comentario del depor,n los partidos complicados de segunda se suelen reforzar con gente del A,con esa actitud aquien ayudan???asus chavales no en mi opinion,y luego se osa comentar ke es por el bien del equipo contrario,yo no me lo creo!!agur

  73. El depor B no necesita ganar a nadie,se está para aprender,y hay k estar enterado de todo,el boya era l suplente,el portero no es l k ha estado jugando n primera,y no había nadie de A,y el pobre entrenador k esta n decadencia ya k lleva 3 años sin entrenar, si con eso crees k te han jodido,estas muy mal. Pensar lo k kerais,pro yo estando n segunda,si un equipo B,con elcual no cuentan los puntos,me encantaría k vengan con gente buena,para aprender,luego sino piensas asi,es a ti al k le importa más ganar k aprender. Somos tres gatos n esto del wp,si encima keremos joder todo y K no haya equipos B,el día k x un casual subas de segunda a primera,la ostia k te vas a dar es brutal

  74. Parece mentira que un equipo como el depor tenga que ir a un partido del b con el porter, boya, un jugador del A y que el entrenador se meta al agua para ganar al ultimo clasificado de la liga. Y que hubiera chabales que no se metieran al agua…

  75. Esta liga esta hecha por y para que gane la Naútica, mucha suerte en la fase de ascenso y ojala podias representar a Bizkaia en segunda!

  76. efectivamente lo logico seria q lo hiciera alguien no vinculado a ningun club, pero esta competicion a dejado de ser logica desde el dia en q se permitio arbitrar a jugadores, directivos, etc… q milatan en los clubes de la misma liga en la q arbitran… la competicion lleva ya mucho tiempo adulterada asiq ahora dejar de qejaros LLORONES

  77. Partido juvenil nautica & askartza

    No fue un buen partido de los nuestros, aunque dadas las circunstancias tiene puntos positivos. Repitiendo los ultimos partidos, tardaron en entrar en calor. Sufrimos dos exclusiones en los dos primeros minutos, ambas con gol en contra, que no ayudaron a centrar al equipo. El planteamiento de Luis Angel se fue al traste cuando mediado el segundo cuarto sufrimos una exclusion definitiva, habiendo remontado hasta quedar a uno en el marcador, que nos dejaba abocados a la heroica. Pasamos de un gol de desventaja a tener cinco mediado el tercer cuarto. Aun asi, con dos o tres momentos intensos, tuvieron tiempo de demostrar que tienen mas calidad de la que ellos mismos piensan, conseguieron marcar seis goles en el ultimo tercio del partido frente a los cuatro recibidos, sin que por ello el rival viese peligrar su ventaja. No se si sera suficiente para ver la botella medio llena, pero creo que es necesario quedarnos con los aspectos positivos.

    ………………………………………………………………………………………

    Esto no se lo cree nadie que haya visto el partido.

  78. ¿Quien le ha criticado? Lo unico que dicen y con bastante razon es que no tiene mucho sentido que un jugador de la liga haga las designaciones para su propio campeonato. Suerte a la nueva federacion.

  79. Estoy seguro que desde la fedración estan deseando que la gente colabore, y que si hay algun voluntario, llame a la federación para que con su tiempo libre pueda echar una mano a favor del waterpolo.
    Por tanto me parece mezquino que a Alberto Castro se le critique por hacer las convocatorias arbitrales.

  80. Yo tengo una pregunta como se puede permitir que un jugador del leioa sea el proximo encargado de designar a los arbitros? Mano negra en leioa para ganar la liga

  81. Técnicamente desbordados…agotados mentalmente?

    Vas de que sabes y no das una.

    Askartza gano xq fue mejor y punto.

  82. 1 cambio del CDFortuna era cambio de portero, sustituido en el último cuarto.
    La expulsión del jugador de la UPNA se la sacó de la manga.

  83. Primera EH
    CD.Fortuna 15 – 5 WP 98 02

    Partido dominado desde el principio por el equipo local, una tarjeta roja para cada equipo y 4 penaltis a favor de wp 98 02 (0/4 trasformados).
    El equipo visitante creaba con dificultad, y esto sumado al acierto tanto en defensa como en la portería de los de K.Musulin, dejó el partido descolgado desde el 2º parcial.
    Ãmbos equipos escasos de efectivos, con 2 cambios por equipo.
    Arbitraje correcto.

    Con este partido CD.Fortuna asegura casi su permanencia en la liga y WP 98 02 deberá seguir luchando para lograrlo.

    Mucho ánimo a todos y a seguir disfrutando.

    ———————————————————–

    La roja para la Upna fue en mitad del segundo cuarto por quejas a los árbitros desde el banquillo, la del Fortuna al final del partido por agresión con una patada.
    Penaltis hubo tres, dos palos y uno parado por el portero.
    Fortuna tenía 3 cambios y upna 2.
    Lo de arbitraje correcto habría que ver lo que es correcto para ti.
    Por lo demás el resto de la crónica esta bien hecha. Felicidades.

  84. Náutica no puede contra un buen y disciplinado Askartza. Náutica, sin banquillo y sin método, técnicamente desbordados, basando el juego en dos chavales desgastados
    física y mentalmente.

  85. Santoña 9-7 Leioa (4-0/5-4/7-7/9-7)
    El Leioa empezó dornido recibiendo varios goles al contraataque y, tras una buena reacción, acabo perdiendo en un mal ultimo cuarto.
    Juego muy poco fluido en general y partido poco vistoso, donde destacar on los 2 porteros

  86. Primera EH
    CD.Fortuna 15 – 5 WP 98 02

    Partido dominado desde el principio por el equipo local, una tarjeta roja para cada equipo y 4 penaltis a favor de wp 98 02 (0/4 trasformados).
    El equipo visitante creaba con dificultad, y esto sumado al acierto tanto en defensa como en la portería de los de K.Musulin, dejó el partido descolgado desde el 2º parcial.
    Ãmbos equipos escasos de efectivos, con 2 cambios por equipo.
    Arbitraje correcto.

    Con este partido CD.Fortuna asegura casi su permanencia en la liga y WP 98 02 deberá seguir luchando para lograrlo.

    Mucho ánimo a todos y a seguir disfrutando.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online