Javi de Sáa: Todo lo que se ha ido recaudando de los socios parece haber “volado”

Javi de Sáa es uno de los técnicos del Club Waterpolo Galaico Pontevedra, es uno de los entrenadores que no está cobrando (como Juan Rodríguez y Kike García) a pesar de hacer su trabajo y nos ha concedido en exclusiva esta entrevista para explicar lo que ocurre realmente.

javidesaa

En una época en la que en muchos ámbitos la corrupción está al orden del día de nada nos extraña que un presidente de un club humilde no pague… pero cuál es la razón de no pagar ¿la crisis, la mala gestión, el despilfarro….?

Bueno, los técnicos realmente estamos un poco perplejos, porque lo nuestro es la cuestión deportiva (y bastante tenemos con eso) y nos hemos confiado mucho con que se haría una gestión correcta, que es lo que corresponde a los directivos. Por eso nos quedamos de piedra cuando, una vez producido este incidente, y viéndonos directamente afectados, hemos pedido que nos expliquen los datos, ya que no creemos justo que se pague con los trabajadores que al fin y al cabo somos eso, trabajadores. Y la verdad es que por los datos que nos han mostrado, y que no se han discutido en ningún momento, “se nos ha caído el alma a los pies”: cuando llegó el actual Presidente del Club, Alfonso Gallego, había 100.000 euros en efectivo en cuentas bancarias del Club. Nos han mostrado documentos. Y ese dinero, y todo lo que se ha ido recaudando de los socios hasta el día de hoy, parece haber “volado”. No nos lo explicamos. Es cierto que estamos pasando un mal momento, pero también nos han mostrado como en años anteriores, justo antes de que entrara este Presidente, cuando ya había crisis, el Club tenía unas cuentas muy saneadas e incluso dejaba “libres” casi treinta mil euros por ejercicio. Ha sido cambiar de Presidente y todo se ha venido abajo en muy poco tiempo, según sale de los números. No tiene explicación, ni siquiera por la crisis. Que dejes de tener superávit, bueno. Que te consumas el superávit del ejercicio anterior, vale. Que ya se consuma todo -superávit, reservas,…- y aun encima te digan que aun hay facturas sin pagar… Es imposible. No nos lo podemos creer.

Otros trabajadores están más encima de que les informen de las cuestiones económicas. Nosotros confiamos en su día en Alfonso Gallego porque tenía cedida la gestión económica y decía que iba a conseguir importantes ingresos para el Club.

¿Qué razón os ha dado?  ¿Cómo lo justifica?

Es que no nos han dado ninguna razón porque, sencillamente, no se nos contesta, y eso que los datos que se nos enseñan son para quedarse pálidos. La falta de pago llegó así, de repente. Nadie se lo esperaba, ni siquiera los socios. Siempre pensamos que se nos daría una explicación razonable porque esto no hay quien lo entienda. Pero nada, y realmente es algo tan serio como para dar muchas explicaciones. Es como si se escondiera, y eso nos deja aun más confundidos.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

En nuestro caso es la primera vez que nos ocurre. Normalmente cobramos a finales de mes, o los 2-3 primeros días del mes. El día 4 preguntamos a otros compañeros de la sección de natación y de administración y la sorpresa fue que todos habían cobrado el día 30 menos los 3 entrenadores de waterpolo. Como el presidente del Club Natación Galaico, Alfonso Gallego, no suele estar en su oficina de la piscina, le pregunté por mail hasta en tres ocasiones (3 días consecutivos) si se había producido algún error, sin recibir ninguna respuesta.

A través de otras personas del club nos enteramos de Gallego había ordenado de forma unilateral NO ingresar el dinero correspondiente a las nóminas y seguros sociales a la cuenta de waterpolo.

¿Os lo esperabais?

Ciertamente, no. Hace unos meses la Asamblea aprobó los presupuestos, y se supone que están bien estudiados. En ellos se incluía el pago de los sueldos y seguridad social de TODOS los trabajadores hasta final de temporada. No entendemos cómo si hace un mes sí había dinero, ahora no lo hay.

¿Hay parte de la Junta que está también descontenta?

Sí. El club tiene una directiva de waterpolo y otra directiva general, que la forman socios de natación (sección de Vigo y sección de Pontevedra) y waterpolo. La directiva de waterpolo por supuesto está con nosotros y se siente impotente porque es muy difícil razonar con el actual Presidente. Y dentro de la directiva de natación nos consta que hay muchas personas que no están conformes desde hace tiempo, y que han visto la decisión de no pagar las nóminas como el “no va más”. Son aquellas personas que no comprenden cómo se puede dejar sin cobrar a unos trabajadores porque para ellos un acto de este tipo no puede tener excusa de ningún tipo. Hay que tener en cuenta que los trabajadores tienen sus gastos que atender. Dejar sin cobrar a alguien es lo último…

Si alguien tiene merecido el sueldo por dedicación sois vosotros… que horas extras aquí nadie cobra y se meten… ¿Los pasos a seguir ahora?

Lo que nosotros queremos es seguir trabajando por el WATERPOLO y, sobre todo, que todo el mundo comprenda la gravedad de un hecho como dejar de pagar a unos trabajadores. En estos tiempos que corren parece fácil entender lo que eso significa. Nuestra preocupación, ahora, va incluso más allá, porque a la hora de pedir explicaciones se nos han mostrado muchos datos que nos indican que la situación es mucho más grave y que ya no sólo afecta a Waterpolo, sino al Club Natación Galaico mismo, que tiene una larga trayectoria, un gran nombre, e incluso deportistas olímpicos.

Nos ha alarmado mucho, por ejemplo, que nos hayan mostrado cuentas de las que resulta que había un fondo para garantía de los trabajadores que se ha consumido en otros gastos de los que se podría haber prescindido fácilmente en su momento. Del Club dependen muchas familias y hay muchos técnicos que trabajamos día a día y nos esforzamos mucho por el deporte y resulta que ahora, de todo lo que había, no queda nada. Entrenamos día a día junto a otros técnicos y trabajadores del Club, y nos tememos, porque ahora nos han enseñado datos, que pronto seguirán el mismo camino. Y luego no tendrá remedio.

Algo que añadir

Tenemos cerca de 90 jugadores/as de waterpolo que disfrutan diariamente de este deporte, desde benjamines (7 años) hasta absolutos, alguno incluso de 47 años. Son los que nos motivan para seguir día a día y por ellos seguimos adelante. Es difícil levantarse por la mañana en unas circunstancias como éstas. Solo confiamos que pueda reconducirse la situación por el bien de todo el Club.

Queremos dar las gracias a todos los que nos están apoyando tanto en Pontevedra como fuera a través de las redes sociales. Su apoyo nos hace más fuertes.

Gracias a Waterpolo el blog por darnos la oportunidad de dar a conocer nuestra situación.

Confianza online