Las Crónicas de AJD: ASKARTZA LEIOA-SEVILLA, 11–10

ASKARTZA LEIOA 11 – 10 SEVILLA
(3-1, 3-3, 3-3, 2-3)
Superioridades: Askartza 14, Sevilla 18
Penaltis: Askartza 1, Sevilla 1
Arbitros: Bruno García, Josemi Sanchez

Esplendido partido para gustos de puristas empedernidos del waterpolo. El diseñador de moda Joan Albella lució otra de sus creaciones de este invierno que marcan tendencia en la liga. Enfrente un motivadísimo Sevilla, candidato al ascenso, equipo bravo, creativo y noble.

El partido cobró vuelo en seguida. Avisaron en frío Edu Perez y David Estallo. Nando Valdivielso detuvo el primero visitante. Un jugador sevillano de estampa tremenda y estilo elegante, Miguel Del Toro (ya en la mira del seleccionador nacional Rafa Aguilar), marcó con arte del arco 0-1. Otro seductor de los amantes del polo Isaías Fernández abrió su cuenta en el primer uno más (su gol madrugador prometía mucho) 1-1. Unai Azkorra se quedó descolgado, Sevilla perdió la posesión y el boya de Askartza se encontró uno a uno con el portero andaluz Alfonso Lopez que adivinó su intención de superarlo con parábola. En la otra portería Nando también seguía vivo de reflejos. En estas circunstancias tenía que aparecer un jugador de jerarquía y oficio, Máximo Dubinin, que sabe como nadie encontrar el hueco en la maraña defensiva rival y mirando para otro lado: 2-1. Los andaluces seguían topando una y otra vez con el meta local, les faltaba gente de temple y precisión como David Estallo, que marcó el tercero para su equipo con su estilo original “la estatua” 3-1.

El Sevilla desplegó su potencial: movilidad, creatividad y desmarques en el principio del segundo. Mario Vizcaino, un jugador de gran astucia e imaginación redujo distancia de uno más: 3-2- Acto seguido David quiso repetir su especialidad, pero exageró la flegma. Mario estaba al acecho, le ganó la espalda y solo ante Nando empató 3-3. Joan no permite tikismikis . David emprendió el camino al banquillo. Totalmente opuesto es el estilo de chutar de Isaías. Todo el cuerpo es un látigo que genera una fuerza descomunal del remate. Lo demostró en la siguiente superioridad de Askartza 4-3. El de casa es un equipo revitalizado, con convicción. Lo personificó con un prodigioso gol Flaviano. Un remate rectificado y esquivando brazos por delante desde el punto de dónde se saca el corner y alojando el balón ajustado al segundo palo. Parecía un gol imposible, pero era una noche mágica, la noche de carnaval y Flaviano se disfrazó de mago 5-3. Aunque Askartza seguía defendiendo muy bién, algún que otro despiste también entraba en el guión de la fiesta. Quién sino Mario Vizcaino para aprovecharlo 5-4. Pero rápidamente se recuperó la ventaja de 2 goles: Isa de penalti 6-4. Los de Jesús Ordoñez empujaban fuerte, gozando de 3 superioridades seguidas, pero los anfitriones demostraron una actitud encomiable en defensa. Descanso largo.

Después del cambio de porterías Javier del Pino consiguió abrir la lata de hombre más para Sevilla 6-5. Un jugador de Askartza que todos echaban de menos apareció con bombo y platillo: Edu Perez con su vaselina nos recordó al arco que lamentablemente desaparecerá dentro de unos meses: él de San Mamés,  7-5. Había que aprovechar el momento: Isa se clavó en la frontal ajustó la mirilla y soltó un misil 8-5 para enmarcar ¡Qué chévere! Pero Sevilla es un equipo con actitud que nunca claudica. Mario Vizcaino protagonizó dos acciones de ratonería – expulsó a Flaviano y provocó penlati y exclusión definitiva del fino jugador leioztarra. Del Toro lo transformó 8-6. Sevilla cada vez más agresivo e insistente logró ponerse al cogote de Askartza 8-7 y con la posesión en los últimos segundos del período para empatar. Mario chutó cuando quedaba un segundo, la reacción de Nando fue felina, genial: parar y rematar de portería a portería fue todo en uno: con el balón ya en vuelo vino el final del cuarto, antes de que acabara en la red de un adelantado Alfonso Lopez.¡Un auténtico golazo! Llegó el éxtasis en la grada: 9-7.

El último período el Sevilla estaba dispuesto a quemar todas sus naves. Vaya derroche de adrenalina. Otra expulsión local y Javier Del Pino redujo al mínimo la diferencia 9-8. A quién se le ocurre salpicar a su rival en este momento crucial. Seguro que lo lamentará mucho el jugador sevillano que lo hizo. “ La zurda de oro” Edu Perez se reserva estos momentos: de uno más en seco y ajustado al palo corto 10-8. Pero no es suficiente ante un equipo con gran espíritu y sacrificio colectivo como Sevilla. Además tiene la calidad individual tremenda de Mario Vizcaino, haciendo gala a su apellido. Aprovechó que David no seleccionaba bién los tiros y la incesante catarata de expulsiones en la filas de Askartza (Nando se convirtió en el superheroe con sus paradas en inferioridad) para empatar marcando en dos superioridades seguidas 10-10. Askartza lo iba a intentar de todas maneras, pero el triunfo le vino de un modo inesperado . Sevilla no se dio cuenta de que Miguel Del Toro tenía 3 faltas personales, el futuro internacional entró en el campo como jugador no autorizado, lo que se castiga con penalti y expulsión definitiva. Isa puso el epílogo a este cuento de adaspara Askartza Leioa11-10.

“Que bién saben estos tres puntos” – decía una exultante de felicidad presidenta de Askartza Mari Paz. Por supuesto que es una enorme satisfacción conseguirlos contra un gran rival de la parte alta de la tabla. Raras veces se ha visto un Askartza tan regular del principio al fín del partido, sin altibajos en su juego. Y eso que les faltaba el lesionado Xabi Orozko.

AJ

2 Comments on Las Crónicas de AJD: ASKARTZA LEIOA-SEVILLA, 11–10

  1. Es la única pena de este campeonato, el nivel de los arbitros, triste, triste, triste la poca capacidad técnica de los que se citan en la pileta Leioztarra.

    Igual es el momento de plantearse volver a pitar.

    T.K.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online