Las crónicas de AJD: GETXO 7 – 11 ASKARTZA LEIOA

GETXO 7 – 11 ASKARTZA LEIOA
(0-1, 2-2,3-4,1-4)

Getxo siempre a remolque en el resultado mantuvo esperanzas hasta el último cuarto, cuando pecó de desidia defensiva y los chavales de Isusko se desmelenaron.

Una sosa primera parte con un público más pendiente de sus smartphones que del juego. Apuesto que la mayoría no vieron el gol de Aitzol para el 0-1, lo único rescatable de este período.

La primera noticia del necesitado de puntos como agua en mayo Getxo llegó al reanudarse el juego: Jon Gomez sorprendió con su tiro al sedado por la pasividad ofensiva rival portero de Askartza Jon Batis 1-1. Isusko Arias se tomó muy en serio este empate y reaccionó metiendo Aitzo, Edu Imaz y Mikel Markaida en el campo. El gol no tardó – Aitzol engatilló desde el arco 1-2. Los de Rubén Gamiz seguían espesosos en ataque. Una rápida contra de Askartza acabó con penalti que provocó el eléctrico Iñigo Meca. Fue clarísimo quién lo iba a tirar: Getxo 1 – Aitzol 3. Una superioridad numérica del equipo anfitrión permitió al único hombre de Getxo con confianza en su tiro, Jon Gomez acortar distancias 2-3. Askartza tampoco andaba muy fino y falló una zona con dos jugadores más.

Getxo siguió acumulando situaciones de inferioridad, Askartza falló la primera, pero materializó la segunda mediante Javi Estallo (98) : 2-4. Aunque inmediatamente después el hermano de David dio muchas facilidades en defensa a Julen Rodriguez que lo aprovechó para 3-4. Ansiosos de empatar los getxotarras se lanzaron más con corazón que cabeza arriba. Los visitantes estaban al acecho, robaban y salían. Si la primera vez fallaron el uno a uno con Asier Olalde, la segunda no perdonaron. Edu “El temible” (de verdad) lo hizo todo y sirvió el balón a Jesús para qué lo empujara en la mitad vacía: 3-5. Fue el punto de inflexión del partido. Getxo ya no se lo creía. Era el momento para los jóvenes de Isusko. Gabriel Otsoantezana (96) se prodigió con un revés de calidad 3-6. El omnipresente Jon Gomez salió al rescate de los suyos: de falta directa fuera de los 5 mts. 4-6. La movilidad de Askartza fue una pesadilla para los locales: otra expulsión y Markel Garay (98) en el palo marcó para 4-7. Isusko hizo un cambio “balcánico” – todo el banquillo dentro. Quién sino Jon Gomez , un lobo solitario de caza, para frenar momentáneamente la euforia visitante 5-7.

En el cuarto período no pareció que Getxo se jugaba la vida. Su dupla con más experiencia Ibon Ripoll y David Montaña seguía sin aparecer. La pelota se perdía con facilidad y Askartza se desmelenó. Falló una superioridad y un penalti (Iñigo Meca (96) tiró fuera), pero a la tercera Aitzol no perdonó el 1+ 5-8. A partir de este momento Getxo ponía los huecos y Askartza la velocidad. De nuevo Markel Garay (98) encontró el ángulo del marco de Olalde 5-9. La alegría del chaval contrastaba con la tristeza de su hermano Ibon en las filas del rival.

Acto seguido Getxo transformó una de sus pocas superioridades. Ni que decir tiene que el autor del gol fue Jon Gomez (su quinto de la noche) 6-9. Una pena para Getxo que no fue segundado en su acierto por lo menos por uno de sus compañeros. Por el contrario en las filas visitante hubo mucho más alternativas. Entre ellas un un jovencísimo Ibon Isasi (97). El sobrino del que fue jugador y entrenador de Askartza – Ander Isasi marcó de contragolpe asistido por Iñigo Meca 6-10. Con un Getxo ya de rodillas, Iñigo encontró un terreno propicio para sus desmarques de ruptura 6-11. Un gol en el último suspiro de David Montaña solo nos recordó que a Getxo le fallaron las figuras con más experiencia. La otra lectura fue : Askartza les sujetó bién.

AJD

Confianza online