Las Crónicas de AJD: DN Portugalete 17 – 8 Santoña

DN Portugalete 17 – 8 Santoña
(4-1,4-3,3-2,6-2)

En su primer ataque Nautica marcó: Martín Ibarra se fabricó una falta cerca de los 5 mts y anotó abajo. Santoña inició su juego de posesiones largas con Omar Carmenati distribuyendo y sus chavales acabando aunque sin acierto. Los portugalujos recuperaban, subían como motos, pero se precipitaban en el tiro.

Viendo que sus chavales no podían con Corrales, Omar tomó la iniciativa y empató con una vaselina, a primera vista imposible casi desde el centro del campo, pero que finalmente acabó en la red: 1-1. Contestó en seguida Borja Requena rematando a la primera desde el arco un pase de la esquina. Nautica tenía un panorama inmejorable para entrenar sus contraataques. Un rival con muchos problemas al replegarse que aunque movía el balón con criterio en ataque , era muy vulnerable en los instantes después de perderlo. La manifiesta superioridad de los jarrilleros en fuerza de arranque y velocidad le permitía robar mucho y crear constantes uno a uno con el portero o ataques 2×1. Una muestra: contragolpe: Xavi desde la pos. 1º a Unai Moreno a la otra banda y el chaval con confianza al hueco desprotegido: 3-1. Santoña seguía fiel a su estilo y consiguía sus frutos: compensaban sus carencias físicas con movilidad e ideas y cargaban a sus rivales con expulsiones. Hasta 4 superioridades tuvo Santoña en esta primera parte, pero falló todas. Omar no acabó ni una de ellas y Corrales no tuvo problemas con los chavales. Nautica iba a lo suyo: arriba a toda pastilla y chutar lo antes posible sin mucha preparación; y ¿para qué elaborar? si tienes gente como Martín Ibarra, Borja Requena y Xavi Marcos (¡vaya pegada!) 4-1. Y eso que les faltaba Mikel Ogara.

La misma tónica se vio en el segundo período. La diferencia era que Omar decidió abandonar su posición de cierre y entrar en acción en posiciones más adelantadas. Marcó un golazo de falta fuera de los 5 mts. 4-2. Los de Iñaki Bilbao seguían acabando con solo 5-10” de posesión, la verdad que en defensa los cántabros daban muchas facilidades: 7-2. Pero en ataque continuaban a crear problemas a Nautica, cambiando constantemente sus posiciones y expulsando a sus persiguidores. También hizo daño el boya Alejandro . Es verdad que los campeones pensaban solo a llegar lo más rápido a la portería rival, algo despreocupados en defensa. En las superioridades Omar decidió cambiar su posición, se colocó de 1º y desde allí sirvió dos balones de oro al segundo palo para que Jose Maldonado empujara adentro: 8-4 al final del segundo.

Santoña le cogió momentáneamente el truco de la zona hombre más y Pablo Bengoetxea transformó la siguiente 8-5. Unai Moreno demostró que tiene habilidades con el balón en mano y marcó un golazo al coger un rechace , con poco ángulo se giró con gran coordinación cruzando con un latigo imparable 9-5! Omar, con su depósito ya en reserva, arrancó y provocó un penalti que Pablo transformó 9-6. Aunque relajado Nautica no estaba para demasiadas concesiones (también es verdad que Santoña podría complicarle la vida si no hubiera fallado tanto en uno más: solo 3 goles de 11 superioridades hasta aquí). Los locales (que por su estilo de juego gozaron de solo 4-5 hombre de más en todo el encuentro) volvieron a alejarse en el marcador: un contraataque y un penalti, provocado por Requena que realizó Xavi Marcos pusieron un 11-6 antes del último cuarto.

Con el partido del sábado contra Getxo en mente y lógicamente padeciendo su corto banquillo, los de Omar Carmenati fueron una presa fácil en las manos del desenfrenado Portu en el período final: 17-8.

AJD

Confianza online