Análisis de la Primera masculina EH, por AJD

ANALISIS PRIMERA DIVISIÓN E.H.

“Que la Liga se nos fue como el humo de este tren antes de que cuente 10…”  – parafraseando Fito & Fitipaldis,  o lo que nos gusta acaba rápidamente.

“Coger el cielo con las manos” – DN Portugalete:

Liga algo descafeinada en lo que se refiere a la lucha por el título. Me quedé corto que Náutica está un pelín por encima del resto. Según lo visto fue un paseo militar para los de Iñaki Bilbao, un equipo de pegada demoledora, arrasando con 17 victorias, un solo empate y once puntos de ventaja. Un estilo fácilmente identificable: juego veloz, directo, con posesiones cortas, llegando rápidamente en posiciones de remate y acabando de inmediato.  Cuando las circunstancias les obligaban  recurrir al ataque en arco, se notó la falta de un boya resolutivo, pero tampoco era imprescindible para dominar claramente todos los partidos. Sufrió en un único partido en casa con Bidasoa XXI que supo parar sus contragolpes y plantarle una defensa física. Excepto este partido Náutica no encontró rivales.

“Mirando al cielo” – Bidasoa XXI Irún

Se suponía que Bidasoa XXI fuera una alternativa para el título. Conservó su espíritu de equipo que va siempre de menos a más y el segundo lugar es la mejor clasificación en su historia. Su éxito se basó en la mejoría en sus partidos a domicilio. Un traspié en el debut contra Fortuna fue acogido como un accidente y los iruneses hicieron una excelente primera vuelta, manteniendo a tiro a Náutica, con la esperanza que ganándole en Irún y sin error en los otros partidos, se podrían proclamar campeones. No obstante se confirmaron las dudas de  su falta de regularidad. Les  pudo la ansiedad de ganarlo todo antes del decisivo duelo con Portu. Derrota en casa contra Depor, empate en Santoña y los de Sergi Pérez se quedaron sin opciones al título. Sin embargo en Irún ya pueden presumir de su equipo de waterpolo y esperar que “tarde o temprano…”

“Soldadito marinero” – Santoña

La sorpresa agradable de la liga: la tropa del mariscal Omar Carmenati.  Bonito ejemplo de equipo humilde que con trabajo bien hecho puede llegar hasta  los puestos de ascenso. De un equipo “ascensor” de segunda a primera que a veces podría complicarle la vida a algún visitante despistado,   los cántabros se convirtieron en los grandes animadores de la competición, dando “pal el pelo” a todo quisqui que se creía superior a ellos. Santoña, con un potencial físico (excepto su entrenador-jugador)  inferior que los que quedaron  detrás  en la tabla y con un banquillo corto,  demostró que el waterpolo son 4 conceptos, pero bien aprendidos y realizados con mucha disciplina. Los soldaditos de Omar dejaron en entredicho  la   preparación física y táctica de los equipos perseguidores.

“Donde todo empieza” – Askartza Leioa B

Asartza Leioa B, el equipo de “cruce de épocas”, cumplió sus objetivos. Apoyados por los exMaster, los quinceañeros de Isusko se desmelenaron y con cada partido cogían más confianza. Quedaron a un solo punto de Santoña, clasificación que se puede considerar muy satisfactoria, teniendo en cuenta que antes de empezar la liga varios jugadores del equipo de la temporada pasada volvieron en Leioa Askartza y otros lo dejaron. Pero el equipo no acusó las bajas,  irrumpieron en escena una pila de  chavales de la cantera que gozaron de muchos minutos y protagonismo, lo que precisamente deseaba la directiva del club.

“Nunca es lo que pudo haber sido” – C.Deportivo Bilbao

Depor empezó la temporada sin un objetivo claro, a verlas venir.  Esperaba que el equipo se animara ganando sus partidos y se mentalizara para algo importante. Un equipo que tiene suficiente calidad para estar  entre los tres primeros. Pero las circunstancias no le ayudaron precisamente para alimentar su autoconfianza, perdiendo en casa su primer partido importante ante Bidasoa XXI. Los de Txema Florez se vinieron abajo con la derrota in extremis en Leioa y luego vino el debacle en Getxo. Se llegó a considerar que esta será una temporada de transición, antes de ir a por todas en la siguiente, pero también estaba la ilusión de clasificarse para la fase de ascenso. Se ganó en Irún, pero luego vino otro partido-desastre en Santoña, marcando solo 3 goles y no les quedó otro remedio que pasar página y esperar otra competición.

“Siempre me entra arena en los zapatos” – Leioa Askartza

Muy cerca “a unas tres  cuatro cervezas del Depor” quedó el equipo de Yosu Barrenetxea. Recuperó a sus jugadores de Askartza B y empezó con grandes esperanzas a cambiar el chip de juego y de comportamiento, de dejar de sufrir en la zona caliente y empezar a mirar hacia los puestos de arriba. Consiguió parte de sus objetivos:  mejorar su juego y controlar su adrenalina, lo que les permitió estar  lejos de la zona del descenso. No obstante siempre les pasa algo y no quedan satisfechos de todo, con mucho camino a recorrer para aspirar a los puestos de arriba. Yo personalmente esperaba mayor presencia de chavales de la cantera (Leioa Askartza es líder en la liga juvenil) y sobre todo en la última fase de la liga.

“Nunca se para de crecer” – Fortuna

El equipo de Kresimir Musulin sorprendió a todos con su progreso en su segundo año en Primera EH. Ya no era un equipo novato y a su hermoso despliegue físico añadió más efectividad en ataque y orden en defensa. Hizo una muy buena primera vuelta empezando a lo grande con su triunfo sobre Bidasoa XXI, aunque fue de más a menos en la segunda mitad de la liga. Si el croata sigue  disponiendo de este grupo de  jugadores, este equipo hará hablar mucho de sí en el futuro.

“Probó la carne de cañon” – UPNA B

Como se preveía la temporada fue un sufrir constante y lucha desesperada por la permanencia para UPNA B. En su particular triangular de vida o muerte con Getxo y WP Navarra C, se benefició de una decisión de Apelación por alineación indebida por parte de WP Navarra C, para mantener la categoría, estando virtualmente  en Segunda Division EH y experimentando durante varias semanas el amargo sabor del descenso.

“Aprender a derrapar y chocar con la pared” – Getxo

Después de varias temporadas mirando más hacia arriba que abajo,  a los getxotarras (con masivo abandonos de sus figuras) les tocó sufrir de lo lindo en una lucha de sobrevivencia a la que no estaban acostumbrados. Una victoria inesperada contra Depor le dió una importante botella de oxígeno que al final fue decisiva para salvarle del descenso directo,  ya que los resultados solo en esta liguilla particular del  triángulo de la muerte le otorgaba el último lugar. Aún así tienen la permanencia en el aire y les espera un muy complicado ida y vuelta con Urbat.

“Abrazado a la tristeza” – WP Navarra C

Para los cadetes de Fermín Manso lo importante es competir con rivales más fuertes que los que pueden encontrar en las ligas de las edades inferiores. Con este objetivo la clasificación no tiene importancia, aunque aunque siempre es triste perder la categoría. Creo que no lo acepten  como algo traumático ya que en Segunda EH pueden también encontrar la competencia que necesitan. De las derrotas se aprende, pero los chavales necesitan también ganar para que crezca su autoestima.

AJD

10 Comments on Análisis de la Primera masculina EH, por AJD

  1. Tres cantos mandara a sufilial para coger experiencia como premio,ganara la fase por que medio equipo juega en primera renunciara y se desvirtuara la fase,esto ha sucedido y sucedera continuamente muentras la rfen no regule de manera justa la normativa para los equipos filiales,ojo no es una critica a tres cantos que no hace nada que no le corresponda es una queja a como hace las cosas la rfen

  2. Tres Cantos esta último en primera, si la fase la juega el filial ellos que tienen pensado, comprar la plaza y no descender?.

  3. Nautica ,bidasoa, santoña, tres cantos,cuatro caminos,santiago,galaico y 1 de otras federaciones,supongo que castilla leon.Si no me equivoco estos son los equipos de la fase,alguien sabe si castellae se apunta??

  4. Galder Villa es muy buen jugador y Botxo confia mucho en el de cara a la temporada que viene si suben a Nacional. Un poco de respeto.

  5. Yo personalmente esperaba mayor presencia de chavales de la cantera (Leioa Askartza es líder en la liga juvenil) y sobre todo en la última fase de la liga.

    ….

    Solo puntualizar que la mayor parte de jugadores del Leioa Ask juvenil tienen licencia senior con Askartza Leioa B, y solo 3 podian jugar con Leioa Ask senior

  6. Una canción de Fito & Fitipaldis para cada equipo.
    Esperemos que “La casa por el tejado” no será para FVN.

  7. Destacar que en la Naútica este año han debutado chabales jovenes con mucho futuro.Me quedo sobre todo con Paul Alonso, jugador versatil,rapido y una gran calidad en el disparo; y tambien con Galder Villa, gran cubreboya-boya del 94, con unas cualidades fisicas brutales y un chut de lo mas endiablado.Enhorabuena a la nautica y a Botxo por esta gran temporada y este gran trabajo de cantera.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online