Las Crónicas de AJD: ASKARTZA LEIOA 12 – 8 MOLINS DE REY

ASKARTZA LEIOA 12 – 8 MOLINS DE REY
(3-2, 5-1, 4-2, 0-3)
Superioridades: Askartza 2, Molins 8
Penaltis: Molins 2
Arbitros: Rosa Rodriguez, Carlos Ortega

Askartza Leioa ha dejado sellada matemáticamente su permanencia al imponerse al Molins de Rey del campeón olímpico Sergi Pedrerol, al que ha metido en un buén lío de cara a las dos últimas jornadas. Espoleados por su increíble hinchada a los de Joan Albella les bastó con tres cuartos del partido para sentenciar el choque, tras una exhibición de sacrificio colectivo en defensa, agilidad y destreza en ataque.

Los bizkainos empezaron probando con insistencia los reflejos del portero catalán Sergi García. No obstante fue el equipo visitante quién inauguró el marcador. David Estallo tardó un pelín en el repliegue defensivo tras su remate al poste y su marcador lo aprovechó para escaparse y provocarle un penalti. Alex Contreras transformó 0-1. La respuesta de los de Askartza fue contundente. Un depredador como Isaías Fernandez no suele probar, ni avisar: fue letal en su primer lanzamiento 1-1.

Al rato Xabi Orozco fue objeto de una clara falta de expulsión, el árbitro aragonés Carlos Ortega aplicó bien la ley de la ventaja que favoreció al leioztarra para obsequiar al público con una de sus “virguerías cósmicas”: 2-1. Recién entrado, Rubén Castillero transformó en gol el primer balón que tocó: un revés de boya que lo tenía todo: sorpresa, plasticidad, contundencia 3-1. Poco antes del final del primero Isa arriesgó, se fue arriba con el balón todavía en disputa, el rival pudo hacerse con el y su marcador Luís Castellas solo delante del portero redujo distancias 3-2.

La verbena local llegó en la segunda parte. La mecha encendió Máximo Dubinin que de su casa en Romo envió un cañonazo que dejó la estella de las cometas: 4-2. Sin tregua para el adversario, Xabi Orozco firmó el 5-2 de hombre más. El único soplo de aire fresco para los visitantes en este cuarto fue el tanto en superioridad de Aleix Castillo 5-3. Askartza Leioa fue muy concentrado, intenso y solidario en defensa y Nando Valdivieso no estaba para ningún tipo de concesiones. Pronto Maxi provocó de nuevo alegría en la abarrotada grada. Marcó con pericia de vaselina para 6-3. Dos goles seguidos de David Estallo provocaron emociones ingobernables en la vetusta, pero entrañable pileta de Askartza Claret. El segundo de los tantos tuvo algo monumental. David aguantó una eternidad en su postura preferida: “ Estatua de la Libertad con balón en mano”, antes de soltar un remate templado en la escuadra: 8-3. Apoteosis en la grada.

El vendaval Askartza siguió en el tercer período. Un latigazo de Mikel Flaviano, cual picadura de serpiente, dejó hipnotizado al arquero rival: 9-3. Con ejemplos de flexibilidad de hombro como este, no le faltarán clientes a la consulta de este terapeuta diplomado. Los catalanes, hundidos y desnortados, se echaron a presionar al hombre con balón para cortar esta sangría, pero abrieron espacio delante del boya de los anfitriones. Xabi Orozco se frotó las manos y el primer balón que le llegó, asistencia del creativo David Estallo, acabó a la red del rival: 10-3! Joan Albella dio descanso a las “vacas sagradas” Isa, Xabi, Maxi… ovacionados a rabiar al dirigirse al banquillo. Se quedó en el agua el “puto amo” como lo llamaron desde el sector más entendido de la grada.

Sí, no os equivocáis. Se trataba de Nando Valdivieso. El portero de Askartza Leioa fue sencillamente genial. Paraba todo – lo parable y lo imposible de parar, como aquel inverosímil estiramiento de poste a poste que le permitió desviar un empalme rival, bajo la atónita mirada del rematador. No obstante se vio que es humano poco después cuando Askartza Leioa ya pensaba en la fiesta de la permanencia y bajó la concentración. Axel Contreras y Sergio García lo aprovecharon 10-5. Joan no quiso sorpresas e Isa y Maxi volvieron en el campo para anotar el venezolano dos goles antes del fin del tercer cuarto: el primero de falta directa más allá de los 5 mts y el segundo en una contra 2×1, acompañado por el argentino-ucraniano: 12-5.

Con todo el bacalao cortado los leioztarras se permitieron el lujo de relajarse y dando Joan minutos a los menos habituales en el último cuarto. Algo que dio opciones al equipo de Sergi Pedrerol, demasiado presionado por el peligro del descenso y sin la chispa del partido de ida en aguas catalanas, de maquillar el resultado: Alex Conteras, Alberto Cortina y Sergio García pusieron el definitivo 12-8. Hubo tiempo para lucirse el guardameta suplente de Askartza Leioa Xavi Gomez, demostrando su gran reflejo al parar un penalti en las postrimerías del partido.

Todo salió redondo: permanencia matemática, juego y goles espectáculares, delirio en la grada y record para Joan en su tercera temporada como míster de Askartza Leioa: 22 puntos y con dos jornadas todavía por jugar (en Poble Nou y en casa con Tres Cantos). En sus dos primeros años, el equipo dirigido por el técnico de Olot, no pasó de los 16 puntos.

Especial mención merece el público

Chapeau delante de la maravillosa afición de Askartza Leioa. La presidenta del club Mari Paz tiene que estar orgullosa de la hidílica harmonía equipo-público. Otro “EGUN PASA ASKARTZAN” para muchos aitas que vieron primero los partidos de sus hijas e hijos y luego de los mayores. Entre ellos, con camiseta azul con “WATERPOLOA, LEIOAN BIZI”, se podía ver a un radiante Patxi Alonso, el conocido periodista deportivo y presentador que disfrutaba como todos del juego. Resultó que una de las alevines del club, Ane, dijo a su tío que era un partido importante y si podía venir y… vino. Así hay que vivir el waterpolo, compartiéndolo con todos sus familiares y amigos.

AJD

1 Comment on Las Crónicas de AJD: ASKARTZA LEIOA 12 – 8 MOLINS DE REY

Los comentarios están cerrados.

Confianza online